Colin McRae Rally 04
- PlataformaPC9
- GéneroConducción
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento07/04/2004
El auténtico paso adelante
Codemasters tiene clarísimo cómo quiere perfilar esta saga, y pese a que con Colin 03 no dio en el clavo del todo, no hay duda de que con esta cuarta entrega ha enmendado las deficiencias de aquel título en gran medida.
Hay que empezar con dos obviedades clarísimas pero inevitables: uno, es un juegazo, y dos, por el momento no veo nada mejor en el mercado dentro del mundo de los compatibles. Dicho esto me quedo muy tranquilo, y sería el momento de encender un cigarro y contarte todo con detalles, pero como no fumo, lo voy a substituir por una Coca-Cola bien fría. Bien, vamos allá porque pese a lo que nos ha gustado este juego, hay mucho que comentar.
Colin McRae Rally 04 (PC) |
No hemos podido probar una versión final de calle pero si un código de análisis definitivo. No obstante, Codemasters nos avisaba ya que podíamos encontrar algún que otro defecto, perfectamente detallado. En concreto ciertos problemas de optimización con las tarjetas Nvidia, que he podido notar porque poseo una tarjeta de esa marca, y ciertos problemas de estabilidad. Gracias a esto puedo contarte que si esos eran los problemas, estamos de suerte porque han sido mínimos, y el juego aparece realmente estable. Los bajones en frames que he experimentado los achaco a esos problemas citados y a los muchos cambios que he tenido que hacer en el ordenador estos días.
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Dicho esto, hay algo que tiene que quedarte claro: CM 04 es un prodigio de jugabilidad y adicción sana. Codemasters tiene clarísimo cómo quiere perfilar esta saga, y pese a que con Colin 03 no dio en el clavo del todo, no hay duda de que con esta cuarta entrega ha enmendado las deficiencias de aquel título en gran medida. Desde luego no es un juego exclusivo para puristas, incluso a pesar de haberlo dotado de un modo Experto que desesperará a más de uno, ya que el punto arcade de la saga está más que presente y es notorio, pero sin duda la experiencia global, las sensaciones que desprende el juego "funcionando" a toda velocidad, son espectaculares y auténticamente viciantes. Eso sí, tal y como comentamos en el avance, este juego EXIGE ser jugado con vista interior de cabina y, siempre que te sea posible, con un buen volante acorde.
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En esas circunstancias es cuando apreciarás el alto rendimiento logrado, y los pequeños ajustes materializados en diversión continúa (y agotadora, te lo aseguro). No quiere decir por supuesto que no puedas disfrutarlo con las manidas teclas, de hecho el control es más que bueno, ya que facilita enormemente la tarea de dejarte "meter" dentro, aprender a domarlo rápidamente, pero será el volante el que nos de la oportunidad de sentir a flor de piel eso que todos buscamos, la famosa inmersión. Más adelante completaremos este punto.
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No es perfecto ni mucho menos, de hecho uno de sus grandes lastres, la vista externa, sigue siendo con diferencia la menos efectista, pese a que se ha trabajado en ella bastante, sobre todo en el enfoque sobre el trabajo de las suspensiones independientes. El coche, en esa vista y en las repeticiones (que siguen siendo automáticas, sin control por parte del jugador) efectúa patinajes sobre los trazados suficientes como para restar bastante de la magnífica, e inigualable por ahora, visión desde cabina que ofrecen todos los modelos. Codemasters tiene su gran caballo de batalla en ella, aunque si eres de los de pura raza, apenas te darás cuenta de este detalle. Más de uno terminará por olvidarse de que hay otras posiciones para la cámara ;)
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Una gran traba ha sido el no poder probar el anunciado juego online. El gestor de juego online del juego parece todavía inactivo, y Gamespy Arcade, motor en el que se basa, no comenzará a darle soporte hasta que no esté en la calle. Pese a todo, por todo lo visto y comentado en diversos foros de confianza, creo que no será problema alguno. El juego tiene profundidad suficiente con sus modos de juego, con sus posibilidades de reglajes, las pruebas de materiales especiales (frenos, amortiguadores, etc.), coches pertenecientes al campeonato en cuatro ruedas motrices, dos, más dos añadidos, Clásicos con solera (mis preferidos), y los mejores de los años ochenta, auténticas bestias pardas (¡qué gozada probar el Ford Escort!, una sorpresa inesperada) con los que probarás de todo...
