Animal Crossing: Wild World, Impresiones

Muchos llevan meses esperándolo. Otros simplemente lo descartan antes de probarlo. Las credenciales: Juego online, comunidad virtual, miles de objetos distintos para usar, intercambiar o coleccionar, hora y día en tiempo real... ¿Qué es Animal Crossing?

Muchos llevan meses esperándolo. Otros simplemente lo descartan antes de probarlo. Las credenciales: Juego online, comunidad virtual, miles de objetos distintos para usar, intercambiar o coleccionar, hora y día en tiempo real... ¿Qué es Animal Crossing?

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Jugar por primera vez a un Animal Crossing es toda una experiencia de lo más desconcertante. Algunos ya conoceréis el juego por su edición en GameCube -aunque originalmente fue un título publicado en Nintendo 64, que jamás llegó por estos lares-. Otros os estaréis preguntando de qué va Animal Crossing, este juego con una estética tan extraña pero que tiene encandilado a medio mundo. Y muchos querréis saber las novedades que incluye esta versión Nintendo DS.

'Wild World' es el salto de la serie a Nintendo DS, una plataforma a la que le viene como anillo al dedo. En Animal Crossing somos uno, habitante de un pueblo, único. Al iniciar por primera vez el juego se nos dan unas opciones iniciales para configurar nuestro perfil. Nombre, sexo, nombre del pueblo, si nos custa la costa, la playa, los museos… Estos pequeños parámetros configurarán los primeros minutos de nuestra larguísima aventura.

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)
Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Frío en tiempo real
Los que estéis jugando ahora mismo a una versión importada de Animal Crossing -como es nuestro caso- tendréis el pueblo nevado, y los vecinos os comentarán el frío que hace. Bien sencillo. Todo, absolutamente todo en el juego es en tiempo real. Si son las dos de la tarde del 20 de Febrero, esa será la hora en el juego. Las tiendas tienen su horario, los vecinos descansarán a determinadas horas, los árboles tardan días en crecer, las flores se van marchitando, las constelaciones en el cielo cambian... Por supuesto, todo el juego depende del reloj interno de la consola que debe estar puesto acorde con el horario del país.

Las estaciones también influyen en el desarrollo. La primavera será lluviosa, propicia para que crezca mucha vegetación por todo el pueblo -y si no llevamos el paragua nos calemos hasta los zapatos y enfermemos-, y el invierno el pueblo se llenará de las hojas caducas de los árboles. También celebraremos todos los años distintas festividades: El año nuevo reunirá a todos los vecinos en la plaza central, todos los sábados de Agosto por la noche habrá un festival de fuegos artificiales, la tercera semana de Enero, Marzo y Mayo habrá competición de pesca y por supuesto, ¡celebrar nuestro cumpleaños por todo lo alto!

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)
Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Una comunidad activa
El pueblo está lleno de habitantes como nosotros, que cada cierto tiempo necesitarán de nuestra ayuda o simplemente nos darán conversación. Y por supuesto, el Ayuntamiento, el museo donde exponer la colección de peces, insectos y fósiles, la tienda de diseño de ropa y decoración para la casa, peluquería para cambiar de look, el observatorio, la tienda de Tom Nook…Animal Crossing tiene una parte importante de coleccionismo y personalización de diversidad de objetos.

Más de 600 nuevos objetos para completar la casa: lamparas, televisiones, equipos estéreos, camas, relojes, sofás, mesas, sillas, y un largo etcétera. La casa, muy básica al principio irá cecriendo en superficie y platas. Los diseños para decorar suelo y paredes son de lo más variado, con la posibilidad de diseñarlos con mucha precisión por nosotros mismos.

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Estos diseños también los aplicaremos a camiseta, gorras, paraguas, banderas… Todo customizable a nuestro antojo hasta la saciedad. Pero, ¿cuál es el fin de todo este universo coleccionable? En este aspecto recuerda un poco a Los Sims: nos limitamos a vivir y convivir con nuestro entorno ‘virtual', pero salvando las distancias. Animal Crossing es mucho más complejo y profundo que los Sims, mucho más atemporal por ser en tiempo real y con un elevadísimo grado de interacción entre usuarios.

