Mario y Luigi: Superstar Saga
Mario y Luigi: Superstar Saga

Mario y Luigi: Superstar Saga - Guía Completa

Ayuda a los hermanos Mario y Luigi a rescatar a la princesa

6. Guía Completa.

Empezaré describiendo un poco acerca del video inicial:

En el castillo de la princesa se encuentran todos esperando al embajador del reino Beanbean, pero su secuaz, el que se acerca a la princesa le pone un gas que la tira inconsciente, además de que el tipo muestra que es un impostor. Luego, en la casa de Mario llega Toad avisando de una emergencia; como Luigi es demasiado estúpido para entender, va a buscar a Mario.

Aquí tomarás el control de Toad por unos segundos, ve al fondo de la casa hasta llegar al baño y entra para llamar a Mario, pero él se enoja y va a apalear a Toad, luego le dice de la princesa y se va hacia el tendedero, se pone su ropa y se va camino al castillo. Una vez allá encontrarás a Bowser haciendo corajes porque la princesa anda llorando; en eso llegan Mario y Luigi, pero Luigi por la inercia va y choca con Bowser, lo cual causa su ira y empezará la pelea.

* Bowser.
Bowser por ser el primer jefe es fácil. El único ataque que puedes hacer ahorita es salto, así que cuando lo hagas trata de presionar A justo cuando caigas en él para hacer doble daño. En cierto momento del juego llegará Toad y te preguntará que si recuerdas como pelear (sistema de batallas parecido al de Mario RPG de SNES) y si le dices que si te dará un tutorial, si le das No lo mandarás a volar. También, habrá otra ocasión en la que te preguntará si sabes esquivar los
ataques de Bowser, si le das SI te enseñará otro tutorial para esquivar ataques, en cambio No lo manda a volar. Para esta pelea requieres de 5 golpes dobles para derrotarlo.

Ahora verás de nuevo a Bowser haciendo corajes, pero de repente la princesa empezará a hablar, pero se dan cuenta de que tiene un lenguaje muy explosivo, y a la hora de que quieres decir algo grande, puf. A la hora de que retomes control con Mario, ve a la zona oeste y verás un bloque, llega a él y recibirás un Mushroom, luego ve al este y encontrarás otro Mushroom de a grapa, y el hongo te dice que si es para él; tú dile que si para que te lo regale y recibir un Súper Mushroom. Ahora sube y encontrarás otro bloque que tiene un Mushroom, en seguida ve al norte y habla con el tipo inquieto que anda buscando a la tropa de Bowser, si le dices que sabes donde están entonces te preguntará hacia dónde se fueron, dile que al sur y luego prosigue al norte.

Ahora verás el primer Save Point (el libro), si quieres grabar sólo salta en él y selecciona para grabar. Sigue hacia el norte hasta que te interrumpan y llegue un viejito que te tare una maleta, la cual te servirá de almacén para tus objetos, pantalones, badges, el mapa y demás; no sólo eso, sino que también te ofrecerá 100 coins. Prosigue hacia el norte donde encontrarás a Bowser en el Koopa Cruiser (hasta rima), luego verás una escena.

Ya que te encuentres adentro de la nave, verás que los llama Bowser, así que ve hacia el este hacia la siguiente zona. Continúa hasta ver unos tipos que te pueden enseñar el funcionamiento de los bloques que tienen una flecha; el funcionamiento consiste en que después que se le pegue por primera vez, el otro personaje tiene que pegarle de nuevo y así va ir hasta que se acabe el bloque. Continúa de zona y llegarás a ver a un tipo con una cámara, él se encargará de ver tus pasaportes y tomarte fotos de a gratis (una para cada uno) para tener tu pasaporte lleno; al tomarte la foto, puedes poner la posición que te guste presionando los botones en el Control Pad. Ya que tengas las fotos continúa para ver un bloque, el cual tiene un Mushroom, luego llegarás a un entronque, antes de continuar ve al sur para encontrar otro bloque con un Mushroom adentro, ahora sí continúa.

En la zona siguiente te encontrarás con un tipo quien te puede dar un tutorial para pelear en pareja, de cualquier modo, para ello recomiendo que destruyas el barril (sólo acércate y presiona A) para que salga un enemigo y pelees. Cuando termines puedes ir más al sur para encontrar otro barril, ese lo tienes que destruir a fuerzas y así entrar a pelea; en estos momentos Mario ya debe subir de nivel y te van a dar puntos extra para que se los subas a Mario en cualquiera de sus stas (eso es a decisión tuya).

Enfrente encontrarás a un tipo que tiene problemas matando Goombas, él mismo te enseñará que si entras a una pelea golpeando a los enemigos todos serán dañados por cierta cantidad y con ello tendrás una pelea más fácil. Aquí Luigi también subirá de nivel; cuando hayan terminado con los Goombas prosigan a la siguiente zona. Allí encontrarás un Save Point y más a delante verás que unos barriles están obstruyendo el camino, con el bloque con un signo de interrogación al norte activarás una grúa, la cual se llevará a Luigi. Después verás a los hermanos y Bowser en la cubierta, allí verán llegar a Cackletta, el mañoso que le robó la voz a la princesa, luego verán llegar a su compinche Fawful, a quien enfrentarán.

* Fawful.
La pelea es sencilla, primero atacarás tú con saltos y cuando a él le llegue la hora de atacar, verás que cuando dice algo cierta parte del texto se colorea de rojo o verde, dependiendo del color será a quien trate de atacar: si es rojo irá con Mario y si es verde irá con Luigi. Si pudiste esquivar los ataques de Bowser, entonces estos no serán ningún problema. En cierto momento de la pelea Bowser te hablará para explicarte lo que acabo de escribir. Pero hay un ataque en él ataca a ambos; verás que dice "Are you ready for this" y el this será coloreado, así que el ataque primero irá para él, pero luego irá con tu otro personaje. Llegará un momento en el que le destruirás su propulsor y atacará a pie, esta parte será como atacar a un Goomba. Después de unos cuantos trancazos, vencerás.

Ahora verás que Fawful recobrará de nuevo su impulsor y con él dañará gravemente la nave, la cual explotará haciendo que todos se desplomen. En esa parte verás una escena en donde se ven unos inspectores del reino Beanbean diciendo acerca de la explosión en el cielo del reino y que como cayeron dos meteoritos (Mario y Luigi) se debe comenzar una rápida investigación.

Ya que tengas el control de nuevo, ve hacia enfrente para encontrar un Save Point, más enfrente encontrarás un castillo, entra; adentro encontrarás a los hermanos martillo (Hammer Bros) quienes para dejarlos pasar necesitan que jueguen con ellos a la cuerda; el juego es simple, saltan la cuerda y si a alguno de los personajes la toca 3 veces pierden y vuelven a comenzar. Cuando sean victoriosos continuarán, pero llegará un Hammer Bros. Y les dará el mapa de todo el reino Beanbean. Continúen hacia el este hasta ver una pipa, las pipas sirven como medio de transporte de zona en zona, sólo que primero las tienes que activar entrando por al menos una vez a ellas y luego para transportarse te metes a cualquiera y eliges tu destino.

Sal de la pipa y ve hacia el sur, llegarás a la zona siguiente en la que verás una serie de picos en el suelo, sólo es cuestión de hacer que Mario y Luigi salten para esquivarlos y así llegar al otro lado donde los espera un bloque con un Mushroom. Luego baja y verás más picos, sigue y encontrarás otro bloque con otro Mushroom, de aquí puedes ir tranquilamente hacia la zona que sigue.

Allí encontrarás a varios enemigos (todos Fighter Flies), más al sur encontrarás otra y un camino hacia el oeste, tómalo de nuevo y llegarás a un Save point, también nota que en el centro hay una estrella, ve hacia allá y encontrarás el trasero de Bowser mostrándose por un cañón, luego hablarán con él y llegará un tipo regordete quien se encuentra del otro lado para burlarse de Bowser y demás. Él pide que para rescatar a Bowser se le paguen con todo el dinero, le darás eso y te dirá que las monedas del Mushroom Kingdom no valen mucho, que apenas alcanzan 10 Beanbean coins y que él requiere de 100 Beanbean, pero para ello te abrirá un camino para continuar.

Pasando a la zona siguiente, sigue el camino hasta llegar a una parte donde verás espinas, salta sobre ellas y sigue para llegar a ver un enemigo, más adelante encontrarás un bloque de flecha y otro que tiene una moneda, en seguida voltea a la derecha y ve a la zona que sigue. Ahora baja los escalones y encontrarás un bloque en el suroeste que tiene varias monedas, al este hay otro que tiene un Mushroom. Sigue hacia el este, sube los escalones y déjate caer para ir a la parte que sigue. En el bloque que se encuentra allí encontrarás una Syrup (recupera BP) y más al noreste habrá una estrella, si te paras en ella encontrarás a dos hermanos hongo quienes te enseñarán a cooperar para alcanzar áreas fuera del alcance de alguien "normal". Para Luigi enseñan el súper salto, el cual se ejecuta teniendo a Luigi como personaje secundario y apretar L para hacer que aparezca una flecha amarilla, luego apretar B para hacer que se suba en Mario y otra vez B para hacer el salto; para Mario es un giro tornado, se ejecuta de la misma manera sólo que teniendo a Mario como secundario y lo que hace es hacer que Mario gire en el aire por unos segundos sujetándose Luigi de sus pies. Ya que lo hagas bien podrás partir.

En este mismo lugar encuentras que hay barriles al sureste, usa un súper salto y luego otro en los de enfrente, luego sube en la plataforma y usa el giro de Mario para llegar al otro lado, ve al norte y usa un súper salto de nuevo y arriba encontrarás un bloque con un Mushroom y para terminar usa el giro de Mario para llegar a la plataforma de la izquierda con la bandera. Más al oeste habrá otro bloque con una Syrup adentro, después ve hacia el sur.

Ahora ve hacia el este y sube para ver en una plataforma un bloque, el cual tiene varias monedas, ahora ve a las que se encuentran en el norte y encontrarás en la primera una Syrup y en la otra una moneda; lo que sigue es ir hacia el oeste para encontrar unos barriles y arriba un bloque con flecha. Sigue al oeste para volverte a encontrar con los hermanos hongo, quienes ahora te enseñarán a usar el comando Bros en pelea y así ocupar los BP además de implicar más daño a los enemigos. Cuando le das al comando Bros te va a sacar las posibles combinaciones que puedes hacer, actualmente sólo puedes hacer la de saltos; enfrente del nombre del ataque viene el número de BP a ocupar y al lado un número: el 1 significa que irá a velocidad normal pero aparecerán los botones, el 2 es que lo vas a hacer en cámara lenta y con los botones, y el 3 es hacerlo a memoria.

Ya que termines, sigue al oeste, baja las plataformas y encontrarás varios enemigos; no ocupes tus BP, serán esenciales después, además no veo la necesidad de usarlos tan pronto. Bueno, aquí hay un bloque más o menos a la mitad de la zona, el cual contiene varias monedas, más al oeste hay otro de flecha y arriba encontrarás dos bloques raros, si te paras en uno de ellos verás que Mario y Luigi empezarán a rotar de bloques, si presionas adelante mientras vas presionando A y B avanzarás y así podrás llegar en medio donde hay un bloque con varias monedas, regresa y ve hacia el oeste para volver a ver el inicio de la nueva zona, así que ve de nuevo con el gordo, no olvides grabar de paso. Cuando lo veas verás que te ha engañado y no liberará a Bowser, así que irás a batalla con él.

* Tolstar.
El jefe es sencillo, para esta pelea recomiendo usar los ataques mixtos para causar más daño al enemigo. Si has sido curioso con los BP entonces ya debes tener un poco de conocimiento para la pelea, de cualquier modo yo prefiero que por ahora uses el #2 para la pelea, aunque si crees que estás preparado para el 3 adelante, te ahorra un BP. Uno de sus ataques consiste en lanzarte una pelota con picos alrededor, nada fuera del otro mundo y sencilla de esquivar. Después de que veas que se empieza a reír va a modificar la trayectoria de la pelota, haciéndola rebotar; si hace esto entonces no saltes ya que la pelota te golpearía, así que quédate sin hacer algo para que la pelota pase arriba de ti. Luego llegará el momento en el que empezará a mandar dos pelotas, generalmente es una para cada personaje.

Ya que lo hayas derrotado verás que para liberar a Bowser, se prende el cañón y el pobre vuela por los aires. Ahora tendrás el camino libre, sigue hasta llegar a una cueva. Allí en la cueva sube los escalones y verás un bloque que tiene un Mushroom, continúa y verás otro que contiene lo mismo, ahora sal de la cueva. Al hacerlo estarás en Hoohoo Village, trata de entrar al pueblo pero verás que unos guardias culpan a Mario y Luigi de haberle hecho algo al Príncipe Peasly, en seguida llegará Tolstar a hacerles el paro a Mario y Luigi y así que los dejen paz. Prosigue hacia el oeste y llegarás al pueblo, una vez allí ve por el camino de abajo que lleva a una cueva, en la cual encontrarás tres bloques: 2 de ellos contienen monedas y el otro un Mushroom, sal de ahí y sigue al oeste para encontrar otro bloque con un Mushroom.

Regresa al entronque y sigue por el camino de arriba y no te pares hasta llegar a la zona que sigue en la cual encontrarás un Save Point, allí toma de nuevo el camino de abajo y síguelo dos zonas después para encontrar a Fawful quien también busca al príncipe Peasly, hablarás un rato con él y verás que te cerrará el paso con una piedra; regresa al Save Point y toma el otro camino, luego llegarás a ver una casa, entra en ella y verás a los Hammerhead Bros quienes se encargan de hacer martillos, pero para hacerles unos a Mario y Luigi necesitan Hoohoo Blocas que se encuentran en la cima de la montaña. Sal de ahí y ve hacia el este hasta encontrar una cueva, entra y verás un bloque que tiene monedas; al oeste habrá otro que tiene un Mushroom, sube y ve hacia el este y pasa la zona que sigue. Allí habrá un bloque con otro Mushroom y un bloque de flecha, sal de ahí y llegarás a un puente con un montón de bloques, también verás una toma de agua en la puedes llenar la boca de Mario y luego soltarla en un ventilador de abajo (saltándole encima con Luigi por supuesto) y te dará monedas.

Regresa a la casa de los martillo y verás que el puente que lleva a la cima de la montaña ha sido terminado, así que ve para allá. Una vez aquí ve hacia el oeste para encontrar Beanies (enemigos nuevos), sube los escalones y luego utiliza el giro en el aire de Mario para llegar al otro lado, después sube a la plataforma de la izquierda y hasta el fondo encuentra un bloque con un Syrup. Ahora ve hacia el este y pasa a la zona que sigue, allí sube los escalones hasta que veas un tornado, ve a él usando el giro de Mario y así tomarás más impulso, lo cual te permitirá alcanzar otra plataforma que está al este. Ya en la zona que sigue, sube los escalones y luego los otros que llevan a otra zona en el oeste, allí avanza hasta encontrar un bloque que contiene un Syrup, sigue al este hasta encontrar una toma de agua, llena a Mario de ella y luego ve a la estatua en fuego y apágala, lo que hará que un monumento que se encuentra cerca haga un tornado, regresa a donde estaba el bloque y usa el tornado para llegar a otro bloque en el norte, el cual tiene un Mushroom, ahora utiliza de nuevo el giro de Mario para llegar al Save Point. En seguida ve al oeste y usa de nuevo el giro de Mario, llegarás a unas plataformas, hacia el suroeste habrá un bloque con flecha y yendo hacia arriba se llega a la siguiente zona.

