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The King of Fighters 2001, Impresiones (PlayStation 2)

En un momento en el que Tekken 4 o Soul Calibur 2 están a la cabeza de la lucha en 3D y Guilty Gear en 2D, aparece esta versión de The King of Fighters 2001 de mano de SNK-Playmore. Una buena conversión del original ,con los suficientes alicientes como para llamar la atención...

En un momento en el que Tekken 4 o Soul Calibur 2 están a la cabeza de la lucha en 3D y Guilty Gear en 2D, aparece esta versión de The King of Fighters 2001 de mano de SNK-Playmore. Una buena conversión del original ,con los suficientes alicientes como para llamar la atención de los amantes del género.

The King of Fighters 2001 (PS2)

Antes de nada  habría que comentar que el desarrollo de la versión original de este King of Fighters 2001, penúltima versión de una saga que desde su primera entrega en 1994 ha conseguido tenernos a muchas horas y horas jugando en los salones recreativos, se vió envuelto en unas circunstancias especiales. Y es que éste fue el primer The King of Fighters que no fue desarrollado completamente por SNK, sino que en este caso se hizo de manera conjunta con la empresa coreana Eolith, que adquirió la licencia de KOF en marzo del año 2001 y sacó adelante el proyecto con la ayuda del equipo de programación Breeza Soft (antiguos programadores de KOF anteriores).

The King of Fighters 2001 (PS2)

A pesar de esto el desarrollo de esta versión para PlayStation 2 sí ha corrido íntegramente a cargo de SNK, ahora llamada SNK-Playmore, con lo que lo anteriormente expuesto queda reservado al arcade original. Esto provocó que muchos fans de la saga, una vez que el título llegó a los salones recreativos, miráramos con cierta desconfianza este juego, no se diera el caso de que al no estar programado por SNK, perdiera la esencia que lleva caracterizando a los KOF durante años.

The King of Fighters 2001 (PS2)

Y aunque desde mi punto de vista no nos encontramos ante el mejor KOF, sí es cierto que esta versión 2001 se mantuvo a la altura de lo exigido, tanto la recreativa como esta conversión doméstica. Nuevos personajes que pasan a formar parte de esta historia que a veces parece que avanza a pasos de tortuga, cambios en el sistema de juego (como en casi todas las entregas) y una jugabilidad y adicción muy altas para un juego de lucha en 2D.

El aspecto gráfico y sonoro seguía siendo el que buenamente puede ofrecer la ya demasiado aprovechada placa MVS ,que tantas alegrías nos ha dado, y a la que parece ser que ya han decidido a darla su merecido descanso, comenzando a programar SNK-Playmore a partir del 2004 bajo la placa Atomiswave ,una placa más potente que la MVS. Será interesante ver como se aprovecha esa potencia en próximos lanzamientos de SNK-Playmore.

The King of Fighters, La historia interminable.
En KOF 2001 continúa la saga de NEST iniciada en KOF 99. K', Maxima y Whip  tienen la intención de destruir las instalaciones de NEST con toda la información que había recopilado Whip, sin embargo se encuentran con que el edificio estaba completamente vacío. Entonces se dan cuenta de que en la convocatoria para el nuevo torneo KOF está invitado un equipo de la organización NEST, y esto les incita a apuntarse para ver qué se puede estar tramando, ya que ahora todo lo relacionado con NEST es perseguido y les llama la atención que acudan al torneo.

Este equipo está formado por K9999 (todo un homenaje a Tetsuo del manga de Katsuhiro Otomo 'Akira') que conocía a K', Angel (An-Hell), Foxy, así como por Kula, que ya conocíamos de KOF 2000, seleccionable vía truco. Por otro lado, Jhun Foon ,que se encuentra hospitalizado, es sustituido en el equipo de Korea por Mei Ling otro de los personajes nuevos de la historia, que adopta dos estilos de ataque distintos, y que tiene un exagerado sentido de la justicia (pareja perfecta para Kim Kapwhan).

