Los creadores de la saga The Getaway debutarán en la portátil de Sony con un título con diferentes planteamientos y modalidades en el que seis bandas criminales se disputarán el control de Londres. Con una versión jugable en el presente E3 os traemos nuestras primeras impresiones. Crimen en el Támesis.
Actualmente es muy habitual la utilización de determinadas franquicias para nuevos títulos ajenos a la consola de la que proceden. En este caso, la portátil de Sony cuenta en su catálogo con dos notables entregas de algunas de las más famosas sagas de PlayStation 2, como son SOCOM y Jak & Daxter. Por si fuera poco dentro de poco nos llegará el debut de las sagas Ratchet & Clank y Syphon Filter, que hasta ahora eran exclusivas de las consolas domesticas de Sony.
No obstante, en la mayoría de estos casos y los de otras compañías que adaptan sus mejores sagas a PSP, nos encontramos con un desarrollo muy parecido al original, con los mismos personajes y ofreciendo escasas novedades. Afortunadamente esta tendencia se va a excluir en el primer título desarrollado por London Studios para la portátil de Sony: Gangs of London , que pudimos probar hace una semana gracias a SCEE en la propia capital inglesa, con una versión idéntica a la del presente E3.
Tras Fired Up, los creadores de las sagas The Getaway, Singstar y EyeToy, nos preparan este título de acción con diferentes modalidades y ambientado en la capital inglesa, que recuerda ligeramente a la presente en la saga de acción y conducción creada por la misma compañía pero difiere nada más descubrirlo. La intención de sus 35 desarrolladores tras más de un año y medio de trabajo es sencilla: recopilar en un sólo UMD lo mejor de cada género y parece que van por buen camino.
El juego contará con un variado número de modos de juego, destacando el omnipresente modo Historia o Guerra de Bandas. En éste tomaremos el control de una de las seis bandas criminales cuyo único objetivo será imponer su ley sobre las demás y llegar a ser el mandamás de la mafia londinense: el 'Mr. Big'.
Las facciones estarán ambientadas en algunas de las reales de los bajos fondos ingleses, encontrándonos los temidos Tiwar Bothers (o 'Cockneys'), la vengativa Triada Water Dragon, la peligrosa banda jamaicana EC2 Crew, la organización rusa Zakhov, el grupo paquistaní Morris Kane y la asociación Andy Steele, mucho más que unos simples abogados.
En total habrá 60 misiones independientes para cada pandilla de gángsteres, con un total de veinticinco kilómetros representados de Londres y 31 áreas a conquistar. El guión se narrará mediante viñetas de comic al estilo de las novelas gráficas o sagas como Metal Gear AC!D o Max Payne con una historia única para cada banda pero con las motivaciones típicas de la mafia, como son el honor, la venganza, el dinero y el poder.
El desarrollo de las misiones se estructurará en el género táctico de escuadrones contando con hasta cuatro personajes, al estilo de la famosa saga de Zipper Interactive, aunque en esta ocasión podremos alternar entre uno y otro en cualquier momento. Cada misión tendrá un determinado número de sub-fases con una duración inferior a cinco minutos con auto-guardado al completar los objetivos, siendo estos bastante concisos, como llegar a un lugar, matar o secuestrar a un enemigo, destruir unas pruebas, etc.
Durante el desarrollo de las misiones cada personaje contará con un arma única de un mas que variado arsenal y cada una con un control distinto: pistola, ametralladora, bazooka, granadas o fusil de francotirador serán algunos ejemplos aunque habrá muchísimos más, algunos de ellos con auto-apuntado. También podremos realizar un gran número de golpes cuerpo a cuerpo o controlar armas blancas como bates de béisbol, porras o cualquier elemento del escenario. Cada banda tendrá propiedades contrastadas de ambas habilidades, las habrá más fuertes, más resistentes, con mejor puntería
Por otra parte, durante las misiones podremos manejar hasta un total de 36 vehículos entre los que se incluirán autobuses, taxis o limusinas, cada uno con un control diferente. Habrá un más que abundante trafico (tanto de estos como de peatones y policía) y durante estas fases de conducción contaremos con otros objetivos como serán no destruirlo, ganar o perder una carrera, embestir otro coche, etc. Al subir de nivel, consiguiendo para ello los diferentes objetivos de las misiones, aumentarán nuestra destreza con las armas y los vehículos.
Las misiones serán muy variadas, con diferentes objetivos primarios y secundarios desarrollándose normalmente en exteriores o en hasta un total de veinte localizaciones interiores de lugares muy populares de la capital inglesa, contando además por primera vez con los nombres reales de las vías. Dentro de una misión no habrá límite para ir a otros lugares aunque se nos premiará al completarla en menos tiempo.
En nuestra visita a Londres pudimos probar una de las primeras misiones del juego en la que manejábamos un grupo de tres personas dentro de un coche con el objetivo de perseguir y embestir otro vehículo para así eliminar a los escoltas de una mujer a la que teníamos que raptar. El control tanto fuera como dentro del coche, era realmente sencillo y está muy bien adaptado a los botones de la portátil. Podíamos ir individualmente o dando órdenes a nuestros compañeros, aprovechando así sus habilidades. Además el juego contará con varios tipos de control para ajustarse a cada jugador.
