Nanostray
La llegada de las 3D acabó con la Edad Dorada de los matamarcianos, pero pese a ello cada cierto tiempo siguen apareciendo títulos que merecen la pena y que dejan un buen sabor de boca a los aun amantes de este genero. Nanostray podría ser el título de esta temporada y ser un buen inicio del género en Nintendo DS. Veamos que promete.
La llegada de las 3D acabó con la Edad Dorada de los matamarcianos, pero pese a ello cada cierto tiempo siguen apareciendo títulos que merecen la pena y que dejan un buen sabor de boca a los aun amantes de este genero. Nanostray podría ser el título de esta temporada y ser un buen inicio del género en Nintendo DS. Veamos qué promete...
Al igual que decía la canción aquello de "Video killed the Radio Star", la llegada de las 3D marcó el declive de los arcade tipo matamarcianos. Pese a ello, de vez en cuando (cada 2 o 3 años) siguen apareciendo títulos que consiguen pasar a la historia de este género y satisfacer a los muchos amantes del mismo que aún quedan. En el 2001 Treasure y su Ikaruga dejó un listón de calidad y buen hacer muy alto, el año pasado se despidió a lo grande una saga mítica como Gradius y este año, Nanostray podría ser el título que volviese hacer soñar los amantes de las "navecitas".
Nanostray es el primer matamarcianos para la nueva Nintendo DS y lo mostrado hasta ahora hace albergar esperanzas de que merezca ciertamente la pena. Distribuido por Majesco, los desarrolladores de Nanostray, Shin'en Multimedia, ya tienen experiencia en el genero ya que fueron los creadores de Iridion e Iridion 2 para la Gameboy Advance, dos juegos que sorprendieron por utilizar las 3D y que en el caso de la segunda parte estaba muy bien resuelto.
El argumento (¿excusa?) de Nanostray nos sitúa a los mandos de una nave después de que hayamos sufrido un desvanecimiento tras recibir un impacto en el lateral de nuestra nave. Sin recordar nada de porque estamos en este sector de la galaxia, los indicadores empiezan a sonar ante la proximidad de naves enemigas. Sin tiempo de pensar deberemos empezar a enfrentarnos a un enemigo muy superior a través de más de 10 niveles.
Entre los paisajes que atravesaremos en nuestro viaje estarán desde los típicos en este tipo de juegos como subterráneos, campos de asteroides o mundos de lava a zonas árticas o boscosas.
Pese a estar completamente en 3D, el juego se moverá a 60 frames por segundo de manera estable (palabras textuales de los programadores), sin importar el número de naves y sobre todo de disparos, que os puedo asegurar que serán muchos y gran parte de ellos procedentes de nuestra nave.
Mientras que todo este prometedor despliegue gráfico sucede en la pantalla superior de nuestra DS, la pantalla inferior se deja para que nos aporte información como nivel de nuestro escudo, radar de la zona, puntuación y lo más importante: para poder elegir de manera táctil cual de los cuatro tipos distintos de armas disponibles queremos disparar en cada momento. El que se pueda elegir de manera tan rápida y con un sólo toque qué arma equipar es fundamental para la mecánica del juego, ya que según el tipo de enemigo deberemos cambiar y optar por un arma, por ejemplo, por el arma lateral o la "semidirigida". Los cambios serán constantes si no queremos perder vidas de manera acelerada.
El aspecto sonoro también promete estar cuidado. Los chicos de Shin'en consiguieron con las dos partes de Iridion impresionar por la banda sonora de calidad que habían logrado pese a las limitaciones en audio que presenta la GBA (les ayudó, sin duda, el haber empezado como desarrolladores de herramientas para audio en esta plataforma, herramientas que siguen usando muchos desarrolladores). Ahora, en su primera incursión en DS la música vuelve a estar en manos de Manfred Linzner y promete ser al menos tan buena como en sus juegos de GBA. Como curiosidad decir que incluso se llego a lanzar la BSO en CD, todo un logro para un juego de GBA.
El modo a dobles (que también contará con una versión no cooperativa tipo versus) puede ser la puntilla a lo que parece que será un gran matamarcianos, más si se confirma el anuncio de Shin'en de que para disfrutar de estos modos multijugador sólo hará falta un cartucho.
Por otro lado, Nanostray, al igual que se hizo con Iridion 2, también pondrá en marcha un sistema de ranking mundial en la página oficial del juego en el que los jugadores podrán enviar sus puntuaciones y competir por ser el mejor del mundo. Para confirmar si finalmente Nanostray cumple con todas las expectativas ya no queda mucho, está previsto su lanzamiento para este verano, concretamente para el 12 de julio (quizás un poco más tarde en Europa).
- Acción