Donkey Kong Jungle Beat, Impresiones
Donkey Kong, el gorila más famoso del mundo del videojuego vuelve a las plataformas. Ya que últimamente se ha dedicado a tocar los bongos, los usará para esta nueva aventura. ¿Qué cómo?, te lo contamos.
Donkey Kong, el gorila más famoso del mundo del videojuego vuelve a las plataformas. Ya que últimamente se ha dedicado a tocar los bongos, los usará para esta nueva aventura. ¿Qué cómo?, te lo contamos.
Si hay algo que desde que se presentó en el pasado E3 llamó la atención desde el principio de la nueva aventura de DK es el control. ¿Controlar un juego de plataformas con los bongos?, Nintendo volvió a dar muestra de que siguen con la originalidad por bandera con esta nueva idea. Hace poco Meristation ha tenido la oportunidad de probar la versión japonesa del juego ya terminada, y es una gozada.
Los ¿controles?
Para los que no conozcáis los bongos el conjunto se compone de dos bongos, que son bastante grandes, que tienen una cubierta de vinilo. Cuando los golpeamos se pulsa un botón que llevan debajo, y se le puede dar bien fuerte sin miedo que aguantan muy bien. Entre los bongos hay un nexo de unión con el botón Start en la parte frontal y unas pequeñas hendiduras en la parte superior, con un micrófono dentro que recoge sonido, de palmadas. Bien, pues con esto se controla un juego de plataformas según Nintendo, los menús se navegan con los bongos y se elige con el botón Stara. Sencillo hasta aquí. Parece que el asunto se va a complicar una vez metidos en faena, y desde con los bongos uno se imagina más descontrol que control, pero no es así.
El ritmo de la jungla
Comenzamos el juego y pequeño tutorial nos explica el manejo de DK, darle al bongo derecho para que vaya a la derecha, al izquierdo para que vaya a la izquierda, si le das más rápido va más rápido. Hasta aquí de Perogrullo. Si le das a los dos bongos a la vez DK salta, si das una palmada DK da una palmada. ¿Alguien dijo complicado?
Si más dilación comienza la acción, la primera pantalla como es de esperar es sencilla, y nos enseña a familiarizarnos con los controles. Sin temor a equivocarme os digo que en 10-15 segundos estaréis enganchados sin remisión al juego. Es sencillo, hay que conseguir todas las bananas que podamos, cuantas más mejor, y en esta ocasión las bananas son la energía de DK. Si nos golpean perderemos bananas, si llegan a cero pues hay q volver a empezar. Dentro de la primera pantalla y de las demás si hay algo nuevo aparecerán unos monitos que nos indicarán lo que hay que hacer, así que no estaremos perdidos en ningún momento.
¡Palmas!
DK busca fruta
El argumento pareces ser ese, dado que japonés no sé mucho. DK va a las fases en busca de unas frutas gigantes, cada nivel con una distinta. Cada nivel se divide a su vez en "minifases". Primero vas en busca de la fruta gigante y luego haces otra fase en la que al término te espera una batalla especial. Las situaciones en las fases son muy variadas, en unos momentos vas tranquilo, al siguiente estás sobre una especie de cabra gigante huyendo de una bola de nieve gigante, luego otra vez más plataformas y así hasta completar la fase. Los encuentros con enemigos grandes también requieren de toda nuestra pericia y resistencia, hay que darle muy rápido a los bongos para propinarles el mayor número de golpes posibles. Si no acabamos con ellos pues tendremos que repetir los procesos para tumbarlos, tirarles frutas, rebotarles los disparos, tirarles granadas, romperles un huevo, etc. Según el número de bananas que hayas metido en tu barril personal hasta el final de la fase, recibirás premios en consecuencia. Los premios son medallas, de oro, plata y bronce, que sirven para ir desbloqueando las sucesivas fases.
Oye que pelo más bonito y que fuerte te has puesto
En el apartado gráfico el juego no defrauda, alegra la vista. Lo que podríais esperar de un juego de DK, colores vivos, paisajes bonitos con sus detalles de flora y fauna. Los escenarios la variedad típica también, jungla frondosa, montañas, picos helados, cavernas oscuras, etc. Todos ellos con un acabado a la altura de los grandes, DK jungle beat ha sido creado para la diversión, pero el aspecto gráfico está a la altura. El gorila más famoso del lugar, Donkey Kong, parece mucho más un gorila, me explico. Los gorilas tienen las patas muy cortas y las manos largos, aparte de que el volumen de su pecho, abdomen, y brazos es mucho más grande que en de los miembros inferiores. En otros títulos DK mantenía bastante la proporción, pero aquí la verdad es que ha cambiado bastante en ese aspecto. Es mucho más gorila. Y mención especial para el pelo, no sólo el de DK sino también el de los enemigos de final de fase o los más grandes. Cuando es la hora de golpearlos la cámara hace zoom y se puede apreciar la ondulación del pelo y como está hecho, una gozada. También aparece de vez en cuando en la esquina inferior derecha de la pantalla un DK que muestra lo que vamos haciendo en pantalla, y aquí se aprecian también mucho los detalles.
En el sonido es lo que te esperas, música con mucho ritmo y percusiones, divertida a tope. Los sonidos de golpes y trompazos varios, coger bananas y mención muy especial a los gritos de DK. Son graciosísimos, ¡Uejeee! ¡Yehhh! Etc. que amenizan mucho la partida.
Sencillo de manejar, difícil de dominar
A falta de ver el número de medallas necesario para pasarse el juego, el número necesario para ir accediendo a los niveles no es muy elevado. Tal vez tengas que volver alguna vez a conseguir más bananas, tal vez no, pero te lo vas a pasar en grande igualmente. Si quieres retos más difíciles los hay. Las fases tienen varios caminos, hay cosas que sólo salen una vez y dan muchas bananas, secretos, etc. Al final de cada fase también aparecen pequeños videos con textos explicativos para mejorar tus técnicas y conseguir más bananas. El desafío queda ahí, lo bueno es que se tenga la oportunidad de cogerlo o seguir adelante al ritmo de cada uno sin perderse nada. También podéis entrenar los brazos, en ocasiones acabas molido de tanto darle caña a los bongos, y hay veces que eres sorprendido y tienes que darles muy rápido también, interludios entre las fases de golpearlos muy rápido para conseguir muchos plátanos, etc.
Y esto es todo, a falta de la versión final y de analizarla a fondo para ver duración y como está la dificultad de nivelada, si hay más variedad de cosas, muchos secretos a desbloquear, etc. Lo que ofrece de Donkey Kong Jungle Beat es originalidad y diversión, mucha diversión, hasta marzo toca esperar. Id practicando percusión.
- Plataformas