Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Space Rangers 2

Space Rangers 2

Un Gran Desconocido

Hace tiempo, no demasiado, los programadores de videojuegos se esmeraban en ofrecer buenos juegos a pesar de las limitaciones tecnológicas de antaño. En ordenadores como el Sinclair Spectrum, se ofrecían maravillas en apenas 48k de memoria, pero incluso en PC había muchas limitaciones que estos creadores superaban con ingenio e imaginación, mucha imaginación.

Actualizado a

En esa época tan extraña y misteriosa, los juegos ofrecían innovación y muy poca tecnología. Hoy en día es difícil imaginar un juego que no se venda con una lista enorme de capturas de pantalla, unas capturas que muestran lo que puede dar de sí la nueva versión del motor gráfico Unreal Doomned en su versión XJ47. Es el mundo real, el usuario pide más y mejores gráficos y las compañías es lo que intentan ofrecer por encima de todo lo demás.

Ampliar

Como se suele decir, siempre hay alguna excepción, como es el caso de Space Rangers 2, un juego, sin duda, excepcional. Excepcional porque no nos ofrece un motor gráfico de mil pares de polígonos y efectos de luz, excepcional porque es original e innova y excepcional porque es la mayor mezcla de géneros que he visto en un videojuego. Tanto es así, que hay muchas dudas sobre como clasificarlo, aunque finalmente, se ha optado por la estrategia, que es a lo que más se acerca. Y aún tengo dudas.

Space Rangers 2 es un juego desarrollado por la compañía rusa Elemental Games que ofrece aventura y exporación espacial como lo hacían Elite o Privateer, pero en dos dimensiones, por turnos y con muchas opciones roleras; experiencia, habilidades, personalización de los personajes, conversaciones interactivas, naves personalizables, libertad de acción, misiones, comercio, pirateo, minería, etc. Si esto no parece muy novedoso, también hay aventura conversacional (no, no me he equivocado), combate táctico en tiempo real en tres dimensiones y arcade en dos dimensiones.

Space Rangers 2 (PC)

Con todo esta mezcolanza, da la sensación de que se trata de un juego que intenta abarcar demasiado y no logra hacer nada bien, sin embargo, nada más lejos de la realidad de Space Rangers 2. Es un buen juego, muy bueno, la mezcla de géneros es más que correcta  y, salvo el combate táctico en tiempo real y la acción, todo está a un gran nivel, tanto, que estoy seguro de que los que han empezado a jugar, les ha costado horrores dejarlo, que es lo  que me ha pasado a mí.

Originalidad y diversión, es lo que ofrece Space Rangers 2. A buen precio y con el regalo de la primera parte incluida en el DVD. Sólo hay dos pegas importantes; nadie se ha interesado por su distribución en España e incluye el problemático y abusivo sistema de protección, Starforce.

Space Rangers 2 (PC)

Gráficos:

Si eres de los que esperan Mega Shaders, Ultra Luces, sombras espongiformes con genuflexión helicoidal derecha y demás efectos tan de moda, no sigas leyendo. Space Rangers 2 es principalmente un juego en dos dimensiones, bonito, para mi gusto, pero sin virguerías. Y digo principalmente porque hay un apartado con combates tácticos de Mechs en tres dimensiones.

Hay una zona claramente protagonista que es el espacio. Por él podemos viajar con nuestra nave e interactuar con el entorno. Esta parte es en dos dimensiones, se representan los planetas, asteroides y demás objetos espaciales sobre un fondo estrellado y con nebulosas o galaxias a modo de tapiz. Es curioso que, aún siendo en dos dimensiones, da mucha sensación de profundidad. Los planetas están bien dibujados y tienen movimiento, giran sobre sí mismos y orbitan sobre el sol del sistema, que a su vez también gira. Como lo hacen las estaciones espaciales, centros médicos y otras instalaciones que nos podemos encontrar en la enorme galaxia. Todo tiene movimiento y un gran colorido.

Hay  numerosos objetos que te encuentras por el espacio, naves de todo tipo, asteroides, chatarra, meteoritos, etc. La naves tienen bastante detalle y hay varios diseños diferentes que además cambian con las actualizaciones, tienen partes que se mueven, luces y detalles varios. Si nuestra nave entra en un agujero negro, pasaremos a la parte de acción, cuyo aspecto es como el resto del espacio pero psicodélico a tope.

Otro espacio es el interior de planetas y estaciones, los cuales son también en 2D, o mejor dicho, un fondo con un dibujo que representa alguna ciudad futurista. También aparecen los diversos menús para realizar nuestras tareas en ese planeta o estación, y el mandamás del lugar, un personaje renderizado con algo de movimiento.