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)
Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Dentro de cada juego -y por ende, de cada pueblo- podrán vivir hasta cuatro personas distintas. Evidentemente, sólo controlamos uno por vez, mientras el resto descansa plácida en sus camas. Cada uno tendrá su dinero, sus pertenencias y su relación con los vecinos. Uno puede dejar objetos escondidos en distintos lugares para retar a los otros a encontrarlos con mensajes en los tablones dando pistas.

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Me voy de viaje… por todo el mundo
Sin duda el gran aliciente de este Animal Crossing con respecto al anterior es la facilidad con la que conectar con otros usuarios del juego. Podemos hacerlo de forma local, simplemente activando el 'DS to DS', conectando con cualquier Nintendo DS que esté en el rango de alcance de nuestra portátil. Basta con que  los detecte y procedamos a visitar el pueblo de nuestro amigo. Al igual que sucedía en Mario Kart, conectando de forma local se transmitirán también los datos necesarios por si después queremos entrar en su pueblo mediando online.

Porque aquí reside el verdadero interés del juego: el modo online. La posibilidad de conectar con cualquier persona alrededor del mundo completamente gratis. La única limitación es que tenemos que conocer tres datos de la persona que queremos visitar o que nos visite: su nombre, el de su pueblo, y el Friend Code. Este código de doce dígitos es único por cada juego, persona, pueblo y consola. Para poder ir a otro pueblo o que vengan al nuestro es necesario conocer los datos de nuestro amigo y que él conozca los nuestros.

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)
Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Bienvenidos al mundo Animal Crossing
Comienza aquí una comunidad virtual de jugadores de Animal Crossing, en la que charlar,  compartir objeto, participar en retos, importar y exportar de un pueblo a otro… En cada juego -o pueblo- hay un número limitado de objetos e incluso nuestra tienda no podrá crecer si no viene alguien de fuera a comprar en ella. En nuestro pueblo solo crece un tipo de fruta, naranjas por ejemplo. Si visitamos otro pueblo en el que crezcan, peras, podremos vender de exportación nuestras naranjas a un precio elevado, comprar peras a precio normal, y revenderlas en nuestro pueblo como algo inusual, y por tanto, más caro.

Además si disponemos de una pala, podemos ir plantando todo tipo de árboles para tener diversidad de frutas y venderlas para ir sacando dinero. Aunque no podemos fiarnos ni de nuestra sombra, porque algún amigo graciosillo con un hacha puede gastarnos la broma de talarnos los árboles. Basta con desactivar el WiFi y se verá obligado a irse. Insisto en la enorme cantidad de objetos, miles, entre muebles para la casa, pinturas, fruta, insectos, peces, fósiles… Si queremos completarlo al máximo habrá que visitar a cuantos amigos sea posible.

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Incluso podemos ver como la población de nuestra villa crece por la inmigración de vecinos de nuestros amigos, que, hartos de ellos, deciden mudarse a nuestro pueblo. Algunos dudarán un poco de haberse mudado, y nos preguntarán de vez en cuando por nuestro amigo. Y si nosotros ignoramos a nuestros vecinos ellos no dudarán en irse. Ellos nos irán dejando cartas en la oficia de correos del pueblo, y nosotros también podemos dejárselas a ellos, tanto a los vecinos como los pueblos que visitemos, a modo de recordatorio.

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)
Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Haciendo amigos
Hasta cuatro personas pueden estar simultáneamente en el mismo pueblo, el propietario y tres huéspedes. Estos huéspedes puede que no se conozcan entre ellos, y aprovechen la ocasión para intercambiarse los ‘friend codes' e invitarse mutuamente a sus respectivos pueblos y seguir ampliando la comunidad Animal Crossing. O quizá, al visitar a nuestro amigo en su pueblo, en ese mismo pueblo viva su hermano, o su novia, y haya dejado en el tablón su código, para que también lo visitemos a él -o viceversa-.

