Tony Hawk's Underground (Xbox)

El rey de las cuatro ruedas no motorizadas, el jefe maestro del monopatín, el sumum de los deportes extremos regresa como todas las navidades, demostrando que año tras año sus juegos son capaces de reinventar lo que ya parecía inventado.

El rey de las cuatro ruedas no motorizadas, el jefe maestro del monopatín, el sumum de los deportes extremos regresa como todas las navidades, demostrando que año tras año sus juegos son capaces de reinventar lo que ya parecía inventado.

Tony Hawk's Underground

Desde que medio mundo se quedase impresionado con un videojuego de Dreamcast que nos ponía a lomos de un skater, cuasi desconocido para medio mundo en aquellos momentos, llamado Tony Hawk, y se crease, en mayor o menor medida, el género de los deportes extremos, Activision sigue demostrando año a año su capacidad de crear e innovar. Tony Hawk's Pro Skater 2 supuso toda una innovación por su aparente sencillez de manejo, pero a su vez por su profundidad y por la diversión que proporcionaba, que al fin y al cabo es lo importante, lo que le hizo merecedor de unas notas pocas veces vistas, tanto que varios años después permanece entre los 10 juegos mejor puntuados de la historia en GameRankings.com.

Tal éxito supo ser aprovechado por Activision y otras compañías, que vieron en este concepto todo un filón que explotar. De esta manera deportes como el snowboard, el extreme biking o el wind-surf se han visto beneficiados por esta singular mecánica. No obstante, ninguno de estos sucedáneos alcanzó la gloria que tan merecidamente se ganó Tony.

Tony Hawk's Underground

Sin embargo, un estilo de juego tan sencillo como el que presenta esta serie parecía que podría cansar tanto a prensa como a jugadores en un período de tiempo más o menos corto. Se creía que no resistiría, que las nuevas partes serían igual a la primera. Pero nos equivocamos. Yo mismo he dudado año tras año que los de Activision lograsen superarse así mismos, pero siempre veo calladas mis dudas. Añadieron los revertidos, multiplicaron el tamaño de los niveles, quitaron el molesto cronómetro, mejoraron trucos y combos, permitieron sujetarse a los coches, añadir nuevos modos de juego, los retos Pro... E ilusos aquellos que pensamos que no veríamos mas innovaciones.

El skateboard también ha evolucionado

Tony Hawk's Underground

Haciendo gala del subtítulo que presentaba el legendario Halo, Activision vuelve a dar una vuelta a la tuerca que ya creíamos pasada. En esta ocasión un modo historia más completo que el llamado career que presentaba su predecesor. Todo empieza diseñando nuestro propio jugador con el remozado editor de personajes, donde habrá más caras, peinados y complementos que nunca, desde tatuajes, gorros y gafas hasta un completo diseñador de tablas.

Tony Hawk's Underground

En este punto la versión PS2 partirá con ventaja frente a sus competidoras, ya que podremos usar las texturas de nuestra propia cara para añadírselas a nuestro avatar en el juego. Será tan sencillo como enviar una foto de nuestro careto por correo electrónico a Activision, quien nos dará un password con el que podremos conseguir descargarnos la texturización de nuestra tez, siempre y cuando dispongamos del adaptador que nos permite conectar a Internet. Lamentablemente los usuarios de Game Cube y Xbox no dispondrán de este servicio, pese al notable éxito que Xbox Live ha conseguido en medio mundo.

Tony Hawk's Underground

Una vez que dispongamos de nuestro alter ego en pantalla, sólo nos queda salir a la calle en busca de acción. Comenzamos en Nueva Jersey, donde un colega nos informará de la presencia de Chad Muska en la ciudad, nuestra oportunidad para hacernos notar y empezar a labrarnos un hueco en el mundillo profesional. En estos momentos el juego nos introducirá en los controles básicos y nos explicará otra de las novedades de esta entrega: la posibilidad de bajarnos del monopatín y andar por las calles.

