Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Naruto: Uzumaki Ninden, Impresiones

Uzumaki Ninden es el sobrenombre del nuevo juego de Naruto para PS2. Alejándose de la línea marcada por los anteriores juegos del personaje, éste título intenta abarcar las novedades de la serie de animación hasta los capítulos que se emiten actualmente en Japón. Muchas novedades tanto en el aspecto jugable como en lo tecnológico. Hemos podido jugarlo y os damos nuestras impresiones. ¡Rasengan!

Actualizado a

Uzumaki Ninden es el sobrenombre del nuevo juego de Naruto para PS2. Alejándose de la línea marcada por los anteriores juegos del personaje, éste título intenta abarcar las novedades de la serie de animación hasta los capítulos que se emiten actualmente en Japón. Muchas novedades tanto en el aspecto jugable como en lo tecnológico. Hemos podido jugarlo y os damos nuestras impresiones. ¡Rasengan!

Observa Naruto: Uzumaki Ninden en movimiento en este vídeo.

Ampliar

Naruto superventas.
Naruto es el anime de moda tanto en Japón como en Europa, lo que hace que el merchandising que se desarrolla a su alrededor se venda de forma masiva. Gran parte de su éxito internacional se puede atribuir a la rápida difusión de la serie vía internet y a la magnífica labor de los que, desinteresadamente, se encargan de su traducción.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

Por todo ello, la serie ha sido licenciada ya en numerosos países, incluido el nuestro, donde la compañía Panini podría haber adquirido los derechos para su distribución. Se augura un gran éxito por nuestras tierras, vista la gran popularidad que ha alcanzado, con una elevada presencia de material tanto en tiendas especializadas como en grandes eventos, citando como ejemplo el salón del manga que se celebra anualmente en Barcelona.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

Conscientes del revuelo formado alrededor de la serie, Bandai ha editado numerosos títulos sobre Naruto en varias plataformas. En esta ocasión, CyberConnect2 no será el estudio de desarrollo encargado del juego, que pasa a manos del grupo Cavia. Este estudio ha trabajado en Drakengard de Square Enix y ahora forman parte del desarrollo de juegos como Beat Down de Capcom o Soccer Life 2 de la misma Bandai.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

Con todos estos precedentes, un juego de Naruto lleva implícita la garantía de éxito en el país del sol naciente. Y así ha sido. En la semana de su lanzamiento se ha situado líder indiscutible de ventas con más de 96.000 copias vendidas, casi doblando la cifra del esperadísimo Jump Super Stars para Nintendo DS, el segundo más vendido.

Juego nuevo, los protagonistas de siempre.
Uzumaki Ninden rompe totalmente con los juegos existentes sobre la serie. El cambio más evidente es el aspecto totalmente tridimensional que presenta el apartado gráfico del juego. Ya olvidado el cell shading, se ha utilizado un motor 3D que muestra un acabado muy detallado, tanto en las escenas intermedias como a la hora de mostrar acción en tiempo real.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

Otro de los cambios relevantes es el planteamiento del juego, que se aleja totalmente de los combates 1 contra 1 para entrar en un desarrollo basado en la resolución de misiones. Este desarrollo aporta otro punto de vista al ya clásico, con la inclusión de personajes que no aparecen en la serie, a los que ayudaremos en la realización de diferentes tareas. Además se han añadido toques de rol al juego, como el sistema de bloques de colores, que permite mejorar los atributos de Naruto mediante la combinación de unas piezas de formas geométricas. Explicaremos este sistema más adelante. Este detalle junto a la inclusión de un mapa por donde desplazarnos da un aire de juego de rol clásico a este nuevo título.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)
Ampliar

Como no podía ser de otra manera, tarde o temprano podremos controlar al otros personajes de la serie. La verdad es que se quedan algo escasos ya que tan solo podemos controlar como ayudantes a Chouji, Sasuke, Shikamaru, Neji, Kakashi y Gaara. El resto del tiempo controlaremos a Naruto, que en esta aventura se muestra como uno de los personajes más equilibrados de entre los disponibles. El control de estos personajes ayudantes está limitado mediante una barra que va descendiendo durante el tiempo que los estamos controlando, por lo que no estarán disponibles siempre que queramos. Su disponibilidad estará también sujeta a la misión que estemos realizando, ya que dependiendo de cómo transcurra el argumento podremos seleccionar a unos u otros.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