Una vez allí al entrar verás a un Beanie, más al este habrá un Dry Bones, justo allí verás una toma de agua, úsala para que Mario apague el fuego en el monumento de enfrente y así se genere un torbellino arriba; sigue hacia el este a la siguiente zona, allí elimina a los enemigos y usa la toma de agua (de la zona anterior) para apagar el fuego en el monumento y activar otro torbellino, en seguida regresa a la zona anterior y ve al oeste hasta llegar a unos escalones, sube y arriba usa el giro de Mario para alcanzar el torbellino, con él impúlsate al otro lado para llegar a la otra zona y hacer lo mismo. Cuando estés en la plataforma, golpea el bloque que hará que vierta agua de una toma que pasamos anteriormente, en seguida párate en el sur de la plataforma y usa el giro de Mario para alcanzar la de enfrente en la cual se localiza un bloque con un Mushroom.

Déjate caer en el este y elimina al Dry Bones que está allí y ve al sur para llegar a la recién activada toma de agua, úsala para que Mario apague el monumento de abajo y se active el torbellino, usa el giro de Mario para llegar a él y apoyarte en otro de enfrente para así llegar a la parte que falta; aquí, en lugar ve continuar al este, ve al norte para llegar a dos bloques, uno contiene un 1-up Mushroom y otro monedas, ahora sí continúa al este.

Allí encontrarás un Save Point, más adelante verás una roca quien te invita a jugar; el juego consiste en usar el giro de Mario para ir de plataforma en plataforma obteniendo los espíritus que se encuentran en el aire sin caerse. En total son 10 espíritus a atrapar en un máximo de 30 segundos. Al obtener todos, la roca te retará a batalla.

* Hoohooros.
Al empezar verás que el enemigo se mete en unos pilares, los cuales le sirven tanto de protección como de ataque, observa que el jefe se mete en un pilar, identifica cuál es. Lo primero es destruir el pilar desocupado (en el que no está el jefe) y luego con el otro personaje destruir el otro en el que se encuentra el jefe. Al hacerlo, el jefe aparecerá y se irá al otro lado donde estaba el pilar y quedará descubierto ya que no habrá pilar, aunque en donde estaba aparecerá otro que ataca con un láser al personaje que se encuentre en la misma fila que él. Cuando el jefe se encuentre descubierto y sea su turno de atacar, sacará un láser que irá de lado a lado (arriba abajo) haciendo saltar a Mario y Luigi en cierto timing. Utiliza ataques mixtos para hacerle más daño (en mi caso con Mario) para así derribarlo más rápido.

Cuando termines con él te colocará una plataforma con la cual podrás continuar tu camino. Sube en ella y ve al este, luego al sur y usa el giro de Mario para llegar a una plataforma en donde hay un bloque con un Syrup. Ahora regresa y ve hacia el oeste y haz lo mismo en donde encontrarás un Mushroom, en seguida regresa y ve hacia el norte a la zona que sigue. Allí, al oeste encontrarás un bloque que activa la toma de agua, luego ve hacia el este hasta llegar a una pared, luego sube por los escalones para llegar a ver el monumento en llamas, sigue al oeste usando el giro de Mario hasta llegar a una plataforma y cambiar al salto de Luigi y cuando llegues a las estacas usa el giro de Mario para llegar a la toma de agua. Ahora que Mario tenga la boca llena, no te vayas por donde viniste, vete por la parte trasera para ir por un corredor que te deja justo en las escaleras para que llegues al monumento y actives el torbellino. Ahora ve hacia arriba y úsalo para legar al bloque de atrás y conseguir un Syrup, regresa y úsalo de nuevo para llegar a una plataforma en el este, luego brinca para así ir hasta la parte superior que lleva a otra zona (no olvides el bloque que tiene un Syrup).

Aquí ve hacia el oeste (antes de subir) y hasta llegar a pared encontrarás un bloque con un 1-up Mushroom. Regresa al principio y comienza a subir para luego usar el torbellino movible y así llegar a una plataforma, usa el giro de nuevo para llegar a pared y de allí ir al norte a otra zona. Primero ve hacia el oeste para llegar a unos escalones y ver otro torbellino movible, pero al montarlo no te vayas directo hacia el este, sino que regresa unas cuantas veces al torbellino para impulsarte y así alcanzar el otro (que está firme) y llegar al otro lado (abajo hay un bloque con un Mushroom), luego ve al oeste y verás un torbellino que te llevará hasta dos bloques con un Mushroom y Syrup; si saltas en la pequeña plataforma y giras al oeste llegarás a otra plataforma, luego con ella sube los escalones para llegar a pared y de allí a la zona siguiente.

Una vez arriba encontrarás en el sur un telescopio, en el oeste un Save Point y si vas al centro encontrar+as un terodáctilo durmiendo y una roca enfrente de él (de hecho hay una alcoba de muchas de ellas). Si vas por la roca (la Hoohoo Rock que necesitan los Hammerhead Bros) y la tocas, despertarás la furia del terodáctilo (llamado Blablanadon) y poco después saldrá un pequeño dragón de un huevo, quien hará que la piedra caiga directo a la casa de los hermanos, pero desafortunadamente se deshará de Blablandon y luego saldrá a superficie para pelear contigo.

* Dragohoho.
Primero ataca al dragón como normalmente se hace con los jefes hasta que le toque su turno de atacar, nota que lanza unas bolas incandescentes algo difíciles de esquivar, pero cuando le hagas cierto daño harás chaparro al dragón (así como a los Rex). Ya estando chaparro podrás esquivar los ataques que hace; para saber a quien atacará es necesario ver la colocación de su cabeza, para atacar a Mario la pone vertical y a Luigi horizontal. Después verás que sacará
un bloque que usará como apoyo para así hacer que sus ataques sean más certeros (por la altura); cuando retomes control lo primero que debes eliminar es el bloque (con ataques simples). Cuida a tus personajes, tal vez llegues a usar un 1-up Mushroom pero NO USES EL SUPER MUSHROOM, usa los otros, todavía tienes poco HP para usar un Súper.

Al vencer al dragón verás que se convierte en el príncipe Peasly que todos están buscando, ahora ya no habrá problemas con los habitantes de Hoohoo Mountain. Él te dice que vayas a ver a la reina y para ello te da una flor para poder entrar al castillo y después Blablanadon te bajará otra vez con los Hoohoo, ve hacia el oeste para ir de nuevo con los Hammerhead y recibir tus martillos, quienes te darán un tutorial de ellos. Cuando terminen, en la misma casa ve al este y rompe la roca para obtener unas Nuts del bloque (recupera 20 HP a cada personaje).

Sal de la casa y regresa a la zona anterior para dejarte y caer y continuar al oeste, sigue hasta encontrarte con la roca que dejó Fawful, la cual puedes destruir con el martillo, luego sube en la plataforma y ve hacia delante por el puente para llegar a un bloque que tiene unas Nuts. Ahora ve hacia el sur a la nueva zona, allí destruye las rocas y verás a una en llamas, en el este encontrarás una que protege una palanca que al ser activada accionará el flujo de agua, llena a Mario y usa el agua para quitar el fuego de la roca y poder destruirla. Ahora continúa a la zona que sigue, ve hacia el sur para encontrar un bloque de flecha, más al este encontrarás un Save Point y varias rocas protegiendo una entrada, destrúyelas y ve a la zona del este en donde encontrarás varios bloques y cuando hayas abierto el último regresa a la cueva y verás dos vagones, habla con el viejo de arriba para que conozcas las reglas de los vagones: para ello tienes que conseguir 10 gemas, pero para ello debes mantener la linterna prendida, por lo que necesitas conseguir baterías para dejarla prendida. Tú acepta el transcurso y cumple con esto para que al llegar a la "meta" puedas continuar.

Sal de la cueva y verás dos bloques, uno con unas Nuts y otro con un Mushroom, destruye las rocas para continuar y del otro lado llegarán los Hammerhead Bros quienes te enseñarán las técnicas defensivas y ofensivas con los martillos. Ve hacia el norte para entrar a una zona con varios bloques, cuando termines regresa (nota que hay una roca negra que no es destruible, por ahora) y ve hacia el sur. Allí encontrarás un enemigo nuevo, a él no le caigas encima porque si lo haces en lugar de que le hagas daño, recibirás daño. Para dañarles antes de batalla, pégales con el martillo y en batalla usa el martillo (para eso el tutorial de los Hammerhead), desde este punto sigue el camino y cuando llegues a otra zona ve hacia el sur pegándote al este hasta ver la entrada al castillo.

Al entrar nota que hay destrucción total, sólo hay un lugar abierto, en el que el vendedor ofrece:

- Mushrooms: (24 monedas menos tu descuento).
- Syrup: (24 monedas menos tu descuento).
- Refreshing Herbs: (30 monedas menos tu descuento).

Cuando salgas ve hacia el norte, pasando la zona y llegando a un Save
Point, sigue hacia el norte y encontrarás a unos guardias quienes te impedirán el paso ya que están cuidando de otro ataque al castillo; afortunadamente cuentas con la aprobación del príncipe Peasly y mostrarás la rosa que lo comprueba y con ello te dejarán pasar. Una vez adentro sigue hacia el norte, luego toma el oeste y sigue hasta que veas a un pequeño en un montículo y al llegar verás a Lady Lama, una de las mujeres más poderosas en la corte y les pide a Mario y Luigi que actúen a favor de la reina y los manda a las tuberías para que arreglen las fugas.

Ya que tengas el control de los personajes, ve hacia el oeste y brinca en el tubo y verás una fuga que hace que un tapón esté levantado, usa el martillo para tapar esa fuga y más adelante encontrarás otra, al norte habrá una tercera y al activar las tres, el flujo de agua irá firme por lo que tendrás acceso a la siguiente zona. Al entrar ve hacia el noroeste para encontrar otro tapón, mételo en donde corresponde pero al hacerlo caerán dos enemigos, elimínalos y luego ve hacia el oeste de la puerta para ver una llave, hazla girar usando el movimiento especial de Mario para así hace que haya flujo en una pipa y con ello se levanten los tapones, los cuales al ser colocados harán que el flujo continúe como debe y puedas seguir a la zona siguiente.

En esta zona primero ve hacia el norte para encontrar varios bloques que tienen 2 Mushrooms y un Syrup, en seguida ve hacia el este para pasar a otra zona en la que inmediatamente verás la válvula de agua, actívala y verás que saldrá nada más un tapón de los presentes; presiona ese tapón y luego se levantarán otros dos, presiona el que está debajo de ti y se levantará otro, presiona el que está al noreste y por último el del este y con ello una plataforma quedará activa. Sube en ella con la cual podrás llegar a otra zona en la cual sólo hay dos bloques y una válvula de agua, que al ser girada activará flujo de agua en una zona en la que no se podía hacer nada. Regresa allá y coloca los tapones para hacer que se abra la reja, ve a la zona que sigue. En la zona que sigue sólo verás un miserable tapón, colócalo y abrirás dos rejas, y por la grande llegará Lady Lama a darte las gracias. Pero verás un video en donde ves a Cackletta haciendo de las suyas para poder obtener la Beanstar.

Ahora ve por la abertura central para ver un cuarto con 5 bloques, sólo 1 tiene monedas; luego graba tu progreso y ve por la abertura de la derecha y sigue el camino hasta llegar arriba, donde verás que ya no está la Beanstar vaya que Cackletta se la llevó, pero para tratar a Mario y Luigi, les dejó un pequeño regalito, a la reina en un estado de locura.

* Queen Bean.
Para matar a este enemigo primero tienes que hacer que se debilite, para ello cuando te toque el turno de atacar necesitas atacar con saltos a sus brazos (tanto el derecho como el izquierdo), preferiblemente sin ataques mixtos, puro simple. Cuando la reina ataca fíjate, si tiene las dos manos activas (es decir que si no le has debilitado una mano) hará una ola expansiva en el suelo, fácil de esquivar; pero si tiene alguno debilitado tendrás que rechazar el ataque de su brazo con el martillo, algo no tan sencillo como parece. Cuando ya esté con sus dos brazos débiles, nota que ya no tiene corona y que cuando ataca lanza frijoles de su boca, los cuales si los tratas de aplastar se convertirán en Beanies quienes participarán en batalla, pero es preferible ignorarlos y enfocarte en la reina. Ahora que ya no tiene corona es el momento preciso para hacer ataques mixtos en la reina; unos turnos después la reina recobrará la fuerza en sus brazos y su corona, con lo cual hará una onda expansiva que destruirá a Beanies (si es que había en batalla), así que tendrás que repetir el proceso.

Al terminar con ella verás que Lady Lama te dice que la reina se comió un gusano, el cual fue la causa de su locura y para sacarlo de ahí (que ella lo escupa) es con un poco de Chuckola Reserve que la distribuyen en Chucklehuck Woods. Esa es tu siguiente misión para lo cual te darán el Beanbean Brooch para que seas identificado. Sal del castillo yendo hacia el sur hasta que seas interrumpido por alguien, que te dará una Bean Badge por salvar a la reina y te enseñará como utilizar las Badges. Ahora ve hacia el suroeste a la tienda, en la cual ya habrá venta de ropa y Badges:

[Hot Fashions]
* Bean Pants [Mario]: 100 monedas sin descuento.
* Bean Trousers [ambos]: 130 monedas sin descuento.
* Blue Jeans [Luigi]: 220 monedas sin descuento.

[Flashy Badges!]
* Castle Badge: 75 monedas sin descuento.
* Pea Badge: 90 monedas si descuento.

Ve a la salida oeste al salir ve un poco al oeste y luego al sur (identifícalo por el tipo de puente), al llegar a la zona siguiente ve al suroeste para ver una serie de plataformas, súbelas y verás un puente, utilízalo para llegar a la zona que sigue. Allí verás a un enemigo en el aire, usa el giro de Mario para llegar al norte en donde verás a dos tipos cubriendo la entrada, pero con ayuda del Beanbean Brooch te dejarán pasar. Desde aquí continúa hasta llegar a una cabaña en la cual habrá un Save Point, ve al fondo de la cabaña y ve por la abertura.

Adentro checa la impresionante cantidad de barriles, primero ve hacia el este y métete en la abertura, luego toma el camino hacia el norte y voltea hacia el este de nuevo, sigue para tomar de nuevo el norte y luego girar al oeste, sigue por allí hasta llegar a ver a Mario y Luigi gracias a una abertura, luego ve al sur y sigue al oeste, en seguida otra vez al sur y al oeste ve nuevo; en seguida ve hacia el norte, un poco al este y sigue por el norte, luego ve al este para topar con pared, ve un poco al sur y sigue hacia el oeste, luego ve al sur, topa obstáculo y gira al este, luego ve al sur y saldrás del laberinto, pero nota que Mario ha sido reemplazado por un bandido, el cual correrá y Mario llegará. Ahora sube por los escalones hasta arriba de los barriles y sigue pegado a la pared para llegar a otra zona, en donde encontrarás de nuevo al bandido, quien se estará quejando de su amigo, luego verás que baja y llama a su amigo Rookie (por cierto, su nombre es Popple) quien es vilmente Bowser; después de una charla, tocará el tiempo de pelear.

