Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Contact, Impresiones

Un aluvión de juegos RPG para Nintendo DS están saliendo a la luz en Japón. Probablemente Contact sea el menos conocido entre ellos, aunque presenta buenas cartas frente a la competencia.

Actualizado a

Un aluvión de juegos RPG para Nintendo DS están saliendo a la luz en Japón. Probablemente Contact sea el menos conocido entre ellos, aunque presenta buenas cartas frente a la competencia.

Producido por el Suda 51 Team, creadores de Killer 7 para Gamecube y PS2, y con el mismísimo Goichi Suda a la cabeza del proyecto, ya ha hecho su debut en las tiendas japonesas Contact. Este es su primer trabajo para una Nintendo desde aquella colaboración con Capcom. El cambio de género y de plataforma no parecen haber eliminado algunas características peculiares de este equipo de desarrollo. Su idea de lo diferente les lleva en esta ocasión a ofrecernos un título tan fresco como clásico, en el que incluso se atreven con entornos bruscamente pixelados.

Una ayuda no tan voluntaria
Nos encontramos bajo la piel de Cherry, un muchacho que se ve obligado a ayudar a un misterioso profesor. Todo comienza cuando este profesor se estrella con su nave en el planeta donde vive nuestro protagonista. Esta nave había sido construída con unos objetos denominados 'elementos'. Tras el accidente, estos elementos se extravían por todo el planeta haciendo imposible el funcionamiento del cohete. Uno de estos fragmentos cae junto al chico y allí va a parar también el vehículo espacial. Para recuperar todas las piezas, el profesor hechiza al joven con una serie de sellos, de los que no podrá librarse hasta completar su misión. Pero en el camino, se separan y serás tú, jugador, el encargado de ayudar a Cherry a recoger los 'elementos'. Para mantener la conexión, utilizarás un software llamado Contact, que corre en un hardware llamado DS

Contact (Nintendo DS)Contact (Nintendo DS)

F1, F2 o F3 comienza el juego
El primer momento retro nos sorpende nada más entrar en el juego, donde deberás pulsar con tu dedo sobre la táctil en un antiguo teclado para elegir entre F1 - Game, F2 - Load o F3 - contact. A continuación el profesor te ayudará a crear el personaje con una serie de preguntas personales que deberás introducir en ese antiguo teclado táctil.

A partir de aquí comienza la vida de nuestro personaje, tan real que necesitará dormir, bañarte, cocinar y comer. La mayoría del tiempo la acción se desarrolla en la pantalla de abajo en un escenario de dos dimensiones y media, con una calidad gráfica muy rica, unos entornos muy detallados y coloristas y sencillos sprites que se acoplan a la perfección. Manejaremos a Cherry a través de diversos mapas en perspectiva isométrica, que debemos explorar en profundidad, pues no son excesivamente amplios: cuevas, playas, ciudades... Cobra vital importancia charlar con todos los personajes que se crucen a nuestro paso.

Mientras tanto, en la pantalla superior observaremos en todo momento la nave del profesor que, junto a su perro, nos dará instrucciones y órdenes sin parar.  A diferencia de la pantalla de acción, la escena que observamos aquí es una pequeña habitación casi vacía que los dos personajes, que no son más que un puñado de descarados píxeles importados de la época de los 8-bits, recorren sin mucho sentido y repetitivamente. Sin embargo, es necesario prestar atención en todo momento a las indicaciones que aquí se muestran.

El sistema de batallas es en tiempo real, aunque el jugador no posee el control del ataque ni la defensa. Mediante el pad o la táctil cambiaremos la posición de Cherry de exploración a ataque. Simplemente situarlo junto a un enemigo será suficiente para que éste ataque y nosotros nos limitaremos a ejecutar golpes especiales que iremos ganando y que consumirán nuestra barra de habilidades.

Contact (Nintendo DS)Contact (Nintendo DS)

Del mismo modo, para acumular experiencia deberemos ejercitar cada una de las características del personaje; así la defensa mejora cuanto más luchamos o la velocidad aumenta cuanto más corremos. En otras ocasiones necesitaremos encontrar y vestir diferentes trajes que permitirán ganar otras tantas habilidades y armas.

Un punto fuerte de este título es el sonido. Grasshopper se encargó de llevar un anime musical como Samuari Champloo a los videojuegos lo que demuestra el interés de esta compañía por la ambientación. En Contact disfrutaremos de una gran variedad de melodías muy pegadizas intercaladas con variedad de ritmos.

Contacta con el mundo
Medianto la Nintendo Wi-Fi Connection podremos contactar a otros jugadores que harás más jugable el modo sencillo. Los amigos añadidos aparecerán con sus propias características y comentarios. Además, cuantos más compañeros añadas podrás desbloquear nuevas áreas y obtendrás más habilidades e item, tanto para el multiplayer como para el individual. Uno de estos secretos es un mapa llamado Waiwai Island, donde te reunirás con los jugadores que estén conectados a tí, hasta un máximo de ocho.

Una buena elección
Estamos ante un RPG poco convencional, que es capaz de aglutinar características de típicas de creaciones orientales y occidentales, con gráficos del presente y retro, y un sistema de juego que evoca a los clásicos de Super NES pero aprovechando las características y la jugabilidad de la nueva generación de portátiles.

Por tanto, Contact se nos presenta como una buena opción aún sin fecha fija para estas tierras, aunque ya tiene la de salida en los Estados Unidos, lo que nos lo acerca un poquito más.

Contact

  • DS
  • Acción
  • RPG
Un nuevo juego de rol de los creadores de Killer 7 para la portátil de Nintendo que hará uso del modo online.
Carátula de Contact
7.5