Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Manhunt

Manhunt

  • PlataformaPS28XBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRockstar Games
  • Lanzamiento30/11/2003 (PS2)04/05/2004 (XBX)
  • EditorTake 2

La veda del hombre se abre... de nuevo

Valiant Video presenta su última producción, El Renacido, con James Earl Cash de protagonista en el papel de su vida y el reconocido director Lionel Starkweather tras las cámaras. Depravación, muerte, violencia y todo tipo de aberraciones en DVD o VHS por sólo 25$... Prepárate para el corte final!

Actualizado a

Valiant Video presenta su última producción, El Renacido, con James Earl Cash de protagonista en el papel de su vida y el reconocido director Lionel Starkweather tras las cámaras. Depravación, muerte, violencia y todo tipo de aberraciones en DVD o VHS por sólo 25$... Prepárate para el corte final!

Manhunt

Eres James Earl Cash, el preso número 448945/82 de la penitenciaría de Darkwoords. Hace unos meses fuiste condenado a muerte por inyección letal y tras visitar el corredor de la muerte, ayer te enfrentabas a tu destino. Evidentemente algo ha salido mal porque parece que sigues vivito y coleando, eso si, aturdido y medio inconsciente, dentro de una habitación. Por un intercomunicador, una voz firme e irónica te pone al día de estas últimas y confusas 24 horas.

Una vida nueva... Y tu estás en ella.
"Hola James, me llamo Lionel y vamos a ser muy amigos. Ya ves que te hemos devuelto de entre los muertos, sin conocimiento público, claro. Legalmente eres fiambre. ¿Que tal la inyección de ayer? ¿Quizás demasiado suave para ser letal, verdad?. Tenemos un par de chicos en Darkwoods y ellos se encargaron de cambiar la dosis mortal de clorato de suciniolina por un simple sedante. ¿El motivo? Darte una segunda oportunidad, cual sino! Amigo, estás llamado a cotas más altas... vas a ser la estrella de mi próxima película!"

Manhunt

Estrella del snuff
Sin comerlo ni beberlo has encontrado un destino peor que la inyección letal. Ahora eres la estrella del último film de Valiant Video, una productora underground en cuyo haber se encuentran todo tipo de cintas ilegales. Snuff movies, ejecuciones, linchamientos y como no, la última moda: la cacería del hombre. Tras producciones como "Golpeando a los Skinz", "Juguemos a Ramírez dice..." o "El mendigo que sabía demasiado", ha llegado la hora de "El Renacido" starring James Earl Cash, osea, tu.

Manhunt

Manhunt

Matar o morir
Forzado a seguir las instrucciones del director para seguir con vida, tendrás que abrirte paso a través de las calles de Carcer City que por supuesto, estarán repletas de cazadores con un único fin: matarte de la forma más cruel, gore y despiadada. Para eso les pagan....  Entre los cazadores verás pandillas callejeras, ex militares, ex espías o simplemente psicópatas con sed de sangre. Da gracias a que vas a poder codearte con la flor y nata del Snuff, estrellas reconocidas como el coronel Ramirez, Mr Nasty o Piggsy.

Manhunt

Manhunt ha sido uno de esos juegos que amas u odias, te aburren soporíferamente o te divierten en demasía. Mezclando película snuff y juego de supervivencia, el último título de los polémicos RockStar North llegó a finales del año pasado a PS2. Ahora le llega el turno a Xbox y PC, que presentan exactamente el mismo juego más las respectivas optimizaciones gráficas y sonido más preparado.

g  r  á  f  i  c  o  s
Manhunt es un juego oscuro, empezando por el interface, muy sobrio y concreto, sin florituras, dando idea de lo que nos vamos a encontrar seguidamente. La acción está ambientada en una sóla noche, de madrugada, donde tiene lugar el macabro juego de Starkweather. A pesar de esta oscuridad, distinguimos perfectamente todos los detalles del escenario, pero para ello antes de comenzar la partida se requiere ajustar unos parámetros de iluminación con el fin de garantizar la mejor experiencia visual.