Estas misiones se nos otorgarán en la torre del Hokage, la jefa de la aldea, donde tendremos la oportunidad de elegir entre las misiones que tengamos desbloqueadas en la lista. Estas vendrán clasificadas según su dificultad siendo las de rango D las más sencillas y las del rango A las más complicadas. Por encima de las de rango A, existe un nivel superior de dificultad, el rango S, destinado para las misiones más extremas. Una vez completemos una misión, se nos otorgarán recompensas en forma de dinero e ítems utilizables durante la partida. Con el dinero podremos adquirir diversos objetos tanto para mejorar los atributos de nuestro héroe de forma permanente como para obtener alguna potenciación temporal.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

Combate en estado puro.
El giro hacia las misiones no debe llevar a engaño a nadie, ya que es un juego muy centrado en el combate, aunque de forma diferente a como se nos ha planteado en otras entregas anteriores. En esta ocasión nos moveremos en un entorno tridimensional más o menos extenso según la fase, donde deberemos superar una serie de objetivos marcados según la misión a realizar.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)
Ampliar

También nos podremos encontrar en una pelea mientras nos desplazamos por el mapa del mundo, al estilo de los ya famosos encuentros aleatorios que se dan en los RPGS. El mapa es bastante extenso, lo que da una idea de la gran cantidad de misiones que existen en el juego. La variedad de objetivos es uno de los puntos fuertes de las mismas, entre otros podremos desde proteger una caravana, hasta encontrar un determinado número de sellos en un bosque o escoltar a un aldeano desde un lugar del mapa a otro.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

El principal defecto del juego es que se acaba ahí, no tiene más modos de juego que las misiones o el tutorial. Se echa en falta la posibilidad de que participe un segundo jugador, además de una opción para combate uno contra uno, o algun minijuego. Dejando de lado estos defectos, Uzumaki Ninden ofrece un desarrollo bastante interesante, cuya línea argumental sigue de forma más o menos fiel la del anime. De esta forma, encontraremos numerosos personajes que han hecho su aparición en algún punto de la serie, intercalados con los momentos del juego donde cobran protagonismo.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

El control del personaje es bastante simple, con el botón X realizaremos el salto, con el botón círculo utilizaremos objeto - lanzar kunai, utilizar shuriken -, y con los botones cuadrado y triangulo haremos los ataques débil y fuerte. Combinando los ataques haremos combinaciones que nos reportarán mayores beneficios cuando un enemigo sea destruido.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

Con los gatillos podremos fijar el blanco para movernos alrededor de él, además de ejecutar los ataques especiales. En el caso de Naruto podremos ejecutar el Kage Bushin no Jutsu (Replicación de Sombras) con el botón R1 y el Rasengan, una bola de energía, con el botón R2. Además con la combinación de ambos llevará a cabo el Sexy no Jutsu, una divertida técnica que atontará a los rivales durante un breve lapso de tiempo. Por último, Naruto será capaz de utilizar su chakra de Kyuubi (zorro de nueve colas) lo que le hará entrar en un estado frenético donde se convertirá en una auténtica máquina de destrucción. Este estado solo lo podremos alcanzar tras acumular una barra durante varios combates, y podremos activarlo cuando veamos el indicador visible, pulsando los botones triangulo y círculo.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

Los combates son frenéticos, sobre todo si aprendemos a encadenar combos de manera efectiva, utilizando ambos tipos de ataque básico y los ataques especiales. Lástima que la cámara no sea todo lo cómoda que se debería ser, ya que tiende a quedarse en un plano demasiado corto de nuestro personaje. Esto nos limíta muchísimo el campo visual y hace que en la mayor parte de las ocasiones seamos golpeados por los enemigos que aparecen desde fuera de nuestra área visual. Asímismo ocurre con los proyectiles que nos lancen, que nos golpearán en una proporción muy alta de las ocasiones.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)
Ampliar

El sistema de bloques
Esta es la parte donde se aprecia más el toque de rol del juego, ya que permite que dos partidas distintas lo sean también en el desarrollo de los atributos del personaje. El sistema de bloques de colores es más sencillo de entender si jugamos al juego que si leemos la descripción, aún así, vamos a hacer lo posible para que la explicación quede fácil de comprender.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

