El fútbol es en nuestro país, al igual que en medio mundo, un auténtico movimiento de masas, casi una religión que mueve millones de aficcionados y millones al año. No es de extrañar pues, que cada vez que salga un videojuego con el deporte rey como protagonista, se encarame rápidamente a la lista de los más vendidos.
Dentro del fútbol como género dentro de los videojuegos deportivos, tenemos dos tendencias igualmente popular. Por un lado están los simuladores como FIFA o Pro Evolution Soccer que nos ponen en la piel de los jugadores. Por otro, los populares manager de fútbol, que nos invitan a vivir este espectáculo desde el banquillo, haciéndonos cargo de las cuentas y las tácticas de nuestro equipo. Aquí es donde se encuadra Football Manager 2006.
Lo cierto es que el aún joven catálogo de Xbox 360 está recibiendo poco a poco títulos de todos los géneros que le permiten ir cubriendo los huecos y deseos de todos los jugones. Con este Football Manager 2006 se cubren las ansias de muchos jugadores de vivir el fútbol desde el banquillo con su Xbox 360.
Tal vez los Manager de fútbol no sean un género especialmente adaptado ni propicio para ser jugado con videoconsolas, sin embargo, el título que hoy nos ocupa, ha sido perfectamente portado a Xbox 360 mostrando su cara más amable. Multiples opciones y cantidades ingentes de información es lo que nos encontraremos dentro del DVD, gestionar todo ello será nuestra tarea.
Gráficos
Hablar de los gráficos de un juego de este estilo es algo bastante relativo. Está claro que lo único que un manager de fútbol tiene que ofrecer para tener unos buenos gráficos, son unos menús claros y bien construidos en los que la información se encuentre con facilidad y esté bien ordenada, y eso lo posee sin lugar a dudas este juego. Está claro que los creadores de este juego tenían la idea en mente de crear un juego que ante todo fuera sobrio, y así ha sido.
Una vez que introduzcamos por primera vez el juego en la bandeja, nos encontraremos con una pequeña decepción, el juego no posee ningún tipo de intro, sino que directamente nos encontraremos con la pantalla del título. Una vez que pulsemos el botón start nos encontraremos con el menú principal desde el que podremos crear una partida nueva, cargar una ya existente, conectarnos a Xbox Live! o ajustar nuestras preferencias.
Una vez que comencemos nuestra primera partida, empezaremos a manejar por las montones de opciones y menús que el juego nos propone. La distribución de estos menús es bastante clara y se ha adaptado bastante bien a Xbox 360. Cada pantalla posee una gran cantidad de información perfectamente ordenada. La paleta de colores utilizada es bastante acertada, con predominancia de los colores azules y verdes de fondo. Es de agradecer las fotografías de muchos de los jugadores en sus fichas.
A la hora de representar los partidos, se ha optado por mostrar un mapa en dos dimensiones del campo donde cada jugador es representado con un círculo con su nombre y su número de dorsal. Así, podremos ver en tiempo real el desarrollo del partido y el movimiento de nuestros jugadores por el campo, aunque la representación no será todo lo realista que podría haber sido. Sus creadores han preferido mostrar unas más que correctas y funcionales dos dimensiones frente a unas posibles tres dimensiones con bastante peor resultado y menor claridad. Está claro que a la hora de visualizar el partido como manager y decidir una estrategia, la opción elegida es sin lugar a dudas la mejor.
La potencia de Xbox 360 se ve en cierto modo desaprovechada por este juego. No obstante, todo aquel que se acerque a este Football Manager 2006 sabe qué es lo que se va a encontrar y que no, y espectacularidad gráfica es un concepto que no va unido a este género y menos aún a este juego, que como ya hemos dicho apuesta por la mesura de sus gráficos.
Sonido
Este es con total certeza el apartado menos cuidado de todo el juego. Las melodías son algo inexistente durante el juego y los menús se nos mostrarán bastante apagados en parte debido a la falta de éstas. Los efectos sonoros tampoco serán de una calidad asombrosa, y particularmente el sonido que realizará el juego cuando nos movamos por los menús acabará resultando especialmente molesto. Tanto, que lo acabaremos desactivando del menú de preferencias.
Mientras se disputan los partidos, sí viviremos y oiremos los gritos del público en el estadio y las celebraciones de goles, sin embargo, su calidad y variedad también será bastante baja, más aún si la comparamos con la de otros títulos deportivos. Tampoco habrá ningún tipo de voz que comente los partidos o hable durante el juego, todo ello en consonancia con la sobriedad del apartado gráfico.
Es justo reconocer sin embargo el excelente trabajo de localización de todos y cada uno de los textos del juego. Las frases han sido traducidas respetando y adaptando los giros del inglés al castellano con una calidad fantástica. Un diez para la traducción, fundamental por otra parte en este tipo de juego.
Jugabilidad
Si el apartado sonoro del juego no es precisamente el punto fuerte de Football Manager 2006, no se puede decir lo mismo de su jugabilidad. Este título posee opciones para dar y tomar. En total son unos doscientos setenta y cinco mil personajes entre jugadores, entrenadores, árbitros y presidentes, los que están recogidos en la Base de Datos del juego. A nuestra disposición tendremos unas cien ligas de unos cincuenta paises. En la liga española podremos encontrar todos los equipos de primera y segunda división con sus jugadores representados.
