Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dentro del E3

Hoy Lunes nuestros enviados especiales en la feria han aterrizado en Los Angeles y desde allí han preparado este primer contacto. Los últimos rumores, las sorpresas, las fiestas privadas o los que se comenta off the record en este tour guiado por LA.

Actualizado a

Aqui estamos. Han sido 12 horas de vuelo desde que salimos desde España, varias discusiones con los siempre amigables agentes de aduanas americanos y más de un imprevisto en el camino hasta llegar a la ciudad de Los Vigilantes de la playa, pero ya hemos aterrizado en Los Angeles. Nuestra primera visita al Centro de Convenciones de la ciudad ha sido apenas hace un par de horas, en la tarde/noche, mientras varias personas trabajan todavía a marchas forzadas para que este emblemático lugar se transforme en la meca del videojuego por algo más de 3 días.

La avenida Figueroa de Los Angeles ajena al cercano trasiego de público

/es/node/Array
La entrada principal del South Hall, en 2003 vestido por publicidad de Atari

En unos días estas escalerás se abarrotarán de videoadictos / Nacho Ortiz

En la tarde de hoy domingo, el Convention Center luce una imagen tranquila, casi de incógnito y despoblada de los típicos anuncios que cuelgan de su fachada y que lo hacen tan característico en su semana grande. En su interior en cambio, se aprecia el dinamismo de los montadores de stands desempaquetando, ensamblando y ultimando todo el trazado casi mágico que año tras año recorren miles de peronas con un interés común; los videojuegos.

Uno de los grandes momentos, la apertura de puertas

 

El E3 a pie de pista... quedan menos de 4 días para vivirlo

Be there...
El Convention Center está situado en el número 1201 de la avenida South Figueroa, una de las arterias principales del Downtown de Los Angeles, justo anexo al mítico Staples Stadium, cancha de los Lakers. El impresionante complejo alcanza la monstruosa extensión de 27.800 metros cuadrados divididos en 5 pabellones, múltiples salas de reunión, de auditorios, centros de prensa y restaurantes. Es sin duda el marco ideal para la celebración de la feria más importante de la industria del ocio electrónico.

La entrada del Sout Hall del Convention Center en el E3 2001 / Nacho Ortiz

South, West, Kentia, Concourse y Petree.
Esos son los Halls del E3, ubicados dentro del complejo siguiendo los puntos cardinales y comunicándose entre si por gigantescos pasillos. El South Hall es el pabellón reina en dimensiones y está ubicado justo en frente a la entrada principal del recinto. A su derecha encontramos el West Hall, dominado por los stands de Sony y Nintendo, eso si, tras recorrer un longuísimo pasillo que incluso ha dado origen a un mini pabellón en plena travesía, el Concourse Hall. Para terminar, Kentia y Petree son los más humildes de todos y se sitúan anexos al South y West Hall respectivamente.

El West Hall al completo sobre el papel

Mapa del conjunto de pabellones

Pre Shows: 100% Emotion
Los eventos previos o Pre Shows son uno de los momentazos del E3, a pesar de estar situados fuera de los días de feria. Los previos avanzan en bloque todo el catálogo que las compañías mostrarán en el E3, y de ahí su valor. Lunes y Martes son los días clave. Microsoft y Capcom han sido los más madrugadores de esta edición, presentando su Line Up el primer día. La compañía americana ha elegido el impresionante Shrine Auditorium de LA para la puesta en escena mientras que Capcom lo hará desde el Downtown.

Nuestros pases para el Pre Show de SONY

Invitación para el Pre Show de Microsoft dentro de apenas 12 horas

Miyamoto en el Pre Show de Nintendo el pasado año

El Martes llegará el turno del resto de compañías. Sony desde el LA Centre Studios de Hollywood a las 9 de la mañana y una hora después Nintendo hará lo propio desde el hotel Renaissance de la meca del cine. Posteriormente veremos como Konami da el pistoletazo desde el Mark Taper Auditorium a las 13:00 horas, en una macro presentación que durará hasta las 18. La tarde será el momento de Nokia, centrada en lavar la cara de N-Gage con QD y de los norteamericanos de THQ, desde un Loft y el Cooper Building de LA respectivamente. El día se cerrará con la premiere internacional de Mortal Kombat Deception con Ed Boon.

