Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 3

Pro Evolution Soccer 3

  • PlataformaPC9.2
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento15/11/2003

Esto sí es fútbol

Pro Evolution Soccer 3 ya está con nosotros, y con nuestro espíritu. Espíritu ansioso de trenzar jugadas al toque, aprovechar huecos en defensa para profundizar al delantero, acertar con la escuadra de la portería contraria tras trazar una rosca perfecta. La esencia del fútbol, trasladada al PC.

Actualizado a

Llegó el momento deseado por todos los seguidores del balompié. Usuarios de PC que esperaban un competidor decente para la franquicia de EA Sports. Jugadores que un año tras otro pedían a los Reyes Magos que Konami se acordara de los compatibles. Huérfanos de alternativas a FIFA, anhelaban la evolución del fútbol. Pero una vez más, se cumple la famosa frase. A la tercera va la vencida.

Pro Evolution Soccer 3 (PC)

Pro Evolution Soccer 3 ya está con nosotros, y con nuestro espíritu. Espíritu ansioso de trenzar jugadas al toque, aprovechar huecos en defensa para profundizar al delantero, acertar con la escuadra de la portería contraria tras trazar una rosca perfecta. La esencia del fútbol, una vez más trasladada a la pantalla del ordenador. ¿Tan importante es que un juego de estas características forme parte del arsenal lúdico de un sistema? La respuesta es un rotundo sí. Y para comprobarlo tan sólo hay que echar la vista atrás. Recordar esos momentos donde te reunías con los colegas para echar unas partiditas. Daba igual la consola, el ordenador en el que jugases, porque uno de los preferidos siempre era un soccer-game. Apuesto a que sí.

Quizá me tachen de nostálgico, pero es inevitable recordar los comienzos con Konami Soccer en MSX. Tremendos piques al Matchday II en un partido Ritman Utd contra Bombay Mix. Partidos de calidad brindados por Sensible Soccer. Competitivas ligas en Internacional Superstar Soccer o FIFA 95. Y por supuesto, la saga Pro Evolution en PlayStation. Todos tendríamos algo que contar sobre nuestro 'pasado futbolístico'… pero es hora de disfrutar el presente. Y menudo presente.

Pro Evolution Soccer 3 (PC)

La acogida que ha tenido Pro Evolution Soccer 3 -PES 3 de aquí en adelante- en Playstation 2 ha sido excelente, satisfaciendo en general a todos sus seguidores y avivando una vez más la discusión PES/FIFA, algo ya habitual todos los años por estas fechas. Ha tardado un poco más, pero al fin podemos catar la versión para compatibles. La espera ha merecido la pena. Sin lugar a dudas.

Cómo jugar a la pelota

Tras proceder a la instalación del DVD -formato elegido finalmente por Konami para su distribución- podemos acceder a configurar los ajustes visuales tales como resolución y detalle, así como el ajuste de controles para cada uno de los jugadores. Esto se hace de manera sencilla y rápida gracias a un archivo externo al programa. Pronto notamos que la configuración de botones se basa en un pad de Playstation 2. Quizá sea confuso al principio para aquellos que no estén acostumbrados a este tipo de mando. De hecho, en el juego se utilizan iconos basados en los botones de dicho pad. Es aquí cuando recomiendo el uso de un mando de estas características, ya sea el propio de consola adaptado al PC o uno similar. Se hace necesario para exprimir toda la potencia del sistema de juego de Konami.

Pro Evolution Soccer 3 (PC)

Naturalmente el teclado es una opción, pero complicará las cosas a la hora de pulsar varias teclas a la vez para regatear o cambiar tácticas en el partido. Y bien… hora de ejecutar el juego. La intro es un vídeo de imágenes renderizadas que nos motivará aún más para comenzar a crear fútbol. En él se muestra la evolución de un equipo que consigue ganar los partidos al final, quizá como reflejo de lo que es la Liga Master.

