Traffic 2004
- PlataformaPC8
- GéneroSimulación
- DesarrolladorJust Flight
- Lanzamiento15/05/2004
- TextoInglés
- VocesInglés
Tráfico de altos vuelos
Estimados pasajeros, abróchense los cinturones porque vamos a analizar una de las expansiones para Flight Simulator 2004 más divertidas e inmersivas del momento. En caso de emergencia pueden cambiar de análisis, amantes de la simulación seria y rigurosa pasen por cabina.
Son las 6:45 horas de la madrugada de un día cualquiera, nos encontramos en el aeropuerto de Barajas a los mandos de un Airbus A320 de la compañía Iberia. El tiempo está despejado, en el horizonte despuntan los primeros rayos de sol. Nuestro destino, Barcelona, el aeropuerto de El Prat.
Traffic 2004 (PC) |
Pedimos pista con salida hacia el Norte a la torre de control, pero... ¡espera un momento!... no estamos solos en la pista, tengo delante un A318 de SpanAir dispuesto para salir rumbo a Mallorca y esperan encolados un Boeing 737 de United Airlines y un A319 de Air France... ¡el aeropuerto entero está en plena ebullición!, bienvenidos a Traffic 2004...
Estimados pasajeros, abróchense los cinturones porque vamos a analizar una de las expansiones para Flight Simulator 2004 más divertidas e inmersivas del momento. Antes de nada, les informamos que en caso de emergencia, disponen a su izquierda de un completo menú para cambiar de análisis, los disparos y la acción desenfrenada de los arcades 3D no tienen asiento aquí... amantes de la simulación seria y rigurosa, pasen a cabina ¡les vamos a mostrar lo que es un aeropuerto en hora punta!.
De nuevo Just Flight, la compañía por excelencia dedicada a la simulación de vuelo (con perdón de Laminar Research) ha vuelto a crear una nueva entrega de su expansión Flight Simulator Traffic.
Traffic 2004 (PC) |
Los más profanos en la materia estarán preguntándose qué más se le puede dar a un simulador de vuelo a parte de 'simplemente volar'... ¿realismo geográfico?, bueno... no está mal volar sobre Tenerife visualizando el Teide con todo lujo de detalles, ¿meteorología realista?, ¿nubes y chaparrones o estupendos días despejados donde el sol brilla radiante?... pues aunque parezca que prácticamente todos los detalles que se esperan de un juego de estas características están ya copados, los auténticos sibaritas de la simulación echan en falta algo que le dé más 'vida' al mundo por el que discurren sus vuelos, el tráfico aéreo.
Para suplir esta necesidad ligeramente cubierta por Microsoft y el ATC (Air Traffic Control) que Flight Simulator 2004 trae por defecto, Just Flight nos propone una expansión para mejorar la Inteligencia Artificial (IA en adelante) junto con el realismo de los aviones y compañías que confluyen por las pistas de aeropuertos de todo el mundo. Se terminó tener que volar con compañías ficticias, rodeados de una escasa cantidad de aviones con una IA poco avanzada, ahora comienza la verdadera simulación del tráfico aéreo, Traffic 2004 el complemento perfecto para Flight Simulator. Estudiemos paso a paso cada apartado de la expansión.
Gráficos y sonido
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Técnicamente, Traffic 2004 no aporta nada nuevo al motor gráfico que Flight Simulator 2004 utiliza. Donde realmente destaca la expansión es en los números... sólo repasarlos da vértigo: la IA es capaz de gestionar 170.000 vuelos regulares, internacionales, nacionales, regionales, periféricos y de carga, así como vuelos privados. Un total de 120 aerolíneas reales con más de 330 aviones a su disposición pudiendo utilizar entre ellos hasta 35 modelos diferentes.
¿Todavía no es suficiente?... Para permitir un aumento del tráfico aéreo se han regulado 1.500 aeropuertos a lo largo y ancho del planeta, creando espacios específicos dedicados al estacionamiento y a los vuelos contratados que permitan una mejor gestión del terreno disponible. ¿Te ha entrado ya el mareo?, tranquilo... dispones de bolsas en el bolsillo del asiento delantero...