Como Mid-Boss y Final-Boss tenemos a Zero (se nos revela que el Zero con el que combatimos en KOF 2000 era un clon y esta vez sí nos medimos con el original, más poderoso y que maneja tres strikers: Lion, Krizalid (supuestamente clonado) y Long (o también llamado Ron ,declarado enemigo de Lin, y con más peso en la historia del que en un principio se suponía).

Como Jefe final,tenemos a Ignis ,con un diseño impresionante para mi gusto, junto a Goenitz, uno de los Final Boss mejor de todos los KOF), que se presenta como responsable de todo lo sucedido ,y que demuestra que todo lo que sucedido por el momento tiene como fin acumular todo el poder suficiente para convertirse en una divinidad y someter a la raza humana. Obviamente, no faltan en la plantilla de personajes los sempiternos equipos de Fatal Fury y Art of Fighting. Heidern y Goro Daimon regresan para formar equipo con sus compañeros de siempre tras unos años de ausencia, y Kyo Kusanagi & Iori Yagami siguen manteniendo su legendaria rivalidad.

Por otro la vemos que algunos finales quedan abiertos ,dejando más de una incógnita sin resolver.Por ejemplo el final del equipo de Athena (los PsychoSoldiers de China) donde vemos que un extraño poder procedente de Bao esta siendo utilizado por Long y otro misterioso personaje femenino.Shingo Yabuki recibe la visita de Saisyu Kusanagi,el padre de Kyo,que se ofrece para mejorar el estilo de lucha de Shingo (y que por lo visto demostrará en KOF 2003,a punto de ser estrenado en los salones recreativos y del que ya se han visto imágenes de su versión beta, ya que KOF 2002 fue un Dream Match como KOF 98 y la historia no avanzó).

Los equipos... más y mejor
Una increible plantilla de 40 personajes repartidos en 10 equipos (4 personajes por equipo, más Zero e Ignis como MidBoss y FinalBoss, aunque la versión de PS2 nos guarda alguna sorpresa más) es la plantilla que incluye The King of Fighters 2001.

The King of Fighters 2001 (PS2)
  • Hero team: K',Maxima, Lin y Whip.
  • Japan team: Kyo Kusanagi, Goro Daimon, Benimaru y Shingo.
  • Fatal Fury team: Terry y Andy Bogard, Joe Higashi y Blue Mary.
  • Art of Fighting team: Robert Garcia, Ryo ,Yuri y Takuma Sakazaki.
  • Ikari Warriors team: Heidern, Leona, Ralph y Clark.
  • Gals team (las chicas): King, Mai Shiranui, Hinako y Li Xiangfei.
  • Psycho soldiers team: Athena ,Kensou, Chin y Bao
  • NEST team: K9999, Angel, Foxy y Kula.
  • Korea team: Kim Kapwhan, Choi, Chang y Mei-Li.
  • Yagami's team: Iori, Seth, Vanessa y Ramon.

Esta entrega de la saga 'The King of Fighters' continúa con la evolución del sistema de strikers implantado en la saga en KOF 99. En KOF 2001 podemos elegir la cantidad de strkers y personajes jugables antes de entrar en combate. Por ejemplo,podemos elegir 1 personaje jugable y 3 strikers que le acompañan,o dos personajes jugables y dos strikers,e incluso, jugar con los 4 personajes y no hacer uso de strikers.

Se las ingeniaron para que existiera cierto equilibrio según escogieras el número de personajes jugables en tu equipo. Por ejemplo,un equipo en el que solo tengamos un personaje jugable y tres strikers, este personaje restará más vida al contrario que en el caso de tener tres personajes jugables y un striker. Además, los equipos sin striker (4 personajes al ataque), restan menos vida y no pueden hacer uso de los ataques especiales potenciados (SDM), ya que como mucho pueden cargar una barra de poder.

