Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna

Un hombre en la luna

Inspirado libremente en la obra del escritor Julio Verne, este título nos traslada a finales del siglo XIX y nos propone un viaje a la luna utilizando como base la obra 'De la Tierra a la Luna'.

Actualizado a

Además de un gran escritor, Julio Verne fue un auténtico visionario, un Nostradamus que apoyándose en la ciencia de su época, fue capaz de pronosticar ciudades con numerosas líneas de metro, la televisión, reactores nucleares, submarinos e incluso el viaje a la Luna. A pesar de todo no creo que se le ocurriera que sus obras pudieran inspirar con el paso de los años videojuegos.

Observa Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna en movimiento en este vídeo.

Muy posiblemente se sentiría honrado por el hecho de que se desarrollen juegos basados en su literatura, pero tal vez no le gustaría tanto que esa inspiración sea tomada tan a la ligera y se transforme más en excusa para desarrollar que en base sobre la que construir algo.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

Sea cómo fuere como se sentiría, está claro que los jugones, y más concretamente los aventureros, podemos estar contentos. Una nueva aventura gráfica llega a las tiendas y eso, siempre es de agradecer.

Esta nueva obra se la debemos agradecer a la gente de 'The Adventure Company', una de las pocas compañías que aún recuerda el género de las aventuras gráficas y que están detrás de otros títulos como Salambô o Regreso a la Isla Misteriosa, esta última inspirada también por Julio Verne y desarrollada por Kheops, la misma empresa que está detrás de la aventura que tratamos.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

Sabiendo quién se esconde tras el desarrollo de este 'Viaje al centro de la Luna' podemos hacernos una idea más que sólida de lo que nos depara el juego. Estos títulos no sólo comparten aspectos de la jugabilidad como la vista en primera persona, o técnicas gráficas como el pre-renderizado de fondos, sino que además presentan los mismos tipos de puzzles.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

m o n t a r   l o s   p u z z l e s
Dejando de lado el aspecto gráfico o incluso el guión, un buen indicativo de la calidad de una aventura son sus puzzles, las situaciones que nos plantean, la dificultad que tiene resolverlos. En ese apartado este juego no se desmarca de la línea fijada en otros títulos de la editora y quizás sea ese el motivo por el que, mientras nos movemos por la Luna tratando de comprender los enigmas que se plantean, nos venga el regusto de situaciones ya presentadas en otros juegos de la casa, con una dificultad similar, que no será problema para los más entrenados, pero que a buen seguro desorientarán en algún caso a los principiantes.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

Aquí las conversaciones no son un factor determinante para la aventura como ocurre en Salambô, por ejemplo, pero aparecen otro tipo de rompecabezas muy similares como realizar mezclas de frutas y plantas concretas o las dichosas pruebas de tiempo o habilidad, situaciones en las que para avanzar será necesario hacer clic en el momento justo o en las que disponemos de un cronómetro encargado de recordarnos que sino resolvemos el puzzle en breves segundos nuestro protagonista perecerá y volveremos a vivir la escena de nuevo hasta que demos con la clave.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

No entiendo muy bien cuál es el cometido de estas pruebas de habilidad o la necesidad de incluir tiempos límites. Soy un aventurero que gusta de explorar, de mirarlo todo minuciosamente, no llevo muy bien estas situaciones, que, si bien se resuelven sin mucha dificultad, me parecen totalmente innecesarias, pero esto es, desde luego, una apreciación puramente personal.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

l a s   a r m a s   d e l   a v e n t u r e r o
Para salvar los obstáculos del guión no nos harán falta ni metralletas, ni rifles. No, lo siento, lanzamisiles tampoco. Será suficiente con el consabido inventario, elemento inalienable de las aventuras, acompañado por un registro donde quedarán anotados nuestros descubrimientos, tanto los que irán montando la historia completa, como aquellos relativo a las combinaciones de frutas y plantas.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

Es bueno saber que esto existe antes de ponerse a apuntar como loco :-)
Desde el inventario podremos alimentar a nuestro personaje con diferentes mejunjes que o bien sólo alimentan o le proporcionan habilidades especiales durante un tiempo, necesarias para avanzar en algunos puntos.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

A pesar de que el inventario cumple su papel, no está a la altura de otros títulos. Por ejemplo, cuando cogemos un objeto no pasa directamente al inventario sino que se mantiene en una zona de paso hasta que los ordenamos en las casillas de las que disponemos, estas casillas están limitadas, aunque son más que suficientes.

Otro aspecto negativo es la forma de usar los objetos, si los seleccionamos sólo podemos usarlos, no hay forma de dejarlos en segundo plano y activar las acciones predeterminadas para cada elemento del escenario, para ello hay que volver a abrir el inventario y dejarlos allí, es bastante incómodo cuando estás atascado y quieres probar cosas.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

g u i ó n
La historia toma como punto de partida el libro 'De la Tierra a la una' de Julio Verne' y apoyada, levemente, por 'Viaje al centro de la Tierra' se desarrolla perpendicular a ambos libros.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

Nuestro protagonista empieza su aventura dentro de la cápsula que han enviado mediante un cañón gigante a la Luna. Con él viajan dos acompañantes, rivales que a punto de batirse por el viaje, fueron detenidos por nuestro protagonista, Michael Arden y acabaron por acompañarnos en la misión.