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En definitiva, no hay sorpresas. El título cumple en casi todos los apartados. Los puristas terminarán pronto con él y lo someterán a duras críticas por el acentuado tono arcade que presenta, aunque en el fondo lo pasarán muy bien más de una vez con varios de los tramos que esconde en todos y cada uno de los rallies que nos ofrece. Una gran mayoría de jugadores sin embargo, aquellos que juegan de cuando en cuando, tienen toda una apuesta segura que sin duda les dará para muchas horas de diversión, que es de lo que se trata al fin y al cabo.
Gráficos y sonido
Me ha sorprendido agradablemente. El principal cometido de Codemasters después de CM 03 era lograr entornos mucho más creíbles. Visto lo visto, es como si de repente el color hubiera vuelto de nuevo a la serie. Tengo instalados ahora mismo 02, 03 y 04, y es así como realmente te das cuenta de las diferencias, y cómo se observa que pese a las mejoras que vimos en 03, hemos vuelto a la esencia de 02 en este apartado, pero muy, muy mejorada. Las texturas de asfaltos y tierras, rocas, bosques, vegetación, etc., son mucho mejores una vez pones el juego al máximo de calidad eso sí, junto con hierbas bajas con movimiento y varios detalles más que sin advertirlo hacen que el conjunto convenza.
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Decirte que los efectos atmosféricos son de primera ya no sorprende tanto, a pesar de lo cual seguro que más de uno alucina con la nieve, la lluvia y el polvo, pero es que conjuntados con las distintas luces, y junto con la gran variedad de zonas geográficas, más diferenciadas que nunca, hacen que estés deseando volver a tal o cual carrera, porque cada una se muestra única.
Dependiendo de tus preferencias, te aseguro que suspirarás por el asfalto o la tierra como nunca ;) No te niego, eso sí, que necesitarás de un buen equipo para poder verlo en todo su esplendor, ya que el nuevo motor es bastante más exigente de lo habitual, pero esta vez CM sí me ha convencido en este aspecto. Cuidado con la activación del antialiasing porque éste sí que reduce sensiblemente el rendimiento. Después de todo, en cuanto pases dos tramos ni verás los jaggies. Vale va, no he dicho nada... ;)
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No cabe duda de que los que nos fijamos en los detalles advertiremos que pese al subidón gráfico, éste sigue todavía con muchos puntos que mejorar. Tenemos ahora una vegetación mucho más densa y realista que pese a ello no deja de ser pixelada. Tenemos hierbas bajas y vegetación que se mueve, sí, caminos de tierra donde las estelas de humo denso son auténticas, ramos de carreteras desgastadas, limpias, sucias, húmedas (espectacular este efecto), de arcenes amplios, de arcenes traicioneros, de rampas de subida y bajada que las vais a disfrutar porque vosotros lo valéis, pero que, sin embargo, y pese a lo divertidas que son siguen mostrando un aspecto poligonal en muchos momentos, lo que resta un pelín de realismo.
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Los modelos de coches siguen siendo una gozada de detalle, también con piloto y copiloto ahora más convincentes que nunca, junto a unas suspensiones que realmente funcionan porque lo ves continuamente. Las cámaras externas por cierto son sólo dos, lo cual nos deja algo encorsetados. Como ves lo que advertimos es una mejora generalizada que, sin embargo, exige seguir por ese camino porque desde luego queda mucho por recorrer, nunca mejor dicho.
El sonido es francamente bueno, pero de nuevo la vista con que juegues determinará y mucho lo que escuches. Con un buen 5.1 tendrás la sensación de notar cómo la gravilla te salta al cogote con insistencia machacona, pero si no dispones de uno, incluso con dos altavoces la impresión es más que decente.
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Se ha hecho mucho hincapié en apoyar la baza de las suspensiones independientes comentadas antes, y esto hace que casi podamos notar los baches de verdad, junto con ese petardeo tan familiar ya ;) y toda una gama de sonidos de ambiente, todos presentes pero sólo para conseguir de nuevo un conjunto muy creíble. Me parece francamente conseguido y más inmersivo que nunca. Atentos porque el conducir con la vista interior supondrá un tipo de sonido muy diferente al que escucharemos cuando lo hagamos desde fuera. Prestad atención a las superficies de roca, túneles, etc.
