Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Club Football: FC Barcelona

Club Football: FC Barcelona

  • PlataformaPS23XBX3
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento15/10/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Envoltorio bonito, pero...

Los Club Football vienen a plantar cara en Xbox a FIFA2004 donde el juego de EA no tiene competencia alguna. Con alguna de sus armas, como licencias oficiales, y otros detalles imitados de su rival Pro Evolution Club Football: F. C. Barcelona llega a Xbox dispuesto a plantar cara a FIFA 2004.

Los Club Football vienen a plantar cara en Xbox a FIFA2004 donde el juego de EA no tiene competencia alguna. Con alguna de sus armas, como licencias oficiales, y otros detalles imitados de su rival Pro Evolution Club Football: F. C. Barcelona llega a Xbox dispuesto a plantar cara a FIFA 2004.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Los Football Club son bastante conocidos fuera de nuestras fronteras. Para quien no los conozca, cada entrega del juego está dedicado a uno de los grandes clubes europeos, al Manchester, Juventus, Bayern de Munich, Milan... Cada uno de ellos es exactamente igual a los otros, exceptuando los contenidos extra en forma de material gráfico y el equipo que controlas, pero básicamente es el mismo juego con diferente envoltorio. Este año, Codemasters distribuye en España F.C. Barcelona Club Football y Real Madrid Club Football intentando hacerse un hueco entre los juegos de fútbol, algo harto complicado viendo el actual panorama PES Vs FIFA.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

A la hora de crear un juego podemos optar por dos opciones. La primera es crear algo original y novedoso. En el género futbolístico hemos encontrado este tipo de experimentos con el divertido Soccer Slam, el fallido Pro Beach Soccer o el curioso Libero Grande. Otra alternativa es coger a los referentes del género (en este caso PES y FIFA) y adaptarlos a lo que queremos conseguir en nuestro juego.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Codemasters ha optado por la segunda opción. Cogiendo cosas de FIFA y sobre todo de Pro Evolution Soccer, nos presenta este Club Football decidido a captar adeptos a base de licencias oficiales y las marcas de los más importantes equipos de Europa. El panorama de juegos de fútbol en PS2 está más que abarrotado, pero en XBox puede presentarse como una buena alternativa. Veamos en lo que queda.

g r a f i c o s
Tras ver las maravillas de las que son capaces EASports y Kcet, los desarrolladores de Club Football quedan un poco en evidencia. El aspecto general es similar al de Pro Evolution Soccer, intentando igualar su simplicidad gráfica, pero en el camino se les olvido la genialidad que también posee el título de Konami.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)
Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Los modelados de los personajes son bastante correctos, pero son muy clónicos y los jugadores de lejos parecerán todos iguales. Los rasgos faciales son de lo mejor en este aspecto, hay bastante variedad de caras, facciones, y detalles para los rostros de los jugadores como podremos ver en el editor de jugadores. Las animaciones de los jugadores también se pueden considerar correctas, pero como veremos más tarde en el apartado de la jugabilidad estas son lentas y reaccionan tarde a los controles.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Los estadios por su parte son de lo mejor en este aspecto, podremos reconocer claramente los detalles del Camp Nou, Delle Alpi, San Siro o del Bernabeu. El césped de los campos posee unas texturas trabajadas, distintos dibujos y unos efectos de sombras y luces decentes. Y aunque el público no es nada del otro mundo el resultado final es de lo mejor de este apartado: Los terrenos de juego.

Ampliar
Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Para finalizar comentaremos el aspecto de los menús de juego, adornados en la primera pantalla con un jugador de la plantilla haciendo malabares durante un rato para luego ceder el esférico a otro compañero. El resto de detalles son imágenes famosas del F.C. Barcelona, como la foto de la final de Wembley, y detalles del club catalán. Unos menús vistosos que acompañan bastante bien al estilo general del juego.

