Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Electroplankton

¿Juego?, ¿arte?, ¿mero entretenimiento? ElectroPlankton es una nueva apuesta de Nintendo para su DS que aspira a llamar la atención a un tipo diferente de usuarios.

Actualizado a

¿Juego?, ¿arte?, ¿tontería? ¿mero entretenimiento? ElectroPlankton es una nueva apuesta de Nintendo para su DS que aspira a llamar la atención a un tipo diferente de usuarios.

Ampliar

Tiempos de cambio se están produciendo en el seno de Nintendo, quizás en toda la industria. Hay monumentales debates sobre la dirección y el futuro que depara a los videojuegos, tanto entre los profesionales como entre los aficionados. Todos quieren innovación y cosas nunca vistas, pero las productoras argumentan que no se pueden permitir fracasos comerciales y el grueso de los consumidores de consolas parece refrendar este hecho.

Hay muchos puntos de vista, Satoru Iwata mira a su mercado natal y se arma de razón, lo que era el primer mercado mundial por antonomasia en vidoejuegos está estancado y en recesión, las cifras de ventas en general han bajado mucho desde la época de Super Nintendo, los juegos superventas casi han desaparecido del mapa en Japón. Por el lado contrario, algunas productoras norteamericanas se benefician de la explosión del mercado estadounidense, que ha arrojado cifras espectaculares en los últimos años y lo han hecho a través de series que aparecen con un intervalo de uno o dos años: Madden (6 partes en esta generación), Tony Hawk (5 partes), Grand Theft Auto (3 partes), por poner ejemplos representativos.

Ampliar

Se puede coger el ejemplo de Rez, el juego de Tetsuya Mizuguchi para DC y luego PS2. Casi toda la crítica halagó su originalidad, su búsqueda de nuevas experiencias, su impresionante ambientación audiovisual... lo compraron cuatro gatos (unos puñados de miles de unidades en todo el mundo). Luego sólo hace falta mirar un juego como "La Venganza de los Sith", un buen título pero en el que entre sus adjetivos la palabra "originalidad" brilla por su ausencia. ¿Resultado? más de un millón de copias vendidas y subiendo.

ElectroPlankton entra dentro de la nueva estrategia de Nintendo de apostar por juegos originales, radicalmente distintos a lo que se puede encontrar en las tiendas, un auténtico producto DS. La premisa del juego es simple: avanzar por hasta 10 mini-juegos en donde la música juega un papel fundamental. Cada una de las 10 fases tiene una música de fondo determinada y unos pequeños seres, los ElectroPlankton, que producen diferentes tipos de sonido. Los minijuegos te obligan a usar el lápiz para interaccionar con el entorno de modo que puedas superar las pruebas, pero a su vez esta interacción hará que los pequeños seres suenen de una manera u otra, por lo que el sonido se irá entremezclando con la sintonía de fondo formando piezas musicales únicas.

Ampliar

Explicar esta clase de juegos siempre es un reto para un redactor, tal y como suelen decir en Nintendo en los últimos tiempos "hay que experimentarlo", quizás el hecho de que sea complicado de explicar sea un buen indicador de la originalidad de un juego que no se acomoda a los tópicos (o quizás sea debido a la propia incompetencia del que subscribe, que también entra dentro de lo razonable).

Por ejemplo, una de las fases tiene un lugar en un paisaje acuático, la acción se desarrolla por completo en la pantalla táctil, la pantalla de arriba sólo sirve para mostrar una visión ampliada de los pequeños ElectroPlankton en su avance. Es una pantalla única, no hay scroll, y en ella se puede ver un poco de agua y una planta con varias hojas grandes. Los gráficos son muy particulares, carecen de realismo o detalle, pero producen un efecto visual que se puede comprara al de Rez o al de Vib Ribbon, compartiendo el gusto por lo retro y las formas simples.