Viva la fiesta.
Otro de los atractivos que tiene el E3 son sus fiestas o eventos paralelos por la noche fuera del horario de la feria. Durante la semana las compañías más importantes invitan a la prensa, a sus clientes y a VIPs de otras empresas a fiestas privadas en los sitios más 'en vogue' de Los Angeles. Clubs y diversas salas se convierten estos días en informales lugares de encuentro de todo tipo de gente del sector.

A ritmo de samba
Las azafatas, la salsa de estas fiestas

La reina de estas fiestas ha sido Sony por excelencia. Los auténticos festivales que la compañía ha organizado otros años han dejado huella en los que han tenido el privilegio de asistir y son toda una leyenda urbana dentro del sector. Grupos internacionales como Garbage, Dj's como Spiller o divas como la inglesa Sophie Ellis Bextor han sido algunos de los que han tocado en estos eventos, señal de que la compañía no escatima en medios.

El cantante Snoop Dog presetando True Crime

Activision sabe bien cómo promocionar Vampire

Invitaciones para las fiestas de Sony durante este E3

Los detalles de la fiesta de Sony America de este año permanecen como siempre, en el más estricto de los secretos, únicamente se sabe que se celebrará el jueves noche. Además, la compañía prevé organizar una fiesta más, la Recovery Session -anti resaca-, el viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde a ritmo de Chill Out.

Nintendo y Microsoft tampoco se quedan cortas organizando refrigerios, aunque es cierto que son más comedidas. Este año la compañía de Osaka celebrará varias recepciones donde repartirá a los invitados según su origen -USA, Japón y Europa- y donde informalmente se podrá tomar una copa con sus VIPs. Nintendo Europa dará su fiesta el miércoles por la noche desde un concurrido club de la playa de Santa Mónica. Por su parte Microsoft ha elegido Hollywood Boulevard para su selecta reunión del jueves, donde se espera que el XNA sea la comidilla de las conversaciones.

Rumore rumore...
Por aqui la cosa está que arde. Hemos podido charlar con varios compañeros de la prensa internacional y se cree que las posibles sorpresas van a ser muchas. El que parece que va a ser el E3 de las portátiles, podría no serlo tanto. Los rumores estrella van en la dirección que Microsoft, tras su presentación del XNA, podría mostrar varias imágenes de alguno de sus proyectos para la nueva generación como Perfect Dark Zero. Sony y Nintendo en cambio, estarán centradas en su nueva generación de portátiles, como ya se sabe.

Zona PlayStation, en plena fiesta
J. Allard con su nuevo look en la presentación del XNA
Ninja Gaiden (Xbox)

Otros detalles interesantes son la posible presentación por parte de Nintendo, de su respuesta al Eye Toy, y a nivel de software, con el debut de juegos como Nico, Ninja Gaiden 2, Golden Axe 3 y como no, el juego secreto de Nintendo, ¿quizá un Donkey Kong? ¿un Smash Bros Melee 2? ¿algo nuevo? Se admiten apuestas...   También se especula con que Dark Sector, uno de los primeros juegos de nueva generación, también estará en LA.

Lo último en rumores
A continuación os exponemos una relación de los rumores más extendidos por aqui sobre las sorpresas y noticias de última hora que rodean al e3. Deben tomarse con cautela, ya que en muchos casos hay quinielas que son bastante rocambolescas, pero vaya... ¿Quien sabe lo que puede pasar pasado mañana?

Joanna... ¿Donde estás?
/es/node/ArrayPerfect Dark Zero. Tres palabras que esconden una secuela de la que, hasta el momento, casi ni se ha soltado prenda. Aunque muchos dan por sentado que se ha aplazado ya definitivamente para la próxima generación de Xbox, otros esperan que en este E3 se muestre algo de la secuela del exitoso juego de disparos en primera persona de Nintendo 64, de la que lo único que se sabe es que variará completamente el aspecto de Joanna Dark.

Kameo, ¿Xbox o nueva generación?...
Si hablamos de Rare es inevitable hacerlo de Kameo. El juego que bebe de fuentes tan diversas como Pokémon e incluso Final Fantasy parece que volverá a ser jugable por segunda vez en un E3, aunque la beta del año pasado estuvo muy muy verde. A pesar de esto, los rumores que apuntan que Kameo saldrá para la próxima generación de consolas están ahí. Rumores, que por otra parte, están ligados a las polémicas declaraciones de unos presuntos excomponentes de la compañía inglesa. Por otro lado parece que Conker estará sólo a puerta cerrada.

