Mario y Luigi: Superstar Saga
Mario y Luigi: Superstar Saga

Mario y Luigi: Superstar Saga - Jefes

Ayuda a los hermanos Mario y Luigi a rescatar a la princesa

5. Jefes.

Como la sección lo dice, aquí encontrarás acerca de los jefes en el
juego. Esta sección contiene consejos de qué arma usar, los ataques
que puede hacer el enemigo y las variaciones en las fases (si es que
hay).

* Bowser.
Bowser por ser el primer jefe es fácil. El único ataque que puedes hacer ahorita es salto, así que cuando lo hagas trata de presionar A justo cuando caigas en él para hacer doble daño. En cierto momento del juego llegará Toad y te preguntará que si recuerdas como pelear (sistema de batallas parecido al de Mario RPG de SNES) y si le dices que si te dará un tutorial, si le das No lo mandarás a volar. También, habrá otra ocasión en la que te preguntará si sabes esquivar los ataques de Bowser, si le das SI te enseñará otro tutorial para esquivar ataques, en cambio No lo manda a volar. Para esta pelea requieres de 5 golpes dobles para derrotarlo.

* Fawful.
La pelea es sencilla, primero atacarás tú con saltos y cuando a él le llegue la hora de atacar, verás que cuando dice algo cierta parte del texto se colorea de rojo o verde, dependiendo del color será a quien trate de atacar: si es rojo irá con Mario y si es verde irá con Luigi. Si pudiste esquivar los ataques de Bowser, entonces estos no serán ningún problema. En cierto momento de la pelea Bowser te hablará para explicarte lo que acabo de escribir. Pero hay un ataque en él ataca a ambos; verás que dice "Are you ready for this" y el this será coloreado, así que el ataque primero irá para él, pero luego irá con tu otro personaje. Llegará un momento en el que le destruirás su propulsor y atacará a pie, esta parte será como atacar a un Goomba. Después de unos cuantos trancazos, vencerás.

* Tolstar.
El jefe es sencillo, para esta pelea recomiendo usar los ataques mixtos para causar más daño al enemigo. Si has sido curioso con los BP entonces ya debes tener un poco de conocimiento para la pelea, de cualquier modo yo prefiero que por ahora uses el #2 para la pelea, aunque si crees que estás preparado para el 3 adelante, te ahorra un BP. Uno de sus ataques consiste en lanzarte una pelota con picos alrededor, nada fuera del otro mundo y sencilla de esquivar. Después de que veas que se empieza a reír va a modificar la trayectoria de la pelota, haciéndola rebotar; si hace esto entonces no saltes ya que la pelota te golpearía, así que quédate sin hacer algo para que la pelota pase arriba de ti. Luego llegará el momento en el que empezará a mandar dos pelotas, generalmente es una para cada personaje.

* Hoohooros.
Al empezar verás que el enemigo se mete en unos pilares, los cuales le sirven tanto de protección como de ataque, observa que el jefe se mete en un pilar, identifica cuál es. Lo primero es destruir el pilar desocupado (en el que no está el jefe) y luego con el otro personaje destruir el otro en el que se encuentra el jefe. Al hacerlo, el jefe aparecerá y se irá al otro lado donde estaba el pilar y quedará descubierto ya que no habrá pilar, aunque en donde estaba aparecerá otro que ataca con un láser al personaje que se encuentre en la misma fila que él. Cuando el jefe se encuentre descubierto y sea su turno de atacar, sacará un láser que irá de lado a lado (arriba abajo) haciendo saltar a Mario y Luigi en cierto timing. Utiliza ataques mixtos para hacerle más daño (en mi caso con Mario) para así derribarlo más
rápido.

* Dragohoho.
Primero ataca al dragón como normalmente se hace con los jefes hasta que le toque su turno de atacar, nota que lanza unas bolas incandescentes algo difíciles de esquivar, pero cuando le hagas cierto daño harás chaparro al dragón (así como a los Rex). Ya estando chaparro podrás esquivar los ataques que hace; para saber a quien atacará es necesario ver la colocación de su cabeza, para atacar a Mario la pone vertical y a Luigi horizontal. Después verás que sacará un bloque que usará como apoyo para así hacer que sus ataques sean más certeros (por la altura); cuando retomes control lo primero que debes eliminar es el bloque (con ataques simples). Cuida a tus personajes, tal vez llegues a usar un 1-up Mushroom pero NO USES EL SUPER MUSHROOM, usa los otros, todavía tienes poco HP para usar un Súper.

