Project Zero 2
Cuando el miedo se convierte en arte
Hemos visto como distintas sagas han enfocado el género del Survival Horror desde una perspectiva donde ha primado siempre el terror. Silent Hill, Forbidden Siren o Project Zero han sido los más destacados. Ahora llega una secuela de éste último que raya a un altísimo nivel...
Hemos visto como distintas sagas han enfocado el género del Survival Horror desde una perspectiva donde ha primado siempre el terror. Silent Hill, Forbidden Siren o Project Zero han sido los más destacados. Ahora llega una secuela de éste último que raya a un altísimo nivel...
Project Zero II (PlayStation 2) |
Dicen que los sentimientos son indescriptibles. En ese caso, se me plantea un verdadero problema en el siguiente análisis: la incapacidad de describir la pura sensación de miedo y angustia que durante 5 noches me han "atormentado" mientras recorría con una cámara de fotos el pueblo de All God. Y muy aficionado al género del terror se debe ser para que jugar a Project Zero 2 se convierta en una diversión y no en un suplicio. 2 años después de la exitosa primera entrega de Project Zero (en America, Fatal Frame), nos llega con algunos meses de retraso un juego que puede llegar a marcar un antes y un después en los Survival Horror.
Project Zero II (PlayStation 2) |
Quiero ser claro de entrada, y no andarme con rodeos: que Capcom aprenda de una vez a como debe realizarse tanto artística como conceptualmente un Survival Horror. Es más, después de completar el juego, creo que incluso Konami debería replantearse su forma de enfocar el Survival Horror (y ojo, lo dice alguien cuya saga favorita no es ni más ni menos que el propio Silent Hill). No basta en un juego con colocar a 3 zombies en un escenario de reducido tamaño y solo 10 balas en la recámara. Eso no provoca miedo, puede únicamente jugar ligeramente con nuestro sistema nervioso. Tecmo nos acaba de ofrecer una majestuosa lección de como despertar nuestras más temerarias sensaciones con ideas realmente efectivas.
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Últimamente se viene comentando que el referente del buen cine de terror no es otro que todo aquél que nos proviene de tierras niponas. "The Ring" supuso un antes y un después en nuestra forma (la occidental) de entender el cine de dicho género, sentando unas bases y unos recursos que cada vez más son usados en películas y, como hemos comprobado de la mano de Tecmo, en juegos. Cada vez más se tiende a abandonar la sangre facilona para dar paso a la perfecta ambientación y al miedo psicológico. Los éxitos de películas como "The Eye" o "Dark Water" no hacen más que dar justificaciones a los que, como yo, piensan el futuro del género del terror cada vez más se aleja de los muertos vivientes y los héroes con ametralladoras.
Project Zero II (PlayStation 2) |
Project Zero II (PlayStation 2) |
La historia, y como en su día ya avancé en las primeras impresiones que podeis leer en esta misma casa, tiene lugar años antes de lo acontecido en la mansión Himuro. Y de nuevo, todo el argumento vuelve a girar en torno a ilógicos y terroríficos rituales que tienen como fin sellar la puerta entre nuestro mundo y el de los muertos. El problema, y como ya sucedía de forma parecida en Project Zero, es que para dicho ritual, se requiere del sacrificio e incluso tortura de personajes clave, en este caso, de dos gemelas.
Project Zero II (PlayStation 2) |
Project Zero II (PlayStation 2) |
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Eso es algo, que aunque en bastante menor grado, sigue sucediendo en la secuela. Ojo, quiero remarcar que gracias a la presencia de la hermana de Mio (la protagonista), Miyu, el argumento se ve dotado de un mayor dinamismo mientras nosotros somos protagonistas en la acción. Sin embargo, sí es cierto que sigue pecando de lo que hemos comentado anteriormente en sus primeras 2 horas. Por suerte, eso sucede hasta que a Miyu le da por... cierto, me he comprometido a no comentar nada explícito acerca de la trama del juego.
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Digamos que todo empieza a cambiar en el momento en que, una vez han llegado las dos hermanas al pueblo siguiendo el "inocente" vuelo de una mariposa carmesí, Miyu se da cuenta de que existe cierta relación entre el último ritual que se "practicó" con gemelas en el pueblo, y ellas mismas. De todas formas, sería injusto atacar duramente al juego en este aspecto, ya que debemos recordar que la forma y el planteamiento del juego se basa en las leyendas y historias de fantasmas típicas orientales, y si hemos visto películas del género, veremos que absolutamente todas tienen un desarrollo más bien lento, muy parecido al que disfrutamos con la saga Project Zero.