El otro modo de juego principal de Gangs of London será 'Gang Battle' (Guerra de Bandas) que combinará algunos elementos de estrategia por turnos con ideas basadas en juegos de mesa como 'Risk' para ofrecer una experiencia de juego totalmente inédita. Contaremos con un mapa interactivo de Londres dividido en las mismas 31áreas que el modo principal en el que habrá que usar las fuerzas de los delincuentes para atacar y defender los territorios, así como reclutar nuevos personajes o sabotear ofertas enemigas.
Al conquistar una zona se nos habitará unas cartas que podrán ser nuevos caracteres, acciones especiales (como más ataque o defensa) o armas inéditas, por poner unos ejemplos. Podremos jugar hasta con un máximo de cuatro jugadores, controlados por la IA o por otros usuarios y en cada turno se moverán las fuerzas de una zona a otra, resolviéndose las acciones a final del turno pudiendo con ello realizar grandes estrategias en las que la astucia y la suerte serán fundamentales.
Además de estos dos modos de juego, el nuevo título de London Studios contará con una opción muy amplia denominada Free Roaming, con varias opciones, la principal será un modo Libre en el que podremos explorar la capital inglesa eligiendo el personaje, vehículo, armas, objetivo de la misión, condiciones climáticas, presencia policial y otros diversos factores. El desarrollo se basará en la típica fórmula de GTA, pudiendo armar el caos en las calles o descubrir las zonas enemigas, siendo atacado por las bandas que se encuentren en las mismas.
La segunda modalidad será el Modo Turista en el que encarnaremos a un estadounidense barrigón que lleva una camiseta chillona y cuyo objetivo será fotografiar los sitios más importantes de la ciudad para así desbloquear extras, como personajes, armas o vehículos inéditos. Con esta opción podremos visualizar con más tranquilidad la perfecta recreación de Londres y sus majestuosos edificios, con un área metropolitana mucho mayor que la presente en los dos títulos actuales de la saga The Getaway, aunque solo podremos utilizar el transporte público para desplazarnos de un lugar a otro.
El tercer modo de juego dentro de Free Roaming ha supuesto una de las grandes sorpresas dentro de la afamada feria de Los Ángeles ya que no se tenía idea del mismo hasta el momento. Su nombre será muy explícito: '4 Weeks Later', haciendo clara alusión a la película '28 Días Después' y como en ésta habrá que limpiar Londres de una invasión de zombis durante diez misiones en las que podremos manejar nuevas armas mucho más devastadoras. Además los peatones tendrán animaciones totalmente inéditas, dada la coyuntura de la situación.
El último modo de juego de esta importante opción será conocido como Knowledge o 'Taxista Londinense' en el que competiremos contra éstos realizando una reducida versión de la prueba que hacen los de verdad para demostrar que conocen todos los callejones y vías de la capital, memorizando para ello los trayectos. Se basará en frenéticas carreras con el único objetivo de llegar el primero a una determinada localización en igualdad de condiciones.
Por si fuera poco, los desarrolladores de Gangs of London pretenden ambientar el juego al máximo y para ello también incluirán la modalidad London Pub Games en la que encontraremos una abultada cantidad de mini-juegos impecablemente digitalizados y ambientados en los de los bares ingleses. Habrá un total de diez niveles de los dardos 501 (contando con cursor direccional y de fuerza), junto a otras tantas máquinas arcade, billares y Skittles (los precursores de los bolos, con las reglas americanas e inglesas). Podremos acceder a ellos en todo momento desde el menú principal y contarán con opción multijugador hasta cuatro personas en una sola consola.
Por último, y antes de centrarnos en los aspectos técnicos del juego, el nuevo título de London Studios también incluirá un modo 'Games Sharing' inédito en el mundo de los videojuegos que consistirá en enviar una misión exclusiva para cada portátil dependiendo del número de serie del sistema, por lo que cada vez que enviemos dicha demo, los objetivos, entornos y armamento serán totalmente únicos. Una gran novedad que nos llevará a variopintas situaciones, como huir de la policía de Oxford Circus con sólo un bate de béisbol o eliminar a 70 miembros de la Triada con una ametralladora. La variedad estará servida.
Gráficamente sorprende la gran variedad de escenarios que recrea el juego, con una alta fidelidad a los reales y unos personajes muy bien representados, que aunque no muestran un alto nivel de detalles, tienen diseños muy variados y animaciones bastante conseguidas. La sensación de velocidad de los vehículos, así como las armas y los golpes están muy bien representados y existen daños en tiempo real, como rotura del chasis o de los cristales, aunque no alcanza el nivel de otros juegos centrados en el género de la conducción o la acción.
Los efectos gráficos, como explosiones o disparos están cuidados al detalle y son muy diversos mientras que los mini-juegos cuentan con una perfecta representación y las viñetas interactivas son muy variadas aportando un toque distintivo al conjunto. Sus creadores pretenden que los tiempos de carga sean realmente mínimos gracias a un sistema de descompresión en tiempo real utilizando una tecnología inédita en la portátil.
Al mismo nivel que el aspecto gráfico se situará el sonoro, con melodías típicas de los suburbios ingleses, efectos sonoros de un alto nivel y sonidos ambientales para cada zona. Cada vehículo y arma contará con una notable representación de sus homólogos reales e incluso los mini-juegos tendrán sonidos reales. Nada se dejará al libre albedrío.
Gangs of London es una de las grandes apuestas de Sony para el género de la acción en su portátil, con grandes ideas y otras basadas en géneros conocidos pero cuyo conjunto conforman uno de los títulos más prometedores y originales del catálogo de PSP. Por el momento carece de fecha de lanzamiento pero al parecer llegará en el último trimestre del presente. Hasta entonces sólo cabe esperar.