Pokémon Link!
- PlataformaDS7
- GéneroPuzle
- DesarrolladorGenius Sonority
- Lanzamiento05/05/2006
- TextoEspañol
- EditorNintendo
Conéctalos todos
Una malvada organización está tratando de capturar todos los Pokémon para llevar a cabo sus maléficos planes. Sólo tú puedes detenerlos, pero esta vez no tendrás que pelear con tus criaturas sino devanarte los sesos para resolver los puzzles que vayan apareciendo.
Llega una nueva versión de la saga más conocida en las portátiles de Nintendo, Pokémon. En esta ocasión no se trata de un nuevo juego de rol y el género del juego cambia completamente para irse a la casa de los rompecabezas y como no podía ser de otro modo, sacando buen provecho de la pantalla táctil.
El sistema de juego es bastante original, algo a lo que no estamos habituados en los puzzles que continuamente copian la mecánica de los anteriores con ligeros cambios, pese a que en el fondo prevalece el hecho de tener que juntar varias fichas iguales para hacerlas desaparecer del tablero.
También es novedoso el hecho de que no se trata de una colección de modos de juego como puede ocurrir en Tetris DS o Meteos, sino que hay un modo historia principal en el que vamos descubriendo poco a poco un argumento, avanzado por varias misiones y derrotando a diversos enemigos.
El uso del color es un factor importante en la jugabilidad |
Se utilizan ambas pantallas durante el juego y el empleo del color es un factor muy importante en la jugabilidad. Mientras estamos jugando normal el fondo permanece blanco, cuando entramos en una fase de enlazado, que explicaremos posteriormente, el fondo torna verde mientras que si el tablero se está llenando se vuelve rojo, para avisarnos de que nos demos prisa o perderemos. Gracias a esto en seguida nos damos cuenta de qué está sucediendo.
Antes de enfrentarnos a alguno de los jefes aparece una pequeña animación que está bastante trabajada, donde vemos a su vehículo moverse y a nuestro personaje introducirse en él y alcanzar el almacenamiento de Pokémon. Es un detalle curioso que si bien no aporta nada durante cada partida siempre es de agradecer.
El objetivo es conectar varios Pokémon iguales para hacerlos desaparecer |
La banda sonora no es de mucha relevancia en cuanto a calidad y dista mucho de las excelentes cancioncillas a las que nos tiene acostumbrados esta saga. Mezcla diversos estilos pero salvo algún tema en particular no destaca sobre el conjunto. En cuanto a los efectos, son muy escasos pero como acabamos de mencionar bastante importantes para saber lo que está sucediendo.
Vamos descubriendo en el mapa los escondites enemigos poco a poco |
Una perversa organización está capturando centenares de Pokémon para algún fin que todavía no conocemos. Los están introduciendo en varios almacenes distribuidos por una zona desértica los cuales se encuentran ocultos. Mediante la ayuda de un satélite espía poco a poco vamos descubriendo la ubicación de estos escondites para de ese modo acceder a ellos y rescatarlos.
Encarnamos el papel de una única persona y para darle algo de realismo al asunto, nuestra heroína en particular no puede infiltrarse en una guarida enemiga y sacar de ella decenas o incluso centenares de pokéballs a la espalda. Para llevar a cabo su labor tiene que hacer uso de un aparato que permite teletransportar las bolas enviándolas al satélite y que de ese modo lleguen a nuestra base. El problema se encuentra en que este curioso dispositivo necesita de una cierta energía suficiente para poder funcionar, ya que para ser activado se necesitan juntar cuatro Pokémon iguales. Y es justo en este punto donde se introducen los puzzles, ya que obviamente nuestro objetivo es juntar varios Pokémon iguales en el tablero para poder mandarlos.
La mecánica, como es habitual en este tipo de juegos, es bastante simple. Podemos mover las filas hacia cualquier lado y las columnas hacia arriba y hacia abajo, pinchando sobre algún Pokémon y desplazándolo hacia la dirección que deseemos. Si lo movemos hacia un lado, el del extremo aparecerá en el contrario y si lo movemos hacia abajo el que se encontraba en la base de la columna caerá de nuevo desde arriba. La única excepción es cuando levantamos hacia arriba, pues únicamente durante unos segundos se mantiene el Pokémon en la fila superior pues en cuanto lo soltamos vuelve a ir a su posición original.
