Impresiones P.N 03 (GameCube)

El primero de los 5 de Capcom llega en las manos de su protagonista, Vanessa Schneider, que invita al jugador a adentrarse en un mundo de acción desenfrenada, enmarcado todo dentro de un título que ofrece sobre todo, acción pura de vieja escuela adaptada a los tiempos que corren.

El primero de los 5 de Capcom llega en las manos de su protagonista, Vanessa Schneider, que invita al jugador a adentrarse en un mundo de acción desenfrenada, enmarcado todo dentro de un título que ofrece sobre todo, acción pura de vieja escuela adaptada a los tiempos que corren.

Product Number 03 (GameCube)

Cuando Capcom prometió que sus 5 de Capcom sería un soplo de aire fresco para la industria, muchos lo tomaron como uno de los muchos adjetivos que usan las compañía para aumentar la expectación de sus juegos. Lo cierto es que había un cierto aire de honestidad que impregnaba esas palabras, pero no faltaron los críticos que empezaron a poner en duda esas palabras solo a partir de algunas imágenes.

Product Number 03 (GameCube)

El más criticado sin duda fue P.N.03, con Shinji Mikami de productor y en la que se mostraba a una jovencita llamada Vanessa Schneider, con aspecto muy rompedor, al estilo Dante, armada con dos armas de fuego y disparando a más no poder a todo tipo de androides mientras hacía lo que se suponía que serían espectaculares movimientos. Partiendo de estas imágenes, no se tardó en etiquetar al juego de clónico de DMC, rechazando que de ahí pudiera salir un juego original.

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Pronto empezó a cambiar esta tendencia, cuando se presentaron los primeros vídeos in-game del juego. Se habían eliminado las armas dejando paso a una Vanessa que lanzaba rayos por la manos, pero lo que dejó más atónito a todo el mundo es ver como esta mercenaria se ponía a bailar a la misma vez que disparaba sus rayos, meneando sus caderas o haciendo movimientos tan estéticos como exagerados con los que lanzaba golpes más poderosos. Del escepticismo se pasó a la burla, cosa a la que no ayudó el hecho de que los escenarios mostrados hasta el momento eran todos muy asépticos, con estructuras lisas, curvas y completamente blancas, amén de que la animación mostrada dejaba bastante que desear y los jaggies eran evidentes.

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La política de Capcom de promocionar al máximo sus productos desde el principio y con todo lujo de detalles tiene estas cosas, aunque desde luego para la prensa es muy de agradecer. En todo caso, había que esperar al lanzamiento del juego completo para ver en que quedaba el primero de los Capcom 5, y este esperado momento llegó hace unas semanas.

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No este el lugar para lanzar un veredicto, pero aún así sí se puede hacer una valoración a título personal: el primero de los Capcom 5 ha cumplido perfectamente con la promesa de Mikami-san y compañía, ofreciendo al usuario un juego fresco, original, divertido y que por primera vez, consigue que la fórmula de Shoot'em Up puro en 3D funcione de verdad, una fantástica noticia para alguien como este redactor, que había esperado largamente un juego como este después de decepciones como Gungrave.

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También hay que decir que, al contrario de lo que se podía pensar, este no un título que pretenda seguir los pasos de superproducción estilo Devil May Cry. Ni mucho menos, pues está claro que el nivel de producción en cuanto a dinero y tiempo invertido entre ambos títulos son grandes, por lo que las diferencias de calidad (que no en diversión) entre el primer DMC y P.N.03 son grandes, por lo que nadie espere que este sea el "Devil May Cry" de GC pues se llevará un desengaño.

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P.N.03 tiene valor por si mismo, un título que agradará sobremanera a los amantes de vieja escuela, a los que todavía ven los videojuegos más como un reto en donde superarse que una forma de entretenimiento, pues es un juego en el que lo único que cuenta es la habilidad, y el mayor reto es el superar tus propias puntuaciones y abrir nuevas vías paras sacarle jugo al juego.

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La historia se centra en Vanessa Schneider, una cazarecompensas cuyos padres fueron asesinados por robots, por lo que siente especial aprensión hacía ellos, además de haberle otorgado una actitud de "a vuelta de todo", dura y fría ante la vida. El juego gira en torno una misión que se convierte en "especial" entre Vanessa y un cliente desconocido, los cuales intercambian conversación mediante una especie de "codecs" a lo largo del juego.

La verdad es que la historia es realmente casi inexistente, solo una excusa con algunas sorpresas, pero que no es ni de lejos el punto sobre el que se apoya el juego.

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Nada más comenzar, y después de una presentación que deja bien patente el estilo "chulesco" de Vanessa, uno se encuentra en lo que parece una especie de desierto, con una tormenta de arena rugiendo a tu alrededor. Lo primero que uno se da cuenta es que aquí no hay demasiada libertad en el escenario, se puede ir de un lado para otro, pero el terreno es muy limitado a lo ancho (y eso es algo que se repetirá a lo largo de todo el juego), por lo que da la sensación de que todo discurre en forma de "pasillo", como si fueran fases en antiguos juegos 2D.

