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Colin McRae Rally 2005

Colin McRae Rally 2005

  • PlataformaPC7NGE8.7
  • GéneroConducción, Simulación
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento30/09/2004 (PC)04/11/2004 (NGE)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorCodemasters

Colin McRae Rally 2005

Tras la desaparición de la lista de lanzamientos de Sega Rally, N-Gage seguía sin tener en catálogo un buen simulador de carreras. Pero cuando el videojuego que viene a paliar esa sequía lo hace con el nivel del título de Codemasters, la espera merece la pena...

Si existe algún simulador que cada nueva entrega es capaz de revolucionar de nuevo el mundo de los rallies ese seria sin dudarlo ni un momento la famosa serie de Codemasters denominada Colin McRae Rally la cual nos hace una visita a nuestras N-Gage brindándonos la oportunidad de poder vivir todos los campeonatos del mejor rally en la palma de nuestras manos. ¿Estás preparado? Sube que nos vamos...

Desde que hiciera aparición su primer capítulo de esta genial saga a final de los 90, Colin McRae Rally (a partir de ahora CMR) se consagraría como el buque insignia de los simuladores de rallies para PC s y consolas, siendo así el gran rival que todos los demás juegos desean batir año tras año. Unos tienen algo de suerte y consiguen una mínima cuota de jugones mientras que la gran mayoría experimenta año tras año con sus juegos a fin de intentar acercarse a la formula magistral que solo CMR parece tener. Y como en el terreno de las portátiles no había ningún simulador que fuera realmente brillante, la gente de Codemasters se decidió por lanzarlo para la portátil de Nokia, creando así un producto muy elaborado para lo que nos tienen acostumbrados los juegos de N-Gage. Y es que ser piloto de rallies puede parecer tarea fácil y simple. Craso error. Os aseguramos que en este juego nos podremos pasar todo el tiempo del mundo y más (si queremos) configurando nuestro coche primeramente para posteriormente configurar todos los aspectos de la carrera en la que correremos a continuación. Y eso es algo que los mas puristas del género y los incondicionales de la saga CMR agradecen enormemente.

Collin McRae Rally 2005 (N-Gage)

Un Colin a tú medida
El juego posee multitud de elementos configurables. Antes de empezar a correr a lo loco, debemos decidir si queremos realizar una etapa o un rally individual o, por el contrario, si nos vemos con fuerzas para empezar un campeonato. Una vez seleccionado el tipo de juego, pasamos a escoger coche entre varios modelos, todos ellos reales. Y lo mejor de todo es que hay un montón mas de coches que están ocultos, con lo cual hay diversión para rato. No os penséis que la elección del coche se limita a la estética únicamente. Si nos fijamos en sus características, veremos que varían elementos tales como el peso, la cilindrada, los caballos y la tracción que poseen. Y eso no está puesto ahí porque queda bien, sino porque cada coche se comporta de una manera diferente a los demás haciéndolo único en la carretera.

Collin McRae Rally 2005 (N-Gage)

Una vez elegido el coche, debemos elegir la transmisión: automática o manual. La mas recomendable será sin lugar a dudas la automática puesto que así no debemos preocuparnos por cambiar de marchas, lo hace solo el coche. Sin embargo, los mas valientes, los que quieren el control total sobre su máquina, de seguro que se inclinarán por el cambio manual, para dominar hasta el último detalle. Antes de empezar la carrera debemos darle una ojeada al terreno así como a su climatología  en ese determinado momento. Y esa será una de las claves de nuestra victoria. Si salimos a competir con neumáticos para suelo seco cuando ha nevado, os aseguro que será un auténtico infierno el controlar el vehículo. Y este elemento solo es un ejemplo, puesto que la personalización del coche para cada tramo es enorme y está compuesta por elementos tales como el elegir el tiempo de ajuste en la caja de cambios, la dureza de la suspensión, el equilibrio de frenos, la potencia de frenado, la dirección del vehículo , etc... El experimentar con las configuraciones de nuestro coche y de nuestro entorno nos llevarán a dominar cada vez mas el juego.

Collin McRae Rally 2005 (N-Gage)

g r á f i c o s
La gente de IDEAWORKS3D ha realizado una labor fabulosa en este apartado. Para hacernos una idea de lo que vamos a ver en este juego, diremos que el acabado gráfico se acerca bastante  al visto en el primer Colin McRae de PSX. Los coches son 100 % idénticos a los reales hasta en el más mínimo detalle. Contaremos con las mejores escuderías entre las que tendremos a nuestra disposición a Subaru, Mitsubishi, Peugeot, Citroën, Audi, Toyota, etc...las cuales serán reproducidas de una manera digna tanto en el apartado gráfico como jugable. También hay pequeños detalles en los coches como será, por ejemplo, el ver las explosiones del tubo de escape cuando aceleramos. Sencillamente genial.

Collin McRae Rally 2005 (N-Gage)

Y no solo los coches están bien recreados. Los escenarios también gozan de un excelente acabado. En ellos nos es posible observar todo tipo de detalles que podríamos apreciar en una carrera real de rallies. El público en las llanuras realizándonos fotografías, fauna y flora y árboles son elementos a los que rápidamente nos acostumbraremos puesto que son bastante habituales en cada tramo. Pero la cosa no acaba ahí puesto que dependiendo del país en el que nos encontremos corriendo, podremos ver detalles tales como chalets de piedra en países costeros o una climatología un tanto adversa con un cielo semi oscuro en países nórdicos. Todo  luce realmente bien, la verdad. Pero de nada serviría este alarde técnico si el motor del juego no fuera lo suficientemente bueno como para estar a la altura de los demás apartados gráficos. Y la verdad es que dicho motor también está que se sale. Escojamos la vista que escojamos (ya sea una vista exterior como una interior), la fluidez con la que se mueve el coche es sorprendente. Quizás se aprecie alguna ligera ralentización y algún que otro parpadeo en las fases mas cargadas y únicamente en los momentos mas cargados del juego. Pero es algo sin importancia que no consigue para nada nublar la excelente labor de los programadores.