Just Flight ha utilizado la herramienta de modelado 3D Gmax para crear la flota de aviones que circularán por los aeropuertos de Traffic 2004. Además gracias al esfuerzo realizado en la implementación del código y el nivel de detalle mostrado en los aparatos, la cantidad de fotogramas por segundo no se verá impactada excesivamente por una alta densidad de tráfico.
Traffic 2004 (PC) |
Podemos afirmar que, visualmente hablando se hace espectacular la contemplación de una ingente cantidad de aparatos moviéndose con fluidez por las pistas de un aeropuerto con una bonita puesta de sol de fondo... pero, eso sí, el incremento del tráfico es proporcional a la potencia del hardware que utilices, es decir, un tráfico al 100% necesita una máquina realmente potente, y si además quieres poner todos los detalles visuales del simulador al máximo... amigo, tú no necesitas un simulador de vuelo, tú necesitas una máquina de la NASA. Los indicadores e instrumentos de vuelo son los que Flight Simulator 2004 trae por defecto y son utilizados en los modelos de Traffic 2004 según el tipo de avión a pilotar.
En el aspecto sonoro, Traffic 2004 aporta un nuevo 'set' de voces para los controladores del tráfico aéreo que cumplen a la perfección la tarea de servir y ambientar la simulación. Entre las distintas entonaciones de los controladores encontraremos uno con inglés americano, dos británicos puros y un inglés con acento alemán.
Guión
Hablar de guión en un simulador de vuelo civil no es en absoluto habitual. En los simuladores de guerra solemos tener un contexto histórico, en algunos hasta un argumento mientras que en la clase de juego que estamos analizando, el sentido del guión no aporta nada a su verdadero propósito, el realismo. Pero no abandonemos tan rápidamente este apartado...
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Traffic 2004 ofrece planes de vuelo de lo más variado y porqué no, al fin y al cabo son el guión del viaje que vamos a hacer. La expansión viene provista de una herramienta llamada 'Traffic 2004 Random Plan Wizard', que a partir de la plantilla de vuelo de una compañía aérea determinada o de varias, es capaz de generar hasta 10 planes distintos por cada avión que contenga la plantilla seleccionada.
El resto de parámetros que acompañan a nuestro vuelo, son configurados como siempre por Flight Simulator... meteorología, averías, realismo, zona geográfica... ¿no son los mejores alicientes para el contexto donde desarrollar una buena 'historia'?.
Jugabilidad
La piedra angular de un simulador de vuelo es el realismo. Partiendo de esta premisa, la jugabilidad de un título como el que nos atañe está orientada al usuario 'experto'. Simplemente para llegar a apreciar un mínimo de lo que esta expansión ofrece hay que conocer primero cómo carretear el avión (desplazarse sobre la pista durante el despegue y el aterrizaje), conocer el funcionamiento del ATC (Air Traffic Control) en Flight Simulator 2004 y tener algunas 'horas de vuelo' además de un gusto exquisito por emular la realidad de un aeropuerto a rebosar en hora punta.
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Para que la jugabilidad de Traffic 2004 sea un éxito, Just Flight ha realizado un trabajo excelente con la IA que gestiona a los aviones y a los controladores aéreos. Realizar el rodaje hacia la pista de despegue, escuchando las instrucciones del controlador es realmente agradable a la vez que inmersivo, a más de uno se le escapará una sonrisa cuando se encuentre encolado para despegar con varios aviones de compañías aéreas auténticas en un aeropuerto conocido... la sensación de 'estar ahí' es total.
También ha favorecido este apartado, la inclusión de espacios reservados para el estacionamiento que impiden embotellamientos o situaciones poco realistas en un aeropuerto 'de verdad'.
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Como complemento a esta jugabilidad, Traffic 2004 viene acompañado de interesantes utilidades, como el 'Traffic Map' o 'Traffic Explorer', que mientras juegas te permitirán visualizar los aviones que te rodean, dándote la posibilidad de posicionarte con una cámara exterior en cualquiera de ellos para ver cómo los maneja su IA. Otra opción interesante para visualizar la potencia de Traffic 2004 en acción, es seleccionar el avión 'spotty'. Se trata de un marcador que podremos dirigir a nuestro antojo por la pista y el mundo de flight simulator, que nos proporciona un conjunto de interesantes herramientas para visualizar el mapa, ver una imagen de satélite (con un zoom que puede llevarnos desde fuera del planeta hasta la posición en la que se encuentra el spotty), escuchar el ATC y en definitiva contemplar el tráfico que se desarrolla en el aeropuerto.
