Timo Toivanen, manager de N-Gage
N-Gage presenta su traca final de juegos antes de dejar paso a la nueva generación. Tuvimos ocasión de entrevistar a Timo Toivanen, productor de varios juegos de N-Gage, entre ellos Civilization, al que también pudimos preguntar sobre Warhammer 40 000: Glory in Death.
La plataforma N-Gage se encuentra en su recta final. Han pasado aproximadamente dos años y medio desde que salió a la venta y hasta la fecha hemos contemplado dos modelos distintos, varias etapas muy diferenciadas, un catálogo que apenas supera el medio centenar de juegos y sobretodo mucha polémica a su alrededor.
Su diseño inicial recibió numerosas críticas por su estrecha pantalla, un teclado prácticamente idéntico al de cualquier otro modelo de móvil, una arquitectura interna no especialmente orientada a videojuegos y otros fallos de diseño. Problemas que aunque pudieron ser paliados parcialmente con la aparición de N-Gage QD, no pudieron ser solucionados completamente porque los errores en el modelo inicial iban más allá de una forma no del todo adecuada.
Los juegos han ido llegando con cuenta gotas y sin duda alguna en ningún momento han resultado rentables para la compañía finlandesa, que ha intentado con numerosos cambios de estrategia intentar acercar su máquina al gran público sin éxito.
Y de ese modo llegamos hasta el día de hoy, viendo pasar los pocos juegos que quedan por salir. No ha habido ningún anuncio más desde la Games Convention de Leipzig y eso fue a finales del verano del año pasado. Actualmente tan solo quedan siete lanzamientos pendientes, Civilization y Atari Masterpieces Vol. II, ambos camino de las tiendas, Warhammer 40 000 Glory in Death, Payload, Shadow Born, Habbo Islands y Spirits.
/es/node/ArrayA partir de ese momento la primera aventura en los videojuegos de Nokia habrá llegado a su fin, salvo sorpresa inesperada en la feria E3 de Los Ángeles. Lugar que acogerá, al menos según lo previsto, la presentación real de la nueva generación de juego móvil que está en preparación, tras fiascos esperando noticia como la conferencia que se celebró en Barcelona a principios de octubre.
Probablemente los dos mejores juegos que le quedan a N-Gage son Civilization y Warhammer 40 000 y sobre ambos hemos podido preguntar a uno de los manager de Nokia, Timo Toivanen, que ha trabajado codo con codo con el equipo desarrollador de la versión portátil del clásico de Sid Meier.
/es/node/ArrayMeristation - Buenos días Timo, muchas gracias por atendernos. En primer lugar, ¿podrías presentarte? ¿Qué otros proyectos has llevado a cabo hasta ahora?
Timo Toivanen - Hasta el momento he sido manager de tres títulos de N-Gage, Colin McRae Rally 2005, The Roots: Gates of Chaos y por supuesto Civilization.
MM - ¿Cuándo comenzasteis a desarrollar el juego? ¿Por qué ha sufrido un retraso de más de un año desde su anuncio oficial?
TT - Comenzamos a trabajar en Civilization sobre el verano de 2004. La mayor parte del tiempo, unos seis meses, la empleamos en diseñar todos los detalles que íbamos a incluir en esta versión para N-Gage y también jugando a fondo con las distintas entregas para PC. Hemos hecho numerosos cambios en el desarrollo desde que empezamos, e incluso llegó a estar presente un modo multijugador que decidimos descartar finalmente.
MM - ¿Qué versión de PC ha sido la base para esta versión de N-Gage? ¿Quizá una mezcla de todas?
TT - Sin duda alguna Civilization 2. Todo lo que se puede encontrar en la versión de N-Gage proviene de esta entrega: las unidades, los avances tecnológicos, los tipos de gobierno, etc. Como también se puede ver el aspecto gráfico es muy similar.
MM - ¿Cuál fue el mayor problema que hallasteis creando esta nueva versión aparte del tamaño de la pantalla?
