The Black Mirror
The Black Mirror
  • Plataforma PC 7.2
  • Género Aventura Gráfica
  • Lanzamiento 15/11/2003
  • Desarrollador Future Games
  • Texto Español
  • Voces Inglés
  • +3
Carátula de The Black Mirror

El pasado es el oscuro espejo de tu alma

Gerard Vilà Roca

The Black Mirror es una aventura clásica con todas las de la ley. Se nos presenta un argumento, en este caso, muy intrigante, y tan pronto como acaba la introducción ya nos pondremos manos a la obra. Ahora le toca el turno a la pluma y la crítica.

"Intentarás olvidar la historia que vamos a contarte. Pero el pasado vuelve siempre a nosotros como un oscuro espejo donde vemos nuestras culpas aflorar una y otra vez". Esta es la carta de presentación de esta aventura gráfica que de bien seguro va a saciar la sed de los más puristas del género.

The Black Mirror (PC)

The Black Mirror es una aventura clásica con todas las de la ley. Se nos presenta un argumento, en este caso, muy intrigante, y tan pronto como acaba la introducción ya nos pondremos manos a la obra. Puntero en mano, primero hablaremos con los demás personajes que se alojan en diferentes escenarios. Los objetos y su interactuación será también básico para avanzar en el juego.

The Black Mirror (PC)
The Black Mirror (PC)

Nos moveremos generalmente por la zona de "Black Mirror", su interior y alrededores, aunque también viajaremos hacia otros lugares. Tendremos más de 150 localizaciones a visitar, de los cuales aproximadamente la mitad serán interiores, y la otra, exteriores. Sin embargo, su aspecto será siempre lúgubre y con una ambientación demasiado parecida.

The Black Mirror (PC)

Esta ambientación está diseñada para dar una sensación de miedo que tanto nos engancharán a medida que avance el juego, ya que el principio a muchos nos pueda parecer un poco "soso". Sin embargo, la historia se hará cada vez más apasionante y el terror hacia lo desconocido irá en aumento.

Guión

Samuel Gordon, el protagonista, recibe la trágica noticia de la muerte de su abuelo, William Gordon. Hacía ya doce años que no lo veía, ya que entonces decidió abandonar la mansión donde se alojó hasta los dieciocho años. Tras su llegada y reencuentro con sus familiares, comprueba por sí mismo que la muerte de su pariente no fue precisamente de lo más normal.

The Black Mirror (PC)

Según los indicios, William cayó (o fue arrojado) desde la torre oeste del viejo castillo, perdiendo la vida al instante en que su cuerpo era golpeado contra las verjas del jardín. Pero, ¿qué o cuál razón fue lo que propició este trágico accidente? Según nos cuentan, su habitación estaba cerrada por dentro y con la llave sin quitar de la cerradura. Estaba solo, y no había forma humana de entrar en la cámara.

Pero lo que no sabe todavía Samuel es lo que estaba haciendo ahí su abuelo. Precisamente en el vídeo introductorio del juego nos rebelan cómo éste escribía una carta a su nieto, con el cual tenía una excelente relación, para suplicarle ayuda por los extraños acontecimientos que estaban azotando esas tierras.

The Black Mirror (PC)

Por otro lado, Samuel, no puede eliminar de su mente los recuerdos amargos que se esconden en su subconsciente sobre su infancia y adolescencia en "The Black Mirror", que es el nombre de la antigua hacienda. Tuvo que abandonar repentinamente el lugar donde se le vió crecer, por pesadillas y trastornos que se alojaban en su interior después también del trágico accidente de su mujer, que había muerto abrasada por las llamas de un incendio, accidente del cual se siente culpable.

The Black Mirror (PC)
The Black Mirror (PC)

La sensación que las personas más cercanas a la víctima le esconden la verdad, el gran cariño que sentía por su abuelo y esas perturbaciones de su pasado le obligarán a tomar la decisión de quedarse en la hacienda unos días más de lo debido, y su intención no será otra que aclarar los hechos, tanto los del presente como los de su pasado.

Gráficos y sonido

The Black Mirror (PC)

Nada nos va a sorprender del apartado gráfico de "The Black Mirror". Los escenarios 2D poseen un alto grado de detalle, lo cual les hace parecer fotografías de altísima calidad, tanto visual como artística. Sin embargo, los personajes no están a la altura de los tiempos que corren. Su aspecto es aceptable, pero los movimientos que los acompañan son deficientes.

El apartado sonoro, en cambio, sí que está bien logrado. Podremos escuchar más de 1.000 efectos sonoros a lo largo del juego, algunos de los cuales nos estremecerán de miedo en momentos concretos. De la misma forma, la banda sonora se puede calificar de excepcional, ya que le da ese toque de misterio y terror que tan bien refleja el juego.