En resumen, realismo al servicio de la jugabilidad, esa es la nota que define este apartado de Traffic 2004. Un verdadero simulador de tráfico aéreo que te ayuda a sentirte inmerso en los abatares de un aeropuerto concurrido.
Estrategia y trucos
Aunque para los más expertos en la materia parezca 'fácil', entender el funcionamiento de Traffic 2004, a los pilotos 'ocasionales' les puede parecer ciertamente complejo. Vamos a ir desmenuzando por pasos cómo aprovechar lo mejor posible esta expansión que tened por seguro que os hará disfrutar. A los usuarios más experimentados les ayudará a tener una idea general de las novedades que Traffic 2004 aporta.
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En primer lugar, ¿qué quiere decir el redactor con eso de 'piloto ocasional'?... me refiero al perfil de jugador al que le llaman la atención los simuladores de vuelo, que alguna vez ha llegado a jugar a uno, o que incluso ha probado Flight Simulator, pero nunca se ha atrevido a ir más allá del puro placer de volar y no ha exprimido algunas de las posibilidades que el juego ofrece.
Aclaremos que Flight Simulator 2004 ya de por sí trae un sistema de control de tráfico aéreo (en adelante ATC) bastante decente, pero que pierde todo su encanto al compararlo con las excelencias que Traffic 2004 aporta al mismo.
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Futuros 'pilotos virtuales' enciendan Flight Simulator 2004, con la expansión Traffic 2004 instalada en sus discos duros. Vamos a crear un vuelo desde el aeropuerto de Barajas en Madrid al de 'Los Rodeos' en Tenerife que nos permita desentrañar las nociones básicas de esta expansión.
Al acceder al juego en el menú de opciones, que presenta a su izquierda, se encuentra el apartado 'Configuración' y dentro del mismo veremos un botón llamado 'Tráfico'. Al pulsarlo se nos presentará un cuadro de diálogo que nos ofrecerá diversas opciones, pero como seguro que tienes ganas de ponerte rápidamente manos a la obra, sólo nos fijaremos en una, la barra deslizante 'Densidad del tráfico aéreo'.
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Por medio de este control, establecemos en función de un tanto por ciento que oscila entre 0 y 100, la densidad de tráfico aéreo con el que deseamos jugar. Es importante advertir que a mayor densidad, mayores requisitos se exigirán de nuestra máquina para hacer funcionar la simulación con fluidez. Por ello, situar la densidad de tráfico en un 60% nos permitirá obtener una buena respuesta de nuestra máquina con una simulación suficientemente aceptable. Aunque como en todos estos temas de parametrización, lo mejor es probar y buscar una densidad de tráfico que nos permita un perfecto equilibrio entre realismo y fluidez de imágenes.
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Una vez seleccionada la cantidad de aviones que van a estar con nosotros en la pista, procedemos a crearnos un buen plan de vuelo. Para ello, volvemos al menú principal (a nuestra izquierda) para seleccionar 'Crear un vuelo'. En pantalla nos aparece el Cessna C172SP Sky Hawk, que está bien para aprender y realizar vuelos cortos, pero ¡hagámoslo a lo grande!, seleccionamos por ejemplo un modelo de la expansión, el 'Just Flight A320'. En la pantalla 'seleccionar avión' donde escogimos el aparato que vamos a manejar, existe una lista desplegable llamada 'Modelo de avión' donde podremos decidir la compañía que queramos utilizar (Iberia, Spanair, Alitalia). Una vez que hemos preparado nuestro 'pájaro', podemos configurar otros detalles de la simulación, como la meteorología (recomiendo 'Todo despejado' para los principiantes) y la hora y estación (recomiendo verano por la mañana para los principiantes).