Manhunt
Manhunt

El motor que se ha empleado ha sido una variante del engine gráfico de GTA: Vice City con numerosas mejoras, entre las que destacan nuevos Motion Capture, juego de iluminación mejorado u otras adiciones como el modo en primera persona para explorar el escenario. La fluidez de movimientos se ha visto aumentada con respecto a la versión PS2, así como los acabados de personajes y elementos del escenario, que no presentan las imperfecciones gráficas anteriores.

Manhunt
Manhunt

¿Ciudad o matadero?
La resolución es otro de los puntos mejorados, como era de esperar y todo ha ganado en nitidez. Ahora podremos apreciar mucho mejor los Graffitis de las paredes, los restos de sangre que las decoran, los muros medio derribados o las ventanas apuntaladas con maderas. La ciudad está llena de detalles macabros, que iremos descubriendo al pasar por los distintos barrios. Cadáveres por el suelo, ahorcados en los parques o cuerpos colgados como si fuese un matadero. Más o menos...

Manhunt
Manhunt

Hay un gran catálogo de enemigos, la mayoría englobados dentro de una de las diferentes bandas que Valiant tiene en nómina, y cada una tiene su indumentaria característica. Hoods, Skinz, Wardogz, Innocentz, Smileys y Cerberus son las bandas que encontraremos, y en sus filas ex-convictos, psicópatas, nazis, ex-militares... lo mejor de cada casa con un vestuario sacado de la peor de nuestras pesadillas. También hay personajes especiales entre los enemigos, como Ramirez, Piggsy, El Conejito Blanco o Mr Nasty, con unos diseños surrealistas. Mirad las fotos y juzgad.

Una ejecución, fotograma a fotograma
Hay que comentar también las escenas que aparecen tras ejecutar una ejecución, valga la redundancia. Veremos como Cash se acerca por detrás al enemigo y dependiendo del nivel de la ejecución, acabará con la vida del rival con más o menos ensañamiento. Estrangulado, yugular rebanada, cráneo trepanado, cabeza empalada... Muy muy violento. Pero desde el punto de vista técnico eso no es lo destacable, si no el filtro que se ha añadido y que recrea la grabación de la escena por parte del director, como si estuviéramos inmediatamente detrás de la cámara.

s  o  n  i  d  o
El papel del director es llevado a la realidad por la voz del veterano actor escocés Brian Cox (X-Men 2, The Ring, El Caso Bourne) resultando un personaje sarcástico y embaucador, producto de la experiencia de Cox. Es una pena que no se haya localizado el juego al castellano, ya que un doblaje a la altura y en esta misma dirección habría sido muy interesante. De todos modos Manhunt está correctamente traducido e incluye gran cantidad de expresiones coloquiales, tacos y jerga callejera, por lo que hay que felicitar a RockStar.

Manhunt

¿Más tensión? Usa Dolby 5.1
Una vez inmersos en las calles de Carcer City el sonido FX será el protagonista casi al 100%. El sistema Dolby Digital 5.1 incorporado en Xbox, por el Dolby Pro Logic II de PS2, resulta decisivo para recrear una atmósfera muy inmersiva, de calma tensa. La distribución espacial de los sonidos de ambiente es formidable y sinceramente, se nota mucho la diferencia de jugarlo en un televisor normal a tener conectado un equipo de sonido a la altura.

Manhunt
Manhunt

Los latidos del corazón nos acompañarán durante toda la aventura, siendo casi un protagonista más. Las armas, tanto las de fuego como los objetos que utilizamos para eliminar a los demás personajes, suenan de forma magistral. Cuchillos hundiéndose en la carne, pistolas de clavos, bates de béisbol, pistolas, escopetas de cañones recortados, etc... todas ellas tienen unos efectos sonoros individualizados. 