m ú s i c a
El apartado musical del juego pasará sin pena ni gloria por nuestros oídos, no hay ninguna melodía conocida ni pegadiza. Son simples cortes musicales algo repetitivos pero se dejaran escuchar. No contamos con muchas opciones de sonido como elección de la BSO u opciones que aprovechen los sistemas de Dobly Digital Prologic o Surround. En definitiva un apartado normalito sin nada notable que destaque.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

s o n i d o  f x
Lo mejor del juego, el apartado de efectos sonoros incluye una narración de los partidos correctísima a cargo de José Ángel de la Casa (El comentarista habitual de la selección española junto a Michel en TVE) y un sonido ambiente real grabado con cánticos típicos de la afición del F. C. Barcelona.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Los comentarios de los partidos no llegan al nivel de los mostrados en FIFA2004 pero mantienen un buen nivel, incluso al principio de los partidos mencionan a algún jugador importante del equipo y sus características.

j u g a b i l i d a d
Comenzamos el análisis informando de que Club Football bebe de PES y FIFA. Lo que no dijimos es que parece que ha optado por coger lo peor de cada uno. Y es que cuando intentas copiar un estilo de hacer juegos tienes que tener bien claro lo que tienes que copiar, cómo copiarlo y sobre todo, que es lo que no tienes que cambiar para que la cosa funcione. Y es que aunque Codemasters no evita las comparaciones, ha intentado hacer una mezcla de FIFA y PES con menos acierto del que consiguió otro batiburrillo como Esto Es Fútbol.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)
Club Football: FC Barcelona (Xbox)

El juego comienza bien. En una pantalla de menú dinámica y con buen diseño aparece un jugador del F.C. Barcelona tocando el balón y haciendo trucos muy bien animados. La captura de movimientos es entretenida y aunque los jugadores no están muy bien caracterizados, por lo menos es divertido. Un menú de opciones sencillo nos lleva por las posibilidades de juego... Y vaya... La primera sorpresa negativa, no encontramos la Copa de Europa. En su lugar nos encontramos con una competición extraña denominada Super Liga en la que nos enfrentamos en dos grupos a la élite del fútbol europeo.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Primer chasco y primera decepción. Pensamos: "Si han conseguido las licencias de todos los equipos europeos y les falta la Champions League... Algo falla en este juego..." Y poco a poco nos vamos dando cuenta de detalles que chirrían a la hora de jugar. El resto de modos tampoco tiene mucha historia. Tenemos el modo principal, llamado Temporada Local y un modo de Trofeos Personalizados, que paradójicamente es casi más interesante que el modo principal. También para los más impacientes tendremos la opción de elegir Inicio Rápido y disputar un partido contra un equipo seleccionado al azar, nosotros, por supuesto, manejando al F.C. Barcelona.

Después del primer desengaño con la Champions League comenzamos una temporada. Nada más empezar nos preguntan si queremos hacer un jugador para que nos represente en el juego. Podremos trasladar nuestra imagen y nuestras habilidades (aunque un poco mejoradas... tampoco es plan de ponernos como un paquete, ¿no?) al juego y formar parte de la primera plantilla del F.C. Barcelona durante toda la temporada. El editor es bastante interesante, sobre todo en lo referente al editor de rostros, ya que podremos configurar muchísimos parámetros, como por ejemplo el tamaño y el ángulo de las orejas para recrearnos fielmente. Una vez hayamos elegido crearnos o no, pasaremos a la temporada sí misma.

Ampliar
Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Las opciones de la temporada son bastante escasas. Elegimos dificultad entre Medio, Experto y Principiante, el tiempo del partido y la duración de la temporada. Ni la rigurosidad del árbitro, ni la actitud del público ni nada. Estos PES y FIFA nos tienen mal acostumbrados...

Ampliar
Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Comenzamos la temporada y nos encontramos con un menú tan parecido al anterior que tenemos que dar marcha atrás para comprobar si no nos hemos equivocado y aún seguimos en el menú principal. Sigue el mismo estilo, la misma fuente, un menú parecido y el mismo jugador tocando la pelota a la derecha de la pantalla. Un apartado para las estadísticas de equipos y jugadores y punto. Así que, "abrumados" por la cantidad de opciones, decidimos disputar nuestro primer partido.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Pulsamos el Siguiente Partido y nos preparamos para lo peor, pero encontramos una sorpresa agradable, ahora se nos da la opción de modificar las tácticas, estrategias y alineación, no está mal. El menú de tácticas está claramente inspirado en PES y parece un calco y aunque es bastante completo, carece de la profundidad del juego de Konami. Podremos variar las tácticas, cambiar jugadores y darles las directrices de ataque y defensa.

