La saga de conducción de Codemasters que comenzó en la ya lejana PSX llega con una nueva versión para PC, PS2 y XBOX. Después del gran nivel que alcanzó TOCA Race Driver 2, gracias a un motor gráfico que ponía en pantalla más de veinte coches simultáneamente, con unos desperfectos en tiempo real más que buenos, una conducción bastante cuidada, gran variedad de coches, de pruebas, y -sobre todo- un modo on-line divertidísimo, ahora tenemos en nuestras manos la nueva propuesta de la casa británica.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Y realmente estamos hablando de una continuación del estilo anterior, con multitud de pruebas, vehículos y opciones para el jugador. El intento por parte de Codemasters de mostrar la vida de un 'piloto total' por medio de carreras de la más variada índole. Desde Karts, pasando por cabezas tractoras, fórmula 1, pruebas de 4x4, muscle cars y, casi cualquier automóvil que podáis pensar que sirve para una competición. Es que competir con monstruos como PGR2, GT4, Forza Motorsport, GTR o LFS en cualquiera de esas plataformas es muy duro. El resultado debe ser un producto en el que tengan cabida tanto los fans del motor que no quieren romperse la cabeza configurando coches ni pensar en la inercia y peso del vehículo hasta extremos elevados, como los puristas de las carreras, de ese grado más alto de la suspensión, de un desarrollo de determinada marcha hasta unas revoluciones que nos permitan disfrutar de una velocidad punta más alta, o de decidir bajar las suspensiones más de lo normal a nuestro coche para correr por Laguna Seca y su clásico 'sacacorchos'. TOCA RD3 nos permite casi todo eso, con un nivel altísimo en todos sus campos.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Codemasters no es precisamente una aprendiz en cuanto a juegos de motor. Desde el ya clásico 'Colin McRae', pasando por los 'antepasados' de esta saga, los TOCA Touring Car. Estos desarrolladores nos han dado en algunos casos muchas horas de conducción espectaculares, aunque ahora mismo su mayor valor en el género sea esta gran saga. Y es que si esta licencia resiste el empuje de los títulos que antes hemos nombrado, por algo será... Veamos qué tal va nuestra carrera para lograr ser el número uno. El circo del motor vuelve a nuestras consolas con la tercera entrega del que promete ser el simulador más completo de la historia de los videojuegos. ¿Logrará, asimismo, ser el mejor? Leedlo en nuestro análisis.
Entrando ya en juego, TOCA 3 se presenta como una evolución del motor gráfico de la segunda parte. Bien, esta tercera entrega de la serie es más y mejor, aunque globalmente no se diferencie mucho de la anterior a primera vista. Desde los vehículos hasta la visualización de los desperfectos se ha mejorado, pasando por varios efectos gráficos optimizados y novedades en forma de circuitos y clases de vehículos que no habíamos visto. Asímismo, las cámaras son variadas y todas muy jugables, e incluso hasta tenemos la opción de mirar lateralmente para tener controlados a nuestros contrincantes. El modelado de los vehículos posee más polígonos por coche, así como un texturizado mejor y unos efectos de reflejos más naturales. Desde los karts, pasando por los bólidos F1 o los camiones, cada vehículo tiene un acabado óptimo, si tenemos en cuenta el nº de ellos que pueden aparecer en pantalla. Está claro que se pueden mejorar y no llegan al nivel de calidad que encontramos en otros juegos, pero es lógico viendo los desperfectos que pueden sufrir tanto nuestro coche como los otros 19 que están en carrera. Está claro que en esta generación no se puede conseguir más, y la versión PC ofrece un nivel muy bueno en comparación con lo que hay ahora mismo en el mercado. Los circuitos son muy numerosos, sobrepasando los 80, una cantidad abrumadora. Encontraremos clásicos circuitos como Brands Hatch, Laguna Seca o Nurburgring. También Codemasters ha incluido otros trazados exclusivos, ideados únicamente para el juego. Cualquiera de ellos tiene un acabado bastante bueno. El texturizado también es más que notable, y la iluminación cumple perfectamente, aunque se podría mejorar la luminosidad ambiente y ofrecer más condiciones horarias distintas.
