Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Day After

Octubre de 1962. La revolución cubana deja de ser un proceso impulsado por sectores democráticos contra la dictadura de Fulgencio Batista, para convertirse en la coartada con la que la URSS establece una base de operaciones militares y de inteligencia en el corazón de occidente. El siguiente paso parece ser el desencadenamiento de la tercera Guerra Mundial.

Actualizado a

Octubre de 1962. La revolución cubana deja de ser un proceso impulsado por sectores democráticos contra la dictadura de Fulgencio Batista, para convertirse en la coartada con la que la URSS establece una base de operaciones militares y de inteligencia en el corazón de occidente. Como consecuencia, se agudizan los conflictos entre Estados Unidos, la URSS y China. El siguiente paso parece ser el desencadenamiento de la tercera Guerra Mundial.

Como sabemos, no hubo tal guerra, pero el argumento del juego toma este momento como punto de partida y cambia la historia, mostrándonos lo que hubiera pasado si la Unión Soviética y los Estados Unidos no hubiesen llegado a un acuerdo. El resultado es una guerra de tal magnitud que deja el hemisferio norte totalmente devastado, teniendo que huir los habitantes del mismo a América Latina, África y Asia. La dificultad ahora radica en que los recursos son insuficientes para tanta gente, por lo que, nuevamente, se tendrán que arreglar los problemas a la fuerza.

The Day After (PC)

Aquí es donde empieza el título de los rusos de G5 Software, otro que se apunta a la mezcla de estrategia por turnos con mapa operativo y batallas en tiempo real. Podemos elegir entre 4 campañas: USSR, alianza Franco-Germana, China o alianza USA-Gran Bretaña, que suman unas 40 misiones. Al comenzar la partida recibiremos una detallada descripción de la campaña, y un mapa de la zona conflictiva.

Ampliar

A continuación, se nos presentará el mapa específico de la misión, con nuestras unidades, las enemigas y los recursos por los que nos disputaremos. Deberemos tener en cuenta el combustible y la posición de los aeropuertos enemigos, recursos que dan algo de frescura al género y que son decisivos para ganar esta guerra.

The Day After (PC)

Un detalle muy elaborado es la documentación que presenta este título; podremos ver una imagen y leer una descripción de cada una de las unidades que hay en el juego, que no son pocas. El rigor histórico, a pesar de tener un argumento distinto a la realidad, está presente en cada aspecto.

The Day After (PC)

Volvamos al mapa operativo. Hay que recordar que estamos en el modo por turnos y estos son limitados, por lo que deberemos ser muy meticulosos a la hora de mover ficha. La estrategia más táctica llegará cuando nos topemos con una ficha enemiga, momento en el cual se pasa al modo en tiempo real. Previamente recibiremos un informe de la misión y los objetivos, además de un mapa de la zona, los recursos presentes y una aproximación de la situación enemiga, como el número de artillería, infantería, etc.

Ampliar
Ampliar

Lo que vemos ahora es el engine de Blitzkrieg modificado, por lo tanto, no saldremos de las 2D en ningún momento. A estas alturas empieza a dañar la vista este tipo de gráficos, aunque consiguen representar escenarios vistosos y algunos efectos llamativos, como cuando vemos un tanque pasando por los árboles y las hojas salen despedidas de los mismos. Vayamos al grano; este juego no sacará partido a tu nueva y flamante Geforce 6800 Ultra, pero es positivo que pueda funcionar en muchos equipos, incluso aquellos de gama baja.

The Day After (PC)

Aquí no hay gestión de recursos, por lo que nos valdremos de las unidades que nos den al comenzar la misión. Sin embargo, dispondremos de varias opciones tácticas para nuestro pequeño ejército. La infantería, por ejemplo, puede refugiarse en los edificios, cometer una emboscada, cavar hoyos y armar una trinchera, atacar cuerpo a tierra, etc. No son meros adornos, cada uno de estos modos serán decisivos para optimizar la efectividad de nuestros soldados. Muchas veces, si conseguimos ganar la misión, seremos recompensados con medallas.

The Day After (PC)

Si lo nuestro no son las refriegas en tiempo real, también disponemos de la opción de 'autocombat', que como dice la palabra, permite que el ordenador realice el combate automáticamente y nos devuelva el resultado. Lástima que, en la versión beta que probamos, no estaba muy bien implementado, ya que siempre terminaba con la misión fallida.

The Day After (PC)

Los escenarios prometen ser variados, desde zonas contaminadas por el invierno nuclear, hasta las calurosas arenas de África, pasando por el nevado norte de Europa. Incluso podremos ver a China y sus característicos edificios. Lo mejor es que cada medio afectará el rendimiento de las tropas y el armamento, por lo que será otro factor a tener en cuenta en nuestras estrategias. Los vehículos que controlaremos tampoco se quedan atrás; helicópteros, aviones, tanques, camiones… Cada uno de estos tipos tendrá a su vez varios modelos entre los que elegir.

The Day After (PC)

Estos modelos presentan una serie de características que deberemos leer con atención, como la armadura frontal, trasera, superior y de los lados, el daño que inflingen y el índice de penetración de armadura. También podremos saber la cantidad de movimientos que puede realizar la unidad en un turno. Otro de los datos que podremos conocer en todo momento es la cantidad de munición, combustible y repuestos (para arreglar las unidades) que tenemos a nuestra disposición.

Sin embargo, donde este título resalta es en la libertad para tomar decisiones. En el mapa global militar tendremos constantemente a la vista la línea que delimita nuestro terreno con el del enemigo. Nosotros decidimos si pasar esa línea o mantenernos en nuestras posiciones. No todas las misiones serán obligatorias. Habrá misiones de escenario, que deberemos completar para pasar de capítulo, pero también estarán las misiones secundarias que nos ayudarán a avanzar en el juego. Estas suelen ser la captura de aeródromos y bases de combustible para reponer nuestros recursos.

The Day After (PC)

También puede que nos topemos con un enemigo mientras íbamos a ese aeródromo. En ese caso, las posibilidades son; entrar en modo de batalla en tiempo real, saltarla con el ya citado modo automático, o volver atrás e intentarlo desde otro frente.

The Day After (PC)

En cuanto a la música, parece ser la típica de este tipo de juegos, melodías muy militares. El único inconveniente es que, en la beta que probamos, daba saltos en momentos puntuales. Los efectos de sonido estaban realizados correctamente.

Por otro lado, Caribean Crisis (nombre original del juego), ha tenido una gran aceptación en su país desde su salida en Febrero de este año, sacando puntuaciones muy respetables. En el resto de Europa será distribuido por Black Bean en una caja de formato edición limitada con un manual de 80 páginas a color y una enciclopedia multimedia con la descripción de cada uno de los vehículos que se encuentran en el juego.

The Day After (PC)
Ampliar
Ampliar

Estamos ante un título denso, cerebral, muy detallado y de lento desarrollo. Estas características pueden echar para atrás a algunos jugadores, pero para aquellos que se vean atraídos, este puede ser su juego. Si se cumplen las expectativas y se pulen algunos detalles, podemos estar de suerte. Además, los extras que acompañan a la versión europea pueden ser muy interesantes para los que quieran profundizar en el tema o simplemente tengan curiosidad. Prepárate porque pronto comenzará la Tercera Guerra Mundial.

The Day After (PC)
Ampliar

The Day After

  • PC
  • Estrategia
La crisis de los misiles cubanos acabó en un holocausto nuclear. Ahora ha empezado la Tercera Guerra Mundial para controlar las zonas sin radioactividad y el agua potable del planeta.
Carátula de The Day After