Posible nuevo juego de Rare...
Parece ser que la empresa de los hermanos Stamper también está desarrollando un juego de carreras, y muchos creen que se basará en una de las licencias más arraigadas en la compañía, Sabreman. En un hipotético Sabreman Stamped se encontraría la evolución natural de Diddy Kong Racing, uno de los juegos de velocidad más valorados por los poseedores de Nintendo 64. Y es que, por temas de licencias - lógicamente los componentes de la familia de Donkey Kong permanecen como propiedad intelectual de Nintendo - los de Rare no pueden lanzar un hipotético Diddy Kong Racing 2.

Sabre Wulf, todo un clásico

¿Killer Instinct 3?
En Grabbed by the Ghoulies hubo un guiño a otra de las series que encumbraron a Rare a lo más alto. Una caja de Killer Instinct se encontraba en la estantería que amueblaba una de las habitaciones de la mansión encantada en la que transcurría el juego. Ésto hizo que más de uno dejara volar la imaginación y considerara la posibilidad que la compañía inglesa tenía en mente el desarrollo de un nuevo juego de su popular franquicia. No hay ningún tipo de confirmación oficial.

SEGA y el Megatón...
Tampoco podemos dejar de lado ese gran secreto que SEGA anunció en su preshow y que haría publico en el E3, iniciando un aluvión de quinielas. La confirmación de Nights 2 para Xbox, la vuelta a una nueva fabricación de hardware, Shenmue III también para Xbox o la que parece que cobra más fuerta a este lado del atlántico a pesar de nuestro especticismo inicial: una nueva posición de first party exclusiva a una sóla plataforma de nueva generación. Desde aqui nos inclinamos a pensar que el megatón tiene más que ver con Panzer Dragoon y el RPG...

Killer Instinc Gold
Un nuevo RPG de Panzer Dragoon?

Nights 2 para Xbox tal vez?

¿Rescate de viejos clásicos?
Hay rumores que llevan sonando más de un año y que antañen a dos de las series de juegos más queridas por parte de los seguidores más fieles de la compañía nipona. Que se estuvieran desarrollando posibles continuaciones de Streets of Rage y de Golden Axe, auténticos estandartes de uno de los géneros más populares de los tiempos de las consolas 16 bits.

Street of Rage podría rescatarse

Más DOAX, ésto es la guerra!
Dead or Alive Xtreme Beach Vollleyball, la vuelta de tuerca de Team Ninja a su popularísima franquicia Dead or Alive, estaría esperando una continuación si atendiéramos a los rumores que circulan en torno a la compañía japonesa. Un video mostrando algo de este proyecto levantaría sin duda bastante expectación en torno al stand de los responsables de Project Zero. Aunque nada, por supuesto, como que se hicieran públicos los primeros datos en torno a la secuela de uno de los actuales bombazos del grupo que lidera Tomonobu Itagaki: Ninja Gaiden.

Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball (Xbox)

Itagaki y Kasumi
Otra de los rumores que suenan es que Kasumi Den, el proyecto secreto centrado en el personaje femenino más popular de Dead or Alive, será finalmente desvelado por su creador, Itagaki san. De este juego, que algunos aventuran que se trata de una especie de Ninja Gaiden pero protagonizado por Kasumi, no se sabe absolutamente nada aparte de su título, el cual trascendió a causa de la patente que Tecmo creó para apropiarse de él. Otro rumor referente a la serie Dead or Alive es la posibilidad de que Dead Or Alive Online se muestre en la feria. Poder echarle unas partidas a esta recopilación de DOAs potenciada con el juego a través de Xbox Live sería un gran reclamo para acercarse al stand de Tecmo.

Dead Or Alive Online (Xbox)

El primero de la última
Dark Sector, el proyecto de nueva generación de Digital Extreme, se puede convertir en uno de los puntos de inflexión que puede marcar el devenir de la Expo. En el caso de que se den detalles concretos de este título, que aparecerá tanto en PC como en las consolas de la última generación, se entreabriría la puerta para un alud de notícias referentes a las venideras Xbox 2, PS3 y GCNext, la sucesora de GameCube.

Molineaux, el hombre tranquilo
The Movies, una de las próximas creaciones de Peter Moulyneaux, es sin duda uno de los juegos más buscados por parte de los amantes de los juegos de estrategia. El gestor de estudios cinematográficos de Lionhead promete refrescar un género que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. Este E3 2004 podría ser el momento perfecto para arrojar nuevos datos sobre su estructura, pero Mr. Moulyneaux puede no estar por la labor de dividir sus esfuerzos en presentar en esta cita más proyectos de los que podría controlar.

