Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Killzone

Killzone

Muerte a la tierra...

Killzone, el juego de Guerrilla para PS2 que tanto ha dado que hablar en estos dos últimos años por su teórico golpe en la mesa que iba a dar en cuanto a FPS para la consola de SONY. Al final no ha sido tal, pero sí es uno de los mejores del género para la consola. Acompáñanos para saber dónde se ha encasquetado... los Helghast acechan.

Actualizado a
Ampliar


Muerte a la Tierra…
Hay juegos que, antes de su puesta a la venta, han generado toda serie de expectación. Los hay que lo han hecho gracias a su presentación en las grandes ferias del videojuego (E3, Tokyo Game Show,...) donde han podido ir demostrando sus características; los hay que generan ingentes cantidades de emoción gracias a sus predecesores y a su incustionable calidad (GTA, Halo, Metal Gear, Gran Turismo,...), y los hay que generan una expectación increíble gracias a alguna frase que alguien 'suelta' y que va de boca en boca. Killzone es de estes últimos. Su 'pecado' fue que alguien haya dicho en algún momento 'va a ser el Halo killer'. Buf. Demasiado peso a priori.

Killzone (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Killzone (PlayStation 2)

Guerrilla Games -antes llamados Lost Boys- llevan años desarrollando esta suerte de shooter bélico-táctico. Los holandeses han presentado hace unos meses 'Shellshock Nam'67' con no muy buenos resultados, pero con todo el mundo pendiente por si se podía apreciar 'algo' técnicamente hablando de lo que podríamos ver más tarde en su juego estrella. Después de ver uno y otro, tenemos que decir que no se parecen en casi nada, pero sí destilan un aroma muy parecido. El juego basado en el conflicto vietnamita tiene el mismo 'feeling' que el que desarrolla el programa que presenta una guerra en un futuro hipotético. Son hermanos, pero de muy diferentes edades. Mientras uno está aprendiendo a caminar (Nam 67), el hermano mayor ya ha venido de la mili (Killzone). Y es que el tiempo de desarrollo de más se nota a la legua.

    

Killzone (PlayStation 2)

Volviendo al 'Halo killer', tenemos que decir que Killzone bebe en cierta apariencia del juego de Bungie, y en ocasiones la mecánica de juego es muy similar, pero hasta ahí llega su parecido (quizás incluso Killzone es más parecido a Halo2 que al primero). La historia se desarrolla de forma más fluída en el juego de la XBOX, y las ganas por seguir viendo qué pasa forman más parte del juego del Jefe Maestro que de los Helghast y los ISA. Aún así, Killzone tiene un diseño y una puesta en escena igual o mejor que HALO, con un diseño de producción que raya lo excelente. HALO es HALO, y Killzone es Killzone. Son juegos distintos, mala idea a quien se le ocurrió compararlos. Killzone deberá vivir ahora con esa losa el resto de sus días jugables.

La humanidad se expande...

Killzone (PlayStation 2)

Entremos directamente en Killzone. La historia que da pie al juego es buena, incluso podríamos decir que vemos en parte una recreación de la época nazi (símbología, vestuario, música...) 'disfrazada' de futuro. El regreso a unos momentos en la historia que ya han dado su jugo en los videojuegos. 'Medal of Honor', 'Call of Duty', incluso 'Wolfestein' han tomado prestado este momento para alimentar así sus atractivos ambientales y jugables. Killzone comienza con la humanidad expandiendo su legado por el universo, llegando a planetas solitarios para colonizarlos unidos en una coalición estratégica interplanetaria, conocida por ISA. En uno de los planetas -Helgan- empiezan a oírse opiniones en contra de la Tierra, ya que sus colonizadores han sufrido el poder de las radiacciones del planeta y han enfermado y muerto en número muy alto, pero los que han sobrevivido a las consecucencias de estos efectos se han vuelto más fuertes y poderosos. Pero sobre todo, vengativos.