Manhunt
Manhunt

Los estertores de la muerte
Volviendo a los diálogos, los enemigos tendrán un repertorio bastante amplio de provocaciones para hacernos salir de la oscuridad y así cazarnos más rápidamente. Frases como "Dont run bitch!", "come out wherever you are!" o "He is running away like a beat up hooker!" son algunas de las lindeces con las que nos recompensarán. Además, destacar los quejidos, gritos y estertores de los asesinados, escalofriantes y realistas a más no poder.

Manhunt

La música, compuesta por Craig Conner, autor de los temas originales de la seria GTA y ex-músico de Gremlin, si bien no tiene la presencia de los FXs ya que permanece desactivada la mayor parte del juego, si tiene una función de aumentar la tensión del jugador. Como en la mayoría de los videojuegos de sigilo, se activará si somos descubiertos, decaerá en intensidad al resolver la situación y vuelta a empezar. Hay que decir que al igual que sucedía en el juego para PS2, la música está perfectamente integrada con la acción, sin fallos de sincronización.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Manhunt es pura supervivencia. El jugador, a lo largo de los 24 niveles del juego tendrá que avanzar de un punto a otro siguiendo las indicaciones del director. Jugablemente es un título mayoritario de sigilo. Esconderse, atacar por la espalda, utilizar las sombras y los objetos para cubrirse y demás escaramuzas ocupará la mayor parte del tiempo que dediquemos a este juego. Aparte de esto, las peleas serán parte importante igual, pero serán escasas en comparación al tiempo que estemos ocultos.

Manhunt

Shhhh, tengo una sorpresa :)
Tendremos que eliminar a todos los enemigos que encontremos en el mapeado sin dejar ni uno vivo o el director no nos dejará avanzar, bloqueando alguna puerta o simplemente sin darnos más instrucciones. Al fin y al cabo, él quiere sangre para ganar pasta con la peli. Las formas de acabar con los enemigos son dos, una con un stealth kill o matándolo por la espalda sin que se entere, y la otra una vez nos han descubierto, en combate cuerpo a cuerpo.

Manhunt
Manhunt
Manhunt
Manhunt

La segunda opción es la menos recomendable porque sumaremos menos puntos y al final del nivel eso se nota en la calificación recibida. Además, otro punto para pensarse 2 veces entrar en este tipo de combate es la escasa diferencia de fuerza que hay entre nuestro prota, el incombustible Cash, y los demás asesinos. Si nos descuidamos podemos perder toda la energía en un sólo combate y caer abatidos. Esto motiva que nuestro comportamiento sea el de un carnicero silencioso.

Desahógate mientras acabas con ellos!
Y es que las ejecuciones por la espalda, con premeditación y alevosía son la salsa de este juego. Para ejecutarlos tendremos primero que equiparnos con un arma. Hay muchos objetos cotidianos que pueden servir para esta función: Bolsas de plástico, trozos de cristal, porras, bates de baseball, garfios, cables de fibra o una hoz. Por otro lado tenemos ya otras más enfocadas al asunto como cuchillos de carnicero, hachas, machetes, martillos o motosierras e incluso armas de fuego, como 3 tipos distintos de pistolas, una recortada, uzis, rifles de francotirador, ametralladoras, pistolas de clavos o de dardos tranquilizantes.

Manhunt

Una vez tenemos el arma, sólo queda nuestro ingenio y habilidad para pillar desprevenido a un cazador y ejecutar el movimiento de la ejecucción -presionando el botón de ataque durante varios segundos-. Hay 3 niveles de "dureza" al hacer estos movimientos, determinados por el tiempo que aguantamos pulsando el botón y sin ser descubiertos. Los 3 niveles son blanco, amarillo y rojo, y si con cualquiera de los 3 el enemigo muere asesinado, hay una gran diferencia en el ensañamiento con el que Cash se emplea.