Dark Sector podría ser exclusivo de Sony
Contrata a los actores más adecuados para tus proyectos.
Fable (Xbox)

Hay que tener en cuenta que la presencia de Black & White 2 y de Fable está confirmada, por lo que quizá el ideógrafo inglés, como le gusta considerarse a si mismo, prefiera dar protagonismo a su enésimo proyecto en una próxima ocasión. Otro proyecto de Peter Moulyneaux, pero del que no se conoce absolutamente nada, es Dimitri. Algunas voces apuntan que será en este E3 cuando finalmente se desvelará este proyecto, bautizado con el nombre genérico que Mr. Peter utiliza en todas sus nuevas aventuras creativas, que algunos creen que puede ser el más ambicioso en el que nunca se ha embarcado el influyente diseñador anglosajón.

PES en Xbox...
Konami ya ha confirmado hasta la saciedad que una de sus series más deseadas, Pro Evolution Soccer, aparecerá en Xbox. De lo que no se ha hablado es de la posibilidad que sea mostrado en esta feria. Nunca, en ningún en E3, se han enseñado los próximos juegos de fútbol de Winning Eleven, PES tal y cómo se conoce en Japón, pero ya se sabe que siempre hay una primera vez para todo.

Pro Evolution Soccer 3 (PS2)

NFS Underground, sí, pero no en el E3
En cuanto a Electronic Arts, Need For Speed Underground 2 parece ser, a priori, uno de los pocos juegos cuyo desarrollo está confirmado por la compañía canadiense y que parece ser que no se mostrarán en la feria. Por ello, y siendo optimistas, una versión jugable en el E3 sería una sorpresa agradable, aunque teniendo en cuenta que Burnout 3, juego distribuido también por el gigante EA, tiene confirmada su presencia, Electronic Arts prefiera ceder el protagonismo a la creación de Criterion y dejar la presentación de NFSU 2 para una ocasión en la que la coyuntura sea más propicia.

Nintendo, our lips are sealed...
No ha habido grandes novedades en cuanto a lo que se sabe de Nintendo con respecto la semana pasada. El año pasado se produjo una filtración importante, en la que se distribuyó en diversos foros la clave para acceder a un sitio de internet especial para prensa en donde aparecían todos sus juegos con imágenes, desmontando así la posibilidad de impactar con ellos en el propio pre-show.

Need for Speed Underground (Xbox)

Este año Nintendo ha recuperado su habitual fama de secretismo, y a día de hoy parece claro que no se producirá filtración alguna, por lo que hay mucho de desconocido sobre lo que van a mostrar, especialmente en cuanto se refiere a Nintendo DS. Algunas destacadas publicaciones en U.S.A y Japón parecen que ya tienen algunos datos relevantes sobre lo que pueden esperar de la máquina, y lo poco que comentan es fundamentalmente bueno. Desgraciadamente, Nintendo Europa no parece encontrarse en situación de compartir información, porque al parecer no la conocen, por ello desde aquí no se puede hablar de primera mano en estos momentos.

¿Nintendo DS táctil?
Es seguro que la nueva consola estará en la feria en un estado finalizado y contará con varios títulos jugables, por lo que a partir del Martes, después del Preshow de Nintendo, ya se tendrá una buena idea de como funciona, mientras que el Miercoles se podrá jugar con ella en el stand de Nintendo. Hoy por hoy, por lo poco que se ha comentado por parte de los que saben, parece claro que será una de las pantallas la que será táctil (lo que podría indicar la presencia de un lápiz al estilo PDA, o bien un diseño que permita usar los propios dedos para interactuar con la consola).

Qué será, será...
También habrá que estar atento al juego secreto que Nintendo mostrará, algo que se conoce por una entrevista con Shimizu-san y Koizumi-san a la que Meristation  ha sido invitada, sin poder saber sobre qué juego. Las posibilidades son varias, desde alguna secuela de un juego conocido hasta algo nuevo o incluso relacionado con el nuevo periférico que se supone que aparecerá también en la conferencia de Nintendo.

Volverá Donkey Kong sin timbales?

