Y'S VI: Ark of Napishtim (PSP)

Santiago Ramos

Tras una larguísima espera, Konami nos brinda el regreso del pelirrojo Adol y sus incomparables aventuras. Se exigen dedos rápidos, buenos reflejos y gusto por las cosas bien hechas.

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)Y'S es una saga de juegos de rol con mucha tradición en su tierra de origen y 6 entregas a sus espaldas. La última de ellas se corresponde con este Y's VI: Ark of Napishtim, vio la luz en Japón para PC a finales del año pasado y se convirtió en el juego de rol más vendido de la temporada.

La futura entrega para PSP no será un simple calco de esta versión para PC: básicamente se tratará del mismo juego, con la misma historia y la misma estructura, pero Konami (distribuidor del juego para PS2 y PSP a nivel mundial) ha prometido muchos y jugosos cambios: nuevos personajes, nueva música orquestada, nuevas fases, nuevas escenas animadas, y la inclusión de pequeñas películas y dibujos relacionados con anteriores Y's para regocijo de fans y pequeñuelos.

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

La saga Y's nunca ha sido muy popular fuera de Japón, exactamente lo mismo que ha ocurrido con tantos maravillosos juegos de ese estilo que no han visto la luz lejos del país del sol naciente. Sin embargo, la enorme aceptación en su tierra de origen provocó la rápida gestación de cinco juegos y múltiples versiones de la saga, desde la primera en 1986 para el sistema NEC PC-88 hasta la última para SNES en el año 1995. Todas las consolas y ordenadores de la época recibieron su correspondiente entrega, si bien los más visitados fueron los múltiples y maravillosos inventos de NEC (NEC PC-88, Turbo Grafx...) y, como de costumbre, la SNES.

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

Tuvieron que pasar ocho largos años para que los seguidores del pelirrojo Adol Christian (eterno protagonista de la serie) pudiesen disfrutar de nuevo con sus aventuras, en esta ocasión en PC en Septiembre de 2003, convirtiéndose inmediatamente en un auténtico éxito de ventas. El juego de Nihon Falcom había conseguido eso que parece tan sencillo y resulta tan complicado: conjugar el sistema de juego simple, adictivo y estimulante de las primeras entregas con un apartado técnico a la altura de la competencia actual. Como era de esperar, pronto se confirmó la adaptación del título para las consolas más populares: PS2... y PSP.

¿Qué podemos esperar?

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

Y's fue uno de los juegos que inauguraron el subgénero de los Action RPG (antes llamados "golpea durante varias horas mientras recorres cientos de pantallas hasta salvar a la princesita") y que tanto florecieron a finales de los 80 y principios de los 90. Un modelo de juego que luego popularizarían los Zelda de NES, pero que ya contaba con varios títulos en los sistemas de NEC, en Master System (inolvidable Golvellius) o en la propia NES. De hecho, el primer Y's salió para todas estas consolas, fue un auténtico bombazo y probablemente marcó el camino que posteriormente seguirían todos los "golpea durante varias horas mientras recorres cientos de pantallas hasta salvar a la princesita", Zelda incluido.

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

Fijaos hasta qué punto estaba trillado el terreno: en 1987, año de la primera entrega de Zelda para NES, vio la luz uno de los primeros CDROM para Turbo Grafx, "Y's BOOK I & II", que reunía los dos primeros juegos de la saga, y que significó todo un hito en la historia de los juegos de rol por sus increíbles cualidades técnicas: 24 minutos de voces digitalizadas, 43 pistas de música con calidad de CD, más de 20 minutos de animaciones...

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

El estilo de juego no ha variado a lo largo de las diversas entregas y versiones (un total de 21), así que si tuvisteis la suerte de jugar a los primeros Y's de Master System, NES o Turbo Grafx ya sabéis con lo que os vais a encontrar: el pelirrojo trotamundos Adol Christian en una nueva aventura para salvar el mundo. Y's VI: The Ark of Napishtim (nada de "El arca del nepotismo" o barbaridades semejantes) comienza con Adol despertando en un pequeño pueblo llamado Rehdan, rodeado de pueblerinos de aspecto élfico que le han rescatado del mar. La trama girará en torno a dos chicas con poderes sobrenaturales y un ambicioso almirante en busca de un enorme tesoro escondido. Y, claro, un Arca con leyenda incluida, y una diosa que sella el arca y... el resto queda para vosotros.

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

Y's VI mantendrá la típica perspectiva aérea de toda la saga, pero por lo que hemos comprobado hasta el momento el apartado gráfico de la versión de PSP (a la altura de la versión para PS2) va a sentar las bases de los futuros Action RPG de la consola. En las fotos y vídeos que tenemos a nuestra disposición podemos observar fondos renderizados (así como algunos monstruos) en 3D en tiempo real y de muy alta calidad, con un gran nivel de detalle y colorido. Idem para el resto de personajes, generados en dos dimensiones pero integrados magníficamente en los escenarios. Las animaciones son muy suaves y el conjunto presenta un acabado muy conseguido.

Nací ayer y no sé de qué van los Action RPG.