Collin McRae Rally 2005 (N-Gage)

m u s i c a   y   s o n i d o F X
La música de este juego se limita a la que encontraremos en los diferentes menús del juego. Música amena y pegadiza que cumple con su simple cometido. En cambio, los FX serán una de sus mejores bazas. Cuando empezamos la carrera, lo primero que oiremos será el rugir de nuestro motor. Que bien suena. Es como un coche de rally de verdad. Décimas de segundo después oiremos una voz que inicia una cuenta atrás para dar inicio a la etapa pero... ¡está en castellano! Excelente porque también oiremos al copiloto cantar cada una de las curvas y de los tramos en un perfecto y reconocible castellano. Se agradece pues el activo interés que Nokia ha mostrado siempre traduciendo y doblando todos los juegos que han pasado por su consola.

Collin McRae Rally 2005 (N-Gage)
Collin McRae Rally 2005 (N-Gage)

j u g a b i l i d a d
¿Recordáis recreativas míticas de SEGA como Scud Racer, Daytona USA o la nueva versión de Out Run? Todas ellas se caracterizaban por muchas cosas entre las que destacaban sus increíbles y mas que conocidos derrapes. Entrábamos en una curva y podíamos estar 5 o 6 segundos derrapando con el coche semi inclinado divirtiendo a todo curioso que miraba. Pues mejor que os olvidéis de eso. Pues bien, si intentáis eso cuando veáis la primera curva del juego, lo mas probable es que os deis un castañazo histórico. En CMR2005 cada curva que tomemos será la replica exacta de lo que ocurriría en la realidad. Nada de derrapes imposibles ni de tomar las curvas a 160 km./h. puesto que nos iremos a tomar viento. Esto es simulación pura y dura, nada de arcade. Y cuanto más jugamos más nos da el juego a cambio. Así que si queremos ser el mejor piloto de rallies que haya pisado el planeta, a practicar toca.

Collin McRae Rally 2005 (N-Gage)
Collin McRae Rally 2005 (N-Gage)

El control de nuestro vehículo tiene su miga. Debemos aprender a frenar antes de cada curva para tomarlas despacio e ir acelerando paulatinamente una vez dentro de ellas. Como en la vida misma. Es impagable su excelente curva de aprendizaje, pues si bien cuesta un poco al principio, una vez nos hayamos familiarizado con el control y con el coche no haremos mas que evolucionar hasta ser unos expertos. Las vistas del juego también afectarán a su desarrollo, ya que cada una nos muestra una perspectiva totalmente diferente quedando a tu elección cual es la mas adecuada para tu estilo de conducción. El control del coche es con la cruceta, mientras que  aceleramos con el 5 y frenamos con el 7. El freno de mano es el 4 y las cámaras las cambiaremos con el 2 . Resumiendo este apartado diremos que es jugabilidad en su estado más puro dejando en pañales a cualquier juego que haya osado competir con él.

Collin McRae Rally 2005 (N-Gage)
Collin McRae Rally 2005 (N-Gage)

El juego será bastante largo porque si unimos los 16 coches que hay (mas de la mitad están ocultos) a los 64 tramos de rally que deberemos recorrer, os podemos asegurar que hay rally para mucho tiempo. Y por si eso de competir solo nos acaba cansando,  tenemos la opción para combatir contra otros compañeros mediante ese excelente invento llamado bluetooth y así darles cera demostrando que somos mejor piloto que él. Y no solo eso, mediante N-Gage Arena podremos descargarnos las carreras de otros jugadores y competir contra su coche fantasma.

c o n c l u s i o n e s
Si somos sinceros debemos decir que nos alegramos y mucho que Colin nos haya venido a ver a nuestra pequeña (solo en tamaño) portátil. Éramos conscientes de que un buen juego iba aterrizar entre nosotros pero el resultado final está muy por encima de lo esperado. Un juego repleto de opciones y configuraciones con un montón de tramos a nuestra disposición y varios modos multijugador que realzan su  excelente capacidad para engancharnos a él. Un juego con un apartado gráfico sobresaliente pese a tener algún que otro pequeño defecto. Un juego que posee una jugabilidad a prueba de bombas, una jugabilidad como pocos han osado saliendo bien parados. Todo esto es lo que encontraremos comprimido en una minúscula MMC que nos invita a dejarla puesta de por vida dentro de nuestra portátil. Si lo que buscáis son  unas partidas rápidas o poca complicación en cuanto a configuraciones se refiere solo puedo decirte una cosa: este no es tu juego, déjalo. Pero si por el contrario te encanta la simulación, adoras las carreras de rallies y disfrutas como nadie configurando cada una de sus infinitas posibilidades, este juego ha sido programado en exclusiva para ti, no lo dejes escapar.

Collin McRae Rally 2005 (N-Gage)

l o   m e j o r

  • Apartado gráfico muy trabajado
  • Excelente jugabilidad
  • Las infinitas posibilidades de configuración que posee

l o   p e o r

  • Es un simulador con todas las de la ley, lo cual no será del agrado de todos
  • Requiere bastante práctica para empezar a dominarlo
8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.