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Heroes of Might & Magic V, Impresiones

Ahora, tras tres años de sequía y bajo la nueva dirección de Nival Interactive, llegará por fin una quinta entrega de Heroes V que contará con gráficos tridimensionales y con toda la jugabilidad de antaño. Acomódate, vuelven los héroes.

Heroes es, sin duda, la saga más aclamada del género de la estrategia y el rol por turnos gracias a cuatro capítulos, cada uno superando de forma excelente el anterior. Y ahora, tras tres años de sequía y bajo la nueva dirección de Nival Interactive, llegará por fin una quinta entrega, que contará con gráficos tridimensionales y con toda la jugabilidad de antaño. Acomódate, vuelven los héroes.

Vísualiza Heroes V of Might and Magic en movimiento en el siguiente vídeo.

Echando la vista atrás

Ha pasado ya mucho tiempo desde que, a principios de los 80, una mente prodigiosa fundara la compañía New World Computing, sacando al mercado el primer título de Might and Magic. Distribuido en esa época de forma gratuita, es decir, como shareware. Indudablemente, gracias a su desarrollo, fue un juego de rol que marcó estilo y el detonante para que, unos años después, la compañía 3DO (famosa por su saga Army Men) comprara a sus desarrolladores.

Heroes of Might & Magic V (PC)

Desde entonces han ido apareciendo una gran y amplia serie de juegos, basándose en el universo del primero para ofrecernos diferentes temáticas. Mientras que la propia saga M&M decaía paulatinamente con cada capítulo propio que salía al mercado (hasta llegar a tener una decepcionante novena entrega); otras entregas como Crusaders/Warriors nos ofrecían un desarrollo con más acción (si bien tampoco el resultado fue muy logrado) y el intento de Legends en el género de la acción en primera persona. Pero lejos de dichos títulos, que se podrían considerar meros experimentos con el objetivo de explorar el universo del juego original, ha existido una saga que ha calado muy hondo entre los seguidores de la estrategia por turnos, y que la ha hecho sobresalir entre el resto de títulos: Heroes of Might and Magic.

Su primera entrega salió al mercado en 1995 y ya entonces nos ofrecía una gran jugabilidad con un revolucionario sistema táctico y un importante hilo argumental.
Su desarrollo seguía la temática marcada por los juegos de su subgénero y nos ofrecía embarcarnos en una serie de campañas donde había que derrotar al rival a base de ir adquiriendo recursos, sometiendo monstruos y conquistando nuevas tierras y castillos. Todo ello con una perspectiva en dos dimensiones y una lateral adicional en las batallas.

Heroes of Might & Magic V (PC)

Dos años después de esa aparición, salió su segunda parte que incluía numerosas novedades en su jugabilidad, grandes mejoras en el entorno gráfico y un desarrollo adictivo como pocos. Tras dos expansiones (y bajo la tutela de 3DO) llegó hace seis años el tercer título, el cual hizo famosa la saga a nivel mundial gracias a su gran cantidad de opciones, mejoras y un endiablado motor gráfico que, aún siendo 'plano', mostraba una gran cantidad de detalles y animaciones como nunca se habían visto en los anteriores títulos.

Cuando, hace tres años, 3DO sacó al mercado Heroes IV no dejó indiferente a nadie, a pesar de que muchos de sus fans lo vieran más como un paso atrás en la saga debido a la inclusión de algunos de sus cambios jugables que tan famoso había hecho al juego. Entre algunas de sus novedades se incluía que los héroes podían entrar en batalla como si fueran una criatura, la opción de transportar monstruos de una ciudad a otra, ligeras mejoras en los combates y un guión apocalíptico. De esta entrega, al igual que en la anterior, salieron dos expansiones. En ese mismo año sucedió algo inesperado (aunque se intuía desde hace un tiempo), 3DO quebró y, con ella, todas sus compañías afiliadas, entre ellas New World.

