[E3] Saint's Row
Varios retrasos han marcado la trayectoria del debut de Volition en Xbox 360 pero tras ser presentado por última vez en este E3, Saint's Row se distingue claramente de la saga estrella de Rockstar gracias a su original planteamiento, modos multijugador y aspecto gráfico. Crimen online.
Varios retrasos han marcado la trayectoria del debut de Volition en Xbox 360 pero tras ser presentado por última vez en este E3, Saint's Row se distingue claramente de la saga estrella de Rockstar gracias a su original planteamiento, modos multijugador y aspecto gráfico. Crimen online.
La saga Grand Theft Auto, y más concretamente el paso de la misma a las tres dimensiones en GTA3, marcó un punto de inflexión en las aventuras de acción y conducción convirtiéndose en una de las más importantes franquicias de los últimos años. De los numerosos juegos que de uno u otro modo están siendo creados basándose en su planteamiento, Saint's Row, desarrollado por Volition y principal apuesta de su editora, THQ, en el E3, está convirtiéndose en uno de los más prometedores a corto plazo para Xbox 360. Descubramos a continuación las claves de esta nueva y posible promesa del género.
Para empezar, uno de los aspectos en los que más se están centrando sus desarrolladores es la personalización del protagonista. Nada más comenzar el título tendremos a nuestra disposición un completo editor equiparable en opciones a los presentes en The Sims 2 o The Elder Scrolls: Oblivion. Cabe destacar además que dicho aspecto estará presente en las diferentes secuencias cinemáticas del juego, realizadas con el motor gráfico del juego pero de una alta calidad.
Saint's Row (Xbox 360) |
En este editor podremos optar entre cuatro tipos de epidermis (blanca, hispánica, asiática y negra) con varias tonalidades diferentes, ocho tipos de cara, veinte tipos de peinado, otros veinte tipos de corte de pelo facial, varios tipos de oreja, nariz, labios, mentón, abdomen, músculos de las extremidades, manos e incluso los tatuajes y tipo de ropa, llegando a alcanzar casi mil opciones en total, que después podremos cambiar en las tiendas disponibles del juego.
La ciudad en la que se desarrollará el juego, StillWater, contará con un tamaño inferior al estado de San Andreas del último GTA en consolas domesticas pero unas tres veces mayor que el de Vice City. Su estructura estará basada en la popular urbe de Chicago (EE.UU.) pero dividida en un total de cuatro barrios y 35 territorios, algunos inaccesibles desde un primer momento.
El guión del juego pretende ser bastante sencillo pero con ciertas sorpresas; comenzará con nuestro personaje en medio de un tiroteo entre dos de las principales bandas. Tras ser salvado por uno de los miembros del 'Third Street Saints', nos incorporaremos a dicho grupo y en nuestro camino por la conquista de la metrópolis habrá un total de 50 misiones principales con cientos de secundarias dependiendo de nuestra reputación. No obstante, al terminar las 40 horas aproximadas del modo principal podremos elegir cualquiera de las otras facciones, con nuevas historias y personajes, aumentando así la rejugabilidad.
Saint's Row (Xbox 360) |
Habrá un total de catorce tipos de misiones basándose normalmente en eliminar uno o varios objetivos, llegar a un lugar, atracar tiendas, etc. No habrá trabajos legales ni tampoco tiendas de comida y para conseguir mejores armas durante el juego (veinticuatro por el momento, divididas en varias categorías) habrá que ganarse la confianza de los propietarios de las tiendas, ya sea protegiéndoles o por la fuerza bruta.
No obstante, el principal objetivo será apoderarse de los 'Strongholds' o centros de negocios de las bandas rivales (Rollers, Cardinal y Vice Kings) gracias al trabajo en equipo, reclutando para ello a otros personajes. La inteligencia artificial de los rivales también pretende ser muy alta y actuarán dependiendo de nuestra potencia de fuego, situación de la contienda u otros factores.
