Una apuesta muy original en un título que recrea la ardua labor de extinción de los fuegos declarados a campo abierto. Una problemática que asola año tras año nuestra geografía, pero que se extiende perfectamente a otras partes del planeta. Ponte el mono y lucha contra el fuego.
Pues sí, se habían visto multitud de juegos de estrategia de todo tipo, desde los clásicos "Command and Conquer" o "Warcraft" hasta las variantes aparecidas en el ámbito económico. Pero, si no me falla la memoria, de simuladores de catástrofes naturales hay muy pocos, y de estos distribuidos en nuestro país ninguno. Por ello "Wildfire" es una apuesta muy original en nuestro mercado que nos pone en la piel de un director de operaciones de extinción de fuegos.
Wildfire (PC)
Wildfire (PC)
Wildfire (PC)
Gráficos y sonido
Wildfire (PC)
Wildfire (PC)
Wildfire (PC)
Wildfire (PC)
En cuanto al sonido cumple sin más. Las típicas melodías de acompañamiento que no resultan cansinas. Algunos efectos además del fuego brotar, de las unidades avanzar y del silencio de un bosque o montaña no le hubieran venido mal, pero el resultado es muy neutro, así que no hay nada que objetar.
Wildfire (PC)
Jugabilidad
El límite, como en la vida real, lo pone el presupuesto. Comenzamos una partida con un dinero asignado para resolver una catástrofe, y ese dinero depende de su magnitud. En algunos casos con simples patrullas de bomberos será posible concluir con éxito una misión, pero en otros habrá que tirar de vehículos por tierra o por aire. En este caso contamos con el soporte logístico de las últimas tecnologías, si bien su coste es muy elevado y su efectividad escasa si no va acompañada de una serie de actuaciones por tierra.
Wildfire (PC)
El modo de juego es similar a un "Command and conquer", aunque las unidades son bastante más defensivas. Su principal misión es la de "luchar" contra el fuego, de forma directa o a través de cortafuegos y otras estrategias alternativas. Generalmente la forma más eficiente de acabar con un fuego es actuar de forma coordinada, primero aislando parte de la vegetación en peligro y luego intentando apagar las llamas.
Wildfire (PC)
Wildfire (PC)
Wildfire (PC)
Wildfire (PC)
En el apartado de los vehículos, disponemos de camionetas de transporte para mover efectivos humanos atravesando pequeños fuegos. También podremos usar excavadoras para realizar cortafuegos con cierta celeridad. Los camiones cisterna son útiles para apagar llamas en llanos y terrenos de poca pendiente, pero tienden a quedarse sin agua pronto y a explotar si están demasido tiempo cerca de las altas temperaturas. Las unidades más caras son el helicóptero y el Chinhook, los dos tipos de naves aéreas disponibles en "Wildfire". También podremos usar, en reducidas ocasiones, los Superscoop, unas aeronaves que disparan proyectiles con un elemento químico que retarda la creación de las llamas.
Wildfire (PC)
Historia
Wildfire (PC)
Wildfire (PC)
Wildfire (PC)
Wildfire (PC)
Comparado con...
No hay un referente claro distribuido en nuestro país, quizá lo más parecido sería la serie Emergency, también para PC. "Wildfire" difiere bastante de los juegos de estrategia convencionales pues no hay gestión de recursos de ningún tipo, tan sólo una cantidad de dinero asignada para cada escenario que permite reclutar miembros del equipo y unidades mecánicas. En cierta manera recuerda a algunas fases a lo "Command and Conquer" donde había que lograr un objetivo con un número prefijado de soldados y vehículos. En esta ocasión, sin embargo, el único enemigo es el propio escenario ya que a veces nuestros bomberos pueden quedar atrapados en una situación mortal.
Wildfire (PC)
Enlaces
Wildfire (PC)
Wildfire (PC)
Lo malo
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.