Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Conflict: Vietnam, Impresiones (Xbox)

Después de 2 entregas de Conflict Desert Storm, está a punto de llegar a nuestras consolas Conflict Vietnam, un ambicioso que respeta la herencia de los dos primeros y aporta alguna jugosa novedad. Pasemos a especificar las impresiones que nos ha transmitido la última beta de esta experiencia bélica

Después de 2 entregas de Conflict Desert Storm, está a punto de llegar a nuestras consolas Conflict Vietnam, un ambicioso que respeta la herencia de los dos primeros y aporta alguna jugosa novedad. Pasemos a especificar las impresiones que nos ha transmitido la última beta de esta experiencia bélica.

Una historia conocida
Una joven (e inocente voz) nos presenta la situación en la que empezaremos nuestra partida. Con imágenes de helicópteros sobrevolando los arrozales vietnamitas y sus extensas y frondosas praderas de fondo, la voz de Harold Kahler nos cuenta como ha acabado dando con sus huesos en Vietnam. El lenguaje empleado es tan rudo como efectivo, y nos dejar claro que el soldado no está 'del todo' de acuerdo con el papel que juega su ejército en el conflicto Vietnamita.

Conflict: Vietnam
Conflict: Vietnam

Kahler ha sido enviado a Vietnam en 1968, cuando se cumplen ya 18 años de conflicto en tierras Orientales. Parte creyendo que es una guerra moral, en la que EEUU debe ayudar a los oprimidos habitantes del sur de la península... pronto se desengañará. Ahora está solo, y es el momento de convertirse en un hombre.

Primeras impresiones
Comenzamos recibiendo algunas instrucciones simples en un campamento estadounidense, que nos servirá tanto para hacernos con los controles como para descubrir que la cámara con la que deberemos controlar a nuestro(s) personaje(s) es en tercera persona. No quiere esto decir que no podamos utilizar cámaras en primera persona, pero como suele suceder cuando no se concibe un juego expresamente para este tipo de visión, se hace tremendamente incómodo... incluso claustrofóbico.

Conflict: Vietnam
Conflict: Vietnam

Veremos durante nuestra estancia en el campamento (llama la atención que por megafonía, no solo suena música, si no que un soldado ameniza los momentos entre canciones contando anécdotas y chistes) como llegar hasta nuestros objetivos gracias a una utilísima brújula que mantendrá siempre señalada la dirección que debemos elegir, cómo recoger y usar objetos, cómo dialogar con los demás soldados, cómo disparar y, una vez que nos reunamos con nuestro grupo, aprenderemos a dar ordenes, cambiar de personajes, y seleccionar entre las armas y los objetos de nuestro inventario.

Conflict: Vietnam

Una vez hecho esto, y cuando nos cansemos de escuchar la sensacional música que fluye entre las trincheras del campamento (muy del estilo a la que escuchábamos en 'La Chaqueta Metálica' de Kubrick, ambientada en el mismo conflicto) estaremos preparados para entrar en acción, y no tardarán en pedirnos que lo hagamos. Nuestro personaje es el responsable de curar las heridas, aunque como sucede en los otros títulos precedidos de la palabra 'Conflict', podremos seleccionar en cada momento al personaje que deseemos utilizar.

Nuestro grupo
Frank Wier (alias Ragman) es el líder del pelotón, el más veterano y el responsable de todas las demás vidas. Bruce Less (alias Junior) es el francotirador, fundamental en ciertos momentos y siempre un miembro importante del grupo. Will Shafer (alias Hoss) es el ametrallador, un curtido luchador encargado de aportar cobertura y destrucción con su inseparable M60. El último del grupo (y el más joven) será nuestro ya viejo conocido, el soldado Kahler, que hará las funciones de matasanos del grupo.