* Rookie & Popple.
Bueno, por una pelea de "jefes" de dos contra dos. Primero verás que ataca Popple, embiste rápidamente, por lo que recomiendo que cuando se mueva brinques con ambos personajes para evitar daño. Yo recomiendo matar a Popple, aunque si lo atacas Rookie se enfadará y te lanzará martillos los cuales tienes que rechazar con tus martillos. Cuando te toca repeler a Popple con los martillos, aguas que si no lo dañas esculcará en tu maleta y te quitará cualquier ítem, el cual puede usar después a su favor. Ya que no existe Popple en la pelea, te tocará lidiar con Rookie, el cual en alguna parte de la batalla dirá que siente algo que le hace flamear frente a los hermanos y lanzará una flama, la cual es fácil de esquivar. Ahora sólo sigue usando ataques mixtos (es lo mejor para derrotar rápido tanto a Popple para que Rookie no te lance tantos martillos como a Rookie) hasta eliminarlos.

Ahora verás que se retirarán por débiles, sigue al oeste para llegar a un Save Point y ver un barril, empújalo y saldrán dos extraños, los cuales se irán a la zona norte. Ahora ve hacia el suroeste y verás un bloque de flecha, luego síguelos al norte; allí ellos te enseñarán nuevas tácticas con los martillos, las cuales son: con Luigi, hacer pequeño a Mario teniendo a Luigi como secundario (para volverlo a su tamaño normal se repite esto) y usando el martillo y para Mario (como secundario) hundir a Luigi en el suelo usando el martillo (para que Luigi salga, presiona el botón de Luigi). Para probar si entendiste ellos te encargarán que consigas un par de cosas para ellos, así que ve a la zona del este.

[Ahora ya tienes disponibles nuevos ataques mixtos]

Primero haz a Mario pequeño y haz que vaya por el pequeño agujero y vaya por la copa que se encuentra adelante, regresa y vuélvelo a su tamaño normal; ahora hunde a Luigi y haz que pase por debajo de la puerta, luego sácalo de allí y llévalo hasta la pared, en donde debes presionar el botón rojo con el martillo para quitar la puerta, reúnete con Mario y usa un gran salto para llegar a la plataforma y tomar el siguiente artefacto. Regresa con los extraños y te dejarán en paz. Ahora ve hacia el sur y sal de esa cabaña, luego toma el camino al oeste.

Aquí ve hacia el noroeste para llegar a ver una piedra bloqueando camino, destrúyela y sigue hacia el norte para encontrar una pipa y tres bloques, uno de ellos tiene un Mushroom, otro un Syrup y otro monedas. Regresa a la zona anterior y en una plataforma verás un bloque el cual tiene un Mushroom, luego sigue al oeste para otra zona. En ella hunde a Luigi y luego ve a presionar un botón en la pared para que baje la puerta y vuelvas con él, ahora usa un gran salto y con él sigue a la zona siguiente.

Aquí ve primero a la plataforma que tiene el Save Point y sigue a la otra zona, allí habrá bloques y una tortuga gigante, a la cual no puedes mover, por ahora; regresa y destruye las rocas que bloquean los camino y manda primero a Mario por el del oeste para que baje una puerta, luego mándalo por la otra en donde encontrarás algunos bloques, regresa y ve por el camino central para llegar a otra zona, en la cual debes hacer que Luigi entre en el barril (primero mételo en el suelo y haz que salga justo arriba del barril) para colocarlo en el panel, donde la máscara le disparará, pero a causa del barril se le regresará y se activará una plataforma para continuar. Ahora ve hacia el este y verás a un Chuck Guy, sube por esas plataformas y destruye la roca en la derecha para llegar a una zona llena de bloques y si checas el piso, puedes ver que hay beans (checa la sección Beans para recibir más información). Ahora ve hacia el noroeste y ve a la zona que sigue.

Aquí lo que debes hacer es ir a la parte sur y encontrar unas plataformas, en la más alta te debes colocar en el vértice noreste y desde allí ir a la plataforma en la misma dirección (noreste) para llegar al barril, mete a Luigi allí y con él ve abajo del botón rojo, luego presiona L para ver más opciones de Mario y selecciona la del barril para que cuando estés arriba puedas usar el martillo y con eso activar una plataforma, luego sube y ve a la zona que sigue. Si de casualidad rompes el barril o un enemigo te hace hacerlo, sal de la zona y vuelve a entrar.

Ahora ve hacia el norte para encontrar un gran árbol llamado Chuckleroot, quien te pide tres tipos de Chuckola Fruit: blanca, roja y morada y para ello te abre las puertas en ambos lados, recomiendo ir primero al oeste. Aquí verás un bloque que tiene una Refreshing Herb, desde aquí ve al sur a otra zona, allí hasta el fondo habrá un bloque (hasta arriba) que contiene un Syrup, entra en la abertura y verás tres bloques, al este hasta el fondo hay otro bloque que tiene un Mushroom, regresa a las plataformas y si te vas del lado derecho encontrarás un bloque con monedas, a la izquierda llegarás a unos bloques de sincronización, con ellos llega al otro lado. En seguida baja para ver dos bloques, uno tiene monedas y otro un Mushroom, sube de nuevo y usa el giro de Mario para llegar al otro lado y allí ver la Purple Chuckola Fruit, tómala. [Nota, no regreses por la parte sur, saldrás demasiado lejos, mejor regresa por el oeste]

Ahora vuelve a la zona anterior al Chuckleroot y nota que hay otra abertura, si entras allí localizarás a la nieta de Chuckleroot, quien te dice la mecánica de buscar Beans (más detalles en su sección); para continuar tienes que localizar los 5 Beans, al hacerlo la nieta te abrirá la puerta de enfrente, sigue para allá y sigue para ver la Red Chuckola Fruit, sigue pero la entrada estará cubierta por un gusano, al acercarte a él y salta con Mario y con Luigi hasta que se meta en el agujero, luego manda a Mario por el agujero y saldrá corriendo a causa de que el gusano está furioso, ve y salta encima de él.

* Wiggler.
El objetivo para eliminara este jefe es colorear sus 4 partes que se encuentran detrás de la cabeza para que se tornen amarillas, sólo que si no calculas bien y les das 2 veces se volverán rojas de nuevo y el chiste es primero hacer que sus 4 partes estén amarillas; empieza primero con la de enfrente y con la atrás vaya que es muy frecuente que le pegues a las intermedias cuando te embista. Cuando lo hayas hecho nota que su cara cambió y está débil, es momento de atacar con mixtos ya sean los ataque nuevos o los viejos (recuerda aprovechar el número) dirigidos hacia la cabeza. Si haces las cosas bien, en el primer ataque mixto deberías matarlo.

Al derrotarlo verás como se va llorando como un bebé, ahora si entra con Mario por el agujero y toma la Red Chuckola Fruit. Ahora regresa con Chuckleroot y toma el camino este, una vez allí ve al noreste para tomar un camino al norte, allí habrá piedras que cubren puntos de Beans. Regresa a la zona anterior al terminar con los Beans y ve al sureste a otra zona, allí en el norte deberás ver un agujero para Mario, llévalo allí y presiona el botón rojo para que se abra una puerta, cambia a Luigi y ve hacia allá para presionar otro botón que abrirá la puerta en la zona de Mario, ve hacia enfrente para presionar otro botón rojo el cual abrirá otra puerta en la zona ve Luigi; antes de cambiar lleva a Mario con Luigi y haz que Luigi vaya por debajo de la puerta que está en su lado norte y allí presiona el botón rojo, cuando lo hagas tendrás 15 segundos para llevar a Mario del otro lado, para ello primero necesitar sacar a Luigi de ese lugar con el trampolín que tiene una flecha, reúnete con Mario y ve de volada al arbusto en donde está el agujero, hazlo pequeño y mándalo para que llegue a la White Chuckola Fruit, para salir sólo presiona el botón rojo y reúnete con Luigi.

Ya teniendo las 3 Chuckola Fruits, ve de nuevo con Chuckleroot quien te dejará pasar, pero verás que Rookie y Popple sólo esperaban la oportunidad en la que se quitara Chuckleroot para poder continuar, así que ve a la siguiente zona al norte. Una vez allí sigue hacia arriba abriendo bloques y demás hasta llegar a la parte final, entra allí para ver a un viejo hablando con un barril lleno de Chuckola Reserve, justo lo necesario. Su nombre es Bubbles, el fundador de Chuckola Cola, quien después mostrará a Rookie y a Popple atados a un par de barriles que cuelgan del techo, pero el barril cobrará vida y tendrás que pelear contra él.

* Chuckolator.
Bueno, si es que le toca atacar primero (que generalmente es) verás que aventará un poco de Chuckola en el suelo e irá hacia ti, por lo que tienes que detenerlos usando los martillos. Cuando tomes control de Mario y Luigi recomiendo que ataques con ataques mixtos, de preferencia en los que usas martillo para cuando le hagas daño le destruyas su escudo y reveles una especie de pistola. Cuando llegue su turno de atacar usará esa pistola; la manera en la que apunta es al personaje que le dará: si la pistola está algo abajo el tiro irá hacia Luigi, pero si está muy arriba entonces irá hacia Mario. También, cuando lance Chuckola por el suelo, atacará al personaje que se encuentre en la misma fila que él. Después de que le hagas buen daño, se compactará, aunque Bubbles llegará y le dirá una frase que le recuperará algo de HP. En esta forma, embiste a tus jugadores, así que prepara bien los martillos.

Ya derrotado verás que se retractará y volverá a la forma de barril, sólo que el tipo ese se enojará y agujerará el suelo, haciendo que Mario caiga en el barril de Chuckola y Luigi en un área superior. Ahora ve hacia el este y pasa el Save Point para luego ir al norte, allí encontrarás unos cuantos bloques y unas rocas, luego ve al puente y sigue hacia el este y gira hacia el sur para llegar a otra zona. Allí toma el puente hacia el este, luego ve hacia el sur y destruye las rocas que te bloquean el paso, luego ve al suroeste para encontrar un bloque con un Mushroom, luego ve al noroeste y llega a otra zona. Una vez allí, al sur verás dos bloques con monedas, sigue hacia el este hasta encontrar el barril, luego verás un video en donde Luigi se lleva el barril por el agua hasta llegar al castillo, donde se ve que Mario se tragó toda la Chuckola, pero todavía la puede escupir, Luigi lo llevará con la reina, así que hazlo escupir para hacer que el gusano salga de la reina y de nuevo vuelva a su estado normal. Al hacerlo empezará a hablar de la Beanstar.

Cuando retomes control, ve hacia el sur hasta llegar a la entrada en donde encontrarás al príncipe Peasly quien ha descubierto que Cackletta se encuentra en la Woohoo University, al sureste del castillo. Bueno, ahora ve al sur hasta que veas un Save Point, desde allí nota que las entradas a los lados están abiertas, primero ve al oeste y entra en la abertura, nota varias pipas, entra en la verde por ahora. En seguida ve que la ciudad está completamente restaurada, ya puedes entrar al Starbeans Café en donde pudes prepararte bebidas con los Beans, si te preparas una llegará el Profesor E. Gadd quien te dará un ítem (más información en la sección de Beans). Ah y si pasas a la tienda verás nuevos encargos:

[Hot Fasions!]
* Bean Pants (Mario): 100 monedas sin descuento
* Bean Trousers (ambos): 130 monedas sin descuento.
* Blue Jeans (Luigi): 220 monedas sin descuento.
* Parasol Pants (Mario): 180 monedas sin descuento.
* Hard Pants (Mario): 130 monedas sin descuento.
* Heart Jeans (Luigi): 120 monedas sin descuento.

[Flashy Badges!]
* Castle Badge: 75 monedas sin descuento.
* Pea Badge: 80 monedas sin descuento.
* Bean B. Badge: 78 monedas sin descuento.
* Counter Badge: 140 monedas sin descuento.
* Charity Badge: 140 monedas sin descuento.

[Tienda de ítems]
* Mushrooms: 24 monedas sin descuento.
* Syrup: 24 monedas sin descuento.
* Refreshing Herbs: 30 monedas sin descuento.
* 1-Up Mushrooms: 80 monedas sin descuento.

Ahora ve por la salida este del castillo y empieza a ir hacia el sur (identifica la zona donde hay 3 guardias), desde allí ve a la zona sur y luego al este siguiendo los señalamientos pegados en muros que te dicen por donde ir. Cuando llegues a una zona en donde veas una estatua que diga que la Woohoo University está al este, ve hacia el norte para encontrar dos bloques, uno con monedas y otro con un Super Syrup, ahora ve al sur para encontrar otros dos bloques con monedas, sigue al este y luego ve al norte para llegar a la Woohoo University.

Al entrar nota a toda la bola de monitos que vienen saliendo de la universidad (muy macabra por ahora), sigue enfrente para encontrar un tipo tirado, habla con él para escuchar que Cackletta se encuentra en la universidad y que está transformando a los profesores y verás el resultado en él, teniendo una breve batalla. Al llegar al vestíbulo nota que la zona a tu izquierda está bloqueada, sigue enfrente para encontrar un montículo, sube allí y abre los bloques que tienen un Syrup y un Super Mushroom, sigue hacia el norte y en la zona que sigue, encontrarás en el lado oeste un bloque con un Hoo Bean y otro, que hace girar el mecanismo de ese lugar, actívalo y luego ve al otro lado en donde hay un Mushroom y otro bloque que desactiva los rayos que estaban en el vestíbulo, regresa allá y ve a la zona que sigue.

Desde aquí, ve hacia el sur hasta ver que hay una puerta bloqueando camino, así que desvíate al oeste, una vez aquí sigue hasta llegar a un entronque, si vas a la izquierda llegarás a un laboratorio en el que analizan bloques y si te interesa, puedes conocer dos nuevos bloques. Bueno, en el entronque ve hacia el norte y verás una entrada al este, allí habrá un bloque de los nuevos, más al norte hay tres bloques con un Mushroom, un Hoo Bean y un Nut. Ahora regresa y sigue hacia el norte para ver que hay otra puerta sellada, desvíate hacia el este y sigue para ver una abertura, entra allí. Verás que hay varios enemigos coloreados con un color azul o rojo, la cosa debe quedar así.

X: estatuas con color rojo.
0: estatuas con color azul.

[Colocación inicial]

0 X0 X
X XX 0
0 X0 X

[Colocación debida]

X X0 0
X 0X X
X 0X X

Al hacerlo bien se activará el rayo solar que se irá reflejando hasta llegar a una columna sin espejo, lo que hará que la puerta se abra. Regresa allá y ve por la abertura, sigue al norte y luego al oeste y llegarás a ver otro bloque nuevo con un Save Point, ahora ve al sur. Una vez allí ve hacia el oeste, haz a Maario pequeño y mándalo por el agujero para que presione el botón rojo al fondo, lo que abrirá la puerta de al lado pero cerrará en la que te encuentras actualmente así que repite lo mismo con Luigi para cerrar la puerta de nuevo y hacer que aparezca un bloque.

Al ser presionado tendrás que hacer un pequeño juego, tendrás que obtener 30 puntos golpeando los bloques del personaje correspondiente en 25 segundos. Si lo haces bien se abrirán las puertas que los tienen encerrados y una que se encuentra al Sur, envía a Mario por ahí y toma del bloque un Mushroom, luego sube por los escalones y ve al norte, luego al este, brinca por el espacio y luego cae para poder activar el siguiente botón, regresa con Luigi y luego haz que se meta debajo del barril para luego ir al norte y usarlo como apoyo para llegar al último botón; al ser apretado hará que salga un espejo que permita que
los rayos solares continúen hasta llegar a otra columna sin espejo, así que regresa allá y entra por la abertura.