Space Rangers 2 (PC)
Ampliar

Desde los planetas se puede acceder a los combates tácticos en 3D de robots (mechs), los cuales usan un motor gráfico que no es de gran calidad pero que da bastante el pego. El aspecto de los robots e instalaciones está bien, similar a algún ETR en 3D de hace unos pocos años, con buenos efectos, terreno con elementos deformables y poca cosa más. Los mechs se pueden manejar en primera o tercera persona.

Como decía, no hay alardes técnicos, pero es un juego bien diseñado y que resulta atractivo a la vista. Su pecado es haberlo hecho en 2D, pero qué demonios, ya era hora de que alguien basara un juego en algo que no fueran los gráficos. Siempre digo que en muchos juegos actuales, las 3d sobran, no se aprovechan como debieran, ¿verdad señor Civilization?. .Además, que no son malos gráficos en absoluto.

Space Rangers 2 (PC)

Sonido:

Sonido envolvente, banda sonora y multitud de efectos que dan ambientillo. La calidad es buena en los efectos, aunque para mi gusto hay demasiados. El espacio no debería ser tan estridente. Explosiones, láseres, colisiones... parece una verbena. Lo que no hay son voces, una pena.

La música electrónica y machacona, la he puesto a un volumen bastante bajo y no queda mal. Hay variedad, lo cual no impide que canse. Si se desactiva, no pasa nada.

Historia:

La historia transcurre en segundo plano. Hay una guerra contra una raza llamada los Dominators que ya habían sido enemigos 200 años antes, el período que representa la primera parte. Los Dominators están en guerra con los humanos, y con medio universo, sin que se sepan muy bien cuales son los motivos. Son unos seres medio racionales y que siguen las órdenes de tres cerebros que están en distintos puntos de la galaxia. Recuerda un poco a los insectos de Star Ship Troopers o los Insectores del Juego de Ender.

Space Rangers 2 (PC)

Para combatir con ellos están los Rangers, una especie de guerreros que actúan por su cuenta, sin recibir más orden que la de combatir a los Dominators cuando y como quieran. Al empezar el juego seremos uno de estos Rangers.

Lo bueno es que esta historia no es demasiado importante si no queremos que lo sea. Hay noticias relacionadas con la historia y la guerra siempre está presente, pero nosotros podemos ir a nuestra bola sin necesidad de combatir a los Dominators. Es lo mejor que tiene Space Rangers 2, la libertad tremenda que tiene. El universo está vivo, mientras viajas te encontrarás con naves que realizan sus tareas tal y como pasaba en el I-War 2, unas combaten entre ellas, otras comercian, hay batallas contra los Dominators y todas esas cosas, pasan mientras el tiempo avanza, tanto si estás presente como si no. Es como si fuera una campaña dinámica.

Hay montones misiones con historias realmente buenas. Aunque al final sólo se trate de hacer un recado, la explicación que dan para contar la misión a veces es genial. Recuerdo una en la que un poderoso Virus llamado Windows había invadido la galaxia y poderosos antivirus como Linux no fueron capaces de eliminarlos, tendrás que llevar el material que solucione el problema. Ironía y sentido del humor no faltan en este juego.

Jugando

Space Rangers 2, como decía antes, es un juego que aporta bastante originalidad. No porque invente algo que no se haya visto jamás si no por como combina los diferentes géneros que forman parte de él.

Se trata de crear un personaje, elegir su apariencia, raza, profesión, seleccionar nave, componentes y habilidades base y lanzarlo al espacio en busca de aventuras. El grueso del juego se centra en ir de planeta en planeta buscando aventuras, comerciando y actualizando nuestra nave. Mientras viajamos, podremos atacar a otras naves, conversar con sus pilotos o recoger material diverso que nos encontremos flotando por el espacio, incluyendo asteroides a los que les podemos extraer el mineral y después venderlo. Todo ello, como ya comentaba, en un universo dinámico en el que somos una parte insignificante. De hecho, se puede decir que no hay un objetivo concreto, se trata de deambular por el espacio haciendo lo que más nos apetezca.

Space Rangers 2 (PC)

El comercio también recuerda al Privateer o al Elite, cada planeta o estación que podamos visitar tiene una serie de mercancías a un precio variable. Podemos comprar y vender y ganaremos dinero si vendemos más caro de lo que compramos. Por supuesto se puede vender todo lo que encontremos en el espacio.

Es por turnos. Podemos viajar como si fuera en tiempo continuo hasta que suceda algún acontecimiento que pause la acción, como una nave que nos ataque o nos diga algo. El combate es por turnos y es bastante táctico. Elegimos el arma con la que atacar (o las armas) y podemos ir moviendo la nave y disparando buscando la mejor posición o, lo más frecuente, huir cobardemente. Hay un modo de combate automático que es una especie de auto pausa.