* Queen Bean.
Para matar a este enemigo primero tienes que hacer que se debilite, para ello cuando te toque el turno de atacar necesitas atacar con saltos a sus brazos (tanto el derecho como el izquierdo), preferiblemente sin ataques mixtos, puro simple. Cuando la reina ataca fíjate, si tiene las dos manos activas (es decir que si no le has debilitado una mano) hará una ola expansiva en el suelo, fácil de esquivar; pero si tiene alguno debilitado tendrás que rechazar el ataque de su brazo con el martillo, algo no tan sencillo como parece. Cuando ya esté con sus dos brazos débiles, nota que ya no tiene corona y que cuando ataca lanza frijoles de su boca, los cuales si los tratas de aplastar se convertirán en Beanies quienes participarán en batalla, pero es preferible ignorarlos y enfocarte en la reina. Ahora que ya no tiene corona es el momento preciso para hacer ataques mixtos en la reina; unos turnos después la reina recobrará la fuerza en sus brazos y su corona, con lo cual hará una onda expansiva que destruirá a Beanies (si es que había en batalla), así que tendrás que repetir el
proceso.

* Rookie & Popple.
Bueno, por una pelea de "jefes" de dos contra dos. Primero verás que ataca Popple, embiste rápidamente, por lo que recomiendo que cuando se mueva brinques con ambos personajes para evitar daño. Yo recomiendo matar a Popple, aunque si lo atacas Rookie se enfadará y te lanzará martillos los cuales tienes que rechazar con tus martillos. Cuando te toca repeler a Popple con los martillos, aguas que si no lo dañas esculcará en tu maleta y te quitará cualquier ítem, el cual puede usar después a su favor. Ya que no existe Popple en la pelea, te tocará lidiar con Rookie, el cual en alguna parte de la batalla dirá que siente algo que le hace flamear frente a los hermanos y lanzará una flama, la cual es fácil de esquivar. Ahora sólo sigue usando ataques mixtos (es lo mejor para derrotar rápido tanto a Popple para que Rookie no te lance tantos martillos como a Rookie) hasta eliminarlos.

* Wiggler.
El objetivo para eliminara este jefe es colorear sus 4 partes que se encuentran detrás de la cabeza para que se tornen amarillas, sólo que si no calculas bien y les das 2 veces se volverán rojas de nuevo y el chiste es primero hacer que sus 4 partes estén amarillas; empieza primero con la de enfrente y con la atrás vaya que es muy frecuente que le pegues a las intermedias cuando te embista. Cuando lo hayas hecho nota que su cara cambió y está débil, es momento de atacar con mixtos ya sean los ataque nuevos o los viejos (recuerda aprovechar el número) dirigidos hacia la cabeza. Si haces las cosas bien, en el primer ataque mixto deberías matarlo.

* Chuckolator.
Bueno, si es que le toca atacar primero (que generalmente es) verás que aventará un poco de Chuckola en el suelo e irá hacia ti, por lo que tienes que detenerlos usando los martillos. Cuando tomes control de Mario y Luigi recomiendo que ataques con ataques mixtos, de preferencia en los que usas martillo para cuando le hagas daño le destruyas su escudo y reveles una especie de pistola. Cuando llegue su turno de atacar usará esa pistola; la manera en la que apunta es al personaje que le dará: si la pistola está algo abajo el tiro irá hacia Luigi, pero si está muy arriba entonces irá hacia Mario. También, cuando lance Chuckola por el suelo, atacará al personaje que se encuentre en la misma fila que él. Después de que le hagas buen daño, se compactará, aunque Bubbles llegará y le dirá una frase que le recuperará algo de HP. En esta forma, embiste a tus jugadores, así que prepara bien los martillos.

* Cackletta.
Este jefe empezará haciendo una tormenta en la cual sacará agujeros negros que irán por el suelo si caes en uno de ellos llegarás con efectos secundarios (daño), pero no es tan difícil esquivarlos. Cuando eso pase, verás que Cackletta saca 2 copias, para lo cual tendrás que atinarle. Si le das a la correcta las copias se borrarán. Cuando localices a la verdadera, utiliza ataques mixtos para dañarla. Cuando le toque atacar, nota que hay un patrón en el movimiento de sus manos: si señala con la mano derecha (desde tu punto de vista) atacará primero a Luigi y luego a Mario, si señala con la izquierda será al revés y si activa ambas manos atacará a ambos al mismo tiempo. Pero cuidado, si le das a la Cackletta equivocada (a una copia) se convertirá en vampiros que si te dañan pueden provocarte envenenamiento. Después de unos golpes te dirá que es tiempo de ponerle fin al asunto, pero estará todo el tiempo en su forma loca, lo que significa que con un buen ataque perderá.

