A principios de los 90, un valiente fontanero regordete y un veloz puercoespín azul se repartían el pastel de superventas en el mundo de los videojuegos. Más de doce años después siguen dando guerra batiéndose con intrépidos arqueólogos y sigilosos agentes secretos. Vuelve Sonic the Hedgehog.
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Cuando Sega decidió no volver a fabricar más videoconsolas y convertirse en una third partie, uno de los bastiones del mundo de los videojuegos se vino abajo. Muchos se alegraron cuando vieron como algunas de sus mejores franquicias empezaron a ver la luz en las consolas de la competencia. Dentro de poco, por fin, podremos ver un Sonic multiplataforma. Hay personajes que marcaron una época en el mundo de los videojuegos y cuya fama fue incluso superior a la que tienen ahora otros héroes como Solid Snake o Lara Croft. Fue en el año 1991, exactamente el 23 de junio, cuando Sonic vio la luz de manos de su padre Yuji Naka para conseguir arrebatar parte de su fama a Mario y convertirse en el nuevo héroe de las plataformas. Rápidamente se convirtió en la mascota de Sega y su fama se vio impulsada con todo tipo de merchandising, series de televisión y secuelas de sus aventuras. En total en estos doce años Sonic ha protagonizado un total de cincuenta juegos en las más diversas plataformas en los que demostraba que aparte de saltar y recoger anillos, podía hacer de bola de petaco, correr en carreras de karts intentando emular a Mario, realizar carreras a pie o incluso pelear como si de los luchadores de Virtua Fighter se tratara. Mucho ha llovido desde aquel año 1991, y nuestro puercoespín azul para alegría de muchos ya no es patrimonio exclusivo de las extintas consolas de Sega. Fue Dreamcast la última consola de Sega en recibir un juego en exclusiva de Sonic, Sonic Adventure 2, el cual fue convertido poco después a GameCube para disfrute de todos sus usuarios que pudieron gozar de uno de los plataformas más trepidantes jamás creados. A finales del año, los usuarios de todas las videoconsolas de última generación podrán disfrutar de la última aventura de Sonic, Sonic Heroes. Sonic Heroes fue presentado en el pasado E3 y pese a competir con títulos como Halo 2, Metal Gear Solid 3 o Half Life, se convirtió por méritos propios en una de las sensaciones de la feria. Enmarcado dentro del plan de Sega para devolver todo el esplendor a la mascota que hizo famosa a la marca, el juego se nos presenta no como una continuación de los dos Sonic Adventure de Dreamcast, sino como un juego completamente nuevo donde la cooperación entre los personajes principales se convierta en la auténtica protagonista. Y es que, precisamente será la cooperación la clave y la novedad de este nuevo Sonic. Si en Sonic Adventure Yuji Naka nos proponía vivir la aventura desde las habilidades de distintos personajes del universo Sonic, en Sonic Heroes se nos propondrá afrontar el juego con uno de los cuatro equipos que el Sonic Team nos ofrece. A saber: el Team Sonic estará compuesto por Sonic, Tails y Knuckles, el Team Dark por Shadow, Rouge y un robot E-102 creado por el archienemigo de Sonic el Dr. Robotnik, el Team Rose por Rose, Cream y Big the Cat, y finalmente una sorpresa para los más acérrimos fans de Sonic, el Team Chaotix, cuyos componentes son tres de los cinco protagonistas del juego Knuckles Chaotix que salió para la MegaDrive 32X, aquel periférico que convertía nuestra MegaDrive en una pseudomáquina de 32 bits.
Estos son un armadillo llamado Espío, el cocodrilo Vector y la abeja Charmy. En total serán doce los caracteres que aparecerán en el juego, aunque la no inclusión en esta lista de personajes tan importantes en la saga como el Dr. Robotnik, o Metal Sonic, nos hace pensar que tal vez haya algún equipo más oculto una vez que finalicemos el juego. La variedad está servida ya que cada equipo tendrá sus propios movimientos con los que hacer frente a las diversas fases, así como su propia historia y sus propias misiones dentro de cada uno de los mundos que compondrán la aventura. Una vez que seleccionemos el equipo que queramos, tendremos que experimentar entre las diversas formaciones del mismo para superar los obstáculos que en cada fase se nos presenten. Así, nuestros personajes irán en formación triangular, y nosotros manejaremos a aquel que vaya delante. Con un simple toque de botón, nuestra formación cambiará y manejaremos a otro de los personajes. Deberemos experimentar con las diversas formaciones ya que según coloquemos a nuestros protagonistas, será más fácil eliminar a los enemigos que se nos presenten, resolver los diversos puzzles que poblarán los mapas o navegar de un punto a otro del entorno. Así, por ejemplo, con el Team Sonic, deberemos combinar la velocidad de nuestro puercoespín, la fuerza física de Knuckles y la habilidad de Tails para planear y volar moviendo rápidamente sus rabos. Por lo que hemos podido ver en algunas de las capturas que han salido a la luz, Tails podrá transportar a Sonic y Knuckles volando a aquellas plataformas más elevadas de los niveles, mientras que Sonic será especialmente útil para pasar a toda velocidad los múltiples loopings y tirabuzones que poblarán los escenarios. Respecto a los escenarios, según hemos podido comprobar en las primeras pantallas que han visto la luz, Sega y el Sonic Team quieren volver a los orígenes de la saga. El primer escenario será muy similar, para goce de todos los fans de Sonic, al mítico Green Hill del primer Sonic The Hedgehog para MegaDrive con sus característicos cuadros marrones y naranjas. Esperemos que en el producto final también se vean plasmados otros escenarios de los primeros Sonic como Marble Zone o Spring Yard Zone, aquel fantástico Casino plataformero que tiempo después inspiró Sonic Spinball. Parece ser que, ante todo, el Sonic Team quiere ofrecer un homenaje al personaje más importante de Sega y a sus seguidores. Los gráficos seguirán la línea de Sonic Adventure 2, aunque se dibujarán mucho más lejos en el horizonte. La jugabilidad también será retocada en este nuevo Sonic respecto a los Sonic Adventure de Dreamcast. Al parecer se ha puesto especial énfasis en que el control de nuestro personaje sea más preciso incluso cuando vayamos a velocidades de vértigo. Además, y pese a que también habrá momentos en los que perdamos por completo el control del protagonista (sobre todo en aquellas zonas donde los bucles dominen el paisaje), el Sonic Team se está esforzando en que estas situaciones sean bastante menos que en los ya comentados Sonic Adventure. Por último es interesante comentar que el Sonic Team está usando la tecnología Renderware para realizar este juego, la cual ya ha sido usada por otros grupos de programación como Konami con su Winning Eleven o Take Two para su Grand Theft Auto, juegos de grandísima calidad cada uno en su género. Renderware es una potente herramienta de creación de videojuegos que usada de forma correcta consigue resultados espectaculares y permite programar con facilidad conversiones de unas a otras plataformas. Parece ser que la falta de plataformas de calidad en Xbox poco a poco va siendo paliada. Junto al esperanzador Voodoo Vince nos encontramos con la apuesta de Sega que intenta devolver todo su esplendor al rey de las plataformas de la década pasada. Esperemos que el Sonic Team consiga encumbrar de nuevo a Sonic con este nuevo título a lo más alto de las listas de ventas. A Sonic el carisma y la fuerza para ello le sobran por todas partes...