La saga Samurai Shodown a estar una vez más de actualidad con la aparición de la quinta entrega en nuestras fronteras. Son muchos los años que han pasado desde aquel clásico juego que inició todo, pero en ningún momento ha llegado a caer en el olvido, debido a las apariciones de algunos de sus personajes en otros títulos como Capcom VS SNK, que mantenía la esencia viva pese a la ausencia de nuevas entregas.
Sin embargo, SNK Playmore e Ignition nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de la quinta entrega de la saga en PlayStation 2 y XBOX. Una buena noticia para todos los seguidores de la saga y de los grandes juegos de lucha realizados por la compañía nipona, sobre todo en los tiempos de Neo Geo. Desgraciadamente, el juego no es todo lo rompedor que podría haber llegado a ser.
Presentación Samurai Shodown V se presenta como una oferta arcade directamente. Por lo tanto, las opciones que presenta son tan simples como un modo arcade, un modo versus para enfrentarse a otro jugador y un modo práctica. Aparte, también tendremos el clásico menú de opciones y un lugar donde ver las puntuaciones alcanzadas a lo largo del juego.
Del único que hay algo novedoso o especial que comentar es del modo arcade, en donde nos encontramos con una historia para cada uno de los personajes, que se desarrolla a través de pequeñas escenas con el motor gráfico del juego y globos donde se muestran los diálogos entre personajes. No obstante, estos argumentos, que no dejan de ser una mera excusa, no están del todo bien definidos, y pueden llegar a ser confusos.
Posteriormente, el juego consiste en avanzar a través de una serie de combates hasta llegar a los inevitables y temibles enemigos finales, logrando alcanzar el tan ansiado final de nuestro luchador. Dado el amplio plantel, este modo puede resultar bastante largo para quienes quieran disfrutar de las historias que esconden todos los personajes, aunque el interés de muchas de ellas no sea lo que cabría esperar.
Personajes El plantel de luchadores de esta quinta entrega es bastante amplio, y nos encontraremos tanto con caras nuevas como con viejos conocidos. Desde los inicios de la saga, repiten clásicos como Charlotte, Galford, Genjuro, Hanzo, Haohmaru, Jubei, Nakoruru, Tam Tam, Sankuro o Ukyo. Completan el plantel Basara, Enja, Gaira, Kazuki, Kusaregedo, Kyoshiro, Mina, Rasetsumaru, Rera, Rimururu, Shizumaru, Sogetsu, Suija, Yoshitora, Yumeji y Yunfei.
Desde luego, es un más que interesante grupo de luchadores, donde se puede echan en falta la aparición de algún que otro clásico como Amakusa. No obstante, sigue siendo un equipo de personajes que cumplen bien su papel dentro de la saga, con su ambientación en el Japón medieval. Incluso las monstruosas criaturas parecen directamente sacadas del folklore japonés.
Gráficos y sonido En el apartado visual, el juego flojea un poco. Los personajes clásicos mantienen sus diseños y estilos, por lo que siempre es agradable volver a verlos, mientras que algunos de los nuevos resultan bastante extraños o meras copias de los ya existentes. Sin embargo, el título en general, ofrece un estilo bastante pixelado de los personajes, lo cual, pese a tener buenas animaciones, provoca un efecto poco llamativo.
Además, los combates se desarrollan sobre escenarios sencillos, muy parcos en detalles y totalmente estáticos, simplificando todavía más este aspecto del juego y deja un ligero regustillo de que la saga podría (y se merecería) algo más. En general, gráficamente el juego sigue la estela de los últimos juegos de SNK Playmore en 2D, donde casi todos pecan de falta de garra en el apartado visual.
Del mismo modo en el apartado sonoro, donde nos encontramos con melodías que acompañan sin más, y que en alguna ocasión ni siquiera lo harán, sumergiéndonos en un combate totalmente sin sonido ambiental. Los gruñidos y gritos de ataque de los personajes están mejor definidos en unos que en otros, y los sonidos de las espadas no están del todo mal, aunque sean bastante simples.
Jugabilidad Sin embargo, al público potencial de este título, lo que de verdad le va a interesar es el aspecto jugable del mismo, huyendo de los modernismos técnicos y las virguerías visuales. Estamos ante un juego de lucha en 2D con una larguísima tradición sobre sus espaldas, y como tal, la jugabilidad tiene que ser su punto fuerte, y así es.
Hay numerosas formas de ataque, y todos los personajes ofrecen una amplia gama y variedad de especiales y formas de asestar golpes importantes a los rivales. No obstante, en algunas ocasiones los luchadores no siempre hacen lo que queremos, y al intentar realizar un ataque no nos harán caso, aunque esto ocurre muy de vez en cuando y tal vez debido a circunstancias externas.
Como novedad, cabe destacar la presencia del 'espíritu de la espada', una barra de energía de nuestra arma que aparecerá bajo la barra de vida del personaje. Según esta, nuestros ataques podrán ser más o menos poderosos, por lo que será importante controlar esta barra, que se regenera con el tiempo, para conseguir ataques más mortíferos.
Comparativa PS2/XBOX Las diferencias en terreno jugable y técnico son inexistentes, ambos lucen muy por debajo del potencial de ambas consolas, incluso para un juego en 2D. La gran diferencia radica en que la versión de XBOX goza de XBOX Live!, permitiendo el juego en red que amplía la vida del juego y lo hace si cabe más interesante de cara al aficionado a la saga.