Debido a la inexistente ayuda por parte de ISA hacia su problema, estos colonos toman la determinación de enfrentarse al poder ISA establecido, y forman una facción separatista que quiere su independencia, los Helghast. Para ello, comienzan arrasando la colonia Vecta de su planeta, matando a todo humano residente en ella. La guerra ha comenzado...

Los Helghast están comandados por el General Lente. A pesar de ser un tipo arrogante y fascista (un nuevo matiz nazi envuelve este juego), su vehemencia por los despreciables objetivos de los Helghast lo vuelven carismático y sus hombres lo siguen de manera incondicional. Aunque cuenta ya con cincuenta y muchos años, es mejor no subestimar a este oficial de élite, ni física ni mentalmente. Su feroz lealtad al líder supremo de los Helghast, Scolar Visari (este nombre tambien está 'ambientado' en otro fascista histórico o me lo parece a mí solamente?), le hará superar todas las fronteras hasta hacer realidad la dominación Helghast de la humanidad.

Aquí es el momento en que llegas tú, en medio de la guerra y por recuperar la colonia perdida. Ya seas Templar, Luger o Ricco por los ISA tendrás que luchar por tu vida y por los ISA. También podrás hacerlo desde otro personaje, pero esto ya lo contaremos más adelante.

Será mejor que recargues antes de girar esa esquina, por lo que pueda pasar...

G r á f i c o s .-
Gráficamente, Killzone se presenta como un juego muy cuidado en casi todos los puntos, con defectos notables que hacen bajar la calidad final, pero que globalmente es un ejemplo de diseño y producción. Se notan en sus cuidados diseños el tiempo empleado. Todo el juego está impregnado de un aire post-apocalíptico, mezcla de Mad Max, Matrix y Salvar al Soldado Ryan. Es una mezcla algo rara, pero que realmente da el pego, ya que añade al realismo de las armas y los escenarios ese toque futurista de trajes y vehículos.

Desde la impresionantes intro y escenas intermedias CG -que no tienen que envidiarle nada a las realizadas para los Final Fantasy, Rygar y demás-, pasando por el diseño de armas, ambientación, símbolos, trajes, edificios,... el concepto global representado en Killzone en cuanto a la sociedad de ese momento y cómo se ve en pantalla no puede rivalizar -por ejemplo- con Half Life 2, pero desde luego está mucho más trabajado que la mayoría de juegos que hemos visto en la 128 bits de SONY.

Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)

Como decíamos, Killzone se nos presenta con una intro espectacular, donde se nos explica cómo han sucedido los hechos. También seremos testigos de escenas de corte de la misma calidad que la intro en las que se irá desarrollando la historia. Los menús son muy 'high tech', funcionales, bien estructurados y de fácil navegación. Tendremos todas las opciones que deseamos -formato y recolocación de pantalla, sonido,...-, incluso el selector de Hz. que tantas veces hemos demandado en otros títulos de la propia SONY. En este sentido, nada que objetar.


Helgan, el nuevo mundo...
Cuando entramos en el juego en sí, somos testigos de un engine3D que seguramente tendrá mucho que decir de ahora en adelante. Sus poderes saltan a la vista desde el primer momento -también sus defectos, que nombraremos más adelante- y el aspecto en pantalla es espectacular a simple vista, aunque después de unos minutos jugando veremos que 'nada es perfecto'.

El motor gráfico del juego de Guerrilla utiliza varias escalas de texturas según la distancia a la que se encuentren los objetos/personajes de nuestro punto de vista, ahorrando memoria en los lejanos y utilizándola en los modelos más cercanos. Esto nos deja ver, por ejemplo, texturas faciales hiperrealistas (no hay más que ver la foto que tenemos al lado) en muchos personajes, suelos y paredes a gran resolución y modelados más que buenos. Sin embargo, este mismo engine a veces se resiente y el cambio de texturas se produce muy cerca de nosotros, con lo cual veremos en alguna ocasión un modelo de personaje que se acerca a nosotros y de repente cambia su representación facial a otro personaje, algo que queda muy feo.