Sin embargo, también tenemos que decir que los circuitos, aunque numerosos y bien diseñados, denotan cierto vacío en su gran mayoría. El público son simples sprites 2D sin animaciones, y sólo algún elemento móvil en los circuitos (banderas,
) harán que sintamos que hay gente siguiendo las carreras. La ambientación de las carreras está muy lograda, no así la del público. En resumen, TOCA3 presenta un aspecto visual de gran mérito. Todos los vehículos que aparecen en carrera son susceptibles de ser víctimas de accidentes que pueden costarle la pérdida de piezas imprescindibles para seguir corriendo. La aplicación de las texturas, la amplia paleta de colores, el gran nº de circuitos disponibles y los maravillosos desperfectos en tiempo real nos dejan -aunque tengan pequeños defectos- muy satisfechos con el trabajo de Codemasters.M ú s i c a .- El apartado musical es bastante secundario, sobre todo porque en carrera lo más importante será estar atento a nuestro motor y a la posición de los rivales. Los temas musicales quedarán para los menús y los replays. Mantiene el estilo rítmico de la segunda entrega, con temas bastante prescindibles pero que acompañan bien nuestro paso por los menús de configuración. Nada sobresaliente, pero en realidad tampoco es un concepto que deba ser de los más importantes en un juego de estas características.
J u g a b i l i d a d .- La jugabilidad de TOCA3 se puede resumir en una palabra: total. Gracias a la multitud de competiciones, modos de juego y variedad de opciones multijugador estamos ante el juego de competición más completo que ha visto plataforma alguna. Y a esto hay que añadir el amplio espectro de usuarios potenciales, algo muy a tener en cuenta. Desde el purista de la conducción hasta el usuario menos propenso a romperse la cabeza con configuraciones mecánicas, todos ellos tendrán en TOCA3 opciones para divertirse. Los modos de juego son múltiples y de los más extensos que hemos visto en cualquier juego del género, desde la denominada 'Gira Mundial' que nos pondrá al volante de más de 35 clases de vehículos a motor. También estará el modo 'Carrera Profesional', en el que podremos elegir una clase de competición, y llegar a ser el nº1 del mundo en la especialidad (por ejemplo, si elegimos la F1 empezaremos corriendo en competiciones de karting, pasaremos por la Fórmula3000 y llegaremos a correr un campeonato de F1). Aparte de estos dos modos de juego principales, tendremos también varias opciones dentro de 'Modos de Simulación'. Desde Carrera Libre (que tendremos las pruebas que vayamos desbloqueando en los dos modos principales), pasando por el típico Contrarreloj, y los variados modos multijugador, desde Split Screen, en Red o vía on-line. Como se puede apreciar, tendremos opciones a nuestro antojo. Cualquier usuario podrá disfrutar de este juego tanto solo como acompañado, o vía internet. Quizás la vía de multiplayer por Red será la menos utilizada, pero aún así hay que agradecer a Codemasters la inclusión de un modo muy poco aprovechado por los desarrolladores.