Project Zero II (PlayStation 2) |
Si nos fijamos, todas ( y a la vez el juego de Tecmo) tienen unos patrones que se repiten en mayor o menor medida: una protagonista que sufre de unos inexplicables sucesos sobrenaturales (normalmente relacionado con un mundo macabro o con la presencia de fantasmas y muertos), y que mediante pistas, debe llegar a entender qué sucede para acabar con dicha maldición por sí misma. Pero claro está... no es lo mismo una película de 2 horas que un juego de 8.
Project Zero II (PlayStation 2) |
Project Zero II (PlayStation 2) |
Así, en numerosas ocasiones nos avisará de la presencia de un fantasma en una zona concreta, lo que ayuda a Project Zero 2 a la hora de transmitirnos constantemente esa sensación de miedo indescriptible que os contaba al inicio del análisis. Por poner un ejemplo: no es muy agradable andar por una casa abandonada y en ruinas cuando nuestra querida hermana nos comenta que nota la presencia de alguien acercándose por el pasillo principal del recinto.
Todo esto no son más que pequeños detalles sin apenas importancia si los analizamos uno a uno, pero que en su conjunto, crean una ambientación nunca antes disfrutada en un juego del género. Sí, Ubi Soft lo ha logrado, ha realizado una secuela que no solo queda a la altura de su antecesor, sino que lo supera en prácticamente todos los apartados. Analizemos más detalladamente ahora pues, cada uno de estos:
Project Zero II (PlayStation 2) |
Project Zero II (PlayStation 2) |
Así pues, se nos muestran unos interiores increiblemente detallados y recreados, con montones de armarios, objetos y demás mobiliario, todo esto representado de la forma más oscura y acongojante posible. Otra de las mejoras respecto a la primera parte es el lavado de cara que ha sufrido el sistema de iluminación. En el fondo, la presencia de la linterna en el primer PZ era poco más que una forzada inclusión para no quedar por detrás de Silent Hill y Alone in the Dark. La mayoría de escenarios estaban mínimamente iluminados, y su uso solo nos aportaba algo de espectacularidad gráfica.
Project Zero II (PlayStation 2) |
En este caso, la linterna cobra algo más de protagonismo, ya que realmente, en ocasiones, nos encontraremos en escenarios totalmente a oscuras (incluso en un momento del juego deberemos completar los misterios de un edificio con la linterna estropeada). Las sombras que nacen de los rayos de luz de nuestra linterna han ganado en realismo, aunque realmente no os aconsejo esperar un trabajo tan apabullante como el de la obra maestra de Konami. Donde si se encuentran efectos espectaculares es en la iluminación de algunos escenarios en concreto. Desde zonas con rayos, hasta habitaciones con bombillas parpadeantes y salas de cine improvisadas (ya vereis a lo que me refiero).
Project Zero II (PlayStation 2) |
Quientes también han ganado en detalle, animaciones y realismo son los fantasmas. En el anterior título daban la sensación de figuras planas que se iban acercando a la cámara. Ahora, gracias al aumento de los polígonos que los forman, nos obsequian con un modelado y unos cuerpos en 3D mucho más realistas. Puestos a destacar algun fantasma de entre la gran variedad que hay en el juego (pese que en momentos algunos quizás lleguen a repetirse demasiado), cabría hacer mención especial al fantasma de la chica con la larga melena negra, que será la protagonista de algunos de los combates más escalofriantes y angustiosos de todo el juego.
Project Zero II (PlayStation 2) |
Y por hablar de algo más... podríamos comentar uno de los pocos aspectos que puede criticarse del apartado técnico de PZ2: la ligera (ojo, muy ligera) caida de fluidez respecto a su antecesor. Project Zero se caracterizaba por la increible suavidad con la que todo el entorno se movía en pantalla. Quiero que quede claro (para evitar trolleadas en foros causadas por la envidia no sana de los que no van a poder disfrutar de este juego): PZ2 se mueve increíblemente fluido, mucho más que la mayoría de juegos que hemos visto en todas las 128 bits.