¿Qué es eso de la Master? Digamos que está considerado como el modo estrella de PES. En él controlamos un equipo de club formado por jugadores de dudosa calidad, y nuestra meta será ir ganando partidos y competiciones para poder fichar a mejores futbolistas. No es tarea fácil, ni mucho menos. El simple hecho de tener que sacar el mayor partido posible a nuestros jugadores para poder avanzar es el gran secreto de la Liga Master.

También tenemos otras opciones de juego, que van desde los típicos amistosos hasta una liga de dieciséis equipos, pasando por las distintas copas de selecciones de cada continente, y la copa Konami, configurable a nuestro gusto. Exceptuando la Liga Master, todas las competiciones permiten introducir varios equipos controlados por el jugador. De este modo es fácil y directo organizar ligas y copas con varios colegas, un detalle muy de agradecer.

Pro Evolution Soccer 3 (PC)

Ahora bien, no busquéis el modo online ya que no hay ni rastro de él. La empresa japonesa no se decidió a hacerlo en la versión de consola, y tampoco lo ha hecho en esta ocasión. En la inevitable comparación con FIFA 2004, los modos de juego de PES son más variados e interesantes, pero la franquicia de EA Sports gana puntos por su excelente multijugador a través de la red.

Empezaremos con un amistoso para abrir fuego, ¿verdad? Tras elegir equipo entre 56 selecciones o 65 clubs europeos, ajustaremos la dirección del mismo. El control táctico y estratégico es impresionante. Podemos decidir la colocación de nuestros hombres en el campo, decidir las zonas por las que se desmarcarán, ordenar marcajes en zona o al hombre… El sistema roza la perfección. Y es que en los ajustes queda muy bonito, pero donde realmente vemos que funciona es en el transcurso del partido. La defensa se adelanta a los pases largos, los extremos suben la banda, el contraataque es efectivo (si lo configuramos bien). El despliegue estratégico no tiene parangón en el género. Como muestra de ello, señalar que podemos adelantar o atrasar las líneas de nuestro conjunto con solo pulsar un par de botones, ideal para presionar fuerte el centro del campo o agazaparnos en el área.

Para profesionales

Pro Evolution Soccer 3 (PC)

Una de las mayores bazas de PES3 es que todo el mundo se hace con el control básico del juego desde el primer partido, pero hace falta mucho, mucho tiempo para llegar a ser un maestro y dominar todas las facetas de juego. Es fácil pasarse el balón, cambiar el juego de banda a banda o realizar potentes disparos. Lógicamente esto es sólo el comienzo, pero cuando cogemos la suficiente práctica da la impresión de que es posible realizar CUALQUIER jugada que se nos ocurra. Y es que se aprovechan los ocho botones del pad, más un mando analógico para un par de regates especiales.

¿Abrumados con el sistema de juego? Recordad que esto es un simulador. No hay problema, Konami incluye este año un completísimo modo de entrenamiento. Podemos entrenar con los once jugadores en el campo libremente, practicar jugadas a balón parado, paredes o tiros a puerta, e incluso asumir retos. Estos desafíos nos mantendrán un buen rato entretenidos hasta completarlos en su totalidad. La gama de retos incluye la práctica del regate esquivando conos, jugadas de ataque o defensa en inferioridad numérica, práctica de pases cortos y largos y lanzamiento de faltas con barrera. Realmente te enganchas al campo de entrenamiento hasta que lo logras completar, lo cual nos reportará puntos para canjear luego por ventajas ocultas en la tienda PES.

Pro Evolution Soccer 3 (PC)

Quizás el mayor hándicap que presenta esta conversión a PC son los requisitos mínimos para jugar sin problemas. El rendimiento se basa en la tarjeta gráfica, y tras probar e indagar, parece que si tenéis la gama baja de Geforce 4, la MX, es factible que el juego sufra ralentizaciones. No habrá ningún problema con tarjetas Geforce 3/4/FX ni con ATI Radeon 8500 en adelante.