Al entrar verás cinco bloques, 4 normales y 1 especial, cuando los abras ve al oeste y nota la presencia de una mascara junto con el panel que la activa, por ahora sigue al oeste, luego verás que el bloque que activa el espejo se pone en el aire, por lo que no lo alcanzarás; por ahora métete en la abertura que se ve y baja las escaleras, al llegar a la otra zona verás un botón, ve hacia él y presiónalo para hacer que caiga un barril en la zona de la máscara, así que regresa a donde está el bloque.

Aquí sube en la plataforma y usa el giro de Mario para llegar al otro lado hasta ver un botón, presiónalo para liberar una abertura en donde sólo puede entrar Mario, así que mándalo para allá. En este laberinto, comienza yendo hacia el este y luego al norte, en seguida al oeste, luego al norte y gira al este, sigue hacia el sur, luego al este y para finalizar ve al norte para apretar el botón rojo, al hacerlo saldrá otro barril en la zona de la máscara, regresa allá y usa el barril de en medio en el panel para que reboten y lleguen al panel en la pared. Hecho esto se activará la grúa que te abrirá el paso, pero tal se llevará el barril en el que se encuentra Luigi, así que ve a donde estaba bloqueado el camino y prosigue, sube los escalones y abre los bloques, luego baja y ve por el camino hacia el sur. Una vez aquí verás el barril de Luigi, empieza a subir saltando totalmente los barriles, de lo contrario tendrás que empezar desde abajo. Una vez arriba presiona el botón y bajarás una pared, pero el barril de Luigi irá bajando y verás que irá directo al bloque en el aire.

Ya que hayas visto la trayectoria del rayo, regresa al vestíbulo y en la zona sureste entra por la abertura. Allí verás una toma de agua, haz que Mario se llene de agua y ve hacia el sur donde verás una rata, usa el martillo en Mario para que escupa un gran cacho de agua justo enfrente de la rata para hacer que conecte los tubos y el bloque sea llevado al sur por el aire, así que ve allá y presiónalo para que se active el último espejo y pueda proseguir la luz. Ahora regresa a la puerta y gira el bloque (si es necesario) para hacer que la luz llegue a la puerta. Al abrirse verás que del otro lado se encuentran 3 Peaches robóticas junto con Fawful, ve hacia allá y verás una zona de bloques, ve hacia el norte y usa el Save Point, luego ve con Cackletta para ver que el canto de las fake Peaches alborota a la Beanstar y ello causa su furia, abriendo el suelo y cayendo por el agujero que ella hace; en seguida llegarán Mario y Luigi para lo cual tendrán que enfrentarse con Cackletta, afortunadamente sin Fawful.

* Cackletta.
Este jefe empezará haciendo una tormenta en la cual sacará agujeros negros que irán por el suelo si caes en uno de ellos llegarás con efectos secundarios (daño), pero no es tan difícil esquivarlos. Cuando eso pase, verás que Cackletta saca 2 copias, para lo cual tendrás que atinarle. Si le das a la correcta las copias se borrarán. Cuando localices a la verdadera, utiliza ataques mixtos para dañarla. Cuando le toque atacar, nota que hay un patrón en el movimiento de sus manos: si señala con la mano derecha (desde tu punto de vista) atacará primero a Luigi y luego a Mario, si señala con la izquierda será al revés y si activa ambas manos atacará a ambos al mismo tiempo. Pero cuidado, si le das a la Cackletta equivocada (a una copia) se convertirá en vampiros que si te dañan pueden provocarte envenenamiento. Después de unos golpes te dirá que es tiempo de ponerle fin al asunto, pero estará todo el tiempo en su forma loca, lo que significa que con un buen ataque perderá.

Al derrotarla, Fawful la salvará con su aspiradora, y cuando Cackletta se encuentre en la aspiradora, le dirá a Fawful que les de el golpe final, pero llegará el príncipe Peasly, quien le dará a ellos el golpe final y los mandará volando por el aire. Lo que pide ahora el príncipe es que vayan a buscar la Beanstar, así que ve al noroeste a la siguiente zona. Allí brinca a la plataforma y toma la Nut, sigue al oeste, luego al sur para ver un bloque de flecha (si tienes la Greed Wallet que te daría el profesor E. Gadd en el Starbeans Café debes aprovechar este tipo de bloques para ganar doble de monedas. Sigue bajando para encontrar un bloque gordo, continúa y al llegar abajo en os bloques obtendrás un Super Mushroom y unas Super Nuts, luego ve al oeste.

En esta zona ve hacia el norte, en la otra zona elimina primero a los enemigos, luego ve hacia el norte y en seguida al este; en la siguiente zona ve al sur y luego al este para llegar a ver una gran puerta, ignórala y ve al este (no olvides los bloques de esta zona y la anterior), en la otra zona ve al norte y verás de nuevo a ratas mecánicas y un tubo inconcluso, usa el martillo y ten buen timing cuando le pegues a Mario para que el agua le de directo a las ratas y les pegue para hacer que se abra la puerta. Regresa allá y entra. Una vez adentro sube y verás a Rookie y a Popple con la Beanstar, para los cuales pelearás con ellos para quitárselas.

* Rookie & Popple (2).
Esta pelea empezará un poco más calientita, ya que Popple siempre trata de robarte ítems y Rookie lanza sus bolas de fuego al igual que lanza sus martillos que debes repeler con tu martillo. De nuevo, aunque Rookie se enoje mata primero a Popple (de lo contrario si matas a Rookie primero, Popple escapará unos turnos después). Si te tardas mucho matando a Popple, verás que hacen su custom Bros Attack, que es algo que te copiaron desde la otra vez, pero es fácil de esquivar. La cosa no cambia mucho desde la otra vez.

Cuando los derrotes verás que caerá una Fake Peach, quien cantará y alborotará de nuevo a la Beanstar, pero como Popple reclama como suya la Beanstar se sube en ella, pero los demás no quedan de brazos cruzados y se suben en ella. Poco después ves que cada quien cae excepto Rookie, quien recuerda que en realidad es Bowser, pero cae y la Beanstar se parte en 4 partes.

En seguida verás que apareces en el Oho Oasis, y ves a Luigi y a Mario siendo golpeado por unos cangrejos. Cuando retomes control ve al este y luego al norte para encontrar una especie de templo; al entrar ve al noreste y pasa a la otra zona, luego ve a la izquierda y nota que hay un agujero, manda a Mario por allí y sigue al norte para encontrar un bloque, destrúyelo y verás que algo te hace grande, entonces aparecerá un "dios" quien te pide que toques la esfera, pero se incendiará tu mano, pero como parece que controlas eso, aprenderás el comando
Firebrand y te enseñará a utilizarlo. Al terminar ve al sureste y ve a la zona anterior, pero verás que hay un espacio en donde hay una inscripción de flama, usa la nueva técnica enfrente de ella y harás que la puerta se abra, ahora trae a Luigi y sal de ahí.

Después regresa a la zona en la que "aterrizaste" y ve al norte por el camino de la izquierda, sigue hacia el norte y entrarás a otro templo, al este habrá un bloque de flecha y al oeste la entrada, ve por allí y luego al este para encontrar una doble puerta, manda a Luigi por debajo y sigue el mismo procedimiento que Mario para aprender Thunderhand. Ya que lo hayas aprendido sal por el suroeste y usa el ataque en la bola azul, llama a Mario y salgan ve allí. Regresa a la zona de principio y ve al este, usa las nuevas habilidades para hacer que se levanten unas rocas y así poder llegar a una pipa, la cual te lleva bajo el agua (todas las amarillas hacen eso, excepto unas que veremos después).

Ya estando debajo del agua necesitas saber las reglas: puedes caminar y saltar pero es más conveniente nadas (es saltar mucho); recuerda que no puedes nadar sin tu otro personaje, es decir, no te puedes alejar de él. Básicamente es eso, ahora ve al oeste, en la otra zona nota que hay corales bloqueando el camino pero hay un agujero en la derecha, ve allá y usa la Firebrand de Mario para quitar un coral del camino, sigue enfrente (nota que hay burbujas, caerá un enemigo cada vez que pase eso), ahora ve hacia el oeste y llegarás a ver una zona llena de espinas en el suelo; nada hacia el suroeste para llegar a ver una entrada, pasa por allí y llegarás a ver una bola azul y una puerta cerrada, con Luigi usa Thunderhand para activar la bola azul y así abrir la puerta, sigue por allí para llegar a otra zona de espinas, aquí vuela hacia el noroeste para llegar a una abertura.

Aquí ve por el único camino posible y llegarás a ver un botón rojo, apriétalo y verás que aparecerá una secuencia en las flamas, recuérdala porque en seguida tendrás que repetir esa secuencia. En mi caso (creo que siempre es la misma) fue:

---------------
|1||5||3||2||4|
---------------

Al hacerlo bien bajará de nuevo un coral, ve hacia allá y en la zona siguiente ve hacia el oeste y pasa a la otra zona en donde encontrarás otro Save Point y otra pipa amarilla; entra en ella y para subir deja apretados los botones A y B además de presionar el botón arriba en el control pad. Al llegar arriba verás que en Stardust Fields se encuentra Bowser y llega Fawful con Cackletta (todavía en la aspiradora) y entonces se apoderan de Bowser y se transforma. Al salir verás que hay un botón rojo, al presionarlo y continuar verás al príncipe Peasly, quien te pide que le ayudes a ir al Beanbean Airport que tiene un problema. Ahora ve al norte y sube los peldaños para entrar en la cueva, donde hay una pipa, con ella ve al Beanbean Castle.

Sal de ahí y ve hacia el sur (por la salida oeste) y en esa zona (en la que también puedes desviarte hacia Chateau de Chucklehuck ve hacia el este, de ahí sigue y cuando llegues al centro (nótalo por el árbol) ve hacia el sur y activa las bolas azules para hacer que aparezca un puente, sigue hacia el sur hasta llegar a un Save Point donde encuentras también un bloque gordo, sigue hacia el sur para llegar al aeropuerto, allí adentro sigue hacia el suroeste y te toparás con un tipo, luego podrás seguir para ver a Lady Lama, quien te asigna la tarea de quitar las plantas que se encuentran en la pista de aterrizaje para que pueda llegar Peach.

Cuando acabe la conversación ve al noreste para encontrar una toma de agua, llena a Mario y luego ve con una planta, riégala y luego usa Thunderhand de Luigi para hacer que se electrocute y se elimine la raíz; haz lo mismo con las4 que siguen (obviamente en las zonas que siguen y cuando termines usa el Save Point en la zona intermedia, para después pelear contra la piraña gigante.

* Mom Piranha.
En esta pelea tus ataques de mano son muy útiles, en especial el de Luigi que es el que más se utiliza ya que si usas el de Mario en plantas rojas las curarás en vez de hacerles ataques críticos; pero si son azules entonces el ataque de Mario es el ideal ya que el de Luigi las curará. Si atacas a la madre sin haber matado primero a las pirañas, entonces ambas atacarán 3 veces al mismo tiempo. Cuando le toque atacar a veces puede ir hacia ti y usar una de sus raíces como si fuera látigo para golpearte, en esa fase tienes que saltar; pero habrá veces en las que recargará algo en su boca y luego se lo lanzará a cualquier personaje, si no se lo regresas entonces ambos serán dañados. Cada vez que la madre saque pirañas, se curará un poco.

Ya que la hayas derrotado regresa con Lady Lama (a la entrada del aeropuerto) y momentos después llegará la princesa y te explicará cómo fue que nunca se le robó su voz en el ataque de Cackletta en el Mushroom Kingdom. Una vez en el castillo ve hacia el norte (todo al norte) hasta llegar con la reina y allí la princesa les dirá que van a ir a Little Fungitown, un lugar lleno de toads, pero para llegar allá se tiene que cruzar por Teehee Valley que es algo peligroso. Es tiempo de prepararse, ve al Starbeans (no me digas que no viste los 12 agujeros en la pista de aeropuerto) y pide un Chuckle Blend; en seguida aparecerá el profesor E. Gadd y te dará el Bonus Ring. También ve a las tiendas y verás nuevas cosas:

[Hot Fasions!]
* Bean Pants (Mario): 100 monedas sin descuento
* Bean Trousers (ambos): 130 monedas sin descuento.
* Blue Jeans (Luigi): 220 monedas sin descuento.
* Parasol Pants (Mario): 180 monedas sin descuento.
* Hard Pants (Mario): 130 monedas sin descuento.
* Heart Jeans (Luigi): 120 monedas sin descuento.
* Plaid Trousers (ambos): 300 monedas sin descuento.
* #1 Trousers (ambos): 250 monedas sin descuento.
* Safety Slacks (ambos): 220 monedas sin descuento.

[Flashy Badges!]
* Castle Badge: 75 monedas sin descuento.
* Pea Badge: 80 monedas sin descuento.
* Bean B. Badge: 78 monedas sin descuento.
* Counter Badge: 140 monedas sin descuento.
* Charity Badge: 140 monedas sin descuento.
* Bros. Badge: 150 monedas sin descuento.
* Miracle Badge: 120 monedas sin descuento.
* Ohoracle Badge: 130 monedas sin descuento.

[Tienda de ítems]
* Mushrooms: 24 monedas sin descuento.
* Syrup: 24 monedas sin descuento.
* Refreshing Herbs: 30 monedas sin descuento.
* 1-Up Mushrooms: 80 monedas sin descuento.
* Super Mushrooms: 60 monedas sin descuento.
* Nuts: 50 monedas sin descuento.
* Super Nuts: 90 monedas sin descuento.
* Super Syrup: 50 monedas sin descuento.



Ya que estés listo sal del castillo por el lado este y ve al norte, en tu camino deberás ver una bola azul, actívala y sigue ese camino hasta llegar a una cueva, ve por allí hasta abajo y encontrarás a los Hammerhead Bros, quienes forjarán tus martillos para hacerlos aún más fuertes y con ello poder romper las rocas color gris (esenciales para seguir). Ya que hayas terminador regresa a la bola y sigue hacia el norte para encontrar un pasaje cubierto por una roca gris, destrúyela con tus nuevos martillos y sigue para ver a la princesa. Desde este punto, tendrás que evitar que la princesa sea robada por los enemigos que se encuentran en esta zona; para ello te recomiendo que no la pierdas de vista, de lo contrario la robarán y tendrás que rescatarla metiéndote a un tubo amarillo y yendo a la última zona, protegida por dos Gritty Goombas.

Cuando rescates a la princesa por primera vez (es inevitable) vela escoltando hasta llegar al final de la zona, no prosigas, espera a que llegue la princesa al final y cuando se pare habla con ella para seguir. En la siguiente zona síguela escoltando hasta ver una gran reja, adelántate y presiona el bloque (de lo contrario dará otra vuelta la princesa) para la princesa siga y te espere del otro lado. Continúa y verás unos peldaños en medio de la zona, eso significa que tendrás que dejar que Peach de dos vueltas (una para eliminar enemigos y otra para hacer lo necesario); aquí cuando vayas escoltando a la princesa te encontrarás con un botón rojo, presiónalo para revelar un barril, presiónalo y síguela escoltándola hasta dar de nuevo otra vuelta, para que en ella subas los escalones, destruyas las roca, metas a Luigi en el barril y con él presiones el otro botón rojo para así abrir la reja, prosigue.

