Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shadow of Memories

Shadow of Memories

Evita tu destino

Has sido asesinado sin motivo aparente, y desde luego no estabas preparado para morir, pero la vida te da la oportunidad de evitar ese destino. Este es a grandes rasgos el argumento de Shadows of Memories, un juego nacido en el mundo consolero que Konami ha trasladado al PC.

Imagina que, de repente, tu vida se acaba. Has sido asesinado sin motivo aparente, y desde luego no estabas preparado para morir. Pero se te da la oportunidad de evitar tu destino, de jugar con las posibilidades y reírte del oscuro manto de la muerte. ¿Estás preparado para ello?

Ser o no ser...

Shadow of Memories (PC)

SHADOW OF MEMORIES (conocido en otros lares como "Shadow of Destiny") es otro de los productos que vienen gracias a la nueva política de Konami de trabajar por fin en PC. Como la mayoría de nosotros ya sabemos, estos programadores son unos expertos en el tema de los videojuegos para consolas, como toda buena compañía japonesa que se precie. Pero nunca antes se habían interesado tanto como ahora en aportar su obra al mundo de los compatibles PC, decisión la cual nos alegra en vista de lo que nos llega y lo que está por venir.

Bien es cierto que Konami comenzó su andadura, recreativas aparte, en el mágico mundo de un ordenador doméstico como es el MSX, donde volcaron sus recursos al completo y ofrecieron experiencias lúdicas del todo inolvidables, llegando a "inventar" gran parte de la esencia de los videojuegos que hoy día inundan las listas de éxitos. Ahí nacieron sagas tan míticas como METAL GEAR o CASTLEVANIA, nombres míticos a más no poder, aparte de títulos exclusivos como la saga KNIGHTMARE, TREASURE OF USAS o SPACE MANBOW, juegos los cuales hicieron de esta marca toda una referencia a idolatrar por los fans de este mundillo.

Shadow of Memories (PC)

Pero en la actualidad, muchos usuarios de PC ajenos al entorno consolero, no son del todo conscientes de lo que significa el nombre de Konami en el terreno de los videojuegos. Bastantes son pensando en las típicas conversiones consola-PC que pueda traernos esta empresa, teniendo en cuenta los precedentes tan pobres vistos en los trabajos de, por ejemplo, los japoneses de Capcom. Pero la realidad es otra, los chicos de Konami están curtidos en mil y un terrenos, han trabajado en una gran mayoría de sistemas aprovechando a tope el potencial de las máquinas, y por encima de todo y como bandera, haciendo gala de ser virtuosos en eso de saber y comprender cómo otorgar ese difícil elemento que es la jugabilidad.

Y más aún... Konami ha emprendido un camino sorprendente en el sentido de que ha puesto su mira en el PC de forma si cabe aún más inesperada, presentando títulos exclusivos para nuestros ordenadores como Apocalyptica o Casino Inc. Aparte, el lanzamiento de un bombazo como METAL GEAR SOLID 2 o la más que cuidada conversión de SILENT HILL 2 para compatibles no hace más que reafirmar las buenas intenciones de Konami, refrendadas por sus juegos de fútbol (¿podremos ver al ansiado PRO EVOLUTION por fin?) o el presente SHADOW OF MEMORIES, todo un ejercicio de innovación y originalidad al servicio del usuario más aventurero.

Dèjá Vu

Eso es precisamente lo que sentiremos en la piel de nuestro protagonista, un joven guaperas con una vida aparentemente bastante normal. De repente, en pleno paseo, es apuñalado en la espalda y cae muerto sin remisión alguna. Drástico final para nuestro protagonista... si fuese el final, claro está. Aquí es donde entramos nosotros, aprovechando la oportunidad que se nos da de retroceder en el tiempo y evitar en la medida de lo posible el pijama de pino.

Shadow of Memories (PC)

Situaciones similares son las que podrían resumir la mecánica de SHADOW OF MEMORIES, una aventura a la vieja usanza en la que tendremos que hacer gala de nuestra materia gris para resolver los enigmas que salgan a nuestro paso. Lo que no he dicho es que jugamos contra el paso del tiempo, puesto que la hora de nuestra "muerte" está marcada, y si no hacemos correctamente las acciones pertinentes para salvarnos de nuestro oscuro destino, la pifiaremos tal cual ocurriese la primera vez.

Os pongo un ejemplo: habéis sido apuñalados en la espalda en plena urbe, sin saber quién o qué os ha hecho este nuevo ombligo en la espalda. Tenéis la oportunidad de aparecer en el mismo lugar minutos antes de que la situación vuelva a repetirse, retrocediendo en el tiempo brevemente. ¿Qué hacer pues? No creo que el asesino se atreva a usar su puñal si nos encontrásemos junto a un nutrido grupo de personas, ¿no? Pues a quebrarnos la cabeza tratando de convocar una reunión...

Gráficos y sonido

Shadow of Memories (PC)

SHADOW OF MEMORIES no se ve nada mal, no. De hecho, en un primer momento, el diseño de los personajes destila un buen gusto exquisito, unos rostros enormemente expresivos y con un look muy japonés. En concreto, nuestro protagonista y algún que otro personaje de importancia puede presumir de tener una de las caras más bien trabajadas dentro del mundo de los juegos de PC, gracias a esa sorprendente combinación de simpleza y detallismo que choca tanto a primera vista.

El resto del entorno gráfico, totalmente tridimensional, no destaca precisamente por su calidad. Si bien el diseño es bastante correcto, la calidad de las texturas es algo baja, siendo estas de muy baja resolución, aún permitiendo elegir entre varios formatos de pantalla, activar diversos efectos gráficos y tal. Posiblemente, esto venga a cuento de que SHADOW OF MEMORIES es una conversión hasta cierto punto directa de uno de los primeros juegos que vieron la luz tanto en Playstation 2 como en XBOX, aunque un matiz como este no es del todo justificable. Y si no, mirad la versión PC de SILENT HILL 2, con sus texturas en alta resolución y demás virguerías gráficas.