Project Zero II (PlayStation 2) |
Pero bueno, quizás este sea un punto en el que se ha retrocedido respecto al primer juego, aunque es algo, en realidad, totalmente comprensible, dada la sí notable evolución gráfica que ha "sufrido" el juego. En resumidas cuentas, unos gráficos superiores a los del original, y que en ciertos apartados, pueden llegar a equipararse a los que hemos visto en los grandes del género, algo de lo que habíamos perdido cierta esperanza tras ver juegos como Clock Tower 3 o Forbbiden Siren.
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Además, se ha incluido el Main Theme que ya sonaba en el trailer del juego: con el tema "Chou (Butterfly)", Tsukiko Amano nos deleita junto a sus características guitarras con una de las mejores canciones que se han incluido últimamente en juego alguno. Las voces vienen dobladas en un perfecto inglés, pero tras ver el más que, en mi opinión, mediocre doblaje de Forbbiden Siren, el último Survival Horror aparecido en PS2, uno no sabe si alegrarse por el hecho que Ubi Soft no haya decidido doblar al castellano a este Crimson Butterfly.
Project Zero II (PlayStation 2) |
Así pues, la principal virtud de Project Zero 2 es que mantiene el sistema de juego, pulido y con sustanciales mejoras, gracias al cual, Project Zero alcanzó tantos éxitos tanto en el apartado de ventas como el de críticas. Un sistema de juego que ha cautivado a los amantes del miedo psicológico: no hay nada que pueda asustarnos más que ver como poco a poco, un fantasma se nos acerca, con malas intenciones, mientras lo vemos en primera persona. El miedo se siente cuanto más cerca lo tenemos.
Project Zero II (PlayStation 2) |
Project Zero II (PlayStation 2) |
Cabe destacar que desde el menú de opciones se nos da la posibilidad de elegir entre un control en 2D y un control en 3D, así que los detractores del control de sagas como Resident Evil no van a tener excusa para disfrutar, jugablmente, de este PZ2. Otro de los aspectos que mucha crítica recibió años atrás el primer juego fue el del sistema de colisiones. Sin llegar a cotas de calidad como las que nos ofrece Silent Hill, sí se han arreglado las numerosas situaciones donde anteriomente chocábamos con objetos bastante antes de colisionar con ellos.
Respecto a las diferentes acciones que podemos realizar a lo largo del desarrollo, destaca el uso que podremos hacer de una radio para oir mensajes grabados a partir de ciertos objetos que encontraremos por los escenarios. Es en la localización de estos objetos (y en todos los demás) donde aún podemos criticar algo que no se ha mejorado después de 2 años: ya podemos encontrar un carrete, una medicina o una llave, todos se plasman en pantalla como un punto azul reluciente, algo poco realista por los tiempos que corren.
Project Zero II (PlayStation 2) |
De cara a los combates, y aclarando ciertos temores que se difundían últimamente por la red, quiero dejar clara una cosa: la acción no se ha visto aumentada en escandalosa medida respecto a lo que vimos en el primer juego, como algunos venían diciendo. Sí es cierto que ahora los combates cobran mayor componente estratégico, y hay que estrujarse más el cerebro para no sufrir daños en ellos.
Project Zero II (PlayStation 2) |
Para finalizar, el juego se sigue dividiendo en capítulos, solo que esta vez hay 10 de ellos, pero más cortos, aunque la longitud del juego se ha visto alargada hasta las 8-10 horas, algo más que lo que se ha visto en la mayoría de aventuras de terror.
Project Zero II (PlayStation 2) |
Project Zero II (PlayStation 2) |
Clock Tower 3 no alcanzó el clímax que se disfrutaba en sus dos anteriores entregas, y Forbbiden Siren no lo logró: se quedó a medio camino, ante un original planteamiento que se vio afectado por su repetitividad. Parecía que a los fans de los juegos de miedo se nos resistía un buen título para el género hasta la llegada del esperadísimo Silent Hill 4 tanto para PS2 como para XBOX. Así pues, estamos todos de enhorabuena tras el lanzamiento, hoy mismo, de Project Zero 2, un juego que encantará a todos los fans tanto de películas como "The Ring", o libros del maestro escritor Koji Suzuki o lógicamente fans del primer Project Zero, es decir, en especial a aquellos que disfrutan con aquél terror de corte oriental. Y no hagais caso de la publicidad de Ubi Soft... mejor jugadlo solos.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.