Ampliar

Ese es el inicio de nuestra aventura que desemboca en la exploración de una Luna que en nada se parece a la prevista, con atmósfera, vida vegetal y unos extraños habitantes.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

Como se puede ver los guionistas de Kheops se han tomado muchas licencias narrativas y otras tantas científicas. Ya lo pone en la caja del juego, 'Inspirado libremente en la obra de Julio Verne'.

s o n i d o
Lo más destacable de este apartado, son sin duda las voces. El resto del apartado sonoro, cumple su cometido y poco más, efectos los justos y una música que invita a reflexionar a mirarlo todo y que, sin ser especialmente llamativa, cumple sobradamente su cometido de introducirnos en el juego.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

Pero como decía son las voces lo más destacado y no por lo buenas que pudieran ser, sino porque se ha optado por dejarlas en inglés. Sabemos que es un esfuerzo extra doblar los juegos, pero tampoco hay tanto texto hablado y su traducción al castellano hubiera sido un buen punto a favor.

g r á f i c o s
Se ha comentado ya en el análisis que la acción transcurre sobre fondos pre-renderizados. Están bastante elaborados aunque no muestran grandes niveles de detalle.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

Mejor parados salen los personajes y algunos otros objetos del escenario que se mueven perfectamente integrados en el entorno. A destacar el diseño de la flora Lunar y para olvidar el diseño del protagonista, que es espantoso, perfecto protagonista de una pesadilla.

j u g a b i l i d a d
El manejo de estos títulos es excepcional. Con la vista en primera persona podemos girar la cámara con el ratón e interactuar con los elementos del escenario según el icono que aparezca sobre cada uno de ellos, unos engranajes para abrir, observar, mover, etcétera, una mano para coger cosas, una pequeña lupa para mirar con detenimiento algo y una mano señalando para cambiar de lugar.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

e s t r a t e g i a   y   t r u c o s
Si eres un aventurero ducho en el tema ya sabrás perfectamente cómo moverte por las situaciones del juego, si además devoras los pocos títulos de aventuras que salen hoy en día, la mayoría de la misma editora, no te supondrá un problema ir avanzando. Sino aquí van algunos consejos útiles:

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

No desesperes, si algo no sale, apaga el ordenador, despéjate y vuelve a ello más tarde. Infalible.

Muchas veces el protagonista da pistas sobre lo que hay que hacer al mirar un objeto o hablar con alguien, es importante no dejarse nada por examinar y recorrer mirar bien por todo el escenario, a veces la clave para avanzar es tan simple como girar la cámara y ver unas escaleras.

Si te hartas de morir una y otra vez en la misma situación con tiempo límite, para y piensa nuevos caminos a seguir, intentarlo una y otra vez sin una estrategia previa conduce a la desesperación.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

Y bueno... si todo falla... mira la guía.

c o m p a r á n d o l o   c o n...
Lo más cercano a este título son los otros juegos editados por The Adventure Company, todos bastante parecidos. Salammbô o Regreso a la Isla Misteriosa con sólo dos ejemplos con los que perfectamente este videojuego podría codearse, no sólo en cuanto a formato sino también en cuanto a calidad.

Todas las aventuras que edita esta compañía son bastante similares y con pequeños altibajos de calidad, sin duda, este 'Viaje al Centro de la Luna' es uno de esos bajos en la calidad. Respecto a otras producciones, aquí el guión no engancha tanto.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

También hay que sacar a colación clásicos como Myst o Riven que siguen siendo referentes en las aventuras en primera persona y de los cuales este juego está bastante lejos.

c o n c l u s i ó n
Una vez que el aventurero más clásico (mi caso, por ejemplo) se adapta a los nuevos tiempos y supera la etapa 'Lucasartiana' de las aventuras empieza a apreciar de verdad que compañías como The Adventure Company traigan aventuras en primera persona. Y es que el género de las aventuras, no nos cansaremos de repetirlo, necesita aportaciones. Como género, la aventura, ha sido uno de los grandes, aunque hoy en día se ha visto desplazado por juegos de acción y estrategia que copan el mercado, dejándonos a los amantes de las aventuras gráficas poco catálogo para elegir.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

Es en este marco de sequía es donde hay que enmarcar a este título. 'Viaje al centro de la Luna' cumple sobradamente lo que debe ser un buen juego de aventuras, quizás algo sencillo para los más expertos pero, incluso en ese caso, lo suficientemente entretenido para paliar nuestra sed de aventuras, por un muy buen precio.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

e n l a c e s
Julio Verne en la WikiPedia
De la Tierra a la Luna en WikiSource (libro completo)

l o   m e j o r
• El diseño de algunos objetos está bastante cuidado.
• El manejo es muy sencillo y rápidamente te haces con el control.
• Que alguien se fije en un escritor tan popular como Julio Verne para sus juegos y tenga el valor de adaptarlos, aunque sea tan libremente, en videojuegos.
• El precio, que siempre es de agradecer no tener que pagar 50 euros por un juego.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)

l o   p e o r
• Da la sensación de que la editora se ha atascado, no se preocupa en avanzar en el terreno de las aventuras sino que repite la misma fórmula una y otra vez aunque con sabores distintos.
• El doblaje al castellano se perdió en el viaje…
• Los puzzles recuerdan mucho a los de otros títulos.

Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC)
Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.