En la zona que sigue tendrás que hacer prácticamente lo mismo, sólo que ahora olvídate del barril y usa el giro de Mario para llegar al bloque que abre la reja. En la zona siguiente verás un video en donde la princesa ve un letrero que dice que Little Fungitown está al norte, muy cerca, la princesa se adelantará, aquí puedes grabar (te sugiero que lo hagas). Ya en la otra zona verás que un árbol acorrala a la princesa para atacarla (nota que los hongos miedosos no hacen nada al respecto) hasta que llegan Mario y Luigi y comienza la pelea.

* Trunkle.
Este enemigo árbol es algo complicado, primero te toca atacar a ti, sugiero pegarle en la boca con los martillos (más daño); cuando le toque atacar verás que gira su brazo, no me he dado cuenta de ningún patrón que use para atacar así que sugiero que presiones el botón a ambos personajes para que carguen y luego suelten el martillazo a la bola de madera que va a uno de ellos, sólo que cuando gira ambos brazos si tienes que utilizar a ambos personajes. Puedes usar ataques simples o ataques mixtos (recomiendo mixtos) para hacerle daño (en el objetivo que es la boca); cuando le hagas buen daño, el enemigo empezará a succionar y traerá enemigos (si no los saltas te hacen daño), hongos (te curan) y hongos malignos (te envenenan), al fin y al cabo siempre se recupera trague lo que trague. Después de unos buenos golpes el enemigo se dividirá en 4 pequeños troncos, sólo 1 llevará una naranja consigo, síguelo de vista mientras salta hasta que pare; si sabes y estás 100% seguro de quien es atácalo con un ataque mixto, si no se hunde después de ser golpeado entonces es el verdadero, así que enfócate en él. Cuando les toquen atacar a los pequeños, pueden rodar para impactar contigo o puedes esconderse en el suelo y salir como topos, les tienes que pegar con los martillos (varias veces, cambiarán de lugar obviamente).

Ya derrotado, puedes seguir camino a Little Fungitown, subirás en el elevador e irás hacia la ciudad. Una vez allá puedes investigar por ti sólo; la tienda de hongos en el norte vende:

[Tienda de hongos]
* Mushrooms: 24 monedas sin descuento.
* Super Mushrooms: 60 monedas sin descuento.
* Ultra Mushrooms: 100 monedas sin descuento.
* Nuts: 50 monedas sin descuento.
* Super Nuts: 80 monedas sin descuento.
* Syrup: 24 monedas sin descuento.
* Super Syrup: 50 monedas sin descuento.
* Refreshing Herbs: 30 monedas sin descuento.

Ve más al norte y encontrarás la tienda de moda:

[Hot Fashions!]
* Shroom Pants (Mario): 200 monedas sin descuento.
* Shroom Bells (ambos): 380 monedas sin descuento.
* Shroom Slacks (ambos): 250 monedas sin descuento.

[Flashy Badges!]
* Mush Badge: 160 monedas sin descuento.
* Mari-Lui Badge: 180 monedas sin descuento.
* Muscle Badge: 220 monedas sin descuento.

Ahora ve al este y ve a la zona que sigue, allí ve al norte para ver un lugar de juegos, allí habla con el encargado, luego sube los escalones y prueba el juego que se encuentra arriba. El juego es simple, tienes que meter la mayor cantidad posible de ítems en los lados tanto de Mario como de Luigi, si cae una bomba en un lado entonces se cerrará y el otro abrirá. Necesitas un mínimo de 200 puntos para llegar a obtener el premio que es un Invisishroom (pero se ve raro), Mario lo comerá y al poco tiempo caerá a causa del efecto del hongo. Más tarde Mario y Luigi se encontrarán en el hospital, donde a Mario se le diagnostica la fiebre del Bean y si no es curado, se convertirá en un Bean. Para curarlo se necesita conseguir en Guffawha Ruins una planta muy rara llamada Crabbie Grass; lo malo es que Luigi es demasiado miedoso para ir sólo, así que cuando tengas control ve hacia el sur a la única casa a la que puedes entrar, allí encontrarás a un hechicero que con hipnotización hará que Luigi se haga tan valiente como Mario y deje su cobardía a un lado.

Ya que tengas al Luigi valiente ve hacia el oeste para ir al elevador, bájalo para ir de nuevo a Teehee Valley. Sigue al sur hasta encontrar un panel raro en el lado oeste, párate sobre él y notarás que te elevará, ve por ahí y sigue al oeste hasta topar con una piedra, destrúyela y verás un entronque, sigue hacia el sur y luego al oeste, allí sube los escalones y usa el trampolín para llegar al otro lado, sigue al oeste hasta llegar a Guffawha Ruins. Allí ve primero hacia el norte para encontrar un 1-Up Mushroom en el bloque, ahora ve hacia el sur hasta encontrar 3 bloques, luego ve al oeste y sube los peldaños para ver unas rocas acomodadas de la forma Cromlech, allí golpea la estatua roja y verás que tendrás que pegarle a unas bolas de energía para activar las estatuas, si le pegas a u8na bola que esté en color rojo tendrás que comenzar desde el principio. Cuando todo esté listo aparecerá una nueva estatue en el centro, presiona el botón rojo y ve hacia la cueva al norte que se acaba de abrir.

Una vez allí sigue al norte para encontrar unas bolas que necesitan ser activadas, usa Thunderhand para que se abra la boca de enfrente. Allí entra y ve al noreste a la siguiente zona, allí encontrarás unos peldaños, sube y activa el bloque. Entonces ve que las plataformas se activan, úsalas para llegar del otro lado y entrar a la zona siguiente. Ahora ve hacia el este e ignora la entrada, sigue y verás un bloque con un Super Mushroom, regresa y entra en la abertura. Verás de nuevo unos escalones, úsalos y arriba verás unas plataformas que se mueven, calcula tu tiempo para caer bien en todas y así llegar del otro lado. Una vez allá nota que hay bloques con colores en la pared; primero aprieta el azul de la izquierda, sube y presiona el verde que está arriba, sigue subiendo hasta llegar al tope y ver uno rojo, presiónalo y regresa hasta abajo, presiona el verde, sube y presiona el azul del lado izquierdo y desde allí sigue subiendo hasta llegar a otra zona.

Ve bajando hacia el este y luego ve hacia el norte para entrar a otra zona, allí sube los escalones y activa el bloque hasta arriba para hacer aparecer a una roca, quien te hará jugar con él; el objetivo del juego es no caerse ni ser golpeado por los ataques de la roca. Cuando hayas terminado ve que la roca te abrirá el pasaje de abajo, ve por allí, ve por allí y encontrarás el Crabbie Grass, ve por la abertura al norte y encontrarás un tubo amarillo, ve por allí y pasarás por un Save Point, luego llegarás a Little Fungitown, regresa al hospital pero antes de pasar a esa zona a Luigi le caerá un rayo y así perderá
su valentía, pero nota que cuando vas al hospital aparece Peach capturada en el vehículo de Bowser y aparecerá Bowletta (la fusión de Cackletta con Bowse) y se robará a la princesa. Ahora vuelve con Mario quien volverá a su estado normal cuando le des el Crabbie Grass. Luego aparecerás en el castillo con la reina y el príncipe Peasly, justo entonces llegará un mensaje de Bowletta que quiere las 4 partes de la Beanstar a cambio de la princesa; como no hay más opción tendrás que aceptar la búsqueda, y te recomiendan ir primero al noroeste (por
Teehee Valley) así que ve allá.

Si quieres, puedes pasar a las tiendas, tienen nuevos encargos:

[Hot Fasions!]
* Bean Pants (Mario): 100 monedas sin descuento
* Bean Trousers (ambos): 130 monedas sin descuento.
* Blue Jeans (Luigi): 220 monedas sin descuento.
* Parasol Pants (Mario): 180 monedas sin descuento.
* Hard Pants (Mario): 130 monedas sin descuento.
* Heart Jeans (Luigi): 120 monedas sin descuento.
* Plaid Trousers (ambos): 300 monedas sin descuento.
* #1 Trousers (ambos): 250 monedas sin descuento.
* Safety Slacks (ambos): 220 monedas sin descuento.
* Street Jeans (Luigi): 400 monedas sin descuento.
* Tropic Slacks (ambos): 280 monedas sin descuento.
* Hermetic Pants (Mario): 300 monedas sin descuento.

[Flashy Badges!]
* Castle Badge: 75 monedas sin descuento.
* Pea Badge: 80 monedas sin descuento.
* Bean B. Badge: 78 monedas sin descuento.
* Counter Badge: 140 monedas sin descuento.
* Charity Badge: 140 monedas sin descuento.
* Bros. Badge: 150 monedas sin descuento.
* Miracle Badge: 120 monedas sin descuento.
* Ohoracle Badge: 130 monedas sin descuento.
* Power Badge: 160 monedas sin descuento.
* Wonder Badge: 140 monedas sin descuento.
* Beauty Badge: 200 monedas sin descuento.

[Tienda de ítems]
* Mushrooms: 24 monedas sin descuento.
* Syrup: 24 monedas sin descuento.
* Refreshing Herbs: 30 monedas sin descuento.
* 1-Up Mushrooms: 80 monedas sin descuento.
* Super Mushrooms: 60 monedas sin descuento.
* Nuts: 50 monedas sin descuento.
* Super Nuts: 90 monedas sin descuento.
* Super Syrup: 50 monedas sin descuento.
* Ultra Nuts: 140 monedas sin descuento.
* Ultra Syrup: 80 monedas sin descuento.

Ahora ve de nuevo a Teehee Valley, al inicio ve al este y sigue por allí hasta ver una gran nave en la que se encuentra la parte de la Beanstar en la cubierta. Ve al este y sube los peldaños y ve a cubierta por ella, pero unos marineros calavera la verán y se la llevarán adentro, así que persígueles. Al entrar ve por la abertura izquierda, luego a la del norte para encontrarte con el capitán, sigue al norte y encontrarás un cuarto con 4 bloques; regresa y ve todo al sur, llegarás a ver una zona con luces, allí ve todavía al sur y luego al este para ver al marino con la Beanstar, pero otro resguardará el camino y te pedirá la Membership Card y te da como pista hacer algo productivo para el barco. Regresa a la zona de luces y ve al norte, si entras allí verás a una señora de los Hoohoo que se estará quejando, sigue y habla con el marinero, dile que si quieres colaborar y luego síguelo; te llevará con otro esqueleto quien te invitará a jugar. Las reglas son simples, tienes que colocar una fila o una columna de barriles del mismo color, tienes que hacer 10 líneas (o sea hacer eso 10 veces) para poder ganar; al principio te van a poner sólo barriles rojos y azules, pero ya cuando estés por los 9 saldrán también amarillos. Al completar el juego, recibirás la Membership Card.

Regresa con el marino guardia y al enseñarle la tarjeta de dejará pasar, ve hacia allá y encontrarás al marino con la Beanstar, a quien se la pedirás, pero sólo te la dará si haces que el marino atascado en la pared salga de allí. Para sacarlo necesitas algún tipo de bomba, ve al cuarto del capitán pero antes de entrar nota que hay madera de una textura extraña, si le das con el martillo harás que caiga dinamita con el gordo, regresa con él y prende la dinamita con Mario. Al hacerlo liberará al gordo pero habrá un gran flujo de arena que colocará al SS. Chuckola de vuelta al mar, pero chocará con una roca y se hundirá; en el fondo del mar, verás cómo la Beanstar se irá por allí, así que tendrás que perseguirla.

Ahora empieza a subir por las plataformas hasta llegar a la cubierta del barco, de allí ve al norte y sigue hacia el este a otra zona. Allí ve que la Beanstar se va al sur (recuerdas esta zona, es la Gwarhar Lagoon, pero por ahora nada por las plataformas pegado a la pared y síguelas hasta llegar a ver al fondo un agujero, así que usa la Firebrand con Mario para abrir la puerta para poder ir por la Beanstar, ahora ve hacia el suroeste y entra al lugar recién abierto. Desde allí ve hacia el sur hasta ver un bloque, el cual contiene un Hoo Bean, sal de allí con un súper salto y sigue al este hasta llegar a otra zona. Allí verás un agujero, manda a Mario por allí y mándalo hasta atrás de los corales (por los que tiene que pasar Luigi) y usa Firebrand para activar el fuego y quitar un coral, ahora regresa con Luigi y ve hacia la bola azul, usa Thunderhand y abrirás la puerta de enfrente, sigue por allí y usa un súper salto para llegar a otra pipa amarilla, entra y sube para llegar a Gwarhar Lagoon.

Aquí ve al este en donde encontrarás a un par de mujeres, sigue al este pero antes de pasar a la otra zona llegará arrasando una mujer quien trae noticias de que Hermie ha encontrado una pieza luminosa. Ahora ve al norte y encontrarás una pipa verde, entra, sal y regresa a la zona anterior para continuar al este; una vez allí ve al norte y verás un bloque gordo, entra por la abertura y adentro habla con la recepcionista y acepta la terapia de relajación por 200 monedas, al hacerlo te dirá que vayan a la sala de junto y esperen. Allí llegarán un par de hermanas, quienes les empezarán a dar tratamientos a tus manos, pero al ver los ataques de mano en lugar de darte un masaje te enseñarán nuevas técnicas con los ataques de mano. Para Luigi como personaje secundario podrá paralizar a Mario y caminar con él de esa manera por un tiempo breve; Mario como personaje secundario puede calentarle el trasero a Luigi de tal manera que salga como un bólido.

El ataque de Luigi te servirá para ir por corredores estrechos al igual que activar switches en forma de fantasma (los que desaparecen), el de Mario te sirve para mover bolas grandes (como la que muestran) y a tortugas gigantes que te bloquean el paso en ciertos lugares.

En eso las hermanas te pedirán que consigas unas perlas por ellas, así que ve hacia el puente en dirección al norte y cuando llegues a ver dos caminos toma el de la izquierda; al llegar allí verás una estatua en forma de fantasma, si te pones enfrente del fantasma, él desaparece, así que con Luigi pégale con la espalda (usando la nueva técnica) para así activar el puente, ve a la otra zona y haz lo mismo para que se active otro puente. En la otra zona verás que el camino está en medio pero unos rodillos con espinas cubren la zona, para llegar al camino usa el nuevo ataque (viendo hacia el norte) y cuando te metas en el camino de los rodillos camina hacia la derecha y cuando tengas la oportunidad camina hacia el norte y llegarás a la perla viajando hacia el norte. Regresa al entronque y toma el otro camino, allí en el segundo puente haz la habilidad de Mario y chocarás con una tortuga, a quien quitarás del camino, haz lo mismo con la otra en el norte, en la otra zona verás también rodillos, sólo que esta vez para pasar necesitas calcular bien el tiempo para pasar con la habilidad de Mario y así llegar a la otra perla. Con ambas las hermanas los dejarán en paz y volverán a la recepción, ahora sal de ahí y ve al sur.

Ahora, cuando no puedas ir más al sur (no te desvíes por caminos al oeste) ve al este y usa la nueva habilidad de Mario para quitar la tortuga del camino, sigue hacia el este hasta llegar a otra zona en donde habrá otra tortuga, quítala del camino y entra en otra pipa amarilla. Una vez abajo ve hacia el norte y luego gira y ve hacia el sur para encontrar una abertura, entra allí y verás tres bloques en los que hay un Super Mushroom, un Hoo Bean y monedas. Regresa a la zona anterior y nota el torbellino, usa el giro de Mario para que te impulse hacia arriba, pero antes de seguir a la pipa amarilla al sur ve al oeste y toma un Mushroom del bloque, ahora sí ve por la pipa.

