[E3] Gears of War, Impresiones
Por segundo año consecutivo el título de Epic ha dejado el liston muy alto y ha conseguido que los usuarios no echen de menos a un Halo 3. Sin duda, ha sido el juego del E3.
Gears of War es el juego del E3. Por segundo año consecutivo el título de Epic ha dejado el listón muy alto, tanto que ha conseguido que los usuarios no echen de menos a un Halo 3 totalmente eclipsado por el escuadrón delta capitaneado por Marcus.
No hubo mejor manera de empezar la conferencia de Microsoft en el Teatro Chino. Una demo en tiempo real del primer nivel de Gears of War aturdiendo al personal con sus espectaculares gráficos, tensión y sonido. Desde aquel momento empezamos a lamentarnos de que la cita para jugarlo fuese el último día de feria. La espera se ha hecho larga, pero esta misma mañana la hora ha llegado.
Gears of War (Xbox 360) |
Gears of War (Xbox 360) |
Gears of War (Xbox 360) |
La demo que hemos podido disfrutar era exclusivamente para ocho jugadores en equipos de dos, soldados COG y alienígenas Locust. El escenario era una zona urbana totalmente arrasada, con restos de edificios, coches quemados y demás elementos de una estampa apocalíptica. En cuanto a armamento, de inicio ambos bandos estaban equipados con las mismas; ametralladora, recortada, pistola y granadas, además de la sierra eléctrica, el arma básica de este modo. También aparecían dos armas adicionales en el escenario, un lanzacohetes y un rifle de precisión.
Cuando eliminamos a un enemigo, éste no muere instantáneamente, si no que queda inconsciente por unos segundos. Ese será el momento de rematarlo, bien a distancia o bien, de forma macabramente espectacular, utilizando la sierra y cortándolo por la mitad. Si no rematamos a los enemigos de esta forma existe la posibilidad de que uno de sus compañeros lo reanime y siga en la partida.
Recargar, una acción tan inexorablemente unida a un shooter, se ha dotado de profundidad. Ahora si al recargar pulsamos en el momento adecuado el botón de dicha acción, utilizaremos la mitad de tiempo en insertar la nueva munición y se amplificará ligeramente el daño que hagamos. Sólo si acertamos a pulsar L en el instante preciso obtendremos esa ventaja, si no, emplearemos aproximadamente entre uno y dos segundos más en la maniobra. Para visualizar cúando debemos pulsar el botón hay un indicador que aparece en pantalla, dentro del icono del arma en forma de una barra que se ilumina para marcar el momento exacto.
Gears of War es un título muy fresco en cuanto al planteamiento del combate. Primero, se ha puesto mucho énfasis en las maniobras de desplazamiento y cobertura. El botón A, el principal, permite correr si lo pulsamos y a la vez, atrincherarse en cualquer pared o elemento del terreno susceptible de ofrecer cobertura. Pulsando de nuevo el botón abandonaremos la posición segura. Si nos mantenemos ahí podemos abrir fuego de dos maneras distintas; disparar ráfagas casi arbitrariamente sin exponernos al fuego enemigo -ideal para cubrir a los compañeros- o pulsar R, exponernos ligeramente y precisar la puntería.
Gears of War (Xbox 360) |
La cámara utilizada como ya se ha visto antes es en tercera persona, desde el hombro, de una forma muy similar a la de Resident Evil 4. Pulsando el gatillo derecho se entra en el modo puntería que no abandona la tercera persona pero que ejecuta un zoom que nos pone casi en una vista subjetiva pero que no abandona la elegida para el juego.
Gears of War (Xbox 360) |
La impresión general de los cuatro redactores de MeriStation que hemos jugado a Gears of War -gracias Lidia- no puede ser más unánime. La acción es trepidante, sin descanso y con una inmersión transportándonos a un cruento campo de batalla muy pocas veces vista en un shooter y que sólo los grandes saben hacer. Al menos en este modo deathmatch por equipos la acción no ha decaído ni un segundo. El hecho de tener que rematar a los enemigos -preferiblemente con la sierra para llenar la pantalla de sangre y vísceras, por supuesto- antes de que sus compañeros le reanimen le dá un toque diferente.
Gears of War (Xbox 360) |
A nivel gráfico ¿qué más puede decirse? Los vídeos y capturas in game que han podido verse le hacen totalmente justicia, sin necesidad de recurrir a renderizados. Gears of War se sitúa por encima del apartado técnico de Ghost Recon Advanced Warfighter, el título que más cerca le queda a nivel visual. Gracias al Unreal Engine 3 se incorporan HDR, normal mapping, pixel shadding 3.0, efectos de partículas, luz dinámica, sombras en tiempo real y motion blur -espectaculares las distorsiones en los cañones de las armas después de ser disparados-, entre otros.
Gears of War (Xbox 360) |
Los elogios siguen en el diseño. Una mezcla de futuro apocalíptico con un planeta -con construcciones humanas- desolado por el que se ven a unos personajes que tienen influencias del concepto de marine espacial de Warhammer en sus potentes armaduras, y unos alienígenas que muestran reminiscencias de ese mito que es Predator.
Gears of War (Xbox 360) |
Xbox 360 parece haber alcanzado la madurez sin pasar por la adolescencia, juegos como éste lo demuestran. No nos queda más que esperar a que salga a la venta o Microsoft publique una demo.
Gears of War (Xbox 360) |