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Aquellos de vosotros que dispongáis de tarjeta Audigy, Audigy 2 y Audigy 2 ZS podréis disfrutar además de las excelencias del EAX 4.0 Advanced HD. Con el "Multi-Environments" que se ha usado, el sistema de audio del juego se usará para simular las reflexiones que el sonido del coche hace en cualquier superficie que te rodea. Por otro lado, el "Environmental Filtering" hará que los mismos objetos suenen bien diferentes dependiendo de si están situados cerca o lejos de tu bólido.
Por último, el "Environmental Panning" hará que los que dispongáis de un buen surround podáis escuchar perfectamente cómo los sonidos pasan por cada uno de vuestros altavoces con una gran nitidez. El movimiento aplicado al sonido de forma magnífica. No tengo ninguna de esas tarjetas, pero a pesar de ello, puedo corroborar que lo escuchado está por encima de la media.
Guión
Poco que contar aquí :D Demuestra lo que sabes luchando en un Campeonato durísimo, o bien juega un Rally que tú mismo puedes personalizar seleccionando las etapas de todo el campeonato que más te gusten, o bien déjate sorprender por el juego en una partida rápida, siendo aleatorios el coche, el Rally, la etapa, etc. Cuando te sientas campeón, intenta el modo Experto.
Jugabilidad
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Lo dijimos en su momento y nos ratificamos ahora: esta sí es la evolución que esperábamos desde CM 02, ya que la tercera instancia de la serie, a la vista de lo que tenemos ahora, no fue más que un punto intermedio, una fase no evolucionada de lo que finalmente hemos encontrado este año. Las mejoras implementadas van desde un motor de física nuevo y muy mejorado, gracias al cual los modelos de los coches, tramos, inercias, firmes, todo en general queda conjuntado ofreciendo una sensación realmente verosímil. Me gustan las reacciones, comprobar cómo la fuerza centrífuga te la juega en cuanto te descuidas: las aceleraciones y cambios de marcha son más realistas, las frenadas también, y todo en general sigue una senda ajustada convincente.
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Aquello de "fácil de aprender, difícil de dominar" se manifiesta aquí de forma clarísima. El juego es un auténtico vicio, difícil el dejar de jugar pero posible, no exageremos :) Es la gran baza del juego: el equilibrio entre sensaciones auténticas (todo lo auténticas que podemos inferir los que no hemos pilotado nunca uno de esos pepinos) y punto arcade que elimine el factor frustración, ese que echa para atrás a muchos cuando una vez tras otra dominar el coche es un martirio. CM 04 ofrece la dosis justa de acercamiento a lo que puede suponer pilotar estos coches, y al tiempo divertirte realmente si en una de las curvas realizas una maniobra que ni con el coche fantástico hacías tú en la realidad...
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Me ha gustado y mucho el trazado de los tramos. Cataluña es una gozada en asfalto y bien complicado si quieres hacerlo bien, más que nunca porque la recreación que han hecho es perfecta. Siendo las carreteras que mejor conozco, me resultan realmente creíbles en muchos momentos. Australia y EEUU son para los amantes del polvo, la vegetación, los rasantes endiablados, rectas y cambios imprevistos. La Suecia helada amedrenta, y la nieve cayendo sin cesar logra que te asombres de no dártela cada dos por tres.
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Gané aquí la primera vez que lo jugué, por cierto Grecia es el predregal precioso que esperas; Finlandia es una locura capaz de terminar con los nervios de cualquiera y, sin embargo, es un rally tan bello que no puedes dejar de volver. Japón es el feudo del mal tiempo y la traición hecha curva, pero tan bello o más que los anteriores. Reino Unido es absolutamente agobiante y apasionante al tiempo. Cada Rally más que nunca demuestra unas peculiaridades únicas y estás deseando terminar un tramo para volver a correrlo intentando nuevas cosas... Todos ellos tienen personalidad propia y da gusto recorrerlos una y otra vez.
El juego consta esta vez de ocho modos posibles: Cuatro ruedas motrices y dos ruedas motrices (normal y avanzado), Grupo B, Etapas, Rally y Experto. Los dos primeros son evidentes. En el Grupo B correrás con los monstruos de los años 80, destacando claro nombres como Quattro (estos y los Clásicos tendrás que desbloquearlos ganando primero un Campeonato). En Rally podrás seleccionar un Rally concreto y rejugarlo a tu gusto.