Hay que decir que este defecto, aunque visible en ocasiones, no ocurre muy a menudo, pero sí existe. Lo mismo ocurre con los cuerpos de los abatidos, que cambian su construcción poligonal muy cerca de nosotros en bastantes ocasiones. Las texturas, como decíamos, son de una calidad que pocas veces hemos visto en PS2 -famosa por su debilidad en este punto- y realmente tienen una variedad más que notable. Además, los diferentes escenarios de Helgan nos muestran diferentes ambientes, aplicaciones de luz y colores básicos de cada momento.
En cuanto a las animaciones, tenemos que decir que son bastante buenas. Si hablamos de los personajes que nos rodean, se mueven con fluidez y además dependiendo del arma que porten -por ejemplo, si un soldado lleva una metralladora pesada se mueve más lento que si llevase un subfusil-. Su forma de moverse, siempre atentos, añade realismo y emoción a los continuos tiroteos. Sin embargo, no ha sido tan trabajado, por ejemplo, en las animaciones cuando son alcanzados, cayéndose todos los cuerpos casi por igual. Además, al caer muertos los cuerpos sufren una especie de 'desencajamiento' que no queda nada nada bien, ya que las extremidades sufren posiciones o movimientos imposibles. Lo mismo podemos decir del clipping, con cuerpos que atraviesan paredes por la mitad o cosas así. Son defectos graves, y Guerrilla tendría que haberlos mejorado.

Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)

Si hablamos de las animaciones propias del personaje, hay unas que destacan sobre todo: las recargas. Cuando vaciemos un cargador, seremos testigos de unas animaciones excelentes donde veremos cómo se recarga cada arma -animaciones independientes para cada una de ellas, claro-. También destacar la inmersión que se consigue con varios efectos y trucos; por ejemplo, un motion blur que cubre la pantalla por los bordes y que nos hace sentir el movimiento al correr. También destacar la gestión de las cámaras al subir/bajar escaleras, o al saltar algunos objetos, donde veremos cómo apoya la mano para sortearlo. Muy bien.

Killzone (PlayStation 2)

La fluidez del juego se verá mermada varias veces durante el juego, ya que tendremos a la vista varios elementos, enemigos y efectos de partículas a la vez que el engine3D sufre para mover simultáneamente. No pasa a menudo, pero sí lo veremos por lo menos un par de veces en cada fase. También tendremos ante nuestros ojos en los escenarios abiertos la aparición de la niebla, que limitará la visión del horizonte. Sabemos que este recurso se utiliza a menudo para dar fluidez a la acción, pero en este caso no se ha logrado, y encima hay alguna fase donde la niebla está realmente cercana, y la generación del escenario saltará a la vista cuando veamos elementos secundarios aparecer ante nuestros ojos -plantas, árboles,...-.

Otro de los puntos fuertes del juego es la gestión de partículas, con explosiones muy bien realizadas. No son muy espectaculares, pero sí realistas, y unido esto a la representación de las armas y otros detalles como el impacto de las balas contra las paredes, etc. sí tendrá un nivel más que notable.

Killzone (PlayStation 2)

Si algo hay que destacar sobre todo, son las armas. Con un modelado espectacular, un diseño vanguardista pero basándose en armas actuales, y una variedad a prueba de bombas -nunca mejor dicho- estamos ante uno de los pilares visuales de Killzone. Su texturizado, cadencia de fuego y representación de disparo es individualizado, con lo que se logra una variedad muy grande. También destacar las armas de posición, con un modelado y unas animaciones al utilizarlas excelente. Aparte de esto, algunos personajes tendrán otras 'características' propias -Luger tiene visor térmico- que podrá utilizar cuando quiera, y que lucen perfectamente en el juego.