Para ir por orden, si fuera una secuela, las posibilidades se comparten entre Mario 128 y un nuevo Donkey Kong. Koizumi-san fue el director de Mario Sunshine (además de haber participado en casi todos los juegos de EAD desde hace muchos años), así que por ese lado tendría sentido pensar en un Mario 128, pero existen algunas dudas al respecto. Por supuesto también habría posibilidad para otras secuelas como Super Smash Bros o Animal Crossing 3 (particularmente si Nintendo anunciara alguna nueva política online).

El EyeToy a Iwata.
Sobre el nuevo periférico, es otro de los rumores que responden a palabras del propio Satoru Iwata, que afirmó que Nintendo lanzaría más periféricos, productos heterogéneos que se conectasen entre sí y ofrecieran un gran rango de posibilidades lúdicas. Es bien conocido que en el seno de la compañía nipona ha sentado muy mal el Eye Toy, que se considera una invasión directa de Sony a su mercado más tradicional, por lo que el nuevo periférico se prevé que será una respuesta directa a este, algo basado en el movimiento, pero a pesar de tener sentido, sigue siendo hablar por hablar. Al igual que lo es suponer que el nuevo juego será algo basado en tal periférico, algo que igualmente tendría sentido.

Aqui la patente del próximo periférico de Nintendo

Con PSP estamos en las mismas...
Sobre PSP tampoco se sabe mucho más que hace una semana, sigue sin estar claro que es lo que Sony piensa hacer al respecto en su conferencia. Lo normal sería una muestra de como será la máquina mediante un mockup y vídeos de juegos o demos que muestren claramente el potencial de la máquina y el apoyo que se supone que está teniendo entre la industria.

Kutaragi san tal cual

In Kutaragi we trust
Todo lo que vaya más allá de esto sería una gran sorpresa, al igual que lo sería que Kutaragi-san se atreviera a anunciar un precio mucho más reducido del que se le supone a la máquina por sus prestaciones, lo que causaría un impacto positivo entre los usuarios, pero podría ser negativo a corto plazo para una Sony que está muy vigilada por los analistas financieros por sus recientes malos resultados en todo lo que no se llame Playstation.

Death Jr aparecerá, y junto a él se espera una batería de juegos reconocibles en forma de vídeo para causar el mayor impacto posible. El grado de 'pique' que hay entre Sony y Nintendo es tal que han puesto sus conferencias previas juntas en el tiempo, pero en lugares distintos, por lo que habrá que dividirse para cubrir ambas, o elegir una u otra en el caso de que seas una publicación pequeña o un freelancer, algo que no había pasado nunca (otros años incluso había autobuses para ir de una a otra, y se coordinaban para que diera tiempo, pero este año las hachas de guerra están en todo lo alto).

Nuevos desarrollos de Sony
Sobre Sony también merece la pena comentar que tendrán un nuevo título que mostrar aparte de los que ya se conocen: Mark of Kri 2, que más que posiblemente no se llamará así. Se trata de la secuela del título Cel-Shading en el que encarnabas a Rau, un poderoso guerrero que combinaba sigilo y brutalidad a partes iguales. La segunda parte comienza con la muerte del propio Rau, 10 años después de los acontecimientos de la primera parte, y el juego recorrerá los momentos más importantes de su vida, a la vez que conducirá al jugador a los motivos de su asesinato. Una de sus novedades más importantes estará en un rumoreado modo a dos jugadores cooperativo online.

Muerte en miniatura para PSP

Nico, ¿al final?
Sobre Nico también hay algunas novedades interesantes. Una de ellas es que Amazon ya lo tiene en su base de datos, figurando el 29 de Noviembre del 2004 como fecha de salida. La otra es que Sony tiene una patente registrada a nombre de Nico en los registros de propiedad intelectual, por lo que sería muy raro ya que la compañía nipona no se decidiera a empezar a promocionar su juego más valorado.

Más de EyeToy
También se comentan otros rumores en forma de juegos como un nuevo título de Harmonix (Amplitude/Frequence), además de una gran variedad de títulos para Eye Toy, desde propios hasta algunos externos que tienen un aspecto realmente prometedor como Sega Superstars. Sony apuesta fuerte por un periférico que le ha dado muy buenos dividendos, y que podría ser una parte importante de su negocio de cara a Playstation 3.

Y de momento eso es todo. La cosa comenzará a animarse a partir de mañana lunes (aqui en LA) por la tarde, con el previo de Microsoft, que coincidirá con la madrugada española. Podréis leerlo aqui en MeriStation el martes por la mañana a primera hora. Nos vemos en el E3 Directo...