Heroes of Might & Magic V (PC)

Realizando un nuevo mito de la estrategia

Tras esta fatídica noticia muchos fans esperaban que alguna compañía adquiriera rápidamente la jugosa licencia de Might and Magic, pues era uno de los títulos más conocidos y seguidos del mercado. Tras algunas arduas negociaciones finalmente fue Ubisoft quien se hizo cargo, aunque hasta principios de este año no anunciaron ningún juego. Concretamente Dark Messiah of Might and Magic (que seguirá la estela marcada por Legend of M&M y está siendo desarrollado por Arkane Studio) y el juego que nos preocupa hoy: Heroes of Might and Magic V, anunciado el pasado mes de marzo para alegría de sus fans.

Heroes of Might & Magic V (PC)

Ahora bien, para el desarrollo de esta quinta parte de la mítica saga de estrategia por turnos se ha elegido a Nival Interactive, una compañía rusa con mucha experiencia en los juegos de PC y, concretamente, en los de estrategia, ya que en su haber se encuentra la saga Blitzkrieg, Etherlords, Silent Storm y Rage of Mages. Por lo que es obvio, al menos, que se encuentra en buenas manos y, visto lo visto, están sacando todo el jugo a la saga y exprimiéndola al máximo al mismo tiempo que la actualizan a los tiempos que corren.

Un nuevo argumento, una nueva causa

Una de las principales novedades que incluirá Heroes V será el argumento de las diferentes campañas ya que dejará de lado el mundo de Erathia y Jarame y las historias de Roland y Catherine, para adentrarnos en un nuevo mundo todavía sin nombre. En él, hordas de demonios del inframundo han invadido el mundo de los humanos y han aniquilado al rey Nicholaï. Obsesionada por la venganza, la reina Isabel formará una alianza con el reino de los muertos para revivir a su marido, pero desconoce que sus nuevos amigos pueden llegar a convertirse en el verdadero peligro y, lo peor de todo, que algunas fuerzas más peligrosas están por llegar…

Heroes of Might & Magic V (PC)

Por ahora se ha confirmado que esta historia se narrará a lo largo de seis campañas (cada una centrada a un personaje concreto) con más de treinta misiones en total y varias sub-misiones o misiones alternativas a las que se podrá acceder para conseguir más dinero, mejoras importantes o algún artefacto. La duración total de toda la historia del juego se estima en unas 60 horas de juego, aunque podrían ser más.

Como es obvio volverán a escena algunas de las 'casas' más importantes, aunque en esta ocasión (como en Heroes IV) sólo existirán seis tipos, de los cuales tres ya se han confirmado: Castillo, Inferno y Necrópolis. Las otras dos restantes serán modificaciones de las que aparecían en juegos anteriores con ligeros cambios y la última será una completamente nueva, que Ubisoft se guarda en el más absoluto silencio.

Heroes of Might & Magic V (PC)

Indiscutiblemente, dados los tiempos que corren, las diferentes campañas se narrarán con impresionantes secuencias cinematográficas antes y después de cada contienda. En ellas una voz en 'off' nos contará los acontecimientos mientras que vemos las escenas en pantalla. Una de las que más impresionaron al público y se pudo ver en el reciente E3 (cuando el juego fue presentado a puerta cerrada) fue cuando un valeroso caballero defendía un castillo de las hordas del Infierno. Tras muchas peleas nuestro héroe caía malherido y de su misma espada salía un dragón esqueleto. Huelga decir que sus desarrolladores pretenden exprimir al máximo el argumento del juego para darle un buen toque de RPG, aún mejor que el de Heroes II y III.

Cambiarlo todo para que todo siga igual

El cambio más significativo que encontraremos durante todo el desarrollo de Heroes V será su nuevo motor gráfico (heredado de Silent Storm), al punto que todas las unidades y entornos serán ahora tridimensionales. Este cambio, que en un principio puede parecer una jugada muy arriesgada, viendo la gran aceptación de la segunda y tercera entrega, va a conllevar algunas alteraciones en la jugabilidad que más tarde se comentarán. Aún así, toda la esencia que hacia que la saga Heroes fuera adictiva como pocas, seguirá presente y el espíritu del juego, lo que hacía a la misma pervivir frente a otras técnicamente más potentes, perdurará durante todo su desarrollo

Heroes of Might & Magic V (PC)

Uno de los primeros alicientes de llevar la saga al mundo de las tres dimensiones es que ahora tendremos total libertad de cámara: podremos alejar la vista, acercarla o girarla tanto como queramos, de igual modo en las ciudades y en las batallas, como en el desarrollo del juego. Por su parte, todos los lugares y criaturas del mapa estarán detallados con sumo cuidado y las ciudades serán realmente espectaculares. Para visualizar toda esta belleza dispondremos de varias resoluciones: 800x600, 1024x768 y 1280x1024, a elección del jugador y del tipo de pantalla.