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

Deberás utilizar tu espada para cargarte a todos los enemigos que aparezcan en pantalla mientras caminas de un lugar a otro con relativa libertad pero siguiendo una trama definida. Mazmorras. Un enemigo de grandes proporciones imposible de batir cada cierto tiempo. Sin puzzles. Sin minijuegos. Nada de modernidades. Action RPG del bueno. Puro y duro. Al viejo estilo.

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

Los controles para manejar al personaje en Y's VI son muy intuitivos. Todas las acciones necesarias para dominar el juego se pueden realizar utilizando tres botones: uno para atacar, otro para saltar, y otro para intercambiar ente las tres espadas disponibles. Por supuesto el juego ofrece mucho más: magias, pociones y diversos items con los que equipar al muchacho... todo esto lo podrás encontrar en diversos puntos a lo largo de la aventura o comprar en las tiendas repartidas al efecto. Se podrá utilizar un item (por ejemplo, una poción curativa) sin tener que entrar en el menú asignándolo directamente a un botón.

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

Tres espadas disponibles. Esas serán todas tus armas. Aire. Trueno. Fuego. Tendrás que elegir la espada correcta dependiendo del punto débil de cada enemigo: con alguna de ellas tal vez no le inflinjas ningún daño. Cada uno de los aceros dispone de un ataque especial. No parece demasiado complicado. No es demasiado complicado. No obstante, para hacer las cosas más interesantes se ha implementado un sistema de niveles para cada espada. A medida que sube el nivel del arma podremos hacer uso de nuevas habilidades e incluso realizar magias específicas para cada arma.

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

Los enemigos que nos encontraremos durante la aventura normalmente serán fáciles de derrotar: bastará con un par de buenas estocadas. Al menos al principio; a medida que la aventura avance será más complicado librarnos de ellos, pero nunca será un verdadero problema. Sin embargo, los "monstruos gordos" (permitidme llamarlos jefes de final de fase; soy un nostálgico), además de ser verdaderos prodigios de diseño, representarán un auténtico desafío.

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

Además de la generosa ración de vida que necesitarás para encararlos con garantías, deberás aprender sus patrones de movimiento y ataque, conocer sus puntos débiles y encontrar la espada y las magias que puedan derrotarle. Durante estas luchas no se puede acceder al menú, por lo que es muy importante tener bien configurado el botón que permite utilizar las pociones curativas de forma directa. En otro caso, resultará prácticamente imposible derrotar a estos monstruos de la resistencia. La lucha contra estos jefes es tan importante que en el juego para PC incluso se ha añadido un modo de juego en que se hace eso exclusivamente, el "Boss mode". No sabemos si será incluido en  PSP, pero os puede dar una idea de la importancia que se concede a esta parte del juego.

Concluyendo.

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

Y's VI para PSP se encuentra en una temprana etapa de desarrollo, pero la base disponible con la entrega para PC y la simultánea conversión para PS2 es muy amplia, y buena parte del trabajo técnico ya está realizado. Las pantallas y, sobre todo, los vídeos mostrados en el último TGS muestran un aspecto gráfico sólido y muy atractivo; en este sentido, Y's VI sienta las bases para los futuros Action RPG en dos dimensiones (en este caso pseudo-3d) para PSP, y se convierte en un auténtico referente para los posteriores juegos de este estilo para cualquier plataforma.

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

Si tenéis dudas respecto a su jugabilidad, sólo tenéis que preguntar a cualquier afortunado jugador de las antiquísimas y muy preciadas primeras entregas que aparecieron en España, para Master System, NES, o la magnífica versión para Turbo Grafx. Aquellos que consumimos nuestra tierna infancia disfrutando de maravillas como Zelda, Golvellius o el propio Y's sólo podremos deciros que aquellas interminables tardes de mochilas por los suelos y búsqueda de pociones y rescate de princesas se encuentran entre nuestros mejores recuerdos.

Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)
Y'S VI: ARK OF NAPISHTIM (PSP)

Desde hace muchos años no podemos recrearnos con ningún Y's en tierras occidentales. A pesar de ser una saga muy popular en Japón, a la altura de Zelda, Final Fantasy o Dragon Quest, durante los últimos 13 años nadie se ha atrevido a darle una vuelta por nuestras tierras de ojos grandes.

Esta lamentable situación va a cambiar en breve: Konami ha comprado los derechos para distribuir las versiones de PS2 y PSP a nivel mundial, y recientemente se ha confirmado la salida de Y's VI a principios de 2005 para el mercado norteamericano, por lo que el lanzamiento en Europa también parece inminente.

Podéis ir calentando dedos. Si os gustan los Action RPG, Y's VI va a ser vuestro juego.

Y's: The Ark of Napishtim

Y's es una saga de juegos de rol con mucha tradición en su tierra de origen y 6 entregas a sus espaldas. La última de ellas se corresponde con este Y's VI: Ark of Napishtim, vio la luz en Japón para PC a finales del año pasado y se convirtió en el juego de rol más vendido de la temporada.
Y's: The Ark of Napishtim