Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rugby 2004

Rugby 2004

  • PlataformaPC4.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorHB Studios
  • Lanzamiento22/09/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El rugby no se merecía esto

Nos encontramos ante un juego del género deportivo dedicado al Rugby, un deporte poco conocido por el grán público, pero con más federados en nuestro país de los que pensamos. Veamos si EA se ha esforzado en llevar las sensaciones de este deporte al mundo del videojuego.

Extrañamente a lo que ocurre en otros géneros, en los deportes se suele infravalorar a un juego que no reúne a las masas. Se suele pensar que el juego no logrará captar nuestra atención y , además, no comprenderemos las reglas a tiempo para que nos lleguemos a divertir un poco. Afortunadamente, muchos de esos títulos, basados en deportes como el Hockey, el Fútbol Americano o el Golf son grandísimos juegos, de lo mejor en materia deportiva. Por desgracia, Rugby 2004 se encuentra entre los primeros.

Rugby 2004 (PC)

Sí, es un juego de EA Sports, pero mas bien nos tendríamos que quedar con el nombre de HB Studios, el equipo desarrollador del mismo. Este punto es preciso recalcarlo porque al ver las siglas EA las solemos asociar a calidad gráfica, jugabilidad,... bueno, a un producto bien acabado que puede gustar más o menos pero mantiene una línea de calidad. Nada más lejos de la realidad. Una verdadera pena, porque me consta que la comunidad de jugadores de Rugby en España (hay más federados de los que nos pensamos) esperaban un título desde hace tiempo.

Ante Rubgy 2004 tenemos la sensación de que es un producto inacabado, al que no se le han dedicado las suficientes horas para pulirlo, tanto en materia gráfica como en jugabilidad. Parece como si hubieran invertido más dinero en pagar las 1500 licencias de jugadores que en pagar a los desarrolladores para mejorar el juego. Además, extrañamente el juego sale en el mercado mundial cuando se está disputando la World Cup.

Rugby 2004 (PC)

Un ejemplo de lo dicho es la intro. Si se acepta una sugerencia, recomendaría no verla. El fin es no pensar que tu tarjeta gráfica ha perdido su capacidad o Windows ya no la reconoce. Sobra decir que es una intro prescindible, aunque en realidad sólo la solemos ver una vez, sea el juego que sea.

Si nos centramos en el deporte, por desconocimiento lo solemos comparar con el Fútbol Americano, aunque las similitudes no son tantas como pensamos. Sin duda, existen más reglas pero éstas están concebidas para agilizar el juego, por lo que deberíamos entender que el Rugby es más dinámico y, por lo tanto, más jugable que el fútbol americano. El manual es bastante útil al respecto, nos introduce los conceptos básicos del juego y cómo aplicarlos. Pero se echa en falta una buena explicación "in-game" que nos explique las reglas y las jugadas más comunes. Sí, existe un tutorial, pero es del todo insuficiente debido a la complejidad del deporte.

Si superamos los escollos derivados del desconocimiento del deporte, y, si vemos algún partido en la televisión, no nos costará mucho identificar a los mejores jugadores de cada selección. Los nombres son reales, tanto en selecciones como en clubes. Hay múltiples torneos en los que podemos participar: Copa del Mundo, 3 Naciones, 6 Naciones, Super 12, Tour y la Liga Mundial (ésta es parecida a un modo franquicia pero con menos opciones).

Rugby 2004 (PC)

Los que ya conozcan el deporte seguro que echan en falta el 6 Naciones "B", donde juega España. Nos tendremos que conformar con jugar en la World Cup porque por desgracia tampoco hay editor de torneos. Como anécdota en la Copa Mundial podemos elegir a los integrantes del equipo, claro que tendrá que ser una elección a ciegas, ya que no podemos ver las características del jugador antes de seleccionarlo, curioso cuanto menos.

Además tenemos un editor de jugadores bastante completo, con el que podremos incluirnos en nuestro equipo preferido (mejor si creamos un super-hombre y lo metemos en España que está por los suelos). Lamentablemente, tantas opciones y licencias no logran paliar la falta de calidad global del juego. una pena porque no ayuda en nada a promocionar el deporte.

Presentación

Dejando atrás la intro, los menús son bastante sosos y de pésima calidad gráfica. La música de la intro es cañera, tal y como lo suele ser en los últimos títulos de EA, pero decae mucho en los menús, donde llega a ser repetitiva y monótona. La navegación es sencilla y los tiempos de carga no suelen ser muy largos. Evidentemente, todo está en un perfecto inglés, aunque con un nivel básico nos podremos manejar con soltura. Muy importante es configurar las teclas, o mucho mejor, el mando, para poder manejarlas con solturas en el campo, aunque a veces no respondan con suficiente rapidez a nuestras órdenes.