Esto es un gran inconveniente,ya que no puedes realizar ciertas acciones en el juego que requieren más de una barra de energía,como un Super Cancel (cancelar un movimiento especial en un DM o un SDM),un SDM..y encima restas menos vitalidad al contrario,aunque cuantas con la ventaja de manejar 4 luchadores,y si sabes jugarlos,partes con una supuesta ventaja. También se incluyeron unos golpes especiales potenciados (los wire damage) ,que lanzan al contrario contra el final de la parte contraria del escenario, haciéndole rebotar en este (a veces da una sensación extraña el realizar estas acciones) regresando hacia ti,en ese momento puedes golpearle de nuevo haciendo posible la creación de nuevos combos, de mayor número de golpes.

Se sigue haciendo uso de los 4 botones (A,B,C y D),el rodar hacia delante y hacia atrás (A+B más adelante o atrás),el golpe de torso (C+D),provocar al Start,y esta vez,para activar los strikers,con B+C,pero con la novedad de que al poder llevar un máximo de 3 strikers,estos pueden ser seleccionados según el orden que establezcas al editar tu equipo,con B+C más hacia delante,o B+C y hacia atrás,o simplemente BC para el Striker que tengas en el centro del panel de strikers.

Todo esto eleva las posibilidades a la hora de realizar combos, que ya de por sí eran altos, sobre todo por la posibilidad de atacar con varios strikers a la vez, y de cancelar golpes especiales. Sin embargo ,hubo ciertos descontentos entre los fans,ya que la efectividad de algunos strikers se vió mermada respecto a KOF 2000.Además podemos reprocharle a KOF 2001 el que se reduzca la plantilla de strikers,ya que en KOF 2000 existía una gran variedad de strikers,2 por personaje,y unos cuantos seleccionables vía truco,mientras que en KOF 2001,solo tenemos un striker por luchador.Sin embargo las posibilidades son tantas, al poder combinar los strikers utilizándolos al mismo tiempo, que podemos concederle el perdón por este detalle.

Por último hacer un pequeño comentario personal y subjetivo sobre el KOF que nos ocupa. Desde mi punto de vista a la hora de jugar en modo versus, es un KOF tan divertido como cualquier otro. Sin embargo, el nivel de dificultad del juego no está bien ajustado. Aún en nivel 8, la mayoría de los personajes parece que dicen 'por favor, pégame', se les derrota muy fácilmente, sin el aliciente que tenía jugar contra la CPU en KOF 94,95 o 98.

Sin embargo, los jefes finales, Zero e Ignis, son bastante difíciles de derrotar si no conoces sus puntos flacos, utilizan técnicas muy abusivas y combinan lo imposible. Una lástima que en este sentido no hubieran buscado un término medio. La versión PS2, también peca de este punto débil, he probado a pasarme el juego en varios niveles de dificultad, y la sensación es la misma. De hecho sobre todo lo que he comentado por el momento, apenas se nota el cambio de plataforma.

The King of Fighters 2001 (PS2)

El paso a PlayStation 2...
Como ya he comentado,el sistema de juego, y su dificultad apenas ha variado respecto a la versión original arcade del juego.Sin embargo ,en cuanto encendemos la consola e introducimos el juego,ya asistimos a ciertos cambios.la presentación del juego ha cambiado y vemos de entrada el logotipo de SNK-Playmore,junto con unas  serie de ilustraciones de los personajes principales,juntos con imágenes de los escenarios del juego.

El apartado gráfico del juego ha cambiado,no como en las versiones de Dreamcast de KOF 99 Evolution,por ejemplo,donde la mayoría de los golpes especiales, DMs y SDMs de los personajes estaban realizados con transparencias. En ese sentido no ha cambiado, los personajes (juraría, no puedo afirmar que estén todos los frames de los personajes). Sin embargo los escenarios sí han sufrido un lavado de cara. Tenemos de entrada versiones retocadas de los escenarios originales,como por ejemplo, el escenario de China, donde se ha introducido un efecto de niebla que te provoca la sensación de estar jugando en un escenario totalmente nuevo.O el escenario de Brasil,en el que las luchas se desarrollaban en medio de una pista de Formula 1.Ahora luchas en el mismo escenario,pero subido en una especia de puente,dando una sensación de mayor credibilidad y profundidad.

