Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Winning Eleven 8 Liveware Evolution, Impresiones

La última versión en las calles niponas de la saga Winning Eleven lleva la coletilla "Liveware Evolution", lo que nos indica que nos encontramos con el primer juego on-line de la saga para PS2. Novedades jugables mínimas y algún detalle de calidad que potencia la ya de por sí gran serie deportiva. Demos un rápido repaso antes de que empiece el partido...

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Winning Eleven 8 Liveware Evolution (PlayStation 2)

La última versión en las calles niponas de la saga Winning Eleven lleva la coletilla "Liveware Evolution", lo que nos indica que nos encontramos con el primer juego on-line de la saga para PS2. Novedades jugables mínimas y algún detalle de calidad que potencia la ya de por sí gran serie deportiva. Demos un rápido repaso antes de que empiece el partido...

Pero cómo? Un nuevo juego de fútbol y yo, que tengo todas las colecciones de cromos de la Eurocopa, que me trago todos los partidos y que leo cada día la prensa deportiva, sin enterarme? Pero, oye, un momento, ésto me suena mucho...

Winning Eleven 8 Liveware Evolution (PlayStation 2)

Para los más despistados, lo primero que tenemos que hacer es aclarar que Winning Eleven (WE) es el nombre con el que se distribuye en Japón y Estados Unidos la serie conocida en Europa como Pro Evolution Soccer (PES). Winning Eleven 8, que salió antes al mercado que el genial PES4, es pues el sustento, el motor en el que se basó el juego que llevamos meses disfrutando. Si no has escuchado hablar nunca del mencionado Pro Evolution Soccer, lo más probable es que hayas estado viviendo una temporada en Siberia o que te guste el fútbol tanto como a Ronaldo entrenar, pero en todo caso desde Meristation te remitimos a los extensos análisis y avances que publicamos en su momento para que lo conozcas en profundidad.

Winning Eleven 8 Liveware Evolution (PlayStation 2)

A modo de resumen, comentarte que te encontrarás con el que la mayoría de jugadores consideran uno de los mejores juegos de fútbol de la historia, con notables mejorías sobre la anterior versión de Winning Eleven. La más destacada, sin duda, es que por primera vez Konami (KCET) dispone de licencias (limitadas a la Liga  holandesa, italiana o española), por lo que se reduce el número de nombres ‘falsos'. De hecho, en WE8 puedes encontrar hasta 136 clubs, 57 selecciones y 4.500 jugadores, con un diseño de uniforme, construcción facial y física simplemente espectaculares. Aunque el juego, a simple vista, no parece haber sufrido una transformación muy espectacular, lo cierto es que a medida que vas jugando partidos te das cuenta de que la jugabilidad se ha mejorado y disparado en varios aspectos.

Cuánto al resto de opciones, WE8 es idéntico al PES4 con la salvedad de que los puntos PES, que nos permiten ‘comprar' mejoras del juego en la PES-Shop, aquí son WEN y se usan en la WE-Shop. Impresionante, no?

Winning Eleven 8 Liveware Evolution (PlayStation 2)

Bromas aparte, la gran diferencia de esta entrega de Winning Eleven 8, apostillada con la frase ‘Liveware Evolution', es que ahonda en la modalidad online, aunque para disfrutarla debes poder jugar en tu Playstation con juegos importados, puesto que el juego se ha lanzado pensando en el mercado japonés, y disponer, lógicamente, de un X-Port. La buena noticia es que el programa base su fuerza, y bastante, en las opciones online de todo un juegazo en su versión monojugador. La mala, que sólo ha salido de momento para PS2 (glups) para enojo de los poseedores nipones de una Xbox.

Winning Eleven 8 Liveware Evolution (PlayStation 2)

Otro aspecto que seguro que va a hacer correr ríos de tinta (o de píxels) tiene que ver en cómo se va a gestionar el pago de cuotas para jugar con determinados clubes. De entrada, el jugador deberá pagar unas tarifas de acceso a los servidores de Sony nipones que rondan los 2,3 euros mensuales, lo cual nos permitirá jugar competiciones amistosas online con equipos SIN LICENCIA(el North London, por ejemplo). A partir de ahí la cosa es mucho más compleja y roza el disparate. Si queremos participar en una competición nacional, hay que pagar otros 2,3 euros, si los japoneses querían jugar con su selección nacional, la cuota también subía e incluso se cargaba más por elegir equipos de las Ligas con licencia (el Barça, el Madrid, el AC Milan...)! Vale la pena este sobreesfuerzo económico con tal de poder disfrutar de nuestros jugadores y equipos preferidos? Ésto ya es una opción personal de cada jugador, pero lo cierto es que la guerra en la que se ha entrado y el alto precio de algunas licencias no presagia nada bueno y mucho nos tememos que éste es el primer paso hacia una práctica habitual en el futuro.

