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DarkWatch: Curse of the West

La visión alternativa del oeste americano está siendo esta temporada fuente de inspiración de diversos títulos. DarkWatch, con un planteamiento de shooter en primera persona y una ambientación gótica y vampírica, tendrá contentos a los que gusten de la acción más trepidante. De momento tiene una pinta muy seria...

La visión alternativa del oeste americano está siendo esta temporada fuente de inspiración de diversos títulos. DarkWatch, con un planteamiento de shooter en primera persona y una ambientación gótica y vampírica, tendrá contentos a los que gusten de la acción más trepidante. De momento tiene una pinta muy seria...

El gótico oeste
Jericho Cross era un humilde y sencillo secuestrador de trenes, que humildemente y sin molestar a nadie se dedicaba a asaltar trenes como todo hombre de bien en el salvaje oeste. Pero un error le acaba llevando a intentar secuestrar un tren que pertenece Darkwatch, una asociación de cazadores de no muertos que busca defender a los seres humanos. Qué pena, además, que esa caja que abrió Jericho contuviese dentro al mismísimo Drácula - ahora en su versión vaquero- el cual tras morderle se dio a la fuga. El señor Cross, infectado  por la sangre del vampiro, comenzó su aventura para deshacerse de la infección.

DarkWatch: Curse of the West (PlayStation 2)

Mezclar el ambiente de western con una historia de vampiros no es en absoluto mala idea. Aunque no es la primera vez que se hace esto- se pudo ver otras veces, el primer ejemplo que viene a la mente es el conocido anime Vampire Hunter D- el aspecto de Darkwatch a nivel de diseño es bastante satisfactorio. A pesar de que la perspectiva es la clásica del juego de tiros en primera persona, los diseños casi surrealistas de los oscuros escenarios y los horrorosos enemigos le dan al juego la atmósfera adecuada.

DarkWatch: Curse of the West (PlayStation 2)

A nivel gráfico el juego promete bastante. Los varios vídeos e imágenes del mismo, que seguramente reflejen con bastante fidelidad el resultado final de este dado que el juego está casi terminado, muestran unos modelados de enemigos más que aceptables, con unas texturas de resolución bastante alta y con buen número de detalles. Súmese a esto lo fluido de los movimientos, muy acorde con el diseño de los monstruos, que a veces interactuarán con el escenario, y tenemos ya un aspecto visual más que decente, aderezado con la clásica violencia exagerada de los juegos del género.

DarkWatch: Curse of the West (PlayStation 2)

Los escenarios, sin embargo, parecen en general demasiado oscuros, y esto podría acabar llevando al riesgo de una cierta monotonía: esperemos que no sea así, por lo menos algunos escenarios de pueblos parecen querer demostrar lo contrario, aunque estos sobrecogedores escenarios podrían no ser tan frecuentes como se desearía. Habrá que esperar a ver la versión terminada.

DarkWatch: Curse of the West (PlayStation 2)
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Pero aunque podemos elogiar su nivel gráfico, la pregunta más importante es si el juego trae innovaciones a nivel jugable, o si se quedará en otro juego de disparos con una ambientación interesante. Como es natural, la mecánica será el avanzar disparando a todo lo que se mueve, y se sumará a los disparos normales- de diferentes armas tales como los clásicos revólveres, escopetas, rifles con mira telescópica, ballestas, etc- la posibilidad de un ataque secundario con las cuchillas que llevan incorporadas armas tales, que para variar respecto a lo que solemos ver en los juegos del género, realmente serán útiles y capaces de infringir daño importante al enemigo.

DarkWatch: Curse of the West (PlayStation 2)
DarkWatch: Curse of the West (PlayStation 2)
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Este añadido, por supuesto, no acabaría de resultar excesivamente satisfactorio si el juego no tuviese más detalles interesantes. Sin embargo, Darkwatch cuenta además con un protagonista vampiro, lo que obviamente supone cosas interesantes en su sistema de juego. Como vampiro, Jericho puede recuperar su vitalidad tomando las "nubes de sangre" que dejan algunos enemigos al morir, y como es de esperar, puede además utilizar poderes especiales en combate.

De modo similar a lo visto en algunos juegos como el primer Jedi Knight- que cuenta ya con casi diez años- nuestras decisiones sobre como interactuamos con los personajes que encontraremos determinará los poderes que desarrollaremos. Así pues, podemos elegir entre el claroscuro maniqueista del bien y el mal, siendo los poderes del bien los que nos permitirán defendernos y atacar, y los del mal los que nos dejarán hacer cosas como enviar a nuestros enemigos en contra de sus aliados.

DarkWatch: Curse of the West (PlayStation 2)

Otros ejemplos son la posibilidad de realizar saltos exagerados, ver con visión de infrarrojos y demás ideas curiosas. Sin duda el añadido de los poderes vampíricos es interesante, y cabe esperar que durante el desarrollo del juego se nos permita usarlos con cierta creatividad, para que queden como algo más que simple anécdota.

DarkWatch: Curse of the West (PlayStation 2)

La inclusión de la elección entre un lado y otro de la balanza de la moral seguramente suponga, además, cambios en el argumento o desarrollo del juego, sumado esto a la posibilidad de que se abran nuevos objetivos secundarios en las misiones: aunque no se han dado detalles, por lo pronto se sabe que ciertos jefes de final de nivel variarán según nuestras actuaciones, lo que dará al juego más valor rejugable. Los desarrolladores, además, presentan Darkwatch como "un juego de tiros cinemático", por lo que cabe esperar -además de un argumento decente- la posibilidad de al menos dos finales.

DarkWatch: Curse of the West (PlayStation 2)

Respecto a otros modos de juego, se sabe que Darkwatch permitirá el multijugador, a pesar de que no se conocen demasiados detalles sobre este modo. Algunos niveles, además, nos permitirán disparar a lomos de nuestro caballo negro, con una cámara en tercera persona, con un estilo similar a lo visto en juegos como Panzer Dragoon.

DarkWatch: Curse of the West (PlayStation 2)

En conclusión, Darkwatch apunta bastante bien, y aunque quizá no será el juego más innovador e impresionante del 2005, sí parece bastante prometedor dentro del género, que flaquea bastante en la consola de Sony, si bien tal no es el caso en Xbox.

DarkWatch: Curse of the West (PlayStation 2)
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DarkWatch: Curse of the West

  • XBX
  • PS2
  • Acción
Los chicos de Sammy Studios, una joven compañía nipona afincada recientemente en California y responsables de títulos como la saga Guilty Gear, preparan un First Person Shooter en el que los enemigos a batir son vampiros.
Carátula de DarkWatch: Curse of the West