El trabajo realizado me recuerda a la versión de Dreamcast de Street Fighter III:3erd Strike,donde los escenarios fueron también modificados,incluso algunos elementos se movían y caían en los escenarios con la realización de ciertos golpes,cosa que también sucede por ejemplo en el escenario de Korea,un escenario nevado ,donde cae nieve al suelo de las ramas de algunos árboles al realizar ciertos golpes especiales.Existen dos versiones nuevas de los escenarios originales,con cambios sutiles,eso sí,como más o menos luz,niebla,más o menos gente campando por el fondo del escenario..pequeños cambios,pero que se agradecen.

También tienes la opción de jugar en los escenarios originales del juego,pero eso ya lo comentaré más adelante. Podemos añadir también,que ciertos detalles,como las caras de los personajes en la pantalla de selección,y al lado de la barra de vitalidad ya en combate,han sido cambiadas por unas ilustraciones especiales para el juego,a mi gusto  esto ha cambiado para mejor. En el menú principal del juego,que tiene una presentación bastante atractiva,vemos los siguientes modos de juego:

The King of Fighters 2001 (PS2)
  • Team Play: modo original de juego,equipos de 4 luchadores contra la CPU
  • Team VS:  Modo versus entre dos jugadores.
  • Single play:aquí juegas utilizando solo un jugador que eliges y el resto,como  strikers.
  • Single VS:modo single  entre dos jugadores.        
  • Party Mode:un modo de juego especial.Una especie de Survival del que hablaré con más detalle a continuación.
  • Practice:Modo práctica,para dominar los combos más demoledores.
  • Option:Desde aquí configuraremos el modo de dificultad,sonido,autosave,configuración del mando,etc.

Sobre el Party mode, decir que es un modo survival en el que debemos derrotar tandas de enemigos, de diez en diez, en un tiempo límite. Una vez que pasa ese tiempo, tu barra de vitalidad comienza a descender, lo que te obliga a atacar al contrario, sin embargo, esto tiene su recompensa, ya que según vas realizándole ciertos combos y golpes especiales al contrario, el nivel de vitalidad volverá a ascender.aunque comento que no sube de la misma forma. Depende de tu manera de atacar y del combo realizado.

Gracias a este modo de juego,puedes desbloquear los escenarios originales del juego,o sea que tendremos no solo las dos versiones nuevas de cada escenario,sino también el original,lo que proporciona una buena variedad (tenemos como escenarios Brazil, China, Korea, Japan, USA, Italy, Mexico, Zero e Ignis, cada uno con sus tres variedades).

También podemos desbloquear gracias a ir avanzando en el party mode (hay que hacerlo del tirón,no se continua),strikers extra como los tres strikers de Zero,Long,Krizalid y Lion.Es un pequeño detalle,pero se agradece.Esto me hace pensar que superando el party mode al completo (lo he intentado más de una vez,pero es casi interminable) obtendrás a Zero y a Ignis como personajes jugables,y tal vez alguna otra sorpresa que ya añadiremos en caso de que así sea.

The King of Fighters 2001 (PS2)

Impresiones generales
Una buena conversión de un juego, tal vez no el mejor de la saga,pero sí muy divertido jugando en versus con tus amiguetes. Las novedades respecto al original son escasas en cuanto a sistema de juego (poder manejar los strikers de Zero,y poco más), sin embargo el lavado de cara a los escenarios consigue que a veces parezca que estás jugando a otro juego. Tal vez aparece este juego en un momento en el que solo despertará el interés de los aficionados a los juegos de lucha en 2 dimensiones,y  sin la espectacularidad de Guilty Gear XX, aunque te puede dar muy buenos ratos machacando los botones.

The King of Fighters 2001 (PS2)

The King of Fighters 2001

  • PS2
  • Acción
Nueva entrega de una de las reinas indiscutibles del eterno género de los One Vs One 2D.
Carátula de The King of Fighters 2001