TT - El principal escollo fue la interfaz. En N-Gage, al contrario que en ordenador, carecemos de un ratón y el número de botones es muy inferior. Así que tuvimos que sacar provecho de las posibilidades del teclado numérico para poder crear accesos directos y estructurar el juego en varios módulos y así mejorar la accesibilidad.
MM - ¿Cómo resolvisteis el problema de la enorme diferencia de resolución frente al juego original?
TT - Los juegos de PC se disfrutan en un monitor a toda pantalla y es posible mostrar más de un elemento de la interfaz a la vez. No creímos que esto fuera necesario en la versión de N-Gage y decidimos mostrar únicamente la información que era necesaria en cada momento. Para ello hemos establecido varias vistas por las que los jugadores se estarán desplazando continuamente y separando en varios menús todas las opciones posibles. De este modo no nos vemos saturados en ningún momento con datos que no siempre necesitaremos.
MM - ¿Tendrán dificultades en hacerse con el juego aquellos que nunca han jugado a alguna de las anteriores entregas de Civilization?
Civilization IV es la última entrega para PC de esta longeva saga |
TT - Como ya te he comentado, durante el desarrollo del juego tratamos de implementar algún tipo de modo multijugador pero al final tuvimos que desecharlo. Probamos la expansión multijugador de Civilization 3 y nuestra experiencia fue muy negativa, muchas partidas resultaban demasiado largas y la mayoría no terminaban porque los rivales se desconectaban. Esto no era muy adecuado para un título destinado a una plataforma móvil.
MM - ¿Qué alicientes encontrarán los aficionados más experimentados en esta serie?
También pudimos hacerle algunas preguntas respecto a Warhammer 40 000 Glory in Death, título también de estrategia por turnos que sale este mismo mes de marzo.
MM - ¿Cuándo se os ocurrió la idea de crear un juego basado en esta licencia?
TT - Bueno, es un proyecto que veníamos barajando hace tiempo y que finalmente hicimos oficial a finales del año pasado justo antes de la Games Convention de Leipzig.
MM - ¿Habéis trabajado junto a Games Workshop, creadores del juego original?
TT - Sí, por supuesto, son muy estrictos en lo que se refiere a las versiones de videojuego de su juego de mesa. Creemos que la versión de N-Gage será una de las más fieles ya que la jugabilidad es por turnos y la mayoría de las reglas están extraídas de los libros oficiales, así como las unidades y muchos otros aspectos.
MM - Títulos como Advance Wars o High Seize tienen una jugabilidad muy similar, ¿os habéis inspirado en ellos para desarrollar Glory in Death?
TT - Sin duda el parecido no se puede negar, pero como ya te he comentado la mayor parte de la jugabilidad está basada en la versión original y la ambientación conseguida es única. Los jugadores podrán encontrar un modo historia con cuatro campañas diferentes cada una perteneciente a una de las cuatro razas incluidas, los Orcos, los Marines Espaciales, los Eldar y los Marines del Caos y presentan grandes diferencias entre sí. Hay más de 60 mapas, un potente modo multijugador por Bluetooth y N-Gage Arena y muchos más elementos que sólo se pueden encontrar en el universo Warhammer 40 000.
MM - ¿Has jugado alguna vez al juego de mesa?
TT - Sí, es una experiencia muy recomendable y esperamos que Glory in Death anime a los jugadores que no lo conozcan a que se animen a probarlo.
TT - Es una muy buena pregunta [risas]. Pero todo lo que puedo decir hasta ahora es que no hay comentarios. Estamos preprando un buen número de novedades para el próximo E3 y no podemos decir nada hasta entonces.
MM - Una última pregunta, ¿cuáles son tus juegos de N-Gage favoritos?
TT - Vaya, ésa es una pregunta difícil, hay muchos. Podría mencionar High Seize y Pathway to Glory además de por supuesto Civilization y Colin McRae.
Muchas gracias a Timo por su tiempo.