Ahora ve hacia el sur y nota otra vez los rodillos, usa el ataque de Luigi (vaya que van lentos) para llegar a la otra zona en donde debes usar el de Mario para continuar. En la zona siguiente ve hacia el sur y continúa hasta llegar a otra parte, allí verás que se te vienen encima los enemigos, elimínalos y verás que hay una plataforma flotando en el centro; esa plataforma la debes de empujar con el giro de Mario hacia el oeste y luego saltar sobre él con un súper salto; si te equivocas al poner el bloque, simplemente sal del área y vuelve a entrar.

En la otra área verás un bloque de número, sigue al norte y verás un camino de rocas cortado pero caminos a los dos lados. Ve primero al oeste, allí llegarás a ver gran cantidad de enemigos, sigue al oeste hasta ver dos caminos, ve primero al que está al oeste y sigue por allí hasta llegar a una pipa y ve hacia abajo. Ya en el mar ve hacia el norte y verás un bloque que contiene un Hoo Bean, sigue hacia el norte y en la siguiente área sigue hacia el norte hasta ver un torbellino, úsalo y sigue hacia el norte. En esa zona sigue hacia el este hasta topar pared, luego ve hacia el sur a otra área en donde debes dirigirte al sur en donde encontrarás la pipa amarilla, entonces sube. Allí verás una de esas estatuas fantasma, empújalas de espalda con Luigi para hacer que se reestablezca parte del camino de piedras que viste hace rato.

Ahora ve hacia el camino en el sur, donde llegarás a ver unos escalones, sube y activa el bloque, lo que revelará una bala de cañón gigante y otro bloque al final, así que ve hacia enfrente y usa la habilidad de Mario para quitar la bola del lugar y poder activar el bloque del fondo, que hará que se reanude otro camino de piedras en la parte este; baja y sigue al este para llegar a otra área. Allí sigue hacia el sur para encontrar un Save Point, en seguida ve al oeste donde puedes apreciar unos escalones, súbelos y activa el bloque para repetir la misma estrategia de hace rato, sólo que ahora te colocarán bloques también en otro sector al norte, al cual tendrás que llegar con el giro de Mario; una vez presionado el último bloque se activará otro camino de piedras, ve por allí y llegarás a otra estatua fantasma, actívala para activar otro cacho del camino de piedras, incluso el que se encuentra arriba de ti con el cual puedes regresar al entronque principal (en donde se está formando el camino de piedras).

Ahora ve hacia el este para encontrar otra plataforma flotante, esa la tienes que empujar primero hacia el norte, luego al este y finalmente al norte de nuevo, para que cuando subas los escalones puedas apoyarte en esa plataforma para llegar a otra estatua fantasma, al activarla se completará el camino de piedras, regresa y utiliza el Save Point de en medio, luego prosigue y verás a un cangrejo ermitaño que está siendo atacado por las mujeres interesadas en la Beanstar, después de la escena enfrentarás a Hermie.

* Hermie III.
Al tener que atacar a Hermie empieza dañando sus tenazas con saltos, ataques sencillos de preferencia (aunque tome un poco de tiempo). En seguida ve que Hermie ataca abriendo sus tenazas, espera un poco y luego salta para esquivar su ataque y dañarlo. Sigue con sus tenazas y cuando ya estén lo suficientemente heridas quedarán vendadas, tu oportunidad para atacar a Hermie con ataques mixtos en su cabeza ha llegado. Como sus tenazas están heridas, para atacarte saca unas bolas de su boca, las cuales tienes que destruir con tus martillos, ten cuidado con esas bolas que mayormente envenenan. Llegará una parte de la pelea en la que Hermie se meterá en su caparazón, para lo cual los ataques de martillo y salto le harán daño mínimo, pero para hacerlo salir hazle un ataque sencillo del Firebrand; aunque también le hace mínimo daño, hace que su coraza se empiece a quemar y por ende que salga a pelear de nuevo, sólo que con sus tenazas curadas. Repite esto hasta que muera.

Ahora Hermie estará débil y para que no le sigas arruinando la decoración te dará la Beanstar, la primera después de un largo viaje. Para salir ve al oeste para llegar a ver una estatua fantasma, actívala para que reactive un camino de roca, ve allá y luego sigue totalmente al norte para llegar a la pipa verde, ve hacia el castillo.

Sal por el lado oeste y sigue el mismo camino como si fueras al Beanbean Airport, pero en el árbol que tiene el señalamiento sigue hacia el este hasta ver una estatua fantasma, actívala para revelar un puente, úsalo y en el entronque ve al este hasta llegar a ver unos bloques, uno tiene un Hoo Bean y otro tiene monedas. Ahora regresa al entronque y continúa al sur, sigue el camino hasta llegar a un árbol en donde verás a la Beanstar enjaulada y si continúas te toparás con un tipo quejándose de que no trabajará con tintes explosivos, cuando pasen los dos casos ve a la otra zona para conocer a Harhall, un diseñador. El requiere ayuda para pintar unas telas y si lo haces bien entonces te dará la parte de la Beanstar.

== Ojo video jugadores que están pasando el juego en ROM, generalmente para esta parte cuando disparan por primera vez a la bomba (en el entrenamiento) el agua en lugar ve ir hacia la bomba se va hacia la derecha y el escenario se traba sin nunca acabar. Entonces, para solucionar este problema se requiere bajar la última versión del emulador VisualBoyAdvance que si no me equivoco es la versión 1.7.2 == Gracias a un amigo por avisarme de esta solución.

** NOTA: Si de casualidad están jugando con un emulador VisualBoyAdvance versión 1.3 o menor les aviso que los archivos no son compatibles, pero hay una forma de engañar a la computadora y al emulador para hacer esto; los archivos de guardado de partido para el 1.7.2 con los archivos *.SA1, *.SA2... (Para cargado rápido utiliza las *.SG1, *.SG2,...) La versión 1.3 maneja los archivos de guardado *.SAV para partidas y *.SGM como cargado rápido. El 1.5 como nunca lo usé no puedo dar detalles. Para quienes gusten convertir sus archivos deben contactarme.

Para pintar necesitarás llenar a Mario de agua y pegarle con el martillo para que escupa cachos a las bombas de color: las del tubo de enfrente pintan rojo, las de en medio azul y las de atrás amarillo. Una vez que Mario esté lleno párate sobre las huellas y Harhall te dará la explicación; pero si le das al mismo tiempo a dos bombas entonces el color se mezclará. También habrá bombas con diseño y te enseñará todos los diseños que hay: rayas, puntos y cuadros; si golpeas dos bombas de diseño el resultado es una estrella. Lo que pide es:

Prenda 1: roja con cualquier diseño.
Prenda 2: amarilla con cuadros.
Prenda 3: morada (rojo + azul) con puntos.
Prenda 4: café (amarillo + rojo + azul) con una estrella.

Al terminar Harhall te estará esperando del otro lado, donde le quitará el seguro a la jaula y tendrás la segunda parte de la Beanstar. Ahora ve hacia el norte del castillo, más o menos por donde está la entrada a Teehee valley, pero más al oeste, identifica la zona porque hay una bola azul en la pared, la cual activa una plataforma que lleva a una cueva en la que tienes que apretar dos bloques simultáneamente (uno con Mario y otro con Luigi) y si llegas al final, habla con el tipo y te dará los Wool Trousers. Sal de la cueva y localiza a la tortuga, quítala del camino para llegar al Yoshi's Theater, allí habla con el tipo que está fascinado por la Beanstar, pero su consejero te interrumpe, pero luego el tipo se deshace de él y habla con los hermanos y les cuenta que es Boddles, el hermano menor de Bubbles (el de Chuckola que apoya en la pelea a Chuckolator) pero para que te de la Beanstar requiere de Neon Eggs para que no se note mucho la diferencia, para lo cual necesitas la ayuda de los Yoshi's.

Métete al teatro y habla con el tipo hasta el fondo del teatro (nota a los Yoshi's hambrientos, se les nota en el semblante) quien te explicará como es la producción de los Neon Eggs; para que produzcan necesitas conseguir Bean Fruit que crece en toda la zona del reino Beanbean (a excepción de lugares especiales como Hoohoo Mountain, Gwarhar Lagoon y esos). También marcará en tu mapa la localización de las 7 Bean Fruits; para identificarlas es muy sencillo vaya que hay zonas en las que hay varias flores (resaltan mucho, imposible perderlas de vista) y si metes a Luigi y haces que salga desde el mero centro de esas flores (a puro cálculo es eso, no hay marca) saldrá Luigi con la Bean Fruit.

La primera la encontrarás al este en la entrada a Teehee Valley, en la parte más al este por donde hay unos escalones. Ahora ve a donde estaba el SS Chuckola (obviamente tienes que entrar a Teehee Valley) y de donde estaba ve al sur para llegar a la costa, sube por el oeste hasta llegar a una reja, manda a Luigi y por allí (usa el Save Point) y sigue al este donde verás la Bean Fruit, pero una planta se la tragará y tendrás que pelear contra ella. Para derrotarla sólo hazle ataques de mano, son los más efectivos (nota que cuando escupe el objeto tiene forma rara). Al matarla recibirás la Badge Piranha Swing y verás que el objeto que escupía la planra era ni más ni menos que el príncipe Peasly, quien al volver a su tamaño normal te dará la siguiente Bean Fruit.

Ahora regresa a la entrada de Teehee valley y ve hacia el sur, una zona más debajo de donde estarías si salieras por la zona este del castillo; allí encuentras la Bean Fruit en la zona sur. En seguida ve al oeste hasta llegar al puente hacia el Beanbean Airport, la Bean Fruit se encuentra al sureste. Sigue al oeste a la siguiente zona, donde la Bean Fruit se encuentra en una plataforma más o menos al centro del área, un poco al sur de las plataformas que llevan al puente para Chateau de Chucklehuck al este). Ahora ve a la zona norte y encontrarás la Bean Fruit en la parte noroeste, sigue a la zona norte y busca en el noreste para la última Bean Fruit.

Regresa al teatro y alimenta a los Yoshi's hambrientos (nota de nuevo el semblante) y cava uno te dará un Neon Egg del color que son. Ya que tengas los 7 regresa con Boddles y dale los 7 para obtener la 3° parte de la Beanstar, una más. Ahora ve a Chucklehuck Woods (preferentemente tomar la pipa que lleva allá) y localiza un Save Point que se encuentra sobre una plataforma, para la cual hay otra zona al oeste; bueno ve hacia esa zona y encontrarás una tortuga gigante, muévela y entra a la cueva, ve al otro extremo en el oeste y sal de allí. Nota que la zona es de diferente color, sigue al oeste y luego ve hacia el sur, desde allí sigue al oeste y luego ve al norte para llegar a un coliseo. Habla con el recepcionista, quien te dirá que necesitas 500 monedas para entrar, si no puedes pagar regresa y elimina enemigos; ya que pagues habla con el guardia de la puerta quien te dejará pasar.

Para sobrevivir en el coliseo debes reflejar los tiros de los enemigos, para ello te puedes mover con el control pad y girar con A (en sentido de la manecillas del reloj) y B (en sentido contrario a las manecillas del reloj). Debes lograr el High Score (perdón por mi mala atención pero no logré ver cual era el mínimo) y si lo logras el guardia de la puerta te dará la Winkle Card. Regresa al inicio de esa zona rara y enseña tu Card al guardia para que te deje pasar. Continúa y en la otra área ve al oeste para encontrar un bloque con unas Nuts, luego sube los escalones y sigue al oeste para encontrar a Popple (ya
sin Rookie, recuerda que ya es parte de Bowletta) y como se roba la Beanstar, tienes que combatir contra él.

* Popple.
Una vez más tienes que enfrentarlo, esta vez es más fuerte que las otras veces y un poco más peligroso. Cuando le toque su turno para robar, si lo golpeas te robará tu martillo y no lo recuperarás dentro de 2 o 3 turnos más, además de que lo usará en tu contra. Usa ataques mixtos exceptuando el de mano que no es muy efectivo, en especial si se compara con los saltos y martillos. Aplica las mismas estrategias de antes.

Al terminar con él obtendrás la 4° parte de la Beanstar, con ella ya tienes las 4 partes de la Beanstar, regresa al Beanbean Castle; allí ve con la reina para reconstruir la Beanstar, enseguida llegará un mensaje de Bowletta quien te pide que lleves la Beanstar a Joke's End al noreste del reino, pasando el mar (sí, esa zona azul). Después de la escena verás que el príncipe Peasly si cumple con su promesa y te da las 999 999 999 monedas, pero son del Mushroom Kingdom que son a 99 monedas en el Beanbean Kingdom. Ahora puedes vistar de nuevo las tiendas, que tienen nuevas cosas:

[Hot Fasions!]
* Bean Pants (Mario): 100 monedas sin descuento
* Bean Trousers (ambos): 130 monedas sin descuento.
* Blue Jeans (Luigi): 220 monedas sin descuento.
* Parasol Pants (Mario): 180 monedas sin descuento.
* Hard Pants (Mario): 130 monedas sin descuento.
* Heart Jeans (Luigi): 120 monedas sin descuento.
* Plaid Trousers (ambos): 300 monedas sin descuento.
* #1 Trousers (ambos): 250 monedas sin descuento.
* Safety Slacks (ambos): 220 monedas sin descuento.
* Street Jeans (Luigi): 400 monedas sin descuento.
* Tropic Slacks (ambos): 280 monedas sin descuento.
* Hermetic Pants (Mario): 300 monedas sin descuento.
* Beanstar Pants (ambos): 500 monedas sin descuento.
* Peasly Slacks (ambos): 450 monedas sin descuento.
* Queen B. Slacks (ambos): 550 monedas sin descuento.

[Flashy Badges!]
* Castle Badge: 75 monedas sin descuento.
* Pea Badge: 80 monedas sin descuento.
* Bean B. Badge: 78 monedas sin descuento.
* Counter Badge: 140 monedas sin descuento.
* Charity Badge: 140 monedas sin descuento.
* Bros. Badge: 150 monedas sin descuento.
* Miracle Badge: 120 monedas sin descuento.
* Ohoracle Badge: 130 monedas sin descuento.
* Power Badge: 160 monedas sin descuento.
* Wonder Badge: 140 monedas sin descuento.
* Beauty Badge: 200 monedas sin descuento.
* Salvage Badge: 320 monedas sin descuento.
* Oh-Pah Badge: 280 monedas sin descuento.
* Brilliant Badge: 350 monedas sin descuento.

[Tienda de ítems]
* Mushrooms: 24 monedas sin descuento.
* Syrup: 24 monedas sin descuento.
* Refreshing Herbs: 30 monedas sin descuento.
* 1-Up Mushrooms: 80 monedas sin descuento.
* Super Mushrooms: 60 monedas sin descuento.
* Nuts: 50 monedas sin descuento.
* Super Nuts: 90 monedas sin descuento.
* Super Syrup: 50 monedas sin descuento.
* Ultra Nuts: 140 monedas sin descuento.
* Ultra Syrup: 80 monedas sin descuento.
* Max Mushrooms: 180 monedas sin descuento.
* Mas Nuts: 220 monedas sin descuento.
* Max Syrup: 150 monedas sin descuento.