Seguramente, muchos de vosotros se han llevado una buena decepción al ver la falta alarmante de licencias para casi todos los clubes, así como para algunas selecciones como Alemania u Holanda. Evidentemente no es lo mismo jugar con el Chamartin que con el Real Madrid. Sin embargo, sólo nos hace falta un poco de paciencia para paliar este defecto. Y es que Konami incluye el editor más potente del mercado, con el que podemos modificar los nombres de los equipos y jugadores, así como la apariencia física del futbolista al máximo detalle. Seguro que os convencéis al ver que al Mono Burgos podemos añadirle una gorra, o podemos crear de la nada a D'Alessandro logrando un gran parecido físico al jugador real.

Esto no es todo… y es que la comunidad que gira en torno a PES es gigantesca. Hay muchos usuarios que crean modificaciones a modo de parches para el juego, proporcionando actualizaciones de uniformes, nombres, fichajes… Como veis, PES crece día a día. Es mucho más que un simple simulador de fútbol.

Gráficos y sonido

Para comenzar el análisis del aspecto visual que ostenta el juego, lo más adecuado será destacar qué tenemos de nuevo en la versión PC. Pues bien, como ya sabréis, la conversión "ad hoc" de Konami es idéntica a la vista en Playstation 2. Sin embargo, se ha aprovechado la capacidad de la tarjeta gráfica para mostrar resoluciones de pantalla muy superiores a las de consola. Es factible -recomendable sólo si tenemos una gráfica de gama media/alta- la aplicación de filtros gráficos de forma externa, tanto antialiasing como anisotrópico. Os recomiendo éste último ya que la textura del césped ganará mucho en su apariencia. El salto de calidad de imagen es notable, y cuando os acostumbréis os costará jugar de nuevo en PS2 -si es que está entre vuestras pertenencias-.

Pro Evolution Soccer 3 (PC)

El motor gráfico del que hace gala PES 3 se creó especialmente para esta entrega. Gracias a la potencia que Konami Tokyo ha imprimido al engine, podremos ver como los jugadores se mueven con el mayor realismo que se haya visto hasta ahora en un campo de fútbol digital. Evidentemente, salta a la vista que la animación es el punto fuerte y el pilar más sólido para sostener la sensación de realismo durante un partido de PES 3. A este hecho contribuye la ingente cantidad de movimientos diferentes que puede realizar cada jugador, tantos que pasarán muchos partidos antes de que los hayamos visto absolutamente todos. También se denota una "captura de movimientos" de alta calidad. Pero lo fundamental es la perfecta, y digo bien, perfecta transición conseguida entre animación y animación.

Gracias a la suavidad y fluidez de dichas transiciones, se pasa de un movimiento a otro con entera naturalidad, plasmando de manera sobresaliente cada acción en el terreno de juego. La animación sobresale por encima de las texturas aplicadas a cada futbolista, las cuales no son malas, pero quedan en evidencia ante el acabado externo que presenta FIFA 2004. Aún así, existen detalles muy de agradecer, como son la animación facial del jugador, que reacciona ante diversas situaciones (una falta, un disparo, un intento de robo de balón) o el movimiento del pelo para determinados peinados (atentos a Davids, un auténtico calco del verdadero en todos los sentidos).

Pro Evolution Soccer 3 (PC)

En cualquier caso, si analizamos detenidamente a los jugadores de campo podremos sacar defectos -la animación de andar con el balón es un tanto ortopédica- siendo realmente quisquillosos. Esto no ocurre con los porteros. El guardameta es una inagotable causa de asombro para el jugador, ya sea a la hora de salir de puños, volar a mano cambiada o despejar de un cabezazo en plancha un balón en la frontal del área. Tengo un resumen perfecto para el párrafo: cuando al portero le cuelan un gol gracias a una cantada, queda tan real que da la impresión de que el juego lo ha hecho a propósito para contribuir al realismo. Chapó.