Sin embargo, el nivel Difícil es un reto ya muy aceptable para cualquier jugón aficionado del género. Tanto la IA como las reglas activas de este nivel nos hacen mucho más complicado llegar primero sin practicar primero en el circuito y, sobre todo, sin conseguir una buena posición en la línea de salida con la vuelta de clasificación. Si bien en el nivel Normal podremos adelantar a 20 coches en no más de seis curvas, salir entre los 10 últimos de la parrilla en el grado Difícil hará casi imposible subirse al podio. Un reto a la altura del juego. Para eso también dispone el juego de un motor físico excelente, tanto para los puristas como para los más 'arcade'. En el modo normal las condiciones de carrera y las características de los coches están mucho menos acentuadas que en el nivel alto. La conducción es más asequible, directa y divertida (si queremos calificarla así). El nivel Difícil acentúa mucho más la inercia, peso y velocidad de los vehículos en carrera, además de mostrar una excelente respuesta en la adherencia de los neumáticos a la pista, sea la que sea, y con la configuración mecánica presente. Y es que también se ha cuidado mucho que las configuraciones de nuestros coches se muestren en carrera de forma excelente. No tenéis más que dar una vuelta con un GT en Laguna Seca con la suspensión más blanda posible y otra en el extremo opuesto, o con una diferencia clara de altura. Los vehículos responden de forma totalmente diferente, demostrando claramente sus características técnicas y su respuesta en el medio elegido. Para ello tendremos muchas opciones mecánicas -no llegan por supuesto al nº de opciones que tiene, por ejemplo, GT4-, e incluso podremos activar el embrague si lo deseamos. También hay posibilidad de potenciar ciertos componentes para aumentar el rendimiento con marcas reales como Bridgestone o Brembo, por medio de "espacios" en los que tendremos que decidir qué mejoras añadir, con un nº determinado de ellas, donde la parte estratégica tiene más incidencia. Brillante.
Aunque tiene sus defectos, como todo juego. El modo Gira Mundial nos lleva por la vida de nuestro piloto, que se podrá ver por medio de CG's. Sin embargo, éstas no tienen casi importancia durante el juego. Lo que nos vale es ganar carreras, y nada de lo que pase durante el desarrollo fuera de carrera cambia nada. De hecho las cinemáticas son una simple excusa para el desarrollo del juego, pero no afectan casi nada. Otro defecto es que, aunque mejor que su anterior versión, no lo es en un grado muy alto. TOCA2 ya era un gran juego, y esta tercera parte lo mejora, aunque no hay una diferencia increíble. Eso sí: quizás la próxima versión -next gen, esperamos- sí veamos un cambio palpable, y no nos referimos sólo al aspecto técnico.C o m p a r a t i v a .- Juego editado para PC, XBOX y PS2. Como no podía ser de otra forma, la versión de ordenador es la más completa gracias a su superioridad técnica. Más resolución y una mayor capacidad de RAM le dan al juego un acabado visual muy pulido. Las opciones de juego son iguales en cualquiera de las tres versiones, con lo que las diferencias entre ellas son simplemente técnicas. Como decíamos, la versión PC es la mejor, la versión XBOX también tiene un acabado fantástico, aunque se nota una visible diferencia con la versión compatibles, pero también una mayor definición que en la versión de la consola de SONY. Para finalizar, la versión de PS2 también tiene un nivel muy alto para la máquina que es, pero se nota su falta de potencia con respecto a XBOX en varios detalles (resolución o calidad de los reflejos en la chapa) y cualquiera de las tres versiones tiene un modo on-line muy cuidado, gracias a la inclusión de los servidores Gamespy. Nos encontramos, para finalizar, con tres versiones con un gran acabado para cualquiera que sea la plataforma elegida, con lo que los usuarios pueden sentirse satisfechos. Sin embargo, también tenemos que decir que según nuestras pruebas, TOCA RD3 no puede ser jugado desde una XBOX360, con lo cual los que hayan pasado ya a la next gen con la consola de Microsoft no podrán disfrutar aún de juego por live desde la nueva máquina, hasta una -esperemos- muy próxima actualización.Equipo de pruebas PC: PIV 3,2Ghz, 1Gb Ram, Geforce 6600 256Mb. Resolución 1024x768 y un nivel de detalle alto, sin ralentizaciones y con una suavidad total.
L o m e j o r .- - Más competiciones, más vehículos distintos - Gran variedad de vehículos (los karts son divertidísimos) - El on-line seguirá siendo su principal baza - Varios modos de juego para elegir - Se adapta a la características de dificultad que quiera el usuarioL o p e o r .- - No hay mucha diferencia con el anterior en cuanto a base - La historia sigue siendo muy secundaria - Los escenarios podrían estar más conseguidos - La diferencia brutal existente entre dificultad normal y difícil