The Black Mirror (PC)

Sin embargo, el inexistente doblaje al castellano le hace perder muchos puntos, no solamente en este apartado, sino en el análisis global del juego. Esta aventura posee muchos diálogos y, aunque podemos leer los subtítulos en nuestro idioma, las voces en inglés lo perjudica seriamente.

Jugabilidad

Quien tenga un poco de experiencia en aventuras gráficas ya sabrá, por lo dicho hasta el momento, lo que se va a encontrar en The Black Mirror. Una vista en tercera persona del protagonista y un cursor que nos servirá para guiarle hacia el lugar donde deseemos y también para interactuar con los personajes y objetos que se nos aparezcan en los diferentes escenarios.

The Black Mirror (PC)

Dispondremos de nuestro inventario, el cual podrá abrirse simplemente desplazando el cursor por la parte inferior de la pantalla. Aquí podremos visualizar nuestras posesiones y utilizarlas si es necesario. Al seleccionar un objeto, el puntero del ratón se convertirá en éste y podremos situarlo donde creemos que es conveniente interactuar.

The Black Mirror (PC)
The Black Mirror (PC)

Cabe destacar dos novedades dentro de este esquema tan puramente clásico. Una de ellas es que el botón derecho del ratón solamente se usará para identificar o sacar información sobre cualquiera de los objetos de nuestro inventario. Eso simplifica todavía más el sistema de juego, haciéndolo más cómodo y fácil de jugar.

The Black Mirror (PC)

La otra novedad es que cuando se ilumine una zona determinada del escenario (que quiere decir que podemos observarla, como mínimo) y hagamos click con el botón izquierdo (el único útil), una vez sonsacada la información o realizada la acción, no nos volverá a aparecer ese lugar iluminado para interactuar si es que no es necesario para avanzar en la aventura.

A medida que vayamos avanzando, esta segunda opción irá desapareciendo, es decir, que los objetos volverán a ser activados una vez vistos. En consecuencia, podemos asegurar que la curva de aprendizaje del juego está muy bien lograda, ya que se simplifican las cosas al principio, pero se complican con el tiempo, haciendo el reto mayor como más cerca nos encontremos del final.

Comparándolo con...

The Black Mirror (PC)

No cabe duda que su título más próximo en cuanto a similitudes es Syberia. Aunque el sistema de juego sea muy parecido, en The Black Mirror, el juego posee menos dosis aventureras y mucho más misterio y terror. Los gráficos de este último no están tampoco a la altura del primero, y, además, viene con voces en inglés. Por lo que al argumento se refiere, me recuerda a Gabriel Knight, y en cuanto a escenarios, Phantasmagoria.

Lo que está bien

  • Una aventura gráfica al más puro estilo clásico ¡ya tocaba!.
  • Su historia.
  • La intriga y el terror.

Lo que no está tan bien

  • The Black Mirror (PC)
    No está doblado al castellano, aunque sí tiene subtítulos.
  • Gráficamente no se avanza.
  • Aporta pocas cosas nuevas al género.
  • Desarrollo demasiado lento.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1436313|align=|width=150|height=93] The Black Mirror (PC) The Black Mirror es un muy buen juego, pero es solamente recomendable para los grandes amantes de la aventura gráfica clásica, ya que para los que se inicien en el género podríamos encontrar otros títulos en el mercado con mayor calidad y a un precio inferior. Para los puristas de la a.g. solamente decirles que es una compra casi obligada. Enlaces En http://www.futuregames.cz/poselsmrti/hlavni-Eng.html encontrarás información general del juego, un montón de capturas de pantallas, fondos para el escritorio, una demo y un vídeo. Muy pobre y limitada. Manual [image|nid=1436371|align=|width=150|height=112] The Black Mirror (PC) Es un manual de doce páginas en blanco y negro, en castellano, pero sin imágenes. Muy limitado, solamente nos habla sobre la instalación, el control, los requisitos del sistema y el servicio técnico. Requisitos del sistema Mínimos: CPU a 400 Mhz, 64 MB de RAM, tarjeta gráfica de 4 MB compatible con Directx, tarjeta de sonido compatible con DirectX, sistema operativo Windows 95 / 98 / ME / 2000 / XP, DirectX 7.1 o superior, 2 GB libres en disco duro, lector CD-ROM, teclado y ratón. Recomendados: CPU a 600 Mhz, 128 Mb de RAM y tarjeta gráfica de 8 Mb (o más).

7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.