En esta opción del menú nuestro objetivo será intentar rellenar una plantilla con bloques de distintos colores para obtener una mejora a nuestros atributos. A nivel funcional, debemos elegir que diseño de plantilla queremos, ya que con la plantilla llena, cada diseño aporta unos beneficios u otros.  Asimismo, obtendremos premios adicionales si conseguimos rellenar toda la plantilla con bloques del mismo color. Si hacemos esto pero los bloques son de diversos colores, entonces sólamente ganamos un aumento de determinados atributos, dependientes del color dominante en los bloques utilizados.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

Los bloques los conseguiremos como recompensa a las misiones o comprándolos en la tienda. Su precio es variable según la rareza del bloque, así como sus propiedades y la forma que tiene. Los bloques pueden rotarse con los gatillos para aprovechar la plantilla al cien por cien. En el inventario tendremos en todo momento un listado de los bloques de los que disponemos, ordenados por colores, para que la consulta resulte mucho más sencilla que en caso de estar todos sin agrupar en un mismo apartado. Como hemos comentado, es bastante más sencillo entenderlo jugando que leyéndolo, sin embargo, al no estar traducido, esta tarea se complica sobremanera, ya que el japonés que se usa resulta bastante enrevesado y sin la ayuda de una guía el avance por el juego es francamente difícil.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

Tecnológicamente avanzado
El juego presenta un apartado tecnológico bastante impresionante que comanda, como ya hemos comentado, el impactante engine tridimensional que mueve el conjunto. Este motor se comporta de forma ejemplar a la hora de gestionar la alta carga gráfica en pantalla. La cantidad de detalles gráficos, los modelos de tamaño respetable y la distancia de dibujado de los fondos son detalles que muestran la calidad del apartado visual. Los efectos especiales no se quedan atrás tampoco, ya que el despliegue es bastante imponente y la solvencia del engine en este campo tampoco queda en duda.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

Los efectos de las técnicas están fielmente recreados de su representación en el anime, con un manejo asombroso de los juegos de luces y la posibilidad de mostrar grandes cantidades de efectos simultáneamente. Asimismo las texturas tienen un detalle medio y un tamaño más que considerable, con la suficiente variedad de ellas como para conformar una gran diversidad de ambientes en los escenarios.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

El punto negativo son las pequeñas detenciones y caidas de imágenes por segundo, que sufrimos cuando la concentración de enemigos y efectos es bastante alta. Son apenas unos segundos, pero se dejan notar de forma más que evidente. Por otro lado es comprensible dada la cantidad de polígonos que tiene que mostrar el juego simultáneamente, ya que los modelados de los personajes gozan de una alto grado de definición en sus formas. El apartado sonoro está resuelto de forma impecable, contando con todas las voces de los dobladores originales, así como con un repertorio musical muy similar al de la banda sonora oficial de la serie. Este repertorio es inédito en la serie, por lo que las canciones del juego están hechas específicamente para el, no extraídas del anime.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)
Ampliar

¿Sólo en Japón?
Pues sí, una vez más nos tocará acudir a la importación si queremos disfrutar de este título ya que no se ha confirmado de forma oficial que vaya a haber un lanzamiento en el continente americano, y mucho menos en el europeo. Esto no resulta extraño puesto que ninguno de los juegos previos ha salido de Japón, por lo menos con una versión dedicada en otro idioma.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

Lo cierto es que si teneis un mínimo interés en la serie, y no digamos ya si sois fans acérrimos, Uzumaki Ninden es un soplo de aire fresco a la tradicional relación de Naruto con la negra de Sony. Lo cierto es que el contenido del dvd nos deja algo fríos, ya que esperábamos algo más de variedad en modos de juego, a pesar de que el modo principal resulta bastante largo. Por otro lado las posibilidades de rejugabilidad se basan en conseguir todos los bloques disponibles y poco más, lo cual puede hacer que a la larga pierda tirón entre los jugadores ocasionales.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)

Posiblemente sea uno de los juegos de Naruto más completos de la actualidad, a pesar de las carencias que hemos comentado, y resulta una compra interesante si somos apasionados de la serie. Por otro lado las dificultades del idioma pueden echar para atrás a más de uno, ya que tenemos que depender totalmente de una guía para movernos por el juego. En definitiva un producto para gente que conozca el anime y que desee llevarse un juego entretenido con una ambientación con bastante tirón actualmente.

Naruto: Uzumaki Ninden (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar

Naruto: Uzumaki Chronicles

  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Regreso de Naruto a PS2 con un entorno gráfico alejado del Cel-Shading habitual en los títulos de la serie.
Carátula de Naruto: Uzumaki Chronicles
6