Bleach, Impresiones

Jéssica Llinares

El manga de Kubo Tite sigue arrasando tanto en su versión animada como en los videojuegos. Uno de los mejores títulos de este anime ha sido programado por SEGA y está dentro del catálogo de GameCube. Al igual que hicimos con Naruto Gekito Ninja Taisen 4, lo hemos importado y aquí tenéis nuestras primeras impresiones.

El manga de Kubo Tite sigue arrasando tanto en su versión animada como en los videojuegos. Uno de los mejores títulos de este anime ha sido programado por SEGA y está dentro del catálogo de GameCube. Al igual que hicimos con Naruto Gekito Ninja Taisen 4, lo hemos importado y aquí tenéis nuestras primeras impresiones.

SEGA, Bleach y lucha, una combinación explosiva

El ya conocido protagonista de Bleach, Kurosaki Ichigo, que debe su fama al exitoso manga y anime nipón, nos acompaña de nuevo en sus aventuras de Shinigami. En esta, su primera aparición en la consola de sobremesa de Nintendo, recogeremos el testigo de Bleach DS: Sôten ni kakeru Unmei, siendo este Bleach GC el primer juego de lucha clásico de la serie fuera de las portátiles. Todo ello considerando además que el anterior Bleach: Selected Soul para PlayStation 2 incluía un planteamiento mitad lucha mitad aventura, inusual en este tipo de conversiones de manga a videojuego.

No tendremos ninguna limitación en el juego de Gamecube en cuanto a enfrentarnos a otros jugadores y poder disfrutar del manejo de los 25 personajes existentes. Y es que dispondremos de una buena selección de luchadores, encabezada por el protagonista Ichigo, seguido de su grupo de amigos, incluyendo finalmente a una gran lista de los capitanes Shinigami del Rukongai. Viviremos unos enfrentamientos mucho más espectaculares gracias al aumento del poder por parte de los mismos, debido a la evolución del argumento como los seguidores de la serie conocerán.

Como ya hemos avanzado, el juego entra en la categoría de lucha uno contra uno, sin posibilidad de formar equipos como podíamos encontrar en las apariciones de Naruto en esta misma consola. Por otra parte, y al igual que otros juegos de lucha basados en animación japonesa, disfrutaremos de un cuidado modo historia donde seguiremos el hilo argumental del anime durante un fragmento bastante extenso de su guión. Para ser fieles a la serie, Sega ha decidido respetar en su totalidad la historia original, con lo que recorreremos con Ichigo y compañía la saga de la sociedad de almas.

Además del modo historia encontraremos en el disco el clásico modo versus, así como también una sección de vídeos donde se nos irán añadiendo las secuencias desbloqueadas a lo largo del modo historia. Estos vídeos serán fragmentos originales del anime y los iremos consiguiendo a medida que avancemos en el juego o consigamos realizar un ataque especial. Es una buena idea el poder reproducirlos a voluntad aunque para un usuario medio que tenga el juego en su poder y haya jugado lo suficiente, no le será necesario utilizar esta opción, ya que estará saturado de las secuencias realizadas para los ataques especiales.

Ya que los personajes habrán evolucionado en la historia, disfrutaremos de técnicas tan esperadas como el Bankai o Liberación Prohibida, que en vez de permanecer en el personaje al realizarla -cambiando su estado-, como podíamos encontrar en el juego de Naruto, nos tendremos que conformar con usarla como ataque especial de forma puntual y no temporal. No obstante y aunque podamos pensar lo contrario el no tener Bankai no representa que a algunos personajes les faltan ataques, aquellos que no dispongan de él realizarán su ataque más contundentemente.

Un toque especial para el cell shading

Como ya va siendo habitual en los juegos de anime japonés, los gráficos en 3D estarán realizados mediante la técnica de cell shading, proporcionando un ambiente totalmente fiel a los personajes originales. A diferencia de otros juegos del mismo estilo, nos encontramos con unos bordes en los personajes menos gruesos y matizados. Esto ayuda a conseguir dar una mejor impresión de que nuestro personaje está integrado en el fondo y no sobre él.Aunque hay que destacar que los movimientos deberian de haber sido realizados con más suavidad ya que algunos personajes pecan de tener ciertos movimientos burdos y bruscos.

Los escenarios, bastante áridos, no cobran una gran importancia ya que no se puede interactuar con ellos, aunque el efecto producido por la utilización del riatsu de los personajes hace que éste cambie al igual que en el anime. También observamos que el tamaño del interfaz resulta excesivo, llegando posiblemente a incomodar al jugador y limitando su área de visión. Se incluye un zoom que amplía la perspectiva de la pantalla si fuera necesario. A priori la cámara no se alejará a menos que los adversarios se separen, permaneciendo -excesivamente- cerca cuando los personajes se encuentran juntos y limitando nuestro visionado del escenario.

En cuanto al apartado sonoro, cabe destacar las voces originales de los dobladores nipones de los personajes, siguiendo con la fidelidad antes nombrada. Sin embargo la banda sonora no parece ser la misma que la utilizada en la serie de animación original, aunque sí que seguirá un estilo similar muy definido. El único momento en el cual disfrutaremos de las sintonías que tan popular han hecho al anime es en las narraciones del modo historia. Mientras jugamos nos acompañarán las voces de los personajes, ambientando nuestras luchas, vociferando al enfrentarse con su adversario.

Los controles serán simples e intuitivos, usando el botón A para el ataque débil, X para el ataque fuerte y B para cubrirnos. Con los gatillos L y R podremos recargar el reiatsu y con el Y accionaremos el temido Bankai, para el que necesitaremos cargarlo anteriormente. Si nuestro adversario nos tira al suelo, podremos levantarnos con un ataque dándole al botón A. Ésta será la forma más rápida de levantarse, ya que de otra forma nuestro personaje tardará excesivamente en realizar esta acción.

Para terminar os anticipamos que en nuestra seccion de trucos en breve tendreis todas las claves para desbloquear los modo historia alternativos de Byakuya y Renji,l os movimientos de todos los personajes y la forma de desbloquear todos los luchadores que por defecto no podremos seleccionar al iniciar la partida.

En definitiva, el primer título de lucha 100% tradicional que aparece de Bleach en una consola de sobremesa. Tras los dos Bleach: Heat the Soul para PSP, bastante decentes, los usuarios de GameCube, que parece ser son los grandes afortunados para recibir excelentes adaptaciones de animes de éxito -como en el caso Naruto- tienen también la ocasión de ponerse a repartir espadazos con Ichigo y compañía en el mejor arcade de lucha de la serie hasta la fecha.

Lamentablemente debida a la injusta marginación que sufre la consola de Nintendo por parte de muchas distribuidoras, no veremos este Bleach por nuestro mercado, aunque la importación es una vía muy interesante para poder hacerse con él, algo que no deberían dejar de hacer los fans de Kubo Tite.

Bleach GC: Tasogare ni Mamieru Shinigami

Beat'em up para Nintendo GameCube ambientado en el popular manga creado por el autor japonés Kubo Tite, de idéntico nombre.
Bleach GC: Tasogare ni Mamieru Shinigami