Las tácticas para atraer a los cazadores y cazarlos después son bastante amplias y dependen como hemos dicho antes de la destreza del cazador. Hacer ruido golpeando la pared -o chillando por el Xbox Comunicator-, esconderse en las sombras y ajusticiarlo, esperar a que doblen una esquina, tirar algún objeto para hacer ruido y que el cazador vaya a investigar, siguiéndolo nosotros o las tropecientas combinaciones que abren las armas de fuego.

Manhunt
Manhunt

En los juegos de sigilo, tan importante es para la jugabilidad un buen abanico de movimientos como una IA de los enemigos bien pulida, como en este caso. No nos verán en las sombras, sin embargo estarán atentos a los ruidos que podamos hacer -cuanto más alto es el ruido, más orientados estarán hacia la posición donde se ha realizado-, y si nos ven correr y entrar en una zona oscura nos seguirán. Sólo nos valdrá entrar en una zona oscura si no nos han visto entrar, con lo cual su vista también tiene un valor muy alto.

Manhunt
Manhunt
Manhunt

Lamentablemente Manhunt se basa en repetir estas operaciones una vez tras otra, acechar por los escenarios eliminando enemigos. Tras un tiempo considerable de juego, el interés del usuario cae, ya que no presenta muchas novedades en su desarrollo como para aumentar la atención del jugador, quitando las nuevas ejecuciones que iremos sumando al encontrar nuevas armas. Esta es su principal y único defecto.

c  o  m  p  a  r  a  t  i  v  a
Las versiones para PC y Xbox presentan gráficos mejorados con respecto a PS2 como es de rigor. Esto se aprecia especialmente en un movimiento más fluido, mejores texturas, una iluminación con más detalle y unos modelados sin imperfecciones, como sucedía en PlayStation con los jaggies. A nivel de jugabilidad no nos encontramos nigún cambio. Es exactamente el mismo juego, con la particularidad que en Xbox se ha agregado el uso del Comunicator como sucedía en PS2.

El Headset incluído en el pack de Xbox Live nos servirá para recibir directamente en nuestra oreja las indicaciones del director, como sucede con Cash en el juego, en lugar de hacerlo por el sistema de sonido central -ya sea TV o altavoces del equipo-. Esta característica es exclusiva de las versiones de consola y no se encuentra en PC. Entrando en materia económica, el juego para PC cuesta 45 euros mientras que la versión Xbox se sube hasta los 65.

Veredicto: PC > Xbox > PS2
Si aún no os habéis hecho con el juego en estos 6 meses que lleva en el mercado para PS2, nuestra recomendación, en posesión de las 3 plataformas, es inclinarse primero por PC después por Xbox y finalmente por PS2, la más justita en prestaciones. Eso si, siempre y cuando no creáis como decisivo el uso del Headset o Xbox Comunicator, elemento que es innovador, pero no determinante para gastarse 20 euros de más en el juego.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Un título bastante distinto a lo que estamos acostumbrados sin duda. Violento, gore, underground y snuff, se perfila como una opción para jugadores extremos. Presenta muchas posibilidades de ejecución, que es básicamente de lo que trata, de ejecutar a los enemigos de la forma más brutal posible, quizá repetir esto una vez tras otras, dependiendo para quien, se puede hacer aburrido. Por eso no lo recomendamos a todos los públicos, sólo a aquellos que ven interesante esta posibilidad.

Manhunt
Me llamo Angela,. me van a matar... XDDD

l  o    m  e  j  o  r

  • La ambientación.
  • El uso del Dolby Digital 5.1
  • Los diseños de los personajes... surrealistas.
  • Las ejecuciones... uf
  • El uso del Xbox Comunitactor (no disponible en PC)

l  o    p  e  o  r

  • Puede herir sensibilidades.
  • Llegados a cierto punto, se hace ligeramente repetitivo.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.