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Ahora pulsemos el botón 'programador de vuelo' para diseñar nuestro plan de vuelo. En 'ubicación de salida' pondremos el aeropuerto desde el que despegar, por ejemplo Barajas. En 'Pista y posición inicial', para poder disfrutar de la experiencia de Traffic 2004 seleccionaremos un Gate Heavy (estacionamiento grande, es más fácil salir de ese tipo de zonas de 'parking'). Volvemos al cuadro principal del programador de vuelo y del mismo modo seleccionamos el destino, por ejemplo Tenerife Norte, el aeropuerto de 'Los Rodeos'. Con el programa seleccionado pulsamos 'Buscar Ruta' donde se nos mostrará un mapa con el trayecto que vamos a realizar, lo guardamos y continuamos volviendo a la pantalla para 'Crear un vuelo'. ¡Todo listo para que comience la simulación!, pulsa el botón '¡Vuele Ya!' y prepárate para disfrutar...
Dada la configuración que hemos seleccionado, estaremos colocados en el 'Gate Heavy' que hayamos decidido junto a multitud de aviones que se encuentran estacionados a la espera de su turno para salir a pista. Pulsamos la tecla ñ' para abrir la ventana de control del ATC. Tal y como indica el pequeño menú que sale nos dará la opción de sintonizar Barajas Tierra para poder escuchar a los controladores del aeropuerto. Pulsamos 1 para sintonizar con torre y 2 para solicitar rodaje permaneciendo dentro del patrón normal para el despegue. En ese momento nuestro piloto pedirá a tierra permiso para dirigirse a la pista 'Barajas Ground [...] ready to taxi, touch and go with joliet'.
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Así torre se comunicará con nuestro piloto indicándole la dirección que debe tomar para hacer 'taxi' hasta la pista de despegue que le sea asignada. ¡Tranquilo!, ¿no te has enterado de nada de lo que torre te ha indicado?, no pasa nada, cuando torre te haya contestado la pantalla del ATC te dará la opción de 'activar rodadura progresiva'. Si pulsas esa opción, se te dibujará una guía hacia la pista de despegue que te ha sido asignada, de modo que es imposible perderse. A continuación contestas a torre pulsando la opción 'Acusar recibo de autorización para despegue' y te diriges hacia donde el indicador de 'rodadura progresiva' te indica. ¡Eso es todo!, estás manejando tu avión por el aeropuerto junto a otros aparatos con distintas direcciones, deberás permanecer atento a los mensajes del controlador para no colisionar con otros aparatos, ¡disfruta del realismo y mucha suerte!
Comparándolo con
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La comparación más acertada para Traffic 2004 no está en sus más directos competidores, quizás nos ayude a comprender mejor aún la expansión lo que ofrece el ATC de la misma en contraste con el ATC original que trae Flight Simulator 2004 por defecto. Traffic 2004 presenta aviones reales de compañías reales (Iberia, Spanair, Air France...) frente a las compañías ficticias que Flight Simulator ofrece.
Lo que está bien
Traffic 2004 (PC) - Impresionante IA.
- Más de 120 aerolíneas reales.
- Se han regulado más de 1.000 aeropuertos reales.
- Página web desarrollada para el juego con actualizaciones, mejoras y añadidos realizados por aficionados o la propia Just Flight.
- Utilidades como Traffic Map o Spotty.
- Herramientas para editar planes de vuelo y aviones.
- Poner de nuevo en servicio al Concorde.
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Lo que no está tan bien
Enlaces
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Manual
El manual principal del juego se encuentra escrito en inglés, estando sólo en castellano la guía de referencia rápida para el usuario. Además, los contenidos del manual son insuficientes, es meramente testimonial, sin pretensiones.
Requisitos del sistema
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Requisitos del fabricante: Sistema operativo: Windows 98, 98 SE, ME, 2000, XP. CPU: Pentium a 1.7 Ghz o Athlon equivalente. Tarjeta de vídeo: con al menos 32 Mb. Memoria Principal: 256 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Disco Duro: 720 Mb. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Controles: Joystick, o conjunto de joystick y pedales. Se pude utilizar el teclado y ratón (pero no es recomendable).
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.