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Etapas es el más personalizable, ya que podrás elegir los tramos que más te gusten de todos los disponibles y confeccionarte carreras propias enteramente a tu gusto. El modo Experto, claro, es la piedra de toque clave, ya que sólo podrás correr en visión de cabina interior, con daños al máximo y cambio manual. La dificultad no diría que es demencial pero sí alta para muchos de vosotros. Con todo, no estamos hablando de algo infranqueable ni mucho menos, salvo para aquellos que sólo corran con la vista externa.
Las diferencias de pilotaje usando cada uno de los modelos disponibles (no son muchos, veinte, pero todos los básicos y preferidos están ahí) tienen que marcar, y el hecho de que tengas libertad a la hora de elegir los coches así como sus reglajes son ya un salto cualitativo con respecto a Colin 03, pero sin duda es cuando te pones en marcha cuando aprecias el trabajo de individualización realizado. No tanto en realidad en cuanto a tiempos, sino en cuanto a sonoridad, aceleración, virajes... No hay color entre darle caña a un Puma, bronco pero efectivo, y pasarte inmediatamente a un Xsara para realizar el mismo recorrido, para luego intentarlo con el Subaru, más ronco todavía, o el Mitsubishi, que demuestra pronto su fama; como tampoco lo hay si una vez has desbloqueado uno de los Clásicos. Otro mundo, que no disfrutarás plenamente hasta que completes Cataluña con el 2CV o Grecia con la Transit... ;)
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Un detalle mínimo para algunos pero importantísimo para muchos es el copiloto y su tono de voz ;) Bien, podéis estar contentos porque por primera vez creo que nuestro doblaje es el mejor. Dramatismo y rapidez justos, muy adecuados. Me ha gustado más que nunca, y no tiene nada que ver con algunas otras "inglesas voces".
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El tema online sigue siendo una de mis pequeñas frustraciones, puesto que no he podido probarlo. El juego usará el soporte Gamespy para el juego online, y no hay soporte hasta que esté en la calle, como ya te comenté antes. Como substituto de todos modos para los que no tengáis ganas de meteros en grandes berenjenales, Codemasters tiene como algunos sabéis el Hall de la Fama, lugar en el que aparecen los mejores tiempos de todas las plataformas y juegos de la marca, apareciendo nombre del jugador, tiempo y coche utilizado. Es mucho más seguido de lo que me parecía, aunque de todos modos veo tiempos que me cuesta creer ;) Si visitas la página oficial, la cual tienes algo más abajo, verás la sección rápidamente. La pantalla partida para juego online se puede decir que entra en todos los tópicos del género y no, no es uno de mis apartados preferidos, suelo pasarlo por alto. Con todo, a la altura.
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El famoso pivote de giro central. Vamos a ver: Codemasters afirma haberlo quitado, y sé que muchos dicen que no es así. Yo después de probar los tres juegos he tenido mis dudas al probar 03 y 04. Pienso que en el fondo se ha optado por una solución intermedia, ya que el control del coche no tiene nada que ver con 03. Los sobrevirajes aquí son evidentes y el control en muchas superficies no tiene nada que ver, y está claro que la solución del anterior juego no está aquí. Con todo, hay que afirmar que en ocasiones ciertas situaciones son algo "rarras, rarras, rarras", de ahí mis dudas. A pesar de ellos, éste es el mejor juego de los tres a mi entender. La inmersión de escenarios y sobre todo los tramos es demasiado grande. La velocidad de 02 queda compensada y magnificada por la experiencia del comportamiento global del coche en 04.
Una divertida y estresante (al principio) novedad es la posibilidad de ir probando nuevas piezas como frenos cerámicos, suspensiones, etc., en diversas partes del mundo. De lograr superar esas pruebas (tienes dos intentos), contarás con la pieza ganada y obtendrás beneficios en forma de rendimientos y mejores tiempos. Me quedo con la de los frenos y las suspensiones.
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Un apunte importante. Veréis que Codemasters pone a vuestra disposición números de contacto por si queréis comprar trucos y desbloquear coches, por ejemplo. Obviamente esto es como último recurso para los desesperados. Todo es desbloqueable por uno mismo si es lo suficientemente hábil.
Por lo demás, queda claro que la práctica es la que dará la maestría. Sin duda el uso de los derrapajes, aprender a entrar en curvas y acelerar, dominar el contravolante (Suecia sin ir más lejos), y meterte en la cabeza que si quieres disfrutar tienes que hacer lo posible por jugar creyéndotelo de verdad. El juego permite muchas trampas y situaciones totalmente imposibles, y gracias a eso desde luego puedes ganar tiempo, pero para mi no tiene sentido.