El aspecto de los estadios raya, en líneas generales, a buena altura. Reconoceremos de inmediato los coliseos reales que se han representado, a pesar de que la falta de licencias también alcanza a sus nombres. A no ser que hayan rebautizado el Camp Nou como Catalonia Stadium y yo no me haya enterado… Presentan una buena cantidad de detalles en gradas y terreno de juego. Añado a los contras los banquillos vacíos -ni rastro de suplentes o entrenador- y el público acartonado, que canta mucho frente a la calidad gráfica restante. En cuanto a las texturas del césped, ganan mucho con el aumento de resolución experimentado, aunque la hierba permanece impertérrita ante el paso de los jugadores.

La iluminación dinámica implementada -tanto de día como de noche- sobre césped y jugadores realza bastante el aspecto externo del juego. La representación de efectos van desde el genial levantamiento de agua desde el césped o el efecto de las bengalas (¿no estaban prohibidas?) hasta el mediocre efecto de lluvia.

Hay que hacer mención especial a un elemento importante del juego: el balón. El esférico es una representación del balón de Adidas oficial para la Champions League. Su física se acerca de manera increíble a la realidad, tanto en el movimiento a ras de césped como en los desplazamientos largos y en el disparo a puerta. La reacción del balón ante las distintas superficies de contacto (interior, exterior, cabeza, mano…) roza de nuevo la perfección, y destaca el efecto de "caos" implementado, el cual hace que la trayectoria del balón pueda ser modificada ante cualquier rebote. Es una gozada ver como gira el cuero tras una rosca o como perfora las redes de forma recta y plana gracias a una volea.

Pro Evolution Soccer 3 (PC)

El sonido queda por debajo del nivel gráfico. Cierto es que los comentaristas españoles hacen apreciaciones interesantes sobre el partido, subrayando cuál es el equipo con más posesión o el que más veces ha tirado a puerta. Sin embargo, a menudo se contradicen. Al cabo de unos partidos caen en la monotonía y debido al tema de licencias -a vueltas siempre con lo mismo- hay jugadores que los nombran por el número en lugar de decir su nombre. Frases como "Dorsal nueve logra un hat-trick" no quedan del todo bien.

Respecto al sonido ambiente, encontraremos excelentes detalles. De forma notoria, el público animará al equipo local, jaleando sus acercamientos a portería, mientras que se dedicará a abuchear al visitante cuando tenga la posesión del balón. En el transcurso de un partido internacional escucharemos cánticos reales para cada selección, mientras que la afición de los clubes será más callada cuando éstos jueguen entre sí. Un dato curioso será la aparición de megafonía en el estadio al realizar cambios o marcar goles, aunque su volumen está mal ajustado y queda demasiado tapada por el ensordecedor público. Por cierto, el ambiente se escucha de lujo en un sistema de sonido envolvente.

Jugabilidad

Pro Evolution Soccer 3 (PC)

Como no podía ser de otro modo, la insondable profundidad que aporta el sistema de juego de PES 3 asegura la mejor experiencia jugable que se pueda encontrar en un simulador de fútbol. Podremos controlar perfectamente el ritmo de juego según nos convenga en cada momento si somos lo suficientemente hábiles, aunque bien es verdad que el 'tempo' del partido es demasiado acelerado en ocasiones. Esto no significa que decaiga la sensación de realismo, pero se podría ajustar un poco más la velocidad de juego. De hecho, en PES es mucho más fácil contar sus escasos defectos que enumerar todas las virtudes que atesora. Además, si os contase todo lo bueno, no os quedaría ninguna sorpresa que descubrir, ¿verdad?

La curva de aprendizaje resulta sencillamente perfecta. Cualquier novato podrá manejar el nivel básico de control en pocos minutos, mientras que hará falta mucho tiempo para dominar todas y cada una de las facetas del juego. No es casualidad que el sistema de manejo de PES 3 mantenga la esencia de las primeras entregas de la saga.