Rugby 2004 (PC)

Ya dentro del campo tenemos múltiples cámaras para seguir la acción, aunque curiosamente ninguna es de nuestro agrado. Si bien las lejanas son las más clarificadoras (las laterales no te permiten hacer un kick en condiciones), cuando hay un cambio de posesión realiza un giro de 180º bastante molesto. Otro de los extras que nos gustan, las repeticiones, son paupérrimas, simplemente repitiendo la jugada desde la misma cámara con la que hemos puntuado, una pena.

La ambientación en el estadio tampoco nos mete mucho en el ambiente. Unas banderitas, un público plano y el espacio entre el lateral y el público que parece un desierto, parece que es el precio que hay que pagar para poder mover a 30 jugadores en un mismo espacio.

Sonido

Hay diferentes aspectos del sonido de este juego que nos provocarán que bajemos el volumen de los altavoces. Seguidamente los detallamos.

Rugby 2004 (PC)

La música de la intro es bastante prometedora e intenta integrar un ambiente rockero a un juego duro. Después de la intro ya es harina de otro costal, la melodía de los menús es tediosa a más no poder, mas que relajar, cansa bastante. Es probable que nos cansemos pronto de ella.

Al meternos en el juego ya empiezan los sonidos fx. Lo primero que oímos es el rugir del público, y después... el rugir del público. Más que un efecto parece un defecto de los altavoces, y está tan alto que impide oír cualquier otra cosa, comentarios de los speakers incluidos. Realmente parece un efecto provocado para no tener que poner ruidos de placajes, gritos,... Simplemente algo que nos meta más en el juego que un retumbar de nuestros altavoces. Por suerte es ajustable, pero claro, dejará patente la carencia de sonidos del juego.

También tenemos unos comentarios (en inglés), que no aportan mucho al juego. Comentarios básicos sobre quien va ganando, quien lleva el balón o quien ha anotado. Simplemente correctos, pero sin alardes.

Gráficos

Rugby 2004 (PC)

Si bien es cierto que los gráficos no lo son todo en un juego, forman parte sustancial del mismo. En este aspecto Rugby 2004 saca un aprobado raspado; los jugadores están correctamente modelados aunque, haciendo un paralelismo, se parecen más a los del Madden 2002 que a los del Madden 2004. Un salto de calidad considerable, sobre todo sabiendo que son de la misma compañía. Hilando más fino y centrándonos en los detalles, como el público o el terreno de juego, quizás serían aceptables para un título del 2001 pero no para un juego de hoy en día. Quizás a muchas personas no les importa el aspecto gráfico de un juego deportivo, pero con los antecedentes del Madden 2004 es imperdonable descuidar tanto éste apartado del juego.

Las animaciones tampoco están muy bien resueltas. Cada vez que plaquemos a un jugador parecerá que sea un saco de patatas, sin articulaciones y carentes de cualquier movimiento parecido al humano. Vistas las mejoras en otros juegos creemos que se podrían haber esforzado un poco más.

Por si no fuera suficiente, en ocasiones se puede apreciar el clipping (si no se nota más es porque las repeticiones son lejanas), aunque no es un caso muy flagrante ya que la mayoría de juegos de contacto aún no ha resuelto ese problema. Pero claro, si a eso le añadimos los pobres efectos de luces y de las condiciones meteorológicas, como resultado nos queda un juego pobre gráficamente.

Jugabilidad

En el reglamento de juego del Rugby podemos leer:

"Después de un puntapié de centro, cualquier jugador que esté en juego puede coger el balón y correr con él.
Cualquier jugador puede arrojarlo y patearlo
Cualquier jugador puede pasar el balón a otro jugador
Cualquier jugador puede placar, sujetar, o empujar a un oponente que tiene el balón
..."

Rugby 2004 (PC)

Sin duda los chicos de HB Studios no han podido trasladar estas posibilidades al juego. En ningún momento sientes que el juego sea dinámico, y esto se debe a que el balón parece un objeto extraño para los jugadores, les cuesta horrores cogerlo, pero cuando lo hacen no lo sueltan ni por asomo. Para poner un ejemplo: alguien recibe la pelota, corre con ella (por cierto con una animación horrorosa) y es placado por un jugador contrario.