Ampliar

De repente algo salta del agua, es una "cosa" que recuerda a un renacuajo, rojo y con la cola verde sin más detalles que lo identifiquen salvo unos ojos redondos e inexpresivos. El renacuajo hace una curva en el aire y choca con una de las plantas, creando un sonido, a partir de ahí rebota en otra hoja, crea un sonido distinto y sigue rebotando hasta que cae al agua con un sonido que parece un "chof" formado con campanitas. Con el lápiz puedes cambiar la inclinación de las hojas de la planta, de modo que el rebote del renacuajo será distinto y por supuesto tendrá un sonido distinto cada vez que salte. Pulsa "A" y todo un chorro de renacuajos saldrá del agua a la vez. Si una hoja recibe muchos impactos en poco tiempo, cambiará de color, por lo tanto el objetivo es crear una formación de hojas que permita a los renacuajos rebotar sin caer en el agua el máximo tiempo posible, lo que al tiempo creará su particular melodía y alterará el color de todo un conjunto de hojas.

El objetivo no es tan importante como la experimentación, puedes crear infinidad de combinaciones y ritmos, por lo que puedes dedicarte tranquilamente a probar ángulos de hojas que formen sonidos y ritmos distintos. Cada uno de los mini-juegos tiene una premisa parecida pero muy distinta, ya que requieren una ejecución con el lápiz que no tiene nada que ver entre unos y otros. Además, en algunos mini-juegos también intervienen los botones o incluso el micrófono, a través del cual podrás crear sonidos y voces que podrás utilizar.

Ampliar

Como juego es extremadamente simple, cumplir los objetivos parece realmente fácil y no propone una jugabilidad de dificultad creciente que pueda plantear grandes retos. Pero Nintendo DS no es una máquina especialmente dedicada a jugadores muy experimentados y ElectroPlankton se acopla a esa filosofía. La misión del juego se centra más en el entretenimiento, el disfrute personal de crear algo y el ser accesible a todo el mundo. Es un concepto muy refrescante pero que es posible que no convenza a todo el mundo desde el punto de vista de su jugabilidad. De ahí que se discuta si esto es un juego o no, un debate que también se produce con Nintendogs, otro juego que no te propone grandes objetivos ni pruebas de habilidad con los pads, sino un entretenimiento interactivo más o menos complejo.

Hay que decir que ElectroPlankton es una creación de Toshio Iwai, que posiblemente pocos conozcan pero que se trata de un artista conceptual muy conocido en Japón. Su estilo se engloba dentro del nuevo arte multimedia que está proliferando en los últimos años y su obra se ha expuesto en importantes museos como el Guggenheim de Nueva York o en la Expo de Sevilla del 92 en el pabellón dedicado a Japón. ¿Es ElectroPlankton una obra de arte? la verdad es que si lo viéramos en un museo, posiblemente sería más fácil considerarlo como tal porque es fascinante de ver y de probar. El hecho de que se trate de un videojuego posiblemente le quite esa consideración para una gran mayoría, pero caben pocas dudas de que se trata de un poderoso conductor creativo abierto a cualquiera, es muy simple, muy intuitivo y se pueden conseguir resultados realmente buenos que te harán sentirte como todo un artista.

Catalogar a un producto como ElectroPlankton es muy complicado, posiblemente también lo sea venderlo y a buen seguro que a una parte considerable de la crítica y de los aficionados no le entusiasmará y lo catalogarán de simple, pretencioso, corto y de una perdida de tiempo cuando llegue a occidente. Para otros será una genialidad y disfrutarán enormemente de él para pasar horas muertas experimentando con los sonidos. Lo único que es seguro es que Nintendo tiene fe en este producto tal y como demostró en su preshow previo al E3 cuando dedicó bastantes minutos a su presentación y promoción. Esta clase de "experiencias" es la gran razón de ser de Nintendo DS para Satoru Iwata y su equipo, lo que permitirá que su consola sea adoptada por sectores de la población totalmente profanas en los videojuegos según sus teorías. Sólo el tiempo les dará o les quitará la razón.

Ampliar

Electroplankton

  • DS
  • Puzle
Electroplankton es un juego musical interactivo, aunque algo diferente a lo que actualmente conocemos, sobre todo por el uso de la pantalla táctil y el micrófono que incorpora Nintendo DS. El jugador deberá crear melodías utilizando 10 tipos de plankton diferentes, tocando la pantalla y utilizando su propia voz.
Carátula de Electroplankton
7.5