* Rookie & Popple (2).
Esta pelea empezará un poco más calientita, ya que Popple siempre trata de robarte ítems y Rookie lanza sus bolas de fuego al igual que lanza sus martillos que debes repeler con tu martillo. De nuevo, aunque Rookie se enoje mata primero a Popple (de lo contrario si matas a Rookie primero, Popple escapará unos turnos después). Si te tardas mucho matando a Popple, verás que hacen su custom Bros Attack, que es algo que te copiaron desde la otra vez, pero es fácil de esquivar. La cosa no cambia mucho desde la otra vez.

* Mom Piranha.
En esta pelea tus ataques de mano son muy útiles, en especial el de Luigi que es el que más se utiliza ya que si usas el de Mario en plantas rojas las curarás en vez de hacerles ataques críticos; pero si son azules entonces el ataque de Mario es el ideal ya que el de Luigi las curará. Si atacas a la madre sin haber matado primero a las pirañas, entonces ambas atacarán 3 veces al mismo tiempo. Cuando le toque atacar a veces puede ir hacia ti y usar una de sus raíces como si fuera látigo para golpearte, en esa fase tienes que saltar; pero habrá veces en las que recargará algo en su boca y luego se lo lanzará a cualquier personaje, si no se lo regresas entonces ambos serán dañados. Cada vez que la madre saque pirañas, se curará un poco.

* Trunkle.
Este enemigo árbol es algo complicado, primero te toca atacar a ti, sugiero pegarle en la boca con los martillos (más daño); cuando le toque atacar verás que gira su brazo, no me he dado cuenta de ningún patrón que use para atacar así que sugiero que presiones el botón a ambos personajes para que carguen y luego suelten el martillazo a la bola de madera que va a uno de ellos, sólo que cuando gira ambos brazos si tienes que utilizar a ambos personajes. Puedes usar ataques simples o ataques mixtos (recomiendo mixtos) para hacerle daño (en el objetivo que es la boca); cuando le hagas buen daño, el enemigo empezará a succionar y traerá enemigos (si no los saltas te hacen daño), hongos (te curan) y hongos malignos (te envenenan), al fin y al cabo siempre se recupera trague lo que trague. Después de unos buenos golpes el enemigo se dividirá en 4 pequeños troncos, sólo 1 llevará una naranja consigo, síguelo de vista mientras salta hasta que pare; si sabes y estás 100% seguro de quien es atácalo con un ataque mixto, si no se hunde después de ser golpeado entonces es el verdadero, así que enfócate en él. Cuando les toquen atacar a los pequeños, pueden rodar para impactar contigo o puedes esconderse en el suelo y salir como topos, les tienes que pegar con los martillos (varias veces, cambiarán de lugar obviamente).

* Hermie III.
Al tener que atacar a Hermie empieza dañando sus tenazas con saltos, ataques sencillos de preferencia (aunque tome un poco de tiempo). En seguida ve que Hermie ataca abriendo sus tenazas, espera un poco y luego salta para esquivar su ataque y dañarlo. Sigue con sus tenazas y cuando ya estén lo suficientemente heridas quedarán vendadas, tu oportunidad para atacar a Hermie con ataques mixtos en su cabeza ha llegado. Como sus tenazas están heridas, para atacarte saca unas bolas de su boca, las cuales tienes que destruir con tus martillos, ten cuidado con esas bolas que mayormente envenenan. Llegará una parte de la pelea en la que Hermie se meterá en su caparazón, para lo cual los ataques de martillo y salto le harán daño mínimo, pero para hacerlo salir hazle un ataque sencillo del Firebrand; aunque también le hace mínimo daño, hace que su coraza se empiece a quemar y por ende que salga a pelear de nuevo, sólo que con sus tenazas curadas. Repite esto hasta que muera.

* Popple.
Una vez más tienes que enfrentarlo, esta vez es más fuerte que las otras veces y un poco más peligroso. Cuando le toque su turno para robar, si lo golpeas te robará tu martillo y no lo recuperarás dentro de 2 o 3 turnos más, además de que lo usará en tu contra. Usa ataques mixtos exceptuando el de mano que no es muy efectivo, en especial si se compara con los saltos y martillos. Aplica las mismas estrategias de antes.