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Por mucho que te cueste, sobre todo si tienes pensado llegar al modo Experto, practica desde el comienzo con vista interior y cambio manual. Los torpes comienzos darán paso después de no mucho a una subida espectacular en rendimiento. El cambio automático es un lastre auténtico, no lo dudes.
Trastea todo lo que haga falta con el calibrado del volante, no es la primera vez que oigo hablar de lo malo que es un control para comprobar poco después que el punto muerto del volante era de todo menos correcto. Los tiempos de respuesta son esenciales.
Tómate muy en serio la elección de neumáticos, distribución de pesos, etc. Hay auténticas diferencias en forma de segundos que te serán muy valiosos en caso de que alcances un buen nivel de conducción.
Comparándolo con...
Sin duda con respecto a los anteriores juegos de la saga es para mi el mejor. Si el juego con otros jugadores es básico para ti este no es tu juego ya que la fórmula de "aquí estoy yo sólo" es básica en el planteamiento que ha adoptado Codemasters.
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Creo en realidad que este juego no puede ser comparado con títulos anteriores porque los supera a todos sin esforzarse demasiado, así que hay que mirar al futuro. En el horizonte ya os comentamos en el avance que aparecen ya serios contendientes. Sin duda "RallySport Challenge 2" será uno de ellos. La primera parte ya se decantaba por un aire arcade más acusado incluso que el propio Colin. En la segunda veremos más de lo mismo pero con una mejora gráfica y de motor espectacular. Sin duda uno de los rivales a batir más duros.
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Los otros dos juegos, poco conocidos por ahora pero que pueden dar que hablar, son "Richard Burns Rally" y "Xpand Rally". El primero es el juego inicial de una posible serie si cumple con las expectativas. Al igual que Colin 04 no tiene licencias oficiales (esas se las queda WRC), pero ofrecerá por contra dos argumentos a priori muy logrados: unos escenarios fotorrealistas que te recomiendo que veas en su página oficial (www.richardburnsrally.com), donde hay comparativas bien evidentes; y por otro una velocidad de juego endiablada. En cuanto a modelos de coches no parece estar a la misma altura, pero no son malos ni mucho menos. "Xpand Rally", de los ya conocidos Techland ("Chrome"), usarán su motor precisamente para lograr unos modelos de coches muy resultones, y en especial unos escenarios interactivos por encima de la media.
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Respecto a todos ellos, sin embargo, preveo que salvo sorpresa mayúscula, CM 04 mantendrá una posición de privilegio. Actualmente no puedo negar que me encanta el juego. De todos modos, esperemos a ver lo que nos encontramos, hay ganas de hacer cosas en este género, se nota. Ah, y evito comparaciones con WRC precisamente por la diferencia de plataforma. No he podido probarlo pese a saber de las virtudes y defectos de éste, aunque está claro que ambos son ahora mismo son de lo mejor, dos "imprescindibles" para cualquier aficionado.
Lo que está bien
Jugabilidad elaborada a base de conjuntar buenos gráficos, sonido espectacular y una miríada de pequeños detalles, mejorando siempre todo lo visto hasta ahora. Dificultad no muy ajustable pero pese a todo bien medida para una gran mayoría de jugadores.
Lo que no está tan bien
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La vista externa. El efecto de patinaje sobre hielo. La falta de control sobre las repeticiones. El aspecto poligonal de tramos y algunos elementos de escenarios.
Enlace
Requisitos del sistema
Mínimos: Windows 98SE/ME/2000/XPDirectX 9.0bPentium III / Athlon 750MHz256Mb RAM Tarjeta gráfica 3D 32Mb Tarjeta de sonido DirectX 9.0b compatible 220Mb de espacio en el disco duro
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Recomendados: Windows 98SE/ME/2000/XP DirectX 9.0b Pentium III/4 o Athlon 1.4GHz 512Mb de RAMTarjeta gráfica 3D: ATI Radeon 8xxx o superior / nVidia GeForce 3 o superior Sound Blaster Audigy 2 series audio card 220 Mb de espacio en el disco duro
Tarjeta gráfica 3D soportadas: Ati Radeon 8xxx, 9000, 9100, 9200, 9500, 9600, 9700, 9800nVidia nForce 1&2, GeForce, GeForce 2, GeForce 3, GeForce 4, GeForce FX 5200, 5600, 5700, 5800, 5900, 5950No compatible con soluciones de audio / vídeo integradas, incluyendo portátiles.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.