Conflict: Vietnam
Conflict: Vietnam

Como ya hemos comentado la forma de controlar a nuestros soldados no ha cambiado excesivamente respecto a los otros títulos. Siempre tendremos en pantalla los soldados disponibles y su estado de salud, y podremos dar las órdenes oportunas a cada uno de ellos. Podremos pedirles que ocupen una posición (incluso señalando el lugar que deben cubrir), que recojan un objeto por nosotros, que utilicen un arma fija o incluso que ataquen a algún enemigo en concreto.

Conflict: Vietnam

A pesar de que las misiones (por lo que hemos visto) tienden a desarrollarse en la 'pura' acción, en ocasiones tendremos que echar mano del sigilo para permitir que nuestro francotirador nos allane el camino, utilizar la astucia para colocar explosivos, usar un lanzacohetes para ahorrarles daños en un enfrentamiento cuerpo-a-cuerpo a nuestros soldados y otras argucias que deberemos basar en las capacidades de nuestros soldados, y es que, al final de cada misión se concederá a cada soldado un número de puntos de habilidad para que mejoren sus pericias.

Conflict: Vietnam

Esto por su puesto juega a favor de la capacidad adictiva que tiene el juego, aunque el gran reto para conseguir que ésta perdure será la elevada dificultad de este título. Contaremos en un principio con 3 niveles de dificultad, y recomendamos encarecidamente a los menos doctos en este tipo de juegos que comiencen jugando en el modo fácil; siempre habrá tiempo de jugar en los niveles más difíciles.

Otros detalles
Los gráficos del juego muestran una importante mejora con respecto a los otros juegos de la saga. No podemos decir que en este apartado (en la versión preview de la que disponemos) hayamos quedado asombrados, pero sin duda cumplen con notable. Y aunque lo dicho vale para ambas plataformas, hemos apreciado un mejor tratamiento de las texturas (ésta realmente llamativa) y de la iluminación en su versión para XBOX. Suponemos que esta medida se adoptó para preservar un buen 'frame rate' en ambas versiones.

Conflict: Vietnam
Conflict: Vietnam

La música y el sonido son dos de los apartados a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de provocar una sensación inmersiva en juegos bélicos el sonido tiene una importancia capital. Ni que decir tiene que si disponemos de un sistema 5.1 la experiencia ganará mucho en realismo, y podremos disfrutar aún mejor de los temas musicales que nos acompañarán en buena parte del juego.

Conflict: Vietnam

El juego está completamente traducido y doblado (de forma muy acertada, por cierto) al español, por lo que no tendremos que preocuparnos de entender las misiones que se nos encargan 'diccionario en mano'. Llama la atención el empleo reiterado de palabras malsonantes desde el principio del juego, que lejos de molestar, le da un toque 'peliculero' que se agradece.

Haciendo balance
La primera sensación que dejan las primeras partidas es la de haberse vuelto a poner a los mandos de un 'Conflict Desert Storm'... eso sí, muy mejorado. Las posibilidades que ofrece la personalización de las habilidades de los personajes nos permite pensar en una más que aceptable posibilidad de jugar más de una vez el juego completo. A esto se le unen los 3 tipos de dificultad (más uno a desbloquear) que nos ofrecerán nuevos retos.

Conflict: Vietnam
Conflict: Vietnam

La guerra de Vietnam parece haberse puesto de moda de nuevo, y este título viene a unirse a ese interés por una de las guerras más nefastas de nuestra historia reciente. Una forma nueva de enfocarla, más táctica, en la que no se nos pide que cumplamos objetivos que cambiarán el rumbo de una guerra que todos sabemos como acabó, si no que formaremos parte de un pelotón que quedó atrapado tras las líneas enemigas. Estará en nuestra mano escapar de allí con vida. ¡Suerte soldado!

Conflict: Vietnam

  • PS2
  • XBX
  • Acción
Tras pasar por Irak, la saga Conflict de acción en tercera persona nos pone en la piel de cuatro soldados estadounidenses perdidos tras las líneas enemigas en Vietnam. Conoce la tragedia que acabó con tantos jóvenes de su generación, los cuales encontraron la muerte a miles y miles de kilómetros de sus respectivos hogares.
Carátula de Conflict: Vietnam
7.3