En la ciudad habrá un total de 80 tipos de vehículos incluyendo furgonetas, camiones, grúas, tractores y decenas de tipos de coches, que incluso podremos personalizar en los talleres de pintura. Al estilo de la saga de Rockstar, podremos observar en todo momento un completo mapa con los enemigos y misiones, así como el nivel de vida, búsqueda, arma y resistencia. La vista del juego será siempre en tercera persona pero centrada en la acción, sin auto-apuntado y con una mirilla para disparar.
Todo lo comentado hasta el momento se centra en el modo de juego principal aúnque a priori el más interesante será el online, que contará con siete opciones a elegir con posibilidad de hasta doce jugadores mediante Xbox Live o conexión Link. Podremos crear un nuevo personaje o importarlo del modo Historia aunque los objetos no se podrán incluir. Además también podremos crear bandas propias, diseñando el nombre, color y vestuario de sus miembros.
Dentro del modo multijugador habrá opciones para todos los gustos, centradas normalmente en enfrentamiento de seis contra seis jugadores. Una modalidad será parecida a Proteger la Bandera, aunque ésta será una tienda y los atacantes tendrán mejores armas que los defensores pero estos matarán de un sólo disparo.
En cambio, en 'Big Ass Chain' cada jugador tendrá una cadena de oro que deberá llevar a una joyería, intentando conseguir las de los contrincantes al matarles temporalmente y terminando el juego al llegar a una cantidad de dinero. Por el contrario, 'Bling My Ride' consistirá en llegar con un vehículo con el menor número de daños a un determinado lugar, esquivando el tráfico y los ataques rivales. Además, también habrá un modo cooperativo para dos jugadores y a medida que consigamos puntos en el multijugador podremos desbloquear mejores armas y vestuario.
El aspecto gráfico del juego destacará ampliamente por la gigantesca ciudad, con cientos de calles y un alto nivel de detalle. Para el sistema de daños de todos los objetos, incluido personajes, se está utilizando el motor Havok 3.0 junto a la física de objetos Rag Doll (muñeco de trapo), obteniendo así diferentes resultados dependiendo del lugar de disparo, potencia y otros factores. Los efectos gráficos también se beneficiarán de ambos motores, con una gran diversidad de explosiones, tiros, cambios climatológicos, etc.
Los modelos, además de contar con un alto número de polígonos, tendrán un sistema de daños en tiempo real y toda acción que realicemos en el juego tendrá sus consecuencias, tanto en los individuos de la ciudad como en los miembros de nuestro grupo. Además no habrá ningún atisbo de Pop-up (edificios u objetos que aparecen en la lejanía) o tiempos de carga entre los diferentes escenarios.
Incluso el aspecto sonoro pretende estar realmente cuidado, con un total de 130 canciones del género rap y hip-hop divididas en diez sintonías de radio con otras dos más sólo para diálogos (que nos revelarán pistas a seguir). Durante el juego podremos hallar varios CDs escondidos para así desbloquear seis canciones ocultas de famosos grupos como Cypress Hill o Snopp Dogg pudiendo incluso importar nuestras propias canciones del disco duro de nuestra consola a la banda sonora.
Dependiendo de nuestra popularidad y los acontecimientos recientes, los NPC (personajes no jugables) actuarán de manera consecuente, alcanzando la excelsa cantidad de 33.000 diálogos diferentes. Los efectos sonoros pretenden también llegar a un alto nivel, con una gran variedad de golpes, disparos u otras deflagraciones.
Por último cabe comentar que a pesar de los retrasos del título, Saint's Row luce mejor que la primera versión que pudimos observar en la edición del E3 del año pasado: el entorno gráfico ha mejorado considerablemente, se han implantado mejores físicas y los primeros datos del prometedor modo online pueden llenar un importante vacío en este género dentro del catálogo de Xbox 360. Afortunadamente dentro de poco, a mediados del mes de julio, THQ y Volition nos permitirán probarlo con una demo disponible en Xbox Live para así tener un mejor juicio antes de su lanzamiento, a finales de septiembre en el viejo continente.
- Acción