Seguidamente la pierde, aunque eso es lo menos probable ya que parece que la tenga pegada al cuerpo, y hay un lapsus en el tiempo donde nadie hace nada, un poco después llega un jugador SOLO y en vez de recogerla e iniciar jugada, se tira de espaldas (es posible aunque no os lo creáis) y para el juego. Éste es un acto realmente frustrante, ya que además de impedir una jugada rápida, para completamente el juego. Para los que no conozcan el título, es cierto que en el Rugby se puede parar el balón en ocasiones, pero en muchas ocasiones hay recuperaciones rápidas que, con una buena organización, facilitan puntos fáciles.

Algunos aspectos también están muy mal resueltos, como los kicks desde menos de 22 metros entre palos, ya que con la cámara de banda es imposible y desde la lejana se hace harto complicado. Los kicks a balón parado tampoco son sencillos, puesto que a pesar de que sólo controlemos fuerza y dirección, la dirección no se ajusta a la marcada por la flecha. Quizás se creen los desarrolladores que podemos mover la cámara a nuestro antojo para ponerla detrás del jugador.

Rugby 2004 (PC)

Para poder controlar a los jugadores disponemos de 8 botones aunque la respuesta no siempre es lo rápida que desearíamos, cosa que puede perjudicarnos en ocasiones. Para poder exprimir el juego por completo, seguramente sea necesario tener un pad de 8 botones porque el teclado es a todas luces insuficiente e incómodo.

La jugabilidad también se ve afectada por la mala IA del adversario. En los niveles fácil y normal, es sencillo ganar partidos con un equipo medio, mientras que en nivel hard es realmente complicado hacerlo aunque juegues con Nueva Zelanda. Quizás tres niveles de dificultad sean pocos.

A pesar de que todos los últimos juegos deportivos de EA tengan opción multijugador (por IP, web, ...) Rugby 2004 no incluye esta opción, limitando bastante la vida útil de juego. Eso sí, hasta 4 jugadores pueden jugar desde el mismo PC, aunque deberían jugar con 4 mandos para hacerlo en igualdad de condiciones.

Estrategia y trucos

Rugby 2004 (PC)

Como estrategia básica recomiendo practicar bastante. Como mínimo hasta controlar lo básico para no perder el balón cada dos por tres o para ganar scrums, rucks y mauls. Si se practica lo suficiente puede llegar a ser muy útil el amago, no suele salir mucho pero queda muy bien, la verdad.

El mejor truco que puedo daros es que os creéis un equipo de estrellas, con todas las características al 99 a ver si arrasáis. Pero bueno, ¡esto no lo hace nunca nadie!

Comparándolo con...

La referencia básica (la única) es Rugby 2001. Tres años se notan, sobre todo en los gráficos. Rugby 2004 claramente es superior pero si tenemos en cuenta los gráficos con el año de edición, Rugby 2001 tenía más calidad en su tiempo. La jugabilidad no se ha mejorado mucho en estos tres años e, incluso, ha empeorado en algunos otros, quizás gane Rugby 2004 por puntos. La valoración global es que Rugby 2001 fue mejor globalmente en su tiempo y si se puede encontrar en alguna tienda no es mala compra. Hablando de calidad, Rugby 2004 es mejor.

Rugby 2004 (PC)

En el caso de que lo comparásemos con un título de EA, como Madden 2004, no hay característica en la que Rugby 2004 sea superior a Madden 2004. Mejores gráficos, animaciones, ambiente, voces, música, jugabilidad, duración,... si no eres un fan del rugby preferirás Madden 2004 sin duda.

Lo que está bien

  • El único juego de rugby del mercado.
  • 1500 jugadores con licencia y 65 estadios reales.
  • Poder dejar de ver el mundial en la televisión y ganar la Copa del Mundo con España.
  • El manual, explicando algunos conceptos de juego.

Lo que no está tan bien

  • Por desgracia, la baja calidad del juego y las pocas ayudas para entenderlo hacen de este título un juego sólo para aficionados al rugby.
  • Ni las voces ni el texto traducido.
  • Los gráficos, una deshonra para ser un juego de EA.

Enlaces

Reglamento de rugby en español (Recomendable)
Página de la demo oficial.

Rugby 2004 (PC)

Manual

32 páginas en blanco y negro y perfecto castellano. Con información útil sobre el juego y explicación detallada de los controles. Seguramente irás un poco perdido aunque te lo leas entero.

Requerimentos del sistema

Windows 98/2000/ME/XP con procesador Pentium III a 500 MHz y 64 Mb de RAM. Ocupa exactamente 780 Mb en disco duro y requiere de una tarjeta gráfica de 32 Mb. Acepta Teclado, ratón y gamepads de 8 o más botones.

4.5

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.