Space Rangers 2 (PC)
Ampliar

Si entramos en un agujero negro, podremos recorres distancias más largas con el inconveniente de que no sabemos donde vamos a salir. En los agujeros negros estaremos en tiempo real combatiendo con otras naves como un arcade y procurando no chocar con una especie de paredes. Si conseguimos avanzar, habremos viajado a... vaya usted a saber.

Podemos entrar en los planetas, ahí podemos actualizar nuestra nave si tenemos dinero, o componentes, para ello, reparar todas las partes dañadas, repostar, ver las noticias que nos dan pistas sobre lo que está pasando (útil para el comercio o para conseguir realizar misiones importantes), comerciar y hablar con el gobernador para que nos informe de algo, nos venda actualizaciones especiales o nos ofrezca realizar tareas.

Las hay de todo tipo y en general son bastante trabajadas y originales, al menos en su planteamiento. Las hay típicas de ir con la nave a matar a alguien, llevar algo, descubrir una nueva zona y ese tipo de cosas. Pero lo más curioso son las misiones de aventura conversacional, como aquéllos famosos juegos de los 80.

Space Rangers 2 (PC)

En este tipo de misiones nos aparecen textos descriptivos de la situación en la que estamos y deberemos, mediante respuestas, resolverlas. Sólo texto, sin más. Si tenemos éxito, nos darán experiencia y dinero, así que merece la pena hacerlas. Es sorprendente, pero la verdad es que están muy bien.

En zonas en las que los Dominators estén invadiendo, nos ofrecerán misiones de combate terrestre con mechs. Aquí entramos de lleno en un jugo de combate táctico en 3D, una especie de Ground Control pero con algo de gestión de recursos. Los mechs se pueden personalizar en la fábrica eligiendo diversos componentes en función de los recursos. Una vez tengamos los bots suficientes podemos ir a por el enemigo y masacrarlo. Aquí es en tiempo real y se controla como un ETR típico, aunque tiene el buen detalle de dejarte controlar un mech en primera persona como si fuera un FPS. Como juego táctico no es gran cosa, pero entretiene y, sobre todo, da mucho dinero y experiencia.

Space Rangers 2 (PC)

Como aliciente para la exploración, hay planetas que no están habitados ni hay bases en las que se pueda hacer nada. En estos planetas podemos lanzar una sonda que escanee la superficie en busca de cualquier objeto. Tras un período que varía según el tipo de sonda, aparecerán objetos que serán de nuestra propiedad y que podremos vender. Hay auténticos tesoros.

El universo es muy grande y se divide en zonas con nombres extravagantes como Perez y cosas por el estilo. En cada zona, hay varios sistemas solares y en cada uno de ellos hay varios planetas. Para viajar entre sistemas se usan portales espaciales, y hay que ir repostando en los planetas para poder viajar más lejos del alcance de nuestra nave.

La verdad es que es un buen juego, podemos pasarnos horas haciendo cosas muy variadas y todo ello sin grandes aspavientos. Sencillo pero completo, original y divertido. Ojo que engancha, y mucho. Para mí ha sido todo un descubrimiento, desconocía a esta compañía rusa y me he llevado una grata sorpresa. Hacía tiempo que un juego tan poco conocido me sorprendía. Qué pena que no tenga multijugador, sería perfecto.

Space Rangers 2 (PC)

Contenido:

Caja con un DVD en su interior en el cual están la primera y la segunda parte. El manual en papel es de 15 páginas y no explica lo suficiente, el manual de verdad es electrónico y consta de unas 50 páginas. Este es el bueno, explica todo lo necesario para poder disfrutar completamente el juego.

La instalación en disco ocupa 1.02 gb. Como no se distribuye en España, no hay nada traducido al español, está en inglés. Espero que alguna compañía se interese por él y tengamos una versión española, merece la pena.

Lo bueno:

Space Rangers 2 (PC)
Ampliar
  • Originalidad
  • Libertad de acción
  • Mezcla de géneros
  • Misiones
  • Adicción
  • Precio

Lo malo:

  • Viene con Starforce
  • No hay versión española
  • No tiene multijugador
Space Rangers 2 (PC)

Enlaces

Web Oficial:
Excalibur Publishing:
Elemental Games (desarrolladores):

Equipo de pruebas:

Pentium IV 3.4 Ghz, 2Gb Ram DDR 400, nVidia 6800 Ultra 256 Mb, Soundblaster Audigy 2 ZS.

El juego iba fluido en todo momento, incluso en los combates en 3D. No es un juego que pida demasiada máquina, lo cual siempre es bueno.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.