Realmente resulta difícil explicar en unos cuantos párrafos qué es Animal Crossing, y según lo vamos jugando se descubre la complejidad de muchísimas situaciones: los peces que podemos pescar en el río no son los mismos que los de mar, pasaremos cada vez más tiempo decorando la casa a nuestro antojo, participando en eventos anuales o semanales, concursos locales, conociendo nuevas visitas que solo vienen a determinadas horas, creando constelaciones que sólo se podrán ver durante unas noches al año…

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Primer contacto
Tras jugar durante varios días a la versión americana, podemos hacernos perfectamente a la idea del producto que tenemos entre manos y que llegará finalmente a España el 31 de Marzo con la enorme cantidad de líneas de texto traducidas al español. Sabemos que Animal Crossing Wild World es un título ‘no apto para todos los público', pero lo es más por los prejuicios iniciales que por lo que podamos disfrutar con él.

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Los primeros minutos son algo desconcertantes, entre que llegamos al pueblo, conocemos un poco el entorno y nos enteramos qué tenemos que hacer. El control es muy intuitivo y sencillo tanto controlándolo con cruceta y botones que con el stylus. Eso sí, para escribir cartas y chatear con los demás, hacerlo sin la pantalla táctil sería un suicidio. Se echa de menos poder chatear a la vez que nos movemos, pero como no tenemos que estar uno frente a otro para hablar, no resulta demasiado tedioso.

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

El online engancha. No voy a repetir de nuevo que podemos hacer en un pueblo o que pueden hacer los demás en el nuestro. Pronto nos acostumbraremos a nada más iniciar el juego, acercarnos a la puerta de entrada de nuestra ciudad, primero ver si hay alguien de los casi cien códigos distintos que podemos tener registrados y en caso contrario, abrir las puertas de nuestra ciudad por si alguien entra. Quizá, quince o veinte minutos después, de repente, ¡una visita! Si acumulamos muchos ‘friend codes' o nos citamos previamente con varios amigos, hagamos comunidades en la que trapichear con todo tipo de bienes.

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Por supuesto, nuestra imaginación es importante. Cogemos un objeto valioso que nos sobre, y lo enterramos en un punto de la ciudad. Citamos a 3 amigos a que entren en el pueblo, y mediante pistas, a ver quién es el que lo consigue. Lo que se os ocurra. Competiciones de recoger fruta, pesca, o talar árboles. Las comunidades Animal Crossing extra-oficiales empiezan a tener muchos registros, muchas cabezas pensantes que nos introducen en eventos propios de lo más divertidos y ocurrentes.

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)
Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Querido y odiado a partes iguales
Quizá la falta de un inicio y un fin claro al tratarse de un ‘no-juego' a lo Nintendogs o por proximidad, Los Sims, lo alejen de muchos usuarios. Y con respecto a la versión de GameCube se ha perdido uno de sus grandes alicientes: podíamos recoger gran cantidad de juegos de NES y acceder dentro del propio juego a títulos realmente clásicos. Las novedades en Wild World son muchas, pero la más importante, el juego online, funciona a la perfección Nada de lag en ningún momento, quizá cuatro usuarios sean pocos, pero al me nos va todo perfecto.

Eso sí, la necesidad de obtener códigos amigo de otros usuario para empezar a disfrutar de él haga depende de los demás para sacarle todo el jugo, aunque el modo a un jugador sea largísimo y muy completo. La estética del juego, con animales en lugar de personas y un diseño demasiado desenfadado no debe alejarlo de muchos usuarios que a día de hoy dudan de si Animal Crossing Wild World es un título de su agrado. Lo que a priori nos puede parecer causa suficiente como para ignorarlo logre sorprenderos y con tan sólo un par de horas se convierta en un imprescindible con el que jugar un rato todos los días, durante muchas -muchísimas- semanas.

Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS)

Animal Crossing: Wild World

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