Los vehículos militares también tienen un acabado soberbio, con unos diseños excelentes. Tanto tanquetas, carros blindados, aeronaves,... todo sigue un estilo muy marcado, que añadido al diseño de escenarios -tanto entornos cerrados como abiertos- nos da un aire muy personal, atractivo y trabajado. Killzone, en cuanto a aspecto visual, puede ser una nueva referencia para los FPS que vengan a partir de ahora, ya que han unido detalles y diseños de la II Guerra Mundial con elementos vanguardistas y un vestuario que mezcla estilos, infundiendo un sello inconfundible. Eso no quiere decir que, viéndolo en pantalla sea excelente. No. Vemos defectos que tendrían que ser subsanados antes de salir a la calle (algunas ralentizaciones, clipping, popping,...), pero aún así es un juego que entra por los ojos de forma más que agradable.

Killzone (PlayStation 2)

M ú s i c a .-
Del apartado musical sólo podemos decir una cosa: impresionante. El músico de Guerrilla, Joris de Man, se ha sacado de la manga una banda sonora inigualable, épica, con momentos oscuros y otros muy potentes. Y todos, ejecutados con maestría por la Filarmónica de Praga, y con una calidad de reproducción que merece oírse aparte. Habíamos oído grandes bandas sonoras 'occidentales' en PS2: Medal of Honor, Hitman,... pero Killzone se encuentra por encima de ellas. Temas orquestales con una fuerza sobresaliente, que no dejarán indiferente a nadie. De obra maestra.

S o n i d o   F X .-
Otro apartado al mismo nivel que la banda sonora. El Dolby Pro-Logic atronador que podemos apreciar en este juego literalmente 'se sale'. Voces perfectamente interpretadas en castellano que ambientan perfectamente tanto las escenas intermedias como el juego en sí, armas brutalmente reales, gritos, explosiones, pisadas, armas de posición estruendosas, tanques y maquinaria pesada,.... Un detalle que hay que recrearse en él: recargar el arma y oír todos sus pasos, es un placer que casi no conocíamos en PS2. Un trabajo perfecto, sin fisuras, doblaje excelente y una variedad de sonidos que ya quisieran otros títulos de acción. Ejemplar.




J u g a b i l i d a d  .-
La mecánica de juego de Killzone es la de la mayoría de FPS del mercado: dispara a -casi- todo lo que se mueva. Sin embargo, hay detalles tácticos que será necesario utilizar, como protegerse con elementos del escenario para no acabar hechos papilla por el fuego enemigo, o la utilización de según qué arma en algunos momentos puntuales, que serán más eficaces en ciertos momentos. Está más cerca de HALO que de UNREAL en este sentido, pero aún así la diferencia con los juegos de Bungie es demasiado grande como para ni siquiera llegar a abordar la comparación.

La historia de Killzone nos llegará a enganchar al principio, con la excelente intro. Pero una vez en juego casi será de lo menos importante, ya que durante las misiones a la historia en sí tampoco se le ha dado el valor que debería para engancharnos hasta el final. Llegaremos a jugar el juego completo -tampoco es muy largo que digamos- porque jugablemente engancha por su manejo y diseño, pero argumentalmente no se ha potenciado lo suficiente como sí lo hacen otros juegos -vale, hablo de HALO... XD-.

Uno de los puntos fuertes de Killzone es el gran manejo con el Dual Shock2, control-pad al que siempre se le ha achacado que es de los menos intuitivos que hay para un género tan específico como los FPS. Sin embargo, Guerrilla ha logrado ubicar los controles de forma más que satisfactoria, tanto para la dirección como para las demás acciones del juego -recargar, subir/bajar, zoom, granadas,...-. No hay queja en este sentido, y podemos decir que es de los pocos FPS de PS2 -junto con, probablemente Timesplitters2- que se juega de forma más que agradable. Hay defectos igualmente -como la automatización al recargar el arma secundaria que te puede dejar vendido en un cara a cara-, pero en cuanto a control no encontramos otros juegos que igualen a éste.