También existirá, como en anteriores entregas, un escenario subterráneo al que se podrá acceder mediante unas puertas especiales. Obviamente, éste estará sumido en la oscuridad, por lo que tendremos que estar ojo avizor para intentar distinguir algo. Además existirá un nivel acuático al que se podrá acceder mediante barcos y algunos artefactos totalmente nuevos. En éste último encontraremos una serie de remolinos que, al igual que en la superficie con las puertas dimensionales, nos llevarán a otro lugar del escenario. Tanto en estos dos niveles como en el de la superficie terrenal, existirán varios niveles de niebla, así que si nuestro héroe se aleja lo suficiente, sólo podrá ver los edificios y lugares, y no los monstruos y héroes rivales.

Heroes of Might & Magic V (PC)

Otra gran novedad, al incluir este nuevo entorno gráfico, será que las ciudades serán perfectamente reconocibles a distancia, distinguiéndose los diferentes elementos construidos en ella a simple vista. En anteriores entregas esto se podía apreciar por sencillos píxeles, pero en ésta todo será perfectamente visible: las ciudades irán aumentando de tamaño paulatinamente, desde un simple cuartel a una gigantesca fortaleza imperial (en el caso de la civilización Castillo) con diferentes casas y edificios en estructura circular.

Heroes of Might & Magic V (PC)

Los diseños de los diferentes monstruos, héroes y acontecimientos narrados por la historia del juego están corriendo a cargo de los que, en su tiempo, diseñaron los anteriores juegos (entre ellos Olivier Ledroit, que ya trabajó en las dos últimas entregas de la saga), así que, sin duda alguna, serán realmente fieles a estos.

Todo juego necesita un héroe

La perspectiva de las batallas seguirá siendo en perspectiva isométrica, pero ahora mostrará un plano de batalla más detallado. A cada lado estará cada uno de los héroes y en primera y segunda línea de batalla sus unidades (los campos de batalla irán variando en su amplitud, al igual que las casillas que ocupan cada criatura, pudiendo ser de sólo una a cuatro). Se podrá asignar varias opciones para las batallas: desde mostrar la vida de cada criatura, afiliación, animaciones, rapidez de juego etc. Eso sí, el emplazamiento de nuestras unidades, la toma de decisiones y tener conocimiento de la vulnerabilidad de cada enemigo (tanto como las nuestras) será la principal baza de la derrota de nuestro rival.

Heroes of Might & Magic V (PC)

Por fin un modo online en la saga Heroes

Una de las cuestiones más criticadas de los anteriores capítulos (y más concretamente del cuarto) era el modo múltijugador, dada la adicción que conllevaba el famoso modo 'Hot-seat'. Por lo tanto, el equipo de programación se ha comprometido a mejorar éste y a incluir el ansiado modo online que permitirá unas apasionantes partidas contra cualquier jugador en cualquier lugar del mundo. No obstante, incluirán algunas mejoras para aligerar los turnos, como puede ser eliminarlos directamente (es decir, jugar en tiempo real) o realizarlos a medias (con dos partes en cada turno, la de movimiento y la de construcción y mejoras, siendo en ésta última cuando empezaría el movimiento del siguiente personaje).

Heroes of Might & Magic V (PC)

Obviamente, tanto en el modo Hot Seat, como en el de Internet, o en el modo LAN y en los otros modos múltijugador (con un total de cuatro modalidades) se podrán realizar diversas facciones y objetivos, así como subir algunas características de los diferentes héroes o facciones antes de empezar a jugar. Tanto en este modo, como en el de Campaña, se está depurando al máximo la Inteligencia Artificial de los rivales, haciendo que cada partida sea diferente a la anterior y que ciertas estrategias que se usaban en el pasado para erradicar al rival sean mera farsa contra las actuales, que serán más realistas.

