Estamos a pocos meses de que aterrice en nuestro país la tan ansiada e idolatrada joya de Namco, el clásico que inició toda una saga y que en su conversión para GBA conserva todos los atributos que lo elevaron a leyenda. Adéntrate en este cuento de fantasía inmortal.
Estamos a pocos meses de que aterrice en nuestro país la tan ansiada e idolatrada joya de Namco, el clásico que inició toda una saga y que en su conversión para GBA conserva todos los atributos que lo elevaron a leyenda. Adéntrate en este cuento de fantasía inmortal.
Si tuviéramos que subir a un podio a tres de las sagas de RPGs japonesas de mejor factura de todos los tiempos, los Tales of tendrían seguramente su lugar reservado entre los más grandes, uniéndose a los ya de por sí intocables Final Fantasy y Dragon Quest. Quién subiría a lo más alto ya es harina de otro costal, y depende mucho de los gustos personales, pues no sería justo declarar un vencedor único ya que todos, por igual, han robado el corazón de miles de seguidores.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Los Tales of han sufrido un trato discriminatorio en nuestro territorio por parte de todos aquellos que han retrasado tanto su destape europeo. El primer título de la saga que viera la luz en nuestro continente lo hizo a principios de año (hablamos, como no podía ser de otra manera, del Tales of Symphonia para la Game Cube) y en marzo del 2006 tendremos entre nosotros, dichosos nuestros ojos, la piedra fundacional, el primero, el artífice de tantos sueños (y también pesadillas causadas por su larga ausencia), Tales of Phantasia llegará a España, y la afortunada en recibirlo será nuestra Gameboy Advance.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Tales of Phantasia (GameBoy)
De los que tuvieron la oportunidad de jugarlo en su día, más de uno se quedó de piedra con su atípico inicio, que desplegaba imágenes del juego acompañadas de una canción interpretada por una conocida artista japonesa, algo que se creía imposible por las limitaciones de la consola. Y además, una vez la partida había comenzado, el juego cometía la tropelía de incluir un sistema de batallas totalmente fresco que para colmo incluía voces. Por no hablar de la historia que nos narraba ¿Comprendéis por qué fue uno de los RPGs más anhelados por occidente?
Tales of Phantasia (GameBoy)
Pero los japoneses aún tendrían la desfachatez de recibir en exclusiva, años más tarde, un remake en toda regla para Playstation. En él, los gráficos y el mapa del mundo quedaron más a tono con los tiempos que corrían. Luego llegaría el protagonista de estas líneas en su versión para GBA, lanzado en Japón en agosto de 2003. Así que, mientras en esta orilla del mundo esperábamos noticias de un hipotético lanzamiento, el recochineo se hacía mayor pues el juego se convertía también en una mini-serie de animación, poniendo la expectación por las nubes.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Para que os hagáis una última idea de la magnitud de este título, Tales of Phantasia fue causante de tanto revuelo que las aventuras que han llevado siempre su coletilla han superado ya las diez entregas, siendo la última de ellas un Tales of the Abyss que ojalá podamos contemplar algún día en nuestras tiendas, mejor aún en nuestras estanterías. Por todo esto, fue grande el día en que Nintendo confirmó que Tales of Phantasia saldría de Japón.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Tales of Phantasia (GameBoy)
La historia, para los que no habéis oído hablar todavía del juego, nos pone en la piel de Cless, un joven que una mañana decide salir a cazar con su amigo Chester a un bosque situado en las cercanías de su aldea natal. Para no incurrir en destripes, sólo podemos decir que una perturbación en su mundo desencadena un mal que llevaba largo tiempo dormido, al cual sólo se le podrá derrotar gracias a un viaje al pasado. Sacerdotisas, poderes ocultos, magia todo queda perfectamente entramado en el viaje de nuestro héroe. Quizá más de uno piense que el argumento es muy típico, pero cabría preguntarse hasta que punto lo era en el momento en que este juego salió a la venta, pues queda claro que de todos modos existen títulos que precisamente mucha fantasía no desbordan, al presentar refritos argumentales de otros juegos menos conocidos.