Ahora sal del castillo por el este y ve hacia el norte a visitar a los Hammerhead Bros en el mismo lugar que la vez anterior, allí reforjarán tus martillos haciéndolos más fuertes todavía, capaces de destruir piedras negras. Ahora sal de allí y ve a la zona este del castillo (de la salida este sigue sin desviarte) para ver una pipa amarilla, ve por ahí pero en lugar de meterte por la pipa, baja los escalones y rompe la piedra con tu martillo, allí encontrarás a alguien quien te dirá que para surfear necesitas una tabla; para eso está ese pequeño agujero, coloca a Luigi allí y luego dale con el martillo para hacerlo tabla, luego irás al agua, procura ir en dirección al oeste sin llegar al Oho Oasis (es la pequeña isla que se muestra en el mapa); trata de no caer en los remolinos en el agua, de lo contrario tendrás que regresar hasta Gwarhar Lagoon, afortunadamente allí hay otro punto para surfear.

Una vez que llegues a Joke's End, rompe las rocas en la entrada y por allí verás también una pipa, entra en ella. Ahora sal y continúa caminando hasta llegar a la entrada, en donde alguien se te pondrá en el camino; su nombre es Jojora (recuérdalo) y los hermanos le cuentan acerca de Bowletta, pero Jojora no tiene ni idea de lo que hablan, así que te dejará pasar. Al entrar sigue hasta llegar a una puerta cerrada, usa Firebrand en el monumento a la derecha para abrirla, sigue y llegarás a un Save Point. Primero ve al oeste hasta salir, allí verás un torbellino en el aire, úsalo para llegar con un topo que te dará un Red Pepper y un Green Pepper, regresa y ve al norte, donde verás a Jojora elevarse y retarlos a llegar hasta allá arriba.

Primero avanza y ve al oeste en donde encontrarás dos bloques normales y otro grande, regresa y sigue al norte para ver una puerta, rómpela con el martillo y prosigue, sube las escaleras para llegar a otra área. Allí ve al sur y luego al oeste para ver un cuarto con 5 bloques, dos de ellos tienen Hoo Beans, ahora regresa y ve al este, usa el giro de Mario para llegar a la plataforma y entra en la abertura. Una vez adentro verás los rodillos, usa la habilidad de Luigi y ve por el camino que está más al este, luego llegarás a otro similar pero solamente que el camino está muy al oeste así que ten buen timing y al final llegarás a ver unbloque, actívalo para hacer que se levante una puerta, en seguida verás arriba unos rodillos que van muy rápido, pero que llevan gran diferencia entre ellos, salta cuando tengas oportunidad y cae del otro lado, ahora ve al sur y verás otra serie de rodillos, sólo que estos se paran cada vez que giran, así que utiliza el ataque mientras estás entre rodillos para no chocar y llegar seguro al otro lado, sigue al sur y en las plataformas usa supersaltos para llegar del otro lado. Desde aquí regresa al primer piso yendo por el este, no por las escaleras.

En seguida ve por la puerta recién abierta, allí habrá otro Save Point, ve hacia el este y baja los escalones, continúa para ver dos bloques que tienen Hoo Beans, continúa y llegarás a ver madera, usa Firebrand para encenderla y así prender la caldera. Regresa al punto donde Jojora voló y en el vapor de la caldera usa el giro de Mario para hacer un torbellino, el cual subirá hasta el punto en donde está la abertura que lleva a los rodillos; sube por las escaleras y con ayuda del torbellino llega al otro lado, sigue y verás que Jojora te vuelve a poner un reto y vaya que esta vez se ve algo feo.

Comienza mandando a Luigi por debajo de la puerta y haz que active el bloque para que se abra la puerta de allí, ahora manda a Mario por allí y sube las escaleras para llegar a otra puerta, sigue por allí para salir del otro lado, luego ve a la abertura del sur y encontrarás un bloque simultáneo. Ahora cambia a Luigi y también mándalo a subir las escaleras de su lado, una vez arriba mándalo al sur y en la otra zona, al norte para llegar al bloque simultáneo, para activarlo haz que los hermanos presionen su bloque al mismo tiempo; eso hará que la puerta al sur de Mario se abra, mándalo por allí y llegarás a ver un lugar parecido en donde se fue Jojora, presiona el bloque para que salga un barril, pero será todo. Con Luigi regresa a la zona anterior y sigue al oeste, allí llegarás con Mario, sube en el barril que cayó y aprieta el botón para hacer que se abra una puerta arriba de Mario, sigue con Luigi al norte y verás otro bloque simultáneo, manda a Mario para allá y activa los bloques para que llegue Jojora y te ponga a jugar; el juego es similar al de Woohoo University, tienes que conseguir 30 puntos en 25 segundos.

Al terminar se abrirán las dos puertas arriba de ambos, primero manda a Mario, sube las plataformas y luego por la puerta haz que suba las escaleras hasta llegar a ver unas velas, préndelas y verás que se moverá un bloque, regresa a esa parte y manda a Luigi para allá y luego, poniendo a Luigi como secundario, haz que le pegue al bloque amarillo para que Mario pueda alcanzar el bloque verde y así continuar. Una vez en la otra área ve hacia el sur y abre los bloques, sigue al sur y llegarás a otro bloque simultáneo, cambia a Luigi y tráelo a esta zona para que al activar los bloques se quite la puerta debajo de Mario, sigue con Mario hacia abajo para ver un bloque, no lo actives, mejor trae a Luigi aquí y ponlo como personaje primario, luego activa el bloque con Mario y con Luigi trata de ponerte en el lugar donde cae el barril para que te caiga encima, así que en la zona previa ponte en el lugar para que le reflejes el tiro a la máscara y con eso se haga un puente en la zona donde Jojora te puso a jugar. Regresa allá para juntar a los hermanos y ve hacia el sur por el lado derecho hasta llegar a un Save Point, allí sube las plataformas y continúa por la abertura y sube las escaleras hasta llegar arriba, una vez allí sigue al norte y luego toma el este y baja de nuevo las escaleras para encontrarte otra vez con Jojora.

Ahora ve por el este y baja, continúa al oeste para ver de nuevo un calentador, enciende la madera para encender la caldera, regresa arriba y destruye la puerta en el noroeste con tu martillo para encontrara dentro 2 bloques normales y uno con número, uno de ellos contiene un Hoo Bean. Ahora haz el torbellino con el vapor y verás que se creará en el centro de las velas, regresa allá y llena a Mario de agua, luego con el martillo dale con dirección al torbellino para que
el agua apague las 4 velas, lo que abrirá la puerta de arriba, ve por allí y sube las escaleras para llegar a un Save Point en donde encuentras también un barril; si quieres 7 Hoo Beans mete a Luigi en el barril y con él tienes que regresar hasta la zona en donde se separaron Mario y Luigi por primera vez para llegar al botón rojo, apretarlo y revelar el bloque que tiene los 7 Hoo Beans. Regresa al Save Point y activa el bloque que se encuentra en el piso superior, eso activará bloques amarillos como puente, el problema es que no son estáticos, así que para pasar activa el bloque e inmediatamente usa el Fire dash (el ataque de Mario para correr en friega) para así llegar justo a tiempo al otro lado. Allí avanza y verás a Jojora jugando a las muñecas y te pregunta que habrá un invitado y te pregunta a quien quieres invitar, escoge la que quieras, al fin el resultado es el mismo: llegará una tipa gigante y fortachona y tendrás que pelear.

* Teeheena / Chucklissa / Hoohoolia / Ohonia y Jojora.
Primero atacará Jojora, ella irá a cualquiera de los hermanos y tendrás que darle con el martillo para mandar a volar su varita, lo cual la mantendrá fuera por un tiempo y te dejará sola con la tipa fortachona. Así que cuando te toque, utiliza ataques mixtos, preferiblemente con los ataques de manos (no lo hagas con Luigi que la curará). Cuando le toque atacar verás que irá a cualquier hermano e irá con intenciones de agarrarlo y besarlo, lo cual es venenoso; en todo caso salta su ataque y saldrás bien. Habrá otras veces en las que se hará para atrás y llegará hecha una bola de nieve y embestirá a un hermano, para ello debes tener listo tu martillo. Cuando llegue Jojora de nuevo, no ataques a su compañera, de lo contrario provocará una brisa que le curará mucha vida; en todo caso atácala a ella con ataques sencillos hasta que le toque atacar y vuelva a usar su varita para que la vueles y desaparezca de batalla de nuevo. Cuando muera y Jojora vuelva, se acobardará e huirá.

Ahora enciende los 2 monumentos que no tienen fuego para que baje un muro, sigue al este y en la siguiente zona verás a Fawful, manda a Luigi por debajo de la puerta para que se encuentre con Fawful, pero él sabrá de la Beanstar falsa y se robará la real; ahora ve al norte para ver un botón rojo que abre la puerta del sur, después ve por el noreste y continúa hasta llegar con Bowletta, en donde verás que Luigi se puso el traje de Peach para fingir que era la real, pero como consecuencia se llevará a Luigi.

Ahora verás a Luigi en la nave reconstruida de Bowser y todo se revelará. Al recobrar control de Luigi ve al este y encontrarás ciertos mecanismos que tienen bolas, las cuales puedes energizar con Thunderhand y al hacerlo aparecerá un bloque con varios Hoo Beans, haz esto en toda la nave hasta llegar a un Save Point hasta llegar a ver la Beanstar, en seguida activa la bola y toma la Beanstar, se abrirá la puerta del crucero y escapará Luigi de ahí. Ahora verás una escena y al final caerá Luigi en un lugar en Teehee Valley, al tener control de Mario rompe la roca al norte, en seguida ve a otra zona y al oeste ncontrarás tres bloques, regresa y ve al sur para encontrar el bloque que subió Luigi. Eso hará que baje una plataforma, pero verás que con Luigi llegará Popple...

Ya con Mario ve hacia la plataforma que se bajó y sigue al oeste, allí llegarás a un área llena de Dry Bones, sigue al oeste hasta encontrar una pipa amarilla, baja por allí. Continúa hasta llegar a un tótem, enciéndelo y prosigue hasta llegar a un Save Point, continúa al norte y verás a Luigi atado, luego lo liberarás y verás a Popple con su nueva compañera, Birdo, luego pelearás con ellos.

* Popple & Birdo.
Las técnicas para eliminar a Popple son las mismas de antes; uno de los ataques de Birdo es enfocarse en un personaje y luego lanzarle una bomba, para ello debes saltar antes de que impacte la bomba. De nueva cuenta elimina a Popple primero y al hacerlo, Birdo entrará en una locura, en la cual puede hacer un ataque que consiste en aspirar fuertemente hasta absorber a un personaje; utiliza el martillo para parar a Birdo. En otras ocasiones, cuando enfoque a los personajes, empezará a disparar bombas a los personajes en el mismo orden que los enfocó. No tomará mucho para que la derrotes.

Enseguida toma control de los personajes y sube por la pipa, al salir ve al sur para salir de Teehee Valley y ve hacia el castillo; al entrar ve que está siendo bombardeado. Ve hacia el castillo yendo por el noroeste y al entrar verás a Lady Lama y te explicarán como ha atacado Bowletta el castillo. Al terminar y retomar control de los hermanos, necesitas buscar a alguien quien pueda llevarte volando l castillo, sólo hay alguien que lo puede hacer y es Blablanadon (el terodáctilo), así que dirígete hacia Hoohoo Mountains y pídele que te lleve. [Si quieres ver lo que hay en las tiendas, sólo hay pocas cosas nuevas]

[Hot Fasions!]
* Bean Pants (Mario): 100 monedas sin descuento
* Bean Trousers (ambos): 130 monedas sin descuento.
* Blue Jeans (Luigi): 220 monedas sin descuento.
* Parasol Pants (Mario): 180 monedas sin descuento.
* Hard Pants (Mario): 130 monedas sin descuento.
* Heart Jeans (Luigi): 120 monedas sin descuento.
* Plaid Trousers (ambos): 300 monedas sin descuento.
* #1 Trousers (ambos): 250 monedas sin descuento.
* Safety Slacks (ambos): 220 monedas sin descuento.
* Street Jeans (Luigi): 400 monedas sin descuento.
* Tropic Slacks (ambos): 280 monedas sin descuento.
* Hermetic Pants (Mario): 300 monedas sin descuento.
* Beanstar Pants (ambos): 500 monedas sin descuento.
* Peasly Slacks (ambos): 450 monedas sin descuento.
* Queen B. Slacks (ambos): 550 monedas sin descuento.
* B. Brand Slacks (Luigi): 600 monedas sin descuento.
* Heart Slacks (Mario): 520 monedas sin descuento.
* Casual Slacks (ambos): 550 monedas sin descuento.

[Flashy Badges!]
* Castle Badge: 75 monedas sin descuento.
* Pea Badge: 80 monedas sin descuento.
* Bean B. Badge: 78 monedas sin descuento.
* Counter Badge: 140 monedas sin descuento.
* Charity Badge: 140 monedas sin descuento.
* Bros. Badge: 150 monedas sin descuento.
* Miracle Badge: 120 monedas sin descuento.
* Ohoracle Badge: 130 monedas sin descuento.
* Power Badge: 160 monedas sin descuento.
* Wonder Badge: 140 monedas sin descuento.
* Beauty Badge: 200 monedas sin descuento.
* Salvage Badge: 320 monedas sin descuento.
* Oh-Pah Badge: 280 monedas sin descuento.
* Brilliant Badge: 350 monedas sin descuento.

[Tienda de ítems]
* Mushrooms: 24 monedas sin descuento.
* Syrup: 24 monedas sin descuento.
* Refreshing Herbs: 30 monedas sin descuento.
* 1-Up Mushrooms: 80 monedas sin descuento.
* Super Mushrooms: 60 monedas sin descuento.
* Nuts: 50 monedas sin descuento.
* Super Nuts: 90 monedas sin descuento.
* Super Syrup: 50 monedas sin descuento.
* Ultra Nuts: 140 monedas sin descuento.
* Ultra Syrup: 80 monedas sin descuento.
* Max Mushrooms: 180 monedas sin descuento.
* Mas Nuts: 220 monedas sin descuento.
* Max Syrup: 150 monedas sin descuento.
* 1-Up Super: 240 monedas sin descuento.

Una vez en el castillo (si quieres regresar habla con Blablanadon) ve al este para encontrar un bloque con un Ultra Syrup y al oeste un Ultra Mushroom además de ver un Save Point. En seguida ve al norte y pasa la puerta para ver una escena entre Bowletta y Fawful, al terminar sigue a la siguiente puerta, entra y luego ve al este, nota que entre las plataformas hay un bloque gris que te impide usar el giro de Mario, por lo que tienes que saltar a buen tiempo para llegar a la siguiente plataforma, si te caes puedes regresar por el camino negro al principio. Al llegar al final pasa la puerta y verás un Save Point, continúa y verás a Iggy Koopa, el cual empezará a dar vueltas para marear a los hermanos; lo que te toca hacer ahora con este control revertido y espantoso es llegar a Iggy; el problema es que habrá flamas en ciertas partes, lo que complica más el asunto. Cuando llegues con él comenzará la pelea.

* Iggy.
El jefe es sencillo, cuando sea tu turno de atacar usa ataques mixtos para dañarlo; cuando le toque atacar verás que empezará a dar vueltas alrededor de tus personajes, si no le pegas con tus martillos entonces te mareará y cuando llegue a su lugar serás dañado. También puede escupir bolas de fuego, las cuales le tienes que regresar con tus martillos. No es muy difícil no tardado matarlo.

