[TGS] Ultimate Ghouls'N Ghosts, Impresiones

Miguel Arroyo

El esperado regreso de Sir Arthur tiene lugar en la flamante PSP de Sony. Aquí están nuestras Primeras Impresiones con la nueva versión de todo un clásico, desde el Tokyo Game Show.

El esperado regreso de Sir Arthur tiene lugar en la flamante PSP de Sony. Aquí están nuestras Primeras Impresiones con la nueva versión de todo un clásico, desde el Tokyo Game Show.

Observa a Sir Arthur en PSP desde Tokyo en este vídeo.

¿Quién no recuerda aquellos maravillosos años durante la era de los 8 bits, allá en 1985, en las que la recreativa de Gosht and Goblins acababa con nuestra paga semanal? Su legendaria dificultad, unida a su tremenda adictividad y a una superpegadiza musiquilla de fondo, hizo que se convirtiera rápidamente en un referente en el genero y que fuera versionado a casi todas las plataformas existentes durante las eras de los 8 y los 16 bits.

Después de una pasable adaptación a GBA y de la redición del clásico de 1985 para la colección de Gameboy mini, tengo el gran placer de haber probado la que apunta a ser la mejor versión de Makaimura hecha en mas de 13 años: Makaimura para PSP.

El juego vuelve a la formula del scroll lateral que tanto éxito le diera en los viejos tiempos y potencia la capacidad gráfica de la portátil de Sony para poner en pantalla unos escenarios y personajes en 3D. El resultado no podría ser mejor, y nos muestra en pantalla a unos personajes grandes, muy detallados y que se mueven con una fluidez exquisita.

Tenemos también efectos de olas en la lava, hojas que se caen de los árboles, llamas, y los trozos de enemigo que salpican cada vez que los golpeamos con alguna de las numerosas armas de las que dispondremos.

A nivel de jugabilidad es toda una delicia y, lejos de ablandarse y bajar el nivel de dificultad como hacen otros clásicos readaptados (ese Prince…), mantiene ese nivel de dificultad intacto. Esto puede desesperar a los más impacientes en un principio, pero una vez dentro del mundo de Makaimura es difícil salir de él, y seguro que muchos lo disfrutarán hasta el último momento. Los enemigos son numerosos, ágiles y tienen muchos patrones de ataque diferentes que nos obligaran a no bajar la guardia en ningún momento.

Algunos saltarán para atacar desde arriba, otros lanzarán hechizos, los cuervos volarán y los fantasmas tratarán de eliminarte al mas puro estilo kamikaze. Amén de los enemigos de final de fase; he tenido la oportunidad de enfrentarme a dos de ellos y la verdad es que hacia tiempo que no disfrutaba de enfrentamientos similares desde MGS 3: El primero de ellos era un fantasma con cara de calavera de cabra que sobrevolaba la pantalla, se teletransportaba y lanzaba hechizos de fuego y transformación (la primera vez me convirtió en gallina y la segunda vez en saltamontes). El segundo era una araña gigante que casi no cabía en la pantalla. Se movía lentamente mientras vomitaba un líquido de su boca y trataba de ensartarme con sus patas al más puro estilo Strider de Half life 2.

El formato panorámico de la pantalla de PSP es perfecto para este tipo de juegos, y nos dará una visión mucho más amplia de la situación, además de permitirnos correr por el escenario con mucha más seguridad. En cuanto al desarrollo, el juego promete ser bastante largo, y los creadores aseguran una gran rejugabilidad en el título. Arthur comienza su aventura sin ninguna habilidad especial y, según va derrotando enemigos de fin de fase, va adquiriendo nuevas habilidades como el doble salto o colgarse de los filos de las plataformas.

Esto hace que tengamos que volver a fases que ya hemos terminado para poder recoger ese objeto que antes no pudimos recoger porque no teníamos la habilidad indicada para alcanzarlo. Disparar a los enemigos es todo un goce y la sensación de que el arma arrojadiza ha entrado en contacto con el cuerpo es mas fuerte y clara que nunca (vísceras volando).

La música pertenece a la vieja escuela, y todos recordaremos en el primer nivel aquella melodía que ya resonaba en nuestras cabezas allá por los ochenta. Los efectos de sonido no le andan a la zaga, y cumplen su cometido a la perfección. A esto le añadimos muchas armas, muchas armaduras, muchos monstruos, muchos niveles y puede que nos encontremos con el mejor Makaimura realizado hasta la fecha.

Arthur, te estábamos esperando.

Ultimate Ghosts'n Goblins

Nueva versión del clásico, con varias novedades, incluyendo nuevas armas, magias y armadura, nuevos movimientos y posibilidad de guardar partidas.
Ultimate Ghosts'n Goblins