El diseño de escenarios es bueno, y la disposición de los enemigos y su aparición nos sumerge en 'encerronas' donde tendremos que tener muy claras las ideas para no acabar fiambres. Las armas y su manejo es otro punto muy importante, y que desde Guerrilla se ha cuidado muy mucho. El subfusil ISA es el arma más equilibrada, con buena cadencia de fuego y un arma secundaria devastadora a media distancia, aunque el retroceso haga que tienda a subir debido a las sacudidas que pega. Casi todas las armas tienen un uso secundario -granada de tambor, doble disparo de cartucho,...- aunque hay algunas que no les hace falta -ni sería muy realista que lo tuviesen-. Además contaremos -según el personaje también- con cuchillos, lanzamisiles, con silenciador, pistola lanzagranadas, sniper rifle,... y cada bando tendrá sus armas específicas, que podremos usar cualesquiera que sea nuestro bando, algo que añade variedad y distintas formas de abordar una situación.

Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)

Como decíamos en otro apartado, podremos jugar las misiones con distintos personajes, a saber: Templar (típico soldado de acción), Luger (más inclinada hacia la infiltración táctica), Ricco  (soldado-armario-de-dos-cuerpos con metralladora del mismo volumen) y Hakka (renegado Helghast que se une a los ISA para parar esta guerra). Cada uno dispondrá de sus armas particulares en un primer momento, pero durante el juego podrá coger las que quiera. Como mucho podrá ir con tres distintas, utilizar cada una en el momento oportuno depende de vosotros.

Aparte del modo principal de juego, también tendremos un multiplayer para dos jugadores mediante split-screen y juego on-line para hasta 12 jugadores. Los distintos modos de juego van desde el clásico capturar la bandera, dominación, asalto y destrucción, batalla, batalla por equipos,... No contaremos, sin embargo, con un cooperativo a pantalla partida, lo que seguramente habría aumentado la vida jugable del título en unos cuantos enteros. Los modos multiplayer funcionan bien, son divertidos y emocionantes -como pudimos comprobar en el campeonato KILLZONE celebrado en Madrid-, pero desgraciadamente no hemos podido probar aún el modo on-line para haceros saber qué tal se desenvuelve en este campo. Es un reto que SONY no debería dejar pasar hasta PS3 -que es lo que parece que están haciendo-, ya que los usuarios pueden cansarse de su mala gestión on-line y simplemente apuntarse a quienes sí lo están haciendo bien (hace falta que diga qué consola es?).

Scripts pawah!!!
Pero si en el apartado gráfico había algún detalle que hacía bajar el nivel, en cuanto a jugabilidad nos encontramos con otros puntales que no lo son tanto por su baja calidad: la IA y el abuso de los scripts. En cuanto al desarrollo del juego, los scripts son los que mandan. Toda la acción se desarrolla mediante scripts, y aunque hay juegos que son leyenda usándolos -véase Half Life- Guerrilla no ha logrado anular la sensación de que todo está prefijado y predestinado a pasar. Quizá más aleatoriedad o más rutas hubiesen alejado esa 'fijación', pero tal y como está el programa diseñado, al jugar se nota mucho que las cosas pasan porque 'estás ahí', no formas parte de la acción, si no que la acción se desarrolla cuando llegas. Eso, en una guerra, no pasa...

El otro punto nombrado -la IA- merece capítulo aparte. Hay momentos y acciones brillantes (los enemigos se cubren y atacan coordinadamente), pero en general deja que desear en multitud de ocasiones. Movimientos ilógicos, auténticos 'kamikaze' que se echan sobre el enemigo aún a sabiendas de que tienen mayor poder de fuego, no nos ayudan si están a nuestro alrededor y un enemigo nos está disparando desde cerca, dudan en multitud de ocasiones durante varios segundos... eso si hablamos de nuestros compañeros, pero los Helghast no se libran: vienen hacia nosotros en fila india cual gallinas hacia el matadero aunque vean morir a sus compañeros delante suya, se quedan estáticos sin disparar delante nuestra,... multitud de ocasiones serán testigos de los errores en la IA, y vosotros no entenderéis en muchas de ellas cómo Guerrilla ha dejado el juego así -o cómo sigue así después de tanto tiempo de desarrollo-... un defecto que daña la jugabilidad.