Ya derrotado nota que se abre un portal y se hace un puente hacia el Save Point además de que otro que conecta la zona de Iggy con la zona de otro Koopa. Toma el transporte y serás llevado a la puerta de la zona de Iggy, sigue al este y pasa la puerta. Una vez en la otra zona ve al este saltando las espinas hasta un puente, cruza y haz lo mismo hacia el oeste hasta llegar a otra puerta y entra. Una vez allí sube los peldaños y sube en los bloques amarillos para cruzar al otro lado, donde hay otro par de bloques que te llevarán a una puerta, crúzala;
en la otra área te encontrarás inmediatamente en un entronque, el camino del este te lleva hacia un Save Point, el del norte te lleva a ver a Morton Koopa, para llegar a él sólo hay que saltar sobre las ondas que provoca, lo cual es extremadamente sencillo, una vez con él habrá pelea.

* Morton.
Este jefe se caracteriza por dar azotones; en sus turnos para atacar puedes ver que saltará al aire y se pondrá a dar vueltas (cuenta el número de vueltas que da) y después caerá al suelo provocando olas expansivas, el número de vueltas que haya dado será el número de olas que provocará. Como el Koopa anterior, también puede lanzar bolas de fuego que se las tienes que regresar. Para este también usa ataques mixtos, no debe costar mucho trabajo.

De nuevo se abrirá un transporte hacia la zona inicial, tómalo a la entrada, una vez allí usa súper saltos para alcanzar las plataformas, pasa a la otra zona y allí sigue al norte y sube los escalones para pasar a otra zona en donde debes usar el giro de Mario para llegar a la puerta, entra allí. Adentro ve hacia el norte y sube a las plataformas con súper saltos hasta llegar a la última, en donde debes usar el giro de Mario para continuar y sigue con ese patrón hasta llegar a una abertura; al entrar verás un torbellino, ve allá y úsalo para llegar al siguiente torbellino y así hasta llegar al otro lado. Una vez en la zona siguiente verás otro torbellino, la única diferencia es que el de aquí se mueve, pero nada diferente para que llegues a la plataforma en la que se encuentra la puerta; si sigues a la derecha con el torbellino (sólo es 1) llegarás con un topo que te dará un 1-Up Super. Entra en la puerta y verás el Save Point justo enfrente, continúa para ver a Lemmy; para entrar en batalla con él deberás golpear con el martillo al real Lemmy, al hacerlo empezará la batalla.

* Lemmy.
Al igual que en el nivel, en batalla Lemmy sacará sus copias de nuevo, así que antes de usar ataques mixtos usa ataques simples en todos los Lemmys hasta localizar al verdadero. Aunque es un poco inútil vaya que cuando se su turno de atacar pues sólo el verdadero puede hacerlo y lo hace aventando las clásicas bolas de fuego pero aún más cerca que los demás. No tomará tiempo para que lo elimines, es muy débil.

De nuevo toma el transporte y sigue al oeste, usa la toma de agua para apagar las flamas y continuar, del otro lado encontrarás un camino al sur que lleva a un bloque que tiene un 1-Up Super, regresa y entra en la puerta. Desde allí sigue hacia el oeste a la zona siguiente en donde te encontrarás de nuevo con los ratones mecánicos que tendrás que golpear con el agua (la toma está hasta el norte) para devolver la corriente y proseguir por la puerta que se abre en el norte en la que verás dos semillas de plantas piraña; ve y llena a Mario de agua, luego párate enfrente de una semilla y electrocuta a Mario para que escupa toda el agua y crezca la piraña que sacará un bloque de la boca, el de la izquierda es el que abrirá la puerta, el de la derecha traerá un mago. Entra y continúa para llegar al Save Point y sigue para llegar con Ludwig Von Koopa; para enfrentártelo debes saltarlo mientras esté en su forma de caparazón, muy similar al Border Jump (el de los Hammer Bros en Stardust Fields).

* Ludwig.
Éste es muy similar a los anteriores, en especial a Iggy vaya que repite su estilo de girar hasta marear a los hermanos si es que no es golpeado antes. Su ataque único es que se mete en su caparazón y empieza a embestir a los hermanos de la misma manera que lo hizo en la prueba. Este también es sencillo y corto, no tomará tiempo.

Ahora ve por el transporte y sigue al oeste para ver que hay una pequeña abertura, manda a Mario por ahí y verás un botón rojo y dos bloques, ábrelos y presiona el botón, lo que elevará la plataforma para que puedas llegar a la siguiente puerta. Sigue tu camino hasta llegar a un complejo, ve hacia la puerta y manda a Luigi por debajo pero no lo saques, sigue hasta que llegues al cuarto en donde debes apretar el botón rojo para abrir la puerta enfrente de Mario, así que regresa con el asiento y manda al pequeño Mario por las aberturas para que presione el botón y abra la puerta al noreste, regresa con Luigi y ve allá. En la siguiente área ve al noroeste para ver un botón rojo, presiónalo y ve al sureste para ver una abertura, manda a Mario por allí y haz que sube hasta el borde, una vez allí ve hacia el oeste y luego al norte, en seguida al este y continúa por allí para llegar a otra zona, en ella sigue por las plataformas evitando las flamas (una imitación de los niveles en los juegos clásicos de Mario) hasta llegar a un bloque, actívalo para abrir la puerta en la zona de Luigi, entonces ve por la pipa y retorna con Luigi para después ir por el recién abierto camino para llegar a un Save Point. Continúa por la abertura para llegar a una zona llena de bloques simultáneos, velos presionando hasta llegar con Roy, quien escapará y te dejará el transporte activo, úsalo y sigue al oeste, continúa y te toparás con Roy.

* Roy.
Esta pelea es contra turnos, vaya que la bomba tiene un número y al llegar a cero explotará y terminará la vida de los hermanos. Sus ataques son repetidos, el caparazón de Ludwig y las olas expansivas de Morton; el que más puede complicarte es el de Ludwig ya que es mucho más prolongado. Con tus personajes sobre nivel 40 no debe dar problema.

Al terminar con él aparecerá un barril, úsalo para apretar el botón que te llevará hasta arriba, sigue al este para encontrar la puerta y entra. Continúa tu camino hasta llegar a un cuarto con un barril y varios fantasmas adentro, elimina a los fantasmas y luego usa el barril como apoyo para presionar el botón rojo y sigue por el nuevo camino; ve al nuevo cuarto y regresa por el barril, sigue con Luigi de nuevo al cuarto nuevo y toma cualquier a de los dos caminos laterales, sube a Mario en el barril al llegar al final y prende la estatua con Firebrand, repite esto del otro lado y abrirás la puerta. Entra y verás los clásicos rodillos, usa el ataque de Luigi para llegar al camino del noroeste, continúa hasta llegar a un botón rojo que cambiará el rumbo de los rodillos, regresa y ve por el otro camino para llegar a unos bloques, un botón rojo que revierte de nuevo la dirección de los barriles y un Save Point. Ve por la abertura y sigue hasta ver que Wendy Koopa sale de un barril, antes de ir allá manda a Luigi por debajo por la puerta para separarlos y coloca a un personaje en cada extremo, en seguida pégale a Wendy con los martillos y si le pegaste bien, entonces saldrá en la pipa central y pelearán.

* Wendy.
Esta batalla es también contra tiempo, pero es extremadamente sencilla. El ataque único de Wendy no se cual sea vaya que la derrote en mi segundo turno, sólo sé que repite ataque al lanzar bolas de fuego a los personajes. Si alguien sabe más de este jefe, por favor avisar.

En seguida toma el transporte y sube las plataformas para ver una bola azul, actívala con Thunderhand para después usar el giro de Mario para llegar al otro lado, donde se encuentra la puerta. Entra y activa el bloque de enfrente, en seguida verás que hasta el fondo aparecerá otro bloque además de que la puerta enfrente de ti se abrirá y te darán 13 segundos para llegar hasta allá, así que prepara el Fire dash y úsalo para llegar al bloque y accionarlo; si se te acaba el tiempo tienes que salir de la zona y volver a entrar, todo se reseteará. Entra en la nueva zona y verás un entronque, manda a Mario por el agujero y sigue hasta llegar a un bloque amarillo, con Luigi ve por la derecha hasta llegar al mismo bloque amarillo y luego salta siendo Mario el personaje primario y así sigue hasta activar un bloque que unirá los caminos, lleva a Luigi por allí y con ello puedes continuar para llegar a la siguiente abertura en donde habrá un Save Point; sigue y te encontrarás con una puerta, manda a Luigi por debajo y llegarás a ver una bomba, trata de pasar y te caerá un barril y tendrás que reflejar los tiros de Larry para que no le pegue a la bomba. Cuando termine él se irá y te abrirá la puerta así como te levantará un puente, sigue y llegarás con Larry.

* Larry.
De nuevo una pelea contra tiempo; Larry tiene también el ataque de mareo de Iggy y las clásicas bolas de fuego, aunque si no me equivoco las lanza en grandes cantidades (es decir, que lanza más tiros a diferencia de los demás). Usa ataques mixtos, tomará como unos 3 o 4 turnos.

Ahora ve al transporte y sigue al este, sube las plataformas y llegarás a un puente, sigue al oeste para ver dos bloques con un Ultra Mushroom y unas Ultra Nuts además de un Save Point. Sigue hacia el norte y te encontrarás con Fawful, a quien tendrás que eliminar de una vez por todas.

* Fawful (2).
Estavez Fawful cuenta con una especie de máquina con la cual ataca y se defiende de los ataques. Esa máquina la utiliza para defenderse mientras te toca atacar, así que mientras esté esta máquina no utilices ataques dobles ya que será inútil. Cuando la máquina ataque generalmente lo hará lanzando unos rayos que van directamente hacia el centro y se abren a los lados, o al revés; también está la posibilidad de que Fawful ataque por si mismo aventando unas bolas de energía que las puedes regresar, pero hay que calcular bien el tiempo ya que son algo rápidas. En cierto momento del juego la máquina sacará 6 bolas de energía las cuales girarán alrededor de la máquina, pero debes usar tu martillo para destruirlas o de lo contrario tendrás que saltarlas mientras siguen su curva y si van varias seguidas pues te bajarán algo; después de este ataque la máquina se sobrecalentará y Fawful saldrá de la máquina, exponiéndose en total manera. Es tu momento de atacar con ataques dobles, dudo que con los 2 turnos que te dan puedas matarlo, a menos de que tus personajes tengan demasiado poder (alrededor de unos 130). Bueno si es que no lo logras derrotar en esos dos turnos volverá la máquina y Fawful hará ataques más canijos, en especial cuando el mismo se pone a atacar a un mismo Mario dando vueltas para darle a cada rato hasta que muera; este ataque puede ser demasiado molesto vaya que cuando sueltas el martillazo para pegarle pues en lugar de tú pegarle a él es al contrario, y recuerda, si no lo contraatacas con el martillo te seguirá golpeando hasta la muerte.

Ya derrotado continúa al norte y verás otro Save Point. Desde aquí te hago la recomendación que tengas varios 1-Up Mushrooms (de preferencia Supers), Ultra Mushrooms, al menos 1 Max Nuts, otras Max Nuts o Ultra Nuts o Max Nuts, y pues si tienes poquitos Bros Points unos cuantos Syrups (de preferencia Ultra o Súper). Ahora sigue al norte y ve a enfrentar a Bowletta.

* Bowletta.
Este jefe es muy sencillo vaya que carece de ataques muy fuertes. Uno de ellos, el principal (y creo que único), es cuando te colocan unos bloques arriba de ti, salta varias veces para destruirlos y luego salta antes de que Bowser lance su aliento de fuego (nótalo por el número que aparece arriba de él). Después de esto te tocará atacar, usa ataques dobles, con Luigi de preferencia el Bounce Bros. Sigue así hasta derrotarlo.

Ahora verás un cinema acerca de la trampa de Bowser y la llegada de
los hermanos al estómago de Bowletta.

* Cackletta.
Por fin llegamos a la batalla final, pero hay un problema, al comenzar sólo tienes 1 HP con ambos personajes, así que cuídate con el ataque te lance; generalmente es una bola de energía que va cayendo sobre un personaje y al tiene que golpear varias veces para destruirla (obviamente cada vez que la golpeas va hacia arriba para darte tiempo). Otro de sus ataques que hace y es con ambas manos consiste en que estira sus brazos; fíjate en los ojos que son los que te dirán si sus brazos van a pasar por abajo o por arriba (si indica abajo entonces pasan por abajo y así). Otro ataque es cuando manda ambas manos enfrente de los hermanos y si no les pegas con el martillo te dañarán. Otro de ellos (seguiré primero con la gran variedad) es cuando convoca un par de bolas de fuego que giran alrededor de los hermanos, pero en cierto momento paran para girar del lado opuesto; de una o de otra forma tienes que saltarlos con ambos al mismo tiempo hasta que se vayan. Otro consiste en que manda una pequeña bola de energía que tienes que destruir con tu martillo, pero al pegarle con un personaje rebotará hacia el otro (no en línea recta, sino curva). El siguiente es cuando convoca a un Fawful falso que hace una línea de disparos y luego se coloca enfrente de tu hermano para ser aniquilado con el martillo; para saber desde donde empezará a lanzar los disparos fíjate en la posición en la que está, si está abajo (del lado de Luigi) empezará por arriba (del lado de Mario) y viceversa. El siguiente y último ataque es de los más perros ya que congela el tiempo y cuando se acaba te lanza unos lásers muy peligrosos; en este ataque para saber hacia donde van a salir los lásers fíjate en sus ojos: el izquierdo corresponde a la posición de Mario y el derecho al de Luigi. Entonces, si ambos ojos enfocan arriba, los lásers irán hacia arriba, si ambos miran hacia abajo irán los lásers hacia abajo por lo que tendrás que saltar; si necesitas saltar procura hacerlo cuando veas el flash en sus ojos. Cuando sea turno tuyo de atacar comienza eliminando sus brazos (ataca uno por uno con ambos para no permitirle curación) y al final elimina la cabeza con mixtos para revelar su corazón, así que en ataques posteriores ignora los recién renovados brazos y la cabeza nueva y enfócate en destruir el corazón con ataques dobles. Dos turnos después de que se haya expuesto entonces se ocultará y tendrás que repetir el proceso de eliminación de partes, comenzando por los brazos. Se me olvidó mencionar que hay otro ataque en el cual habrá pequeñas bolas en el aire de los colores de Mario y Luigi, así que ten preparado tu martillo para cualquier que aparezca.

Después de la dura batalla no seguirá el final, tendrás 3 minutos para escapar, así que ve al noreste y ve por la abertura. Entonces comienza a bajar escaleras hasta toparte con un barril, mete a Luigi adentro y vete hasta una plataforma en la parte este (en cada piso hay una, es lo más al este posible) y luego camina hacia la pantalla para dejarte caer y lo harás justo enfrente del botón rojo que abrirá la puerta en el oeste, ve para allá y sigue hasta llegar al vestíbulo, ve con Blablanadon y escapa.

Ahora sí mira el merecido final.

¿Está relanzando Switch Lite la Nintendo Switch?

Al salir la versión Lite de Switch pensé muy rápidamente que Nintendo la había cagado otra vez. Digo "otra vez" porque no creo que haga falta recordar episodios pasados como el de la Virtual Boy; o aquel aferramiento demencial al formato ...