Ampliar
Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Después de haber compensado un poco con el menú de tácticas, nos dedicamos a meternos de lleno en el partido. "Bueno", pensamos "si el juego es divertido podemos dejar de lado el resto de cuestiones..." En los prolegómenos del partido vemos a los jugadores salir al campo y calentar, incluso el comentarista apuesta por uno de los jugadores para ser el hombre del partido. Las cámaras disponibles son las mismas que en Pro Evolution Soccer, ofreciendo distintos zooms y posiciones para seguir el juego como más nos guste. Los jugadores se disponen a sacar... Y nos damos cuenta de que Codemasters no conoce Winning Eleven...

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Club Football es lento y su control responde muy tarde. Cuando dijimos que se parecía a Pro Evolution Soccer no nos equivocábamos, se parece al PES... pero al PES a 50Hz. En la primera carrera nos encontramos con que no podemos cambiar de dirección hasta que el jugador termine el movimiento, lo que hace que los rivales nos quiten el balón. Parece que al coger los detalles de PES han cogido el mayor defecto que adolece en su versión europea.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Pero es que ahí no acaba el despropósito. Codemasters ha apostado por el estilo PES en su juego y el control es exactamente igual. Los botones hacen exactamente lo mismo que en el juego de Konami, excepto el botón de regate especial. Y ese es otro de los defectos del juego. Por el retardo en el control y la ausencia de un botón de regate, es literalmente imposible regatear en carrera. La defensa rival se adelanta a tus acciones y cuando quieres darte cuenta estás en el suelo y el rival ha montado un contraataque. Porque además, en otro fallo del juego, los jugadores reciben un impulso extra al hacer entradas a ras de suelo, lo que hace casi imposible rebasarlos en jugada individual.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Quizás para compensar esto la IA de la defensa es lo suficientemente inepta como para dejar a nuestros delanteros "desmarcarse" y recibir los pases al hueco en una posición idónea para plantarse sólos delante del portero (desmarcarse va entre comillas porque no hacen ni un sólo movimiento de desmarque, únicamente siguen en línea recta sin que los defensas los cubran). "Entonces habrá muchos goles, ¿no?" pensareis. Pues no, no hay mucho goles de este tipo. Por la sencilla razón de que Club Football, al igual que los árbitros malos, tienden a compensar un error con otro, y en este caso han hecho los porteros tan atentos que es muy difícil marcar gol en un uno contra uno.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Si es complicado marcar gol en el uno contra uno... ¿Cómo marcamos entonces? La respuesta es sencilla y lógica futbolísticamente hablando. Por las bandas. Pero siguiendo con la ley de la compensación del árbitro estos goles son tan fáciles como esperpénticos. El portero no sale del área pequeña en los balones colgados y siempre deja rematar al delantero, así que los centros al área se limitan a ser una suerte de azar en la que interviene la potencia del centro y la posición de nuestro delantero. Por no intervenir, no interviene ni la defensa, ejemplo de pasividad extrema.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Y sigamos por ahí, por la defensa. La IA del juego debería llamarse así por Incapacidad Artificial. Si en el corte son prácticamente unos Nestas virtuales, una vez hayamos pasado la línea de presión del central se convierten en unos Spasics cualquiera. Se desentienden de la jugada y se quedan parados. Pero eso no es lo más sangrante, lo peor es que en los rebotes hacen exactamente lo mismo y a menos que el balón les pase cerca, lo ignoran completamente. Les deben pagar poco en sus equipos.