En resumen, nos encontramos con un gran control unido a una variedad de situaciones bastante aceptable, pero que echa por tierra en buena parte la pobre IA implementada y la utilización 'a lo bruto' de los scripts. Con una IA mejor diseñada, estaríamos hablando del mejor FPS de PS2 de largo. Así, se tiene que codear con otros títulos a los que gana en casi todo y no lo hace en lo más importante, aunque en líneas generales se mantiene al nivel de los demás.

Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)

C o n c l u s i ó n .-
Killzone es un juego con luces y sombras (aún así, muchas más luces que sombras). Luces en cuanto a su diseño artístico, excelso, así como todo el apartado sonoro, de una calidad impresionante. Jugablemente es un FPS con detalles tácticos, pero que se quedan en eso: detalles. Su jugabilidad se basa en una serie de guerra de guerrillas (nunca mejor escogido el nombre del grupo programador), pequeñas batallas contra grupos de enemigos. La guerra se nota a cada paso que damos por unos escenarios realistas y ultramodernos a la vez, que lucen niebla, pero que están recreados con un diseño muy bueno. Utilizar armas de posición ya lo hemos visto antes, aunque las armas son un lujazo y el uso de la cámara en primera persona está perfectamente implementado para dar inmersión -ese motion blur al correr y esa forma de subir escaleras...-.

Gráficamente nos premia con unos diseños de escenarios y de personajes muy cuidados, y unas armas y animaciones muy trabajadas. Las explosiones, cadencia de las armas y sensación de realismo en batalla repercute en emocionantes combates... sin embargo, hay defectos gráficos que llaman la atención soberanamente: clipping, popping, niebla,... unos personajes que se deforman cuando caen muertos,... hay detalles que habría que mejorar de forma inmediata.

En cuanto a la IA, ni los Helghast ni tus compañeros de comando dan la sensación de compenetrarse y atacar de forma coordinada. En ocasiones ellos mismos van hacia 'la boca del lobo' como si tal cosa, aún a sabiendas de su inferioridad en número o poder de armamento. Ponerse con la machinegun en una esquina y ver cómo van cayendo los Helghast uno a uno después de asomarse sin ni siquiera notar cierto cambio de actitud, o simplemente que nos tiren una granada para obligarnos a retroceder. Ese tipo de defectos hacen que la experiencia jugable baje enteros. Afortunadamente, la inclusión del modo multiplayer on-line mejora y neutraliza esos defectos, con lo cual nos encontramos el mejor FPS de PS2, más que recomendable para utilizar con banda ancha. Sin embargo, aunque no lo hemos podido probar, se dice que el modo por internet tampoco es todo lo fluido que debería... SONY, cuándo vais a hacer algo REALMENTE SERIO con vuestro servicio on-line?

Killzone no es mejor que HALO. De hecho HALO es mucho mejor que Killzone (más que nada en los puntos en los que Killzone flojea, sobre todo IA). Pero si nos quedamos dentro del catálogo de PS2, el juego de Guerrilla Games es de lo mejor visto hasta ahora, el máximo exponente del género y un juego que por culpa de algunos defectos técnicos y de IA se queda a unos pasos de ser considerado lo mejor de lo mejor dentro del catálogo de la consola. Quizás la segunda parte, en la que ya están trabajando para PS2, mejore esos defectos mencionados. Lo veremos...

L o   m e j o r .-
- Diseño artístico impresionante
- Las mejores armas de PS2
- Momentos bélicos muy emocionantes
- Multiplayer muy divertido
- Sonido y música de obra maestra
- Muy buen control con el Dual Shock2

L o   p e o r .-
- Fallos gráficos demasiado visibles para un AAA
- IA mejorable, con algunos enemigos realmente hilarantes
- Los diferentes personajes casi no cambian para nada el desarrollo
- El uso y abuso de los scripts baja la experiencia de juego


Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)
Killzone (PlayStation 2)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.