Tales of Phantasia (GameBoy)
El sistema de combate supuso y sigue suponiendo un soplo de aire fresco para los RPGs clásicos. Los combates continúan siendo aleatorios, algo tediosos para los que no estén acostumbrados, pero una vez nos hemos lanzado a la batalla observaremos que las cosas no son tal y como las esperábamos. Los combates se librarán a través de un scroll horizontal, como si de un juego de lucha 2D se tratase, en donde Cless, único personaje controlable de la aventura, retrocederá y avanzará libremente para cargar contra los enemigos.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Dependiendo de los botones que aporreemos y el tiempo que los mantengamos presionados, realizará un tipo de ataque u otro. La IA manejará al resto del grupo, que realizará ataques o magia de cobertura, aunque en cualquier momento podemos pausar la batalla para hacer que el personaje que elijamos ejecute la acción requerida, circunstancia muy útil si necesitas curarte, por ejemplo. En esencia, se tratan de combates en tiempo real, sin comandos, con el toque rolero que les da los ataques especiales de cada personaje, las invocaciones y el resto de magia de la que podamos ser beneficiarios a lo largo de nuestra odisea. Los patrones de cada combate podrán ser configurados de antemano, para así definir si seremos más ofensivos, si se hará un uso excesivo o no de la magia, etc.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Son cinco los personajes principales del juego, de los cuales hasta un total de tres podrán combatir simultáneamente. Cless y Chester compartirán aventuras antes del viaje al pasado del primero. Cless es diestro en el uso de la espada y tiene la capacidad de combinar diversas técnicas de ataque en pleno combate. Tiene 4 ataques especiales divididos en corto y largo alcance. Combinando botones efectuaremos uno u otro dependiendo de su cercanía respecto al enemigo.
Tales of Phantasia (GameBoy)
El resto de compañeros de fatigas suelen situarse a espaldas del protagonista y ejecutan libremente hechizos y utilizan ítems en función de la situación de batalla. En ocasiones observaremos que toman decisiones absurdas, pero si las circunstancias lo requieren siempre podremos coordinar sus acciones si previamente les indicamos qué queremos que hagan.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Chester, por ejemplo, cubrirá la retaguardia de Cless arrojando flechas sobre los rivales, manteniéndoles a distancia. Mint, Archer y Klarth serán los encargados de ayudarnos durante la etapa en la que recorremos el pasado. La primera es una sacerdotisa que cumple la función de maga blanca del grupo, mientras que Archer hará las veces de maga negra. Klarth es un invocador que nos será de gran utilidad para llamar a poderosas bestias que barran a los enemigos de la pantalla, aunque resulta algo lento conjurando.
Tales of Phantasia (GameBoy)
La versión de Tales of Phantasia de GBA vuelve a los orígenes del juego, con lo cual el mapa 3D de la Playstation queda de nuevo plasmado en el modo 7 tradicional. Los gráficos serán los mismos que se vieron en Super Nintendo, lo cual ya es algo (dado el altísimo nivel de detalle que alcanzó el juego en su día), y que fueron punteros en aspectos tales como los reflejos sobre el agua, el cuantioso nivel de detalle de cada escenario y el generoso tamaño de los sprites. Las localizaciones permanecerán inalteradas, con las clásicas mazmorras y aldeas que ya nos pateamos en su día más alguna que otra nueva.
Tales of Phantasia (GameBoy)
Para los puristas esto será de agradecer, ya que el juego nos llega con todo su sabor tradicional junto con algunas mejoras, como el personaje que atraviesa el mapa del mundo, misiones extra, nuevas invocaciones para Klarth, un nuevo personaje controlable, acciones nuevas para Chester y cambios en los gráficos 2D de combate. Por lo visto nuestra versión para Advance también incluye algún diálogo nuevo y el número de encuentros con el enemigo se ha visto reducido, algo que siempre es de agradecer. La música continúa siendo aquella recopilación de piezas celestiales creadas por uno de los pocos compositores que han conseguido que sus melodías se escuchen sin necesidad de tener la consola encendida, Motoi Sakuraba.