Pro Evolution Soccer 3 (PC)

La Inteligencia Artificial de la que hacen gala los jugadores es ejemplar. Esto es aplicable tanto a los jugadores de nuestro bando como al equipo contrario.  Los compañeros nos apoyarán siguiendo fielmente las tácticas que dibujamos en la pizarra, mientras que los enfrentamientos contra la CPU significarán todo un reto a nuestra habilidad futbolística. Es bastante complicado conseguir marcharse de un jugador; coger el balón en el medio del campo y sortear a todos los rivales es casi un imposible, como en la realidad. Los balones divididos suelen derivar en forcejeos y empujones donde influirá la fortaleza física del jugador… aunque a veces la IA hace trampa y sale demasiado favorecida de estos envites.

Tanto en ataque como en defensa, la CPU suele emplear un buen surtido de tácticas y jugadas distintas. Le cuesta algo marcar goles, pero siempre intenta aprovechar nuestros puntos débiles. Su comportamiento irá en función del resultado. Es francamente espectacular sufrir el asedio del contrario cuando pierden por 1-0 y quedan pocos minutos. Igual veis más de una vez al portero rematando un corner…

Y si disfrutamos jugando contra la máquina, el verdadero potencial de PES se exhibe cuando toman parte dos (o más) jugadores humanos. Hay que tener en cuenta que, por mucho que se refine la IA, es complicado que alcance las sensaciones derivadas de enfrentarse a alguien que domine el juego. Contraproducente si tenemos que estudiar o disponemos de poco tiempo libre.

Estrategia y trucos

PES 3 fomenta el juego en equipo, sin duda. Hay que tocar y tocar, hacer cambios de juego y aguantar la pelota antes de que podamos profundizar y crear ocasiones de peligro. Regatear a un contrario o mandar un pase en profundidad que deje solo al delantero son complicados retos, así que más vale escoger al jugador que destaque en cada faceta. No es lo mismo desbordar con Joaquín que con Beckham, pero sin duda el inglés tendrá un mayor porcentaje de acierto a la hora de arriesgar el pase.

Pro Evolution Soccer 3 (PC)

A la hora de defender, el árbitro será demasiado riguroso con las entradas a ras de suelo. Suelen acarrear tarjeta amarilla, y si se realizan por detrás, una inevitable expulsión. Así pues, es más recomendable meter el pie y presionar antes que jugársela con un tackling.

El entrenamiento está para algo, así que intenta practicar todo lo que puedas. La suerte del disparo a puerta es fundamental, y en PES 3 se ha implementado de forma muy realista. Es complicado calibrar de forma idónea potencia y colocación, así que ya sabes, práctica y práctica.

Comparándolo con…

Este apartado del análisis es el momento perfecto para realizar un resumen de la confrontación entre FIFA y PES, recordando una vez más que los dos son excelentes juegos, cada uno con sus virtudes y defectos.

Pro Evolution Soccer 3 (PC)

Lo mejor: FIFA presenta un mejor acabado técnico (sobre todo a nivel sonoro), una ingente cantidad de licencias para equipos y jugadores, y un modo multijugador de gran calidad. PES 3 basa su éxito en su insuperable sistema de juego, causa de su reconocida jugabilidad.

Lo peor: En el juego de EA Sports seguimos teniendo demasiada sensación de automatismo en sus jugadas y presenta deficiencias en el tiro a puerta y los porteros. Por su parte, PES 3 adolece de una sangrante falta de licencias y de multijugador a través de la red.

Valoración global comparada: Este año, la llegada a PC del juego de Konami ha desbancado a FIFA 2004 de su acostumbrado primer puesto. En general, mi recomendación va para PES 3, aunque si te lo puedes permitir, píllate los dos.

Lo que está bien

  • Pro Evolution Soccer 3 (PC)
    La simulación conseguida.
  • El sistema de juego y control.
  • Excelentes animaciones y caracterización de futbolistas.
  • El editor de equipos y jugadores.
Pro Evolution Soccer 3 (PC)

Lo que no está tan bien

  • ¿Dónde está la opción para jugar online?
  • La falta de licencias.
  • Que no dispongamos de una tarjeta gráfica suficientemente actual o de una unidad de DVD.
Ampliar
9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.