Tony Hawk's Underground

La presencia de este nuevo elemento tendrá una importancia crucial en el juego, dotándole de una mayor libertad a la hora de descubrir los secretos de cada nivel. Podremos pasar por sitios por donde antes no habríamos podido hacerlo, colgarnos de tejados, subir por escaleras y por supuesto, realizar nuevos combos. Para ello un cronómetro nos indicará el tiempo que llevamos con los pies sobre el suelo, tiempo con el que jugaremos para realizar uno u otro truco.

Tony Hawk's Underground

La siguiente novedad que se nos introducirá en el juego será la posibilidad de conducir vehículos, por lo que muchos habían visto en él la fusión de los deportes extremos con la saga GTA. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que el poder bajarnos del monopatín y conducir otros vehículos añadirá más color y libertad a la serie, lo que no significa que pasemos a enrolar las huestes criminales como en GTA o a los defensores de la ley como en The Getaway o en el cercano True Crime. Y es que THUG seguirá siendo ante todo un juego de skate.

Más y más modos = más diversión

Tony Hawk's Underground

Siguiendo con el modo carrera, en esta ocasión se nos presenta como una conjunción de capítulos entrelazados por diversas secuencias que nos introducirán en nuestras misiones. Muchas de ellas serán las clásicas de la serie, como conseguir las letras de la palabra SKATE o COMBO, pero habrá bastantes novedades como ayudar a nuestros colegas a recuperar las piezas de su tabla, con lo cual nos ganaremos su confianza y nos abrirán las puertas a sus subhistorias.

Tony Hawk's Underground

A la vez podremos conseguir sponsors que nos patrocinen dándonos unos dinerillos, para lo que tendremos que demostrar que no tenemos rivales sobre la tabla. Entre medias, muchas misiones y un desarrollo de la línea argumental que Activision no ha querido desvelar, aunque si sabemos que robaremos coches de policía, que nos enfrentaremos contra skaters rivales y que el juego tendrá muchos finales. Pero como no sólo del modo carrera vive el hombre, dispondremos de los clásicos modos vistos en otras entregas, como el free ride, las partidas multijugador y los retos pro. Todo preparado para que tengamos horas y horas de diversión.

Tony Hawk's Underground

En cuanto a las posibilidades de customización, dispondremos de un mejorado creador de niveles, con muchas más posibilidades que en anteriores ocasiones, ya que nos permitirá añadir todo tipo de edificios además de los ya conocidos elementos como rampas, half-pipes, piscinas y otros. Por último podremos crear nuestros propios trucos usando las animaciones que ya vienen en el juego, pero mezclándolas a nuestro antojo.

Exprimiendo todas las posibilidades
Si las otras entregas de Tony triunfaron no fue solo por su increíble jugabilidad. Una base técnica sobresaliente les ayudó para auparse a lo más alto. Y aunque las limitaciones de que sea un juego multiplataforma provoque que las máquinas con mayor potencial no muestren todo su esplendor, nadie podrá quejarse de que visualmente THUG es fantástico.

Tony Hawk's Underground

El diseño de los niveles se ha visto ampliamente mejorado, lo que ya era difícil vista la cuarta entrega; además su tamaño se ha visto triplicado, lo que los hace muuuy grandes. Pero si tenemos en cuenta que a algunos sitios solo podremos llegar a pie, a otros colgándonos, conduciendo o de otra manera, tendremos muchos secretos por descubrir en los 9 niveles anunciados. Su look será además más realista, con más viveza, más personajes y más cosas que hacer. Y eso, para los que conozcan ya a Tony, no les debe parecer poco.

Dentro de un par de meses, un poco antes de las navidades, Activision nos traerá como siempre esta nueva entrega, a la que estamos deseando echar el guante para ver como se adapta tan prometida evolución a la serie. Hail to the skater!

Tony Hawk's Underground

Enésima entrega de la serie de juegos de monopatín más populares del universo consolero. Controla a los mejores patinadores del mundo o a tu propio personaje y disponte a arrasar con todo y con todos.

Tony Hawk's Underground