Con estas premisas hemos de conseguir juntar criaturas iguales. En un primer lugar hemos de juntar cuatro idénticas o más en línea, ya sea vertical u horizontal, lo cual activa la "Fase de enlazado", que es cuando el fondo se vuelve verde. A continuación y dándonos suficiente prisa hemos de conectar tres o más iguales, para seguidamente y mientras podamos ir uniendo de dos en dos para que desaparezcan del tablero. La fase de enlazado por sí misma no tiene límite de tiempo, sino que hay un pequeño margen cada vez que hacemos una unión que dura unos segundos y si no volvemos a enlazar rápidamente se termina. Tras ello, hemos de volver a juntar cuatro Pokémon iguales para activar una nueva fase de enlazado.
Si la pantalla se llena de Pokémon perdemos la partida |
El desarrollo de cada nivel en general consiste en que partimos con un cierto número de Pokémon en pantalla y continuamente caen desde arriba algunos más, hasta que conseguimos rescatar tantos como se indica en la parte izquierda de la pantalla superior. Conforme vamos avanzando, el número de Pokémon a salvar se incrementa al igual que la frecuencia en la que descienden y se disminuye el tiempo entre cada enlace para mantener activa la fase.
Todo se desarrolla en la pantalla inferior, tanto los movimientos dado que la superior no es táctil, como las posibles uniones para hacer desaparecer Pokémon. Es decir, que aunque tengamos cuatro Pokémon iguales en la pantalla superior no se eliminan, sino que permanecen intactos.
Ditto es un Pokémon que tiene la habilidad de convertirse en cualquier otro cuando lo desee, como ya han podido comprobar los aficionados a esta saga o a la serie de televisión. En Link actúa como comodín, es decir, es capaz de enlazar con cualquier Pokémon, ya sea convirtiéndose en el cuarto componente de un grupo de cuatro, en el tercero de tres o en el segundo de una parejita.
Es casi el único Pokémon especial que se puede hallar, lo cual supone un desaprovechamiento de las posibilidades que ofrece ambientar un juego en estas criaturas. Lo único aparte que podemos encontrar son algunas especies que cuando llevan un cierto tiempo en el tablero desaparecen automáticamente, haciendo más difícil su captura.
El modo aventura incluye dos tipos especiales de fase además de los almacenes. En primer lugar tenemos los laboratorios, lugar de entrenamiento y aprendizaje donde las reglas cambian ligeramente. Cada uno de los laboratorios es una sucesión de rompecabezas en los que hemos de hacer desaparecer todos los Pokémon que se encuentran en pantalla al inicio del nivel dejando el tablero completamente vacío. No cae ninguno más desde la parte de arriba salvo algún Ditto puntual inesperado que tras algunos reintentos descubriremos exactamente en qué momento y por donde lo hace para así eliminarlo. Estos desafíos son bastante interesantes y es una pena que su número sea tan reducido.
Por otro lado, tenemos a algunos enemigos contra los que nos enfrentaremos. Infiltrándonos en sus vehículos hemos de liberar todos los Pokémon que llevan a bordo, pero no nos ponen las cosas nada fáciles. Se sirven básicamente de dos armas para hacer que perdamos la partida, una es oscurecer la pantalla completamente dejando únicamente visibles las siluetas de los rostros, haciendo mucho más difícil la identificación, y lanzándonos piedras blancas que sólo pueden ser unificadas con Dittos. Es casi el único reto que nos hará repetir algún nivel más de dos y tres veces, pues en general el juego es bastante sencillo.
Podemos enviar nuestra ficha de agente para presumir ante nuestros amigos |
Generalmente como mucho podemos encontrar un único representante de esa especie, por lo que la única opción es juntarlo a un Ditto en el último tramo de la fase de enlazado. Como podemos ver es una tarea bastante tediosa y que no nos recompensa en exceso.
Contamos con una especie de Pokédex, aunque en realidad es más una ficha especial de agente que podemos mostrar a nuestros amigos por Wi-Fi para que aprecien nuestros logros personales.
Como buen título de puzzles, también tenemos un modo multijugador. El mismo ofrece dos opciones, cooperativo o competitivo pero es únicamente para dos usuarios. La diferencia entre ambas es muy evidente, pues en la primera opción hemos de coordinarnos con nuestro compañero para eliminar entre ambos el número de Pokémon indicado, mientras que en la segunda hemos de enlazar más que nuestro rival para así provocar que su pantalla se llene rápidamente.
No es necesario disponer de dos cartuchos y podemos enviar a nuestro amigo una pequeña versión demo del juego que también permite jugar algún nivel en individual. A su vez, como en muchos otros juegos, es posible mantener activo un buscador de salas de Pictochat para salir del juego e ir a charlar con quien se halle en ellas.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.