* Teeheena / Chucklissa / Hoohoolia / Ohonia y Jojora.
Primero atacará Jojora, ella irá a cualquiera de los hermanos y tendrás que darle con el martillo para mandar a volar su varita, lo cual la mantendrá fuera por un tiempo y te dejará sola con la tipa fortachona. Así que cuando te toque, utiliza ataques mixtos, preferiblemente con los ataques de manos (no lo hagas con Luigi que la curará). Cuando le toque atacar verás que irá a cualquier hermano e irá con intenciones de agarrarlo y besarlo, lo cual es venenoso; en todo caso salta su ataque y saldrás bien. Habrá otras veces en las que se hará para atrás y llegará hecha una bola de nieve y embestirá a un hermano, para ello debes tener listo tu martillo. Cuando llegue Jojora de nuevo, no ataques a su compañera, de lo contrario provocará una brisa que le curará mucha vida; en todo caso atácala a ella con ataques sencillos hasta que le toque atacar y vuelva a usar su varita para que la vueles y desaparezca de batalla de nuevo. Cuando muera y Jojora vuelva, se acobardará e huirá.

* Popple & Birdo.
Las técnicas para eliminar a Popple son las mismas de antes; uno de los ataques de Birdo es enfocarse en un personaje y luego lanzarle una bomba, para ello debes saltar antes de que impacte la bomba. De nueva cuenta elimina a Popple primero y al hacerlo, Birdo entrará en una locura, en la cual puede hacer un ataque que consiste en aspirar fuertemente hasta absorber a un personaje; utiliza el martillo para parar a Birdo. En otras ocasiones, cuando enfoque a los personajes, empezará a disparar bombas a los personajes en el mismo orden que los enfocó. No tomará mucho para que la derrotes.

* Iggy.
El jefe es sencillo, cuando sea tu turno de atacar usa ataques mixtos para dañarlo; cuando le toque atacar verás que empezará a dar vueltas alrededor de tus personajes, si no le pegas con tus martillos entonces te mareará y cuando llegue a su lugar serás dañado. También puede escupir bolas de fuego, las cuales le tienes que regresar con tus martillos. No es muy difícil no tardado matarlo.

* Morton.
Este jefe se caracteriza por dar azotones; en sus turnos para atacar puedes ver que saltará al aire y se pondrá a dar vueltas (cuenta el número de vueltas que da) y después caerá al suelo provocando olas expansivas, el número de vueltas que haya dado será el número de olas que provocará. Como el Koopa anterior, también puede lanzar bolas de fuego que se las tienes que regresar. Para este también usa ataques mixtos, no debe costar mucho trabajo.

* Lemmy.
Al igual que en el nivel, en batalla Lemmy sacará sus copias de nuevo, así que antes de usar ataques mixtos usa ataques simples en todos los Lemmys hasta localizar al verdadero. Aunque es un poco inútil vaya que cuando se su turno de atacar pues sólo el verdadero puede hacerlo y lo hace aventando las clásicas bolas de fuego pero aún más cerca que los demás. No tomará tiempo para que lo elimines, es muy débil.

* Ludwig.
Éste es muy similar a los anteriores, en especial a Iggy vaya que repite su estilo de girar hasta marear a los hermanos si es que no es golpeado antes. Su ataque único es que se mete en su caparazón y empieza a embestir a los hermanos de la misma manera que lo hizo en la prueba. Este también es sencillo y corto, no tomará tiempo.

* Roy.
Esta pelea es contra turnos, vaya que la bomba tiene un número y al llegar a cero explotará y terminará la vida de los hermanos. Sus ataques son repetidos, el caparazón de Ludwig y las olas expansivas de Morton; el que más puede complicarte es el de Ludwig ya que es mucho más prolongado. Con tus personajes sobre nivel 40 no debe dar problema.

* Wendy.
Esta batalla es también contra tiempo, pero es extremadamente sencilla. El ataque único de Wendy no se cual sea vaya que la derrote en mi segundo turno, sólo sé que repite ataque al lanzar bolas de fuego a los personajes. Si alguien sabe más de este jefe, por favor avisar.

* Larry.
De nuevo una pelea contra tiempo; Larry tiene también el ataque de mareo de Iggy y las clásicas bolas de fuego, aunque si no me equivoco las lanza en grandes cantidades (es decir, que lanza más tiros a diferencia de los demás). Usa ataques mixtos, tomará como unos 3 o 4 turnos.