Otros aspectos cuanto menos prometedores

No podemos olvidar que una de las principales bazas de los anteriores juegos era el editor de escenarios ya que permitía crear mundos a medida, definiendo el lugar de los monstruos, su cantidad, los héroes, artefactos, etc. En esta ocasión también estará presente y dará lo máximo de sí, exprimiendo el entorno gráfico tridimensional en su plenitud. Existirá una gigantesca cantidad de objetos, monstruos, minas, artefactos, secretos, acontecimientos y demás elementos que colocar en ellos. Además, estos mapas se podrán utilizar en cualquiera de los modos de juego exceptuando, obviamente, el de campaña.

Heroes of Might & Magic V (PC)

Por supuesto, y para iniciar en todo este tumulto de novedades a los jugadores y para aquellos que nunca hayan probado la saga, existirá un gran tutorial que nos irá explicando, paso a paso, todos los datos del desarrollo del juego con sencillas misiones y diferentes 'bocadillos' que nos explicarán detenidamente las acciones a realizar y su resultado.

Por último, la banda sonora volverá a estar a cargo de Rob King (exitoso compositor de anteriores entregas como Heroes II) que deleitará a los jugadores con melodías que se ajustarán a la acción del juego, fantásticos toques de orquesta y espectaculares sinfonías épicas en los diferentes menús del juego. El apartado sonoro se bordará con impresionantes golpes y gritos de los diferentes monstruos, aunque por ahora falta por confirmar si se incluirán voces de los héroes (si las habrá en las secuencias de la historia) o si se podrá utilizar micrófono para comunicarnos en el modo múltijugador

Heroes of Might & Magic V (PC)

Una fecha bastante lejana

Aunque todo lo comentado hasta el momento viene de la demo que se pudo disfrutar en el reciente E3, hay que decir que Ubisoft debe concretar algunos datos más, tales como cuales serán las casas restantes, aspectos de las nuevas magias y del nuevo sistema de combate. Tras haberlo probado, cualquier fan se queda pegado al asiento durante horas y horas, viendo ante él lucir los mejores gráficos de la saga y uno de los mejores juegos de estrategia por turnos.

Heroes of Might & Magic V (PC)

El mismo productor del juego, Fabrice Cambounet, confirmó hace tiempo que se están esmerando realmente con este título, y que esperan que sea uno de los grandes juegos de la próxima primavera, fecha en la que se espera que aparezca en el mercado. Dijeron incluso que, en esencia, se parecerá a sus anteriores entregas como la edición de 'Las arenas del tiempo' a los anteriores juegos de la saga Prince of Persia, es decir, mantendrá toda la jugabilidad de antaño pero con gráficos de última generación.

Obviamente, este esfuerzo conlleva una gran protección para el juego, por ello se utilizará la tecnología StarForce para el mismo, que ya ha sido utilizada en recientes títulos como Splinter Cell Chaos Theory o Silent Hunter III. Lo único que podemos achacar al juego es que pedirá un equipo muy potente y las mejores aceleradoras gráficas del momento, pero eso es algo que todos los usuarios de PC han ido sufriendo con el paso de los tiempos. 

Heroes of Might & Magic V (PC)

Ubisoft tiene unas excelentes bazas para coger el relevo de la mítica saga Heroes. Lo sabe y se están esforzando al máximo. Ahora sólo cabe esperar el resultado que, visto lo visto, no va a defraudar a nadie e incluso pretende sorprender a muchos. Heroes of Might and Magic V se va a convertir en uno de esos juegos 'must have' y debería estar en la lista de deseados de todo fan de la estrategia. ¿Eres tú uno de ellos?

Heroes of Might & Magic V

  • PC
  • Estrategia
Quinta entrega de esta saga única con una mecánica de juego de lo más particular, nuevos gráficos 3D, grandes novedades, nuevos modos de juego, facciones y un argumento inédito.
Carátula de Heroes of Might & Magic V
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