Winning Eleven 8 Liveware Evolution (PlayStation 2)

Valoraciones económicas aparte, es innegable que esta capacidad online mejora y amplía las prestaciones de un programa que ya era terriblemente adictivo. Además de medir nuestra pericia con el amigo de turno, podremos chatear para ‘calentar' el partido con nuestros comentarios, al más puro estilo José Mourinho, tener una lista de amigos o bién participar en un sinfín de torneos y ligas distintos y exclusivos de Liveware Evolution: Team limited game, Div limited game y League limited game. Además, los servidores registrarán los progresos que haga el jugador a media que gane o pierda encuentros, estableciendo su posición y la división (de entre las cinco existentes) en la que se halle.

Winning Eleven 8 Liveware Evolution (PlayStation 2)

Otro de los aspectos que hacen notablemente atractivo este nuevo lanzamiento de KCET es que el equipo de programación ha aprovechado el tiempo que ha pasado desde el lanzamiento del Winning Eleven 8 original para pulirlo y empezar a probar cosas de cara a la nueva versión del juego. Así, desde Japón se asegura que los jugadores presentan ahora un aspecto más definido, que se han mejorado algunas de sus animaciones y que se ha pulido un aspecto gráfico que ya rozaba el sobresaliente.

Winning Eleven 8 Liveware Evolution (PlayStation 2)

Los chicos de KCET también le han ‘metido' mano al motor para acabar con algunas de la ralentizaciones que sufría su joya, mientras que algunos aspectos de la jugabilidad también se han retocado, como los mano a mano del delantero con el portero, se ha añadido un movimiento que se llama ‘trap through' y, ojo con esto, si apretamos tres veces R2 o L1 podremos romperle la cintura a nuestro defensa con una espectacular... elástica como la de Ronaldinho! Tres nuevos estadios, seis idiomas diferentes -pero sólo para los comentarios-, los fichajes del mercado de invierno y una base de datos retocada, cuanto a posiciones, uniformes e incluso dorsales, son el resto de virtudes de un programa que se presenta como la última evolución de Winning Eleven 8.

El juego en líneas generales es una mínima evolución del WE8 Asian Championship, que a su vez mejoró algo el PES4 que por aquí habíamos visto. Globalmente el juego es el mismo, pero a medida que jugamos notamos diferencias en el control, como unos pases más firmes, un mayor contacto físico entre los jugadores, recepción de la bola con más aleatoriedad para que tenga un buen/mal control, una física más cuidada tanto en jugadores como en el esférico, tiros desde fuera del área más potentes, algunos movimientos 'in extremis' incluidos (como controlar la bola con la punta de la bota antes de que llegue un oponente, o lanzarse más asiduamente a por la pelota antes de que salga fuera,...), lo que le da más realismo al juego. Aunque seguimos viendo errores que no se subsanan, como una IA defensiva propia que sigue haciendo cosas muy raras -esos centrales que salen a los laterales a defender aunque esté el propio lateral allí...-, o una extraña forma de seleccionar el jugador a controlar, a veces eligiendo a uno que no está participando directamente en la jugada. No es perfecto, pero con respecto a PES4 el avance es claro, aunque mejorable aún.

Winning Eleven 8 Liveware Evolution (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 Liveware Evolution (PlayStation 2)

Ahora, todos estaremos expectantes ante la llegada el próximo verano de Winning Eleven 9... mientras, haremos unas cuantas elásticas para pasar el tiempo.

Winning Eleven 8 Liveware Evolution

  • PS2
  • Deportes
  • Simulación
Ultima versión de la octava parte de la saga futbolera de Konami, con la inclusión por fin de juego on-line en PS2.
Carátula de Winning Eleven 8 Liveware Evolution