Antes de comenzar a comentar en profundidad los aspectos jugables de este título, es necesario advertir de la necesidad de poseer el disco duro de Xbox 360 si queremos jugar a Football Manager 2006. Éste es el primer título donde su posesión es absolutamente imprescindible si queremos arrancar el juego. Si no lo poseemos, no se nos permitirá comenzar una partida nueva. Una pequeña decepción para aquellos poseedores del pack Core, que tendrán que comprarse este periférico si quieren disfrutar del simulador de gestión en su Xbox 360.
Todo aquel que salve este escollo técnico, se encontrará con un título adictivo 100% con una calidad más que indudable. La cantidad de opciones es tan elevada que en muchas ocasiones nos veremos sobrepasados por las mismas, y en un primer momento nos será especialmente complicado hacernos con el control del juego. En los primeros compases tendremos la impresión de que por más que hagamos unas cosas y otras, hay muchos detalles importantes que no realizamos y que pasan desapercibidos.
Tal vez hubiese sido conveniente el añadir un tutorial más explícito que nos explicase las tareas básicas del juego durante los primeros compases y nos guiase durante los primeros días de nuestro periplo como entrenadores. Aquellos que no den al juego más de una hora de oportunidad, posiblemente se vean desanimados por la cantidad de opciones disponibles con las que no podrán hacerse, y más aún sí dejaron aparcados este tipo de juegos hace algunos años.
Con los dos gatillos accederemos a los dos menús desde los que controlaremos todas las opciones de juego. Con el stick nos moveremos por ellos y seleccionaremos con la X. Una vez que nos encontremos en las pantallas de información, podremos movernos por ellas y activar las distintas opciones pulsando los botones del controller. En la parte inferior de la pantalla se nos informará de la utilidad de cada uno en cada momento, ya que según en la opción en la que nos encontremos, servirán para una cosa u otra. Si tenemos la necesidad de escribir en un momento dado, aparecerá el teclado virtual de la consola para que nos sea más sencillo editar nuestro mensaje. Lo cierto es que, pese a que jugar con teclado y ratón resulta más sencillo, el control ha sido perfectamente adaptado a las necesidades del mando de Xbox 360.
Nada más comenzar podremos elegir si queremos empezar en el paro, o entrenando ya a un equipo (aquel que deseemos, del país y liga que queramos). Una vez elegido nuestro futuro inmediato y configurados los parámetros necesarios, retrocederemos atrás en el tiempo hasta el 30 de junio del año 2005, fecha de fichajes dentro de la liga profesional de fútbol española. A partir de aquí todo pasará a nuestro control.
Planificar partidos amistosos, buscar personal para nuestro club, organizar los entrenamientos o ver las noticias sobre nosotros y nuestros jugadores, serán algunas de las múltiples posibilidades que Football Manager 2006 nos ofrece. El objetivo está claro, conseguir ganar la liga y el mayor número de competiciones disponibles con nuestro equipo mientras gestionamos los recursos que se nos ofrecen con inteligencia y buscamos nuevos fichajes. En definitiva, lo mismo que hemos visto antes múltiples veces.
Nos hubiese gustado poder disfrutar de algún modo de juego más que nos hiciera, por ejemplo, cumplir algún tipo de misión determinada en un plazo determinado, o ponernos al frente de un club en una situación concreta para conseguir algún tipo de objetivo, sin embargo, aquí se ha preferido que cada cual se marque sus propios objetivos.
Es de agradecer que para amenizar los tiempos de carga, el juego nos proponga un pequeño trivial futbolístico para hacer la espera más liviana. Se nos formulará una pregunta con cuatro posibles respuesta, pero no se nos dejará contestar, sino que después de unos segundos, la respuesta correcta se verá resaltada en pantalla.
El sistema de entrenamiento será una de las opciones sobre las que tendremos que tener especialmente cuidado, ya que planificarlo adecuadamente puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Así mismo, tendremos que estar pendientes del estado de ánimo y necesidades de nuestros jugadores si no queremos que su rendimiento decrezca o que incluso nos dejen abandonados en un momento dado. Para ello podremos pedir informes sobre el estado físico o psicológico de nuestros chicos.
Los momentos más importantes y donde nuestras decisiones serán especialmente vinculantes, serán justo antes de los partidos y durante los mismos. Tendremos que decidir qué equipo llevar de entre nuestra plantilla disponible, y qué estrategia seguir. Una vez que el partido esté en juego, podremos modificar nuestra estrategia en todo momento mientras seguimos las evoluciones de nuestros chicos a través del mencionado mapa en dos dimensiones. En la parte inferior de la pantalla veremos la retransmisión a través de cortas frases de nuestro partido. La duración de éste se puede ajustar y puede durar entre dos y cinco minutos.
La comunicación en Football Manager 2006 ha sido uno de los aspectos en los que se ha incidido más. Así, durante el partido podremos mandar mensajes de ánimo o agresividad a nuestros jugadores con el objetivo de motivarlos o crearles cierta presión. Estos mensajes podrán ir encaminados a uno solo o a todo el equipo. Después del partido se nos pedirá nuestra opinión en rueda de prensa acerca del mismo, y podremos hacer críticas o alabar a nuestro contrario. Al día siguiente tendremos la posibilidad de ver lo que la prensa dice de nosotros. Es decir, podremos vivir en primera persona la presión que los Mass-Media ejercen sobre el mundo del fútbol.