Ampliar
Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Pero bueno, obviemos la defensa y pasemos al ataque. ¿Qué tal es la IA atacando? Pues va por rachas. Mientras que no saben sacar el balón jugado desde atrás, cuando pasan el centro del campo comienzan a hacer regates (sí, esos que no podemos hacer nosotros) y a poner centros envenenados. Lo "bueno" es que suelen ser bastante imprecisos en sus centros y a la hora de rematar.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

¿Y que más hay que comentar? Los tiros libres y los corners están sacados del FIFA, tenemos una imagen del balón y un punto que nos señala donde le vamos a pegar y una barra de potencia. Mientras que los tiros de falta son entretenidos, los corners son un suplicio, los efectos son tan exagerados que es muy complicado apuntar a la cabeza de un jugador. ¿Algo más? Bueno, el árbitro tampoco interviene mucho, es de los que dejan jugar, pero el 90% de las faltas son tarjeta. Una auténtica molestia.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Y cuando termina el partido nos muestran unas completas estadísticas con mención especial a las estadísticas individuales; que nos dice, si jugamos varios jugadores, quien ha sido el mejor de todos. Esto es incluso divertido cuando jugamos varios amigos. "Tú has sido el peor!!!", "Sí, pero tú has sido incapaz de dar un pase bien". Curioso.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Después del partido volvemos a la pantalla de temporada y de nuevo a disputar otro partido. Como no hay Champions, tenemos que conformarnos con jugar una Copa durante la temporada. Y como no hay posibilidad de hacer fichajes, la mayor parte del tiempo nos dedicaremos a pasar esta pantalla entre partidos lo más rápido posible. Al finalizar la temporada, animación para mostrar nuestro puesto y de nuevo a comenzar si nos apetece.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Y ahora es el momento de volver a esta frase: "Tenemos el modo principal, llamado Temporada Local y un modo de Trofeos Personalizados, que paradójicamente es casi más interesante que el modo principal." y es que ciertamente para lo que ofrece Club Football, es casi más interesante la opción de Trofeo Personalizados. Con poco esfuerzo podemos crear competiciones interesantes y tendremos la posibilidad de jugar con otro equipo distinto al F. C. Barcelona.

Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Y fuera del apartado de juego tenemos la posibilidad de acceder a la Sala de Trofeos, o información diversa del club apartado más que interesante para los fans del F. C. Barcelona. Podremos ver información sobre el club, palmarés y datos; ver las fichas de la plantilla del F.C. Barcelona actualizada y ver fotos de momentos importantes en la historia del F.C. Barcelona, como instantáneas de la final de Wembley, que iremos desbloqueando según vayamos completando objetivos. Algunas fotos interesantes, pero el resto demasiado escueto y simple. Nada que no podamos encontrar o ya tengamos en la Guía Marca.

c o n c l u s i ó n
A veces uno se pregunta la razón de sacar un determinado juego al mercado. Esta es una de ellas. Tenemos un juego que copia flagrantemente aspectos de otros juegos que están considerados los líderes en su género, pero lo hace de tal manera que sólo coge los defectos. Un control realmente horrible; poca, por no decir nula, profundidad de juego y una IA que dejaría en ridículo un niño de 6 años. En definitiva, ¿qué puede impulsar a alguien a comprar F.C. Barcelona Club Football?

Club Football: FC Barcelona (Xbox)
Club Football: FC Barcelona (Xbox)

Pongámonos en el caso de un usuario medio de Xbox. Si tenemos FIFA ¿para qué comprar otro? Hay juegos por delante de este Club Football a la hora de elegir, y uno de ellos puede considerarse imprescindible, así que desde el punto de vista del jugador no hay razón para comprar Club Football. Si por otro lado eres aficionado al F. C. Barcelona seguro que tendrás tanto material audiovisual sobre tu equipo que los extras que te ofrece Club Football no te serán muy útiles. Así que por ahí tampoco.

Y es que yo, personalmente, y como jugador habitual de PES y FIFA no encuentro razones para recomendar este juego a nadie. Hay alternativas mucho mejores en el mercado y que dejarán más contento al comprador.

l o  m e j o r :

  • Apartado Sonido Fx.
  • Tiene licencias oficiales.
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.