* Fawful (2).
Estavez Fawful cuenta con una especie de máquina con la cual ataca y se defiende de los ataques. Esa máquina la utiliza para defenderse mientras te toca atacar, así que mientras esté esta máquina no utilices ataques dobles ya que será inútil. Cuando la máquina ataque generalmente lo hará lanzando unos rayos que van directamente hacia el centro y se abren a los lados, o al revés; también está la posibilidad de que Fawful ataque por si mismo aventando unas bolas de energía que las puedes regresar, pero hay que calcular bien el tiempo ya que son algo rápidas. En cierto momento del juego la máquina sacará 6 bolas de energía las cuales girarán alrededor de la máquina, pero debes usar tu martillo para destruirlas o de lo contrario tendrás que saltarlas mientras siguen su curva y si van varias seguidas pues te bajarán algo; después de este ataque la máquina se sobrecalentará y Fawful saldrá de la máquina, exponiéndose en total manera. Es tu momento de atacar con ataques dobles, dudo que con los 2 turnos que te dan puedas matarlo, a menos de que tus personajes tengan demasiado poder (alrededor de unos 130). Bueno si es que no lo logras derrotar en esos dos turnos volverá la máquina y Fawful hará ataques más canijos, en especial cuando el mismo se pone a atacar a un mismo Mario dando vueltas para darle a cada rato hasta que muera; este ataque puede ser demasiado molesto vaya que cuando sueltas el martillazo para pegarle pues en lugar de tú pegarle a él es al contrario, y recuerda, si no lo contraatacas con el martillo te seguirá golpeando hasta la muerte.

* Bowletta.
Este jefe es muy sencillo vaya que carece de ataques muy fuertes. Uno de ellos, el principal (y creo que único), es cuando te colocan unos bloques arriba de ti, salta varias veces para destruirlos y luego salta antes de que Bowser lance su aliento de fuego (nótalo por el número que aparece arriba de él). Después de esto te tocará atacar, usa ataques dobles, con Luigi de preferencia el Bounce Bros. Sigue así hasta derrotarlo.

* Cackletta.
Por fin llegamos a la batalla final, pero hay un problema, al comenzar sólo tienes 1 HP con ambos personajes, así que cuídate con el ataque te lance; generalmente es una bola de energía que va cayendo sobre un personaje y al tiene que golpear varias veces para destruirla (obviamente cada vez que la golpeas va hacia arriba para darte tiempo). Otro de sus ataques que hace y es con ambas manos consiste en que estira sus brazos; fíjate en los ojos que son los que te dirán si sus brazos van a pasar por abajo o por arriba (si indica abajo entonces pasan por abajo y así). Otro ataque es cuando manda ambas manos enfrente de los hermanos y si no les pegas con el martillo te dañarán. Otro de ellos (seguiré primero con la gran variedad) es cuando convoca un par de bolas de fuego que giran alrededor de los hermanos, pero en cierto momento paran para girar del lado opuesto; de una o de otra forma tienes que saltarlos con ambos al mismo tiempo hasta que se vayan. Otro consiste en que manda una pequeña bola de energía que tienes que destruir con tu martillo, pero al pegarle con un personaje rebotará hacia el otro (no en línea recta, sino curva). El siguiente es cuando convoca a un Fawful falso que hace una línea de disparos y luego se coloca enfrente de tu hermano para ser aniquilado con el martillo; para saber desde donde empezará a lanzar los disparos fíjate en la posición en la que está, si está abajo (del lado de Luigi) empezará por arriba (del lado de Mario) y viceversa. El siguiente y último ataque es de los más perros ya que congela el tiempo y cuando se acaba te lanza unos lásers muy peligrosos; en este ataque para saber hacia donde van a salir los lásers fíjate en sus ojos: el izquierdo corresponde a la posición de Mario y el derecho al de Luigi. Entonces, si ambos ojos enfocan arriba, los lásers irán hacia arriba, si ambos miran hacia abajo irán los lásers hacia abajo por lo que tendrás que saltar; si necesitas saltar procura hacerlo cuando veas el flash en sus ojos. Cuando sea turno tuyo de atacar comienza eliminando sus brazos (ataca uno por uno con ambos para no permitirle curación) y al final elimina la cabeza con mixtos para revelar su corazón, así que en ataques posteriores ignora los recién renovados brazos y la cabeza nueva y enfócate en destruir el corazón con ataques dobles. Dos turnos después de que se haya expuesto entonces se ocultará y tendrás que repetir el proceso de eliminación de partes, comenzando por los brazos. Se me olvidó mencionar que hay otro ataque en el cual habrá pequeñas bolas en el aire de los colores de Mario y Luigi, así que ten preparado tu martillo para cualquier que aparezca.