¿Vencerá Microsoft con Xbox 360?

Este viernes día 2 de diciembre Microsoft lanzó Xbox 360 al mercado español. La abanderada de una nueva generación viene dispuesta a ganar la batalla y no volver a caer a los errores que tuvo su predecesora. ¿Será ésta por fin una generación teñida de verde?

Xbox 360 es la primera videoconsola de una nueva generación. Microsoft esta vez ha puesto toda la carne en el asador. Con una cuota de mercado del 17% a nivel mundial, Xbox no satisfizo las esperanzas de los de Redmond, que vieron como su consola, aun siendo la más potente del mercado, no alcanzaba los objetivos que habían previsto. Sin embargo, lejos de tirar la toalla, la compañía ha creado una nueva máquina que intenta superar todos los fallos que llevó a Xbox a estar por detrás de PlayStation en todo el mundo.

Tal vez el mayor error de Microsoft fue menospreciar el mercado japonés. Aquella famosa frase de 'los japoneses las tienen más pequeñas' -refiriéndose a las manos, por supuesto-, no sentó muy bien en el país nipón, que ya de por sí no veía con muy buenos ojos el lanzamiento de un producto invasor americano en el país del sol naciente, auténtica cuna del ocio digital. Como Bill Gates tiene solución para todo, nada mejor que comprar algunos estudios y videojuegos exclusivos para Xbox 360 y asegurar el lanzamiento de videojuegos por parte de Third Parties nipones. Final Fantasy XI, Blue Dragon, Lost Oddisey, Ridge Racer 6 o Resident Evil 5 son algunos de los títulos que intentarán convencer a los japoneses de hacerse con la nueva niña mimada de Microsoft. Si esto no fuera poco, la oferta de lanzamiento de Xbox 360 es mucho más agresiva e interesante que en el resto del mundo. Sin embargo, pese a todos estos esfuerzos, y a tenor de las últimas encuestas, parece ser que será Sony con su PlayStation 3 quien finalmente consiga volver a llevarse el gato al agua en esta generación, al menos en Japón.

Otro de los grandes errores de Microsoft, o mejor dicho, consecuencia de ser novatos en el mundo de los videojuegos, fue la falta en el catálogo de Xbox de grandes franquicias, hecho que poco a poco se ha ido solucionando con el lanzamiento de potentes títulos y el apoyo de ciertas compañías. Ahora en Xbox podemos disfrutar de grandes juegos exclusivos como Halo, Ninja Gaiden, Project Gotham Racing; y grandes juegos de Third Parties hace unos años vinculados a Sony, como pueden ser Grand Theft Auto: San Andreas o Pro Evolution Soccer. Xbox 360 parte con la ventaja de que su predecesora ya ha creado grandes sagas que sus seguidores quieren ver continuadas, como es el caso de Halo.

La falta de apoyo en marketing fue otro de los talones de Aquiles a los que tuvo que enfrentarse Xbox y que parece que Xbox 360 pretende superar. En un mundo donde PlayStation es sinónimo de videoconsola, fue difícil introducir una nueva marca en el mercado, y Microsoft, parece que poco a poco, y con grandes cantidades invertidas en publicidad lo está consiguiendo. Tal vez, con el patrocinio del mundial 2006 de fútbol, consigan forjar más su nombre entre toda aquella gente no habitual en el mundo de los videojuegos.

No obstante, pese a todos estos defectos que han sido corregidos, Xbox 360 tiene ciertos fallos que pueden llegar a costarle caro. Su lanzamiento varios meses antes que la competencia puede ayudarles a ganar cuota de mercado en un primer momento, pero a su vez, puede hacer que la máquina se quede técnicamente desfasada frente a sus competidoras cuando lleguen al mercado. Aún es pronto para decirlo, ya que ni siquiera las características definitivas de PlayStation 3 han sido anunciadas. Por otro lado, la elección del DVD frente al Blue Ray o HD-DVD también puede ser un handicap frente a su principal competidora PlayStation 3.

¿Será esta la generación en la que veamos triunfar a Xbox 360? ¿O por el contrario se convertirá en un nuevo caso Dreamcast? En Meristation por desgracia no nos ha proporcionado nadie la bola de cristal con la que ver el futuro de esta generación que comienza con el lanzamiento de Xbox 360. En la redacción de Meristation Xbox 360 ha gustado, pero nuestros gustos no son determinantes. Microsoft es una compañía solvente que apoyará a su producto con todas sus fuerzas para conseguir, si no la victoria, sí una mayor cuota de mercado. Las circunstancias del mercado, sus videojuegos, los movimientos del resto de compañías, y sobre todo los usuarios, serán quienes decidan cual será la compañía que salga triunfal en la próxima generación.