Shadow of Memories (PC)

De todos modos, no nos encontramos con una mala calidad visual. Bien he dicho antes que el aspecto del protagonista es bastante bueno, y el de los escenarios en general tampoco quedan demasiado por debajo, a pesar de que transmiten en exceso sensación de vacío y de vagueza por parte de los diseñadores. Pero visto de otro modo, el look que da no le va nada mal al concepto del juego en sí. Y es que, nuestro protagonista, se mueve a través de un pequeño entorno-ciudad en tres dimensiones al más puro estilo SEA DOGS, con edificios y lugares perfectamente reconocibles que harán que en pocos minutos nos sepamos el lugar mejor que nuestro propio barrio.

En cuanto al sonido, el tema mantiene un nivel hasta cierto punto parecido al de los escenarios del juego. Destaca por encima de todo cierta sobriedad en estos aspectos, con voces un tanto apáticas y hasta cierto punto enigmáticas, a la par que la música, bastante poco tranquilizadora, por llamarla de alguna manera. Aunque en sus momentos, la banda sonora se torna del todo épica y sabe transmitir de buenos modos las emociones de las escenas que presenciemos. El resto de sonidos digamos que sólo se quedan en el aprobado, ni más ni menos.

Shadow of Memories (PC)

En definitiva, a tenor de mis comentarios se puede apreciar que el apartado técnico de SHADOW OF MEMORIES no es precisamente de última generación, pero a buen seguro que sus creadores no tenían esa pretensión en ningún momento. Tampoco se puede decir que sea pobre audiovisualmente hablando, a pesar de que sus gráficos puedan llegar a echar para atrás en un primer momento. A SHADOW OF MEMORIES hay que darle tiempo y saber apreciar las buenas gotas tecnológicas que usa... y más aún, en cuanto profundicemos en su carga lúdica, en su intrigante argumento y desarrollo, quedaremos atrapados sin remisión en su red.

Guión

Shadow of Memories (PC)

Eike es un joven normal como cualquier otro, al menos hasta el preciso instante en el que a un desconocido se le ocurre acabar de forma fulminante con su vida. Un puñal clavado traicioneramente por la espalda acaba con él en pleno centro de su ciudad, pero...

En un extraño amago del más allá, Eike se encuentra con una extraña entidad que le propone el salvarse a sí mismo, dándole el poder de volver al lugar del crimen minutos antes de que este ocurra. Nada se sabe de las intenciones de la enigmática entidad, de hecho sus formas no son muy de fiar, pero... ¿acaso hay alternativa? Mejor eso que seguir muerto, ya veremos las consecuencias que acarrea tan poderoso e importante don...

Jugabilidad

Shadow of Memories (PC)

Se podría decir que en términos jugables, SHADOW OF MEMORIES es bastante curioso. De primeras, la sensación que tenemos es que es extremadamente simple, muy sencillo en sus formas y manejos. Sus puzzles son desde el primer momento demasiado evidentes, y el método para movernos y hacer uso de nuestras posibilidades no se queda tampoco demasiado atrás. Aparte, y al más puro estilo de las aventuras de origen japonés, nuestro título basa mucho de su desarrollo en las escenas cinemáticas, lo cual por otro lado es uno de los grandes valores del juego.

Y es que, la verdadera atracción del lanzamiento de Konami es el "¿qué pasará?", en un claro ejemplo de cómo un concepto de juego simple puede llegar a transformarse en adictivo gracias a un atractivo argumento. El hecho es que la metodología jugable de SHADOW OF MEMORIES está hecha por y para la intriga de su guión, más que nada porque lo poco que podemos hacer es correr de aquí a allá, entrar en una casa u otra, usar algunos objetos en puntuales momentos y hablar con todo aquel que se nos cruce. Poco más es lo que "sabe hacer" este juego, pero también es cierto que poco más necesitaremos para disfrutar de un producto cuidado en su concepto global.

Shadow of Memories (PC)

Desgraciadamente, lo primero que se puede pensar es que SHADOW OF MEMORIES no es que tenga una vida muy larga. Como aventura, aparte de ser sencillita, no tiene demasiadas horas de juego, pero... hay que matizar. Es verdad que su desarrollo no deja de ser intenso ni un sólo instante, pero eso no quita el gran lastre que tienen las aventuras gráficas, y es su escaso poder "re-jugable". Aún así, nadie debería dejar de probar los roces con la muerte de nuestro protagonista, y más cuando la odisea de Eike posee varios finales e incluso nuevas escenas jugables cuando el juego es re-jugado. ¿Apetece?

Lo que está bien

  • Argumento y desarrollo especialmente atractivo.
  • La ambientación es francamente buena.
  • Los rostros de los personajes.
  • Ideal para aquellos que se inicien en las aventuras gráficas.
  • Textos en español.
  • Varios finales diferentes que alargan la escasa vida de la aventura.

Lo que no está tan bien

  • Shadow of Memories (PC)
    Gráficos muy poco detallistas por lo general.
  • Las apáticas voces están en inglés.
  • Metodología de juego muy sencilla.
Shadow of Memories (PC)

Requisitos del sistema

Pentium 400 MHz, 450MB de disco duro, Tarjeta 3D indispensable (16 MB)

Equipo de pruebas: Pentium IV 2Ghz, 256 RAM, GeForce 4MX 64MB, obteniéndose unos resultados francamente positivos en cuanto rendimiento, sin saltos ni nada por el estilo.

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.