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Por supuesto, esto implica que P.N.03 es terriblemente lineal en su desarrollo. Aquí no hay laberintos, ni puzzles, ni nada que se le parezca, solo acción, acción y más acción. A lo más que llega es a ofrecer algunas salas más grandes en donde hay varios pasillos, normalmente pidiéndote que hagas algo en cada uno de ellos, pero la estructura normal de todos los escenarios es ir de A a B.

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Cada una de las fases del juego está dividido en muchas zonas cortas, que son habitaciones, pasillos, o salas algo más grandes, pero no mucho más. El 90% del juego se desarrolla en interiores, aunque hay momentos en los que se podrán ver paisajes como desiertos desolados, o una ciudad futurista. Como se ha comentado, todo es tremendamente lineal, pasando de una habitación a otra continuamente (incluso en muchas se puede no combatir contra los enemigos y atravesar rápidamente la sala, aunque otras demandarán "limpiar" todos los enemigos antes de seguir adelante).

La mecánica general consiste un poco en la vieja teoría de esquivar-disparar-esquivar, y es que P.N.03 es todo un homenaje a los Shoot'em Up, solo que de una manera más sofisticada. Y cuando se habla de sofisticación, se habla de movimiento, entrando en uno de los puntos más curiosos y trabajados del título.

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Los controles en un primer momento recuerdan a los de un Tomb Raider, con una Vanessa que puede girar sobre su propio eje, y con los botones sirviendo para saltar, disparar o agacharse. Pero una vez habituados, se entenderá que lo vital del movimiento reside en los botones L o R, que permiten realizar un movimiento a la izquierda a la derecha, mientras que con dos pulsaciones en el momento preciso, permitirá hacer el movimiento continuado con una voltereta, lo que se hace plenamente necesario a la hora de esquivar disparos. Una vez en el juego, uno se da cuenta que de Tomb Raider aquí no hay nada, sino que los movimientos se usan de una forma que sirven para esquivar y poder atacar en buenas condiciones, por lo que los desplazamientos laterales son totalmente claves, mientras que girar apenas se utiliza para ir a un sitio u otro dentro de la sala (contando con que es raro el caso en el que haya que volver uno sobre sus pasos).

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La animación, tanto en Vanessa como en los enemigos es muy buena, pero especialmente la de Vanessa, que está continuamente "bailando", pues la mayor parte de sus movimientos son estéticos, desde los disparos, en los que menea las caderas con un ritmo suave o cuando está de pie quieta, en la que da un rítmicos paso en el suelo, hasta llegar a los movimientos especiales, en los que hace movimientos muy estilizados y vistosos. Visualmente queda realmente bien, y se justifica afirmando que el traje de la protagonista funciona a base de energía cinética, por lo que necesita estar moviéndose continuamente

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Las salas están diseñadas o bien para ofrecer cobertura (en los muros laterales, en espacios en el suelo, o en barreras puestas estratégicamente), mientras que los enemigos atacan en oleadas, de las maneras más diversas, desde simples disparos rápidos, hasta gigantescos rayos de energía, misiles dirigidos, olas de energía... A medida que se va avanzando se encuentra conque las estrategias y variedad de los enemigos aumenta, con lo que se hace cada vez más complicado permanecer oculto todo el tiempo que se quiera. El enemigo empezará a acosarte cada vez más para que tengas que dar tu el primer paso y atacar antes de que te ataquen.

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Para atacar se realiza con la palma de la mano, lanzando rayos de energía. Aquí es donde entra el concepto de los trajes, ya que cada uno tiene diferentes características. Unos son más resistentes, mientras otros tienen disparos más fuertes, escudos de energía, o "automático" que significa que se pueden lanzar disparos sin soltar el botón. Cada una de las características pueden ser aumentadas, comprando los citados aumentos en puntos especiales, como DMC, en donde podrán adquirir aumentos, nuevos trajes, vida, continuaciones (se comienza con tres, a una vida), nuevos golpes especiales (hay como mínimo dos por traje). Por eso es muy importante elegir el traje que más se adapte a tu estilo de juego, eligiendo además el que tenga golpes especiales más útiles, ya que cada uno tiene los suyos propios.

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Pero para comprar necesitas puntos, y para hacer puntos se necesitan combos. Esto es uno de los puntos que añaden una dosis extra de frenetismo, ya que el sistema de combos es bastante original. Una vez que se elimina a un enemigo, se activa una cuenta atras, más o menos larga según la dureza del enemigo abatido. Para continuar con el combo hay que eliminar a otro enemigo antes de que termine, lo que hace que sea necesario mantener un ritmo rápido para ir acumulando combos y puntos.

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En cuanto a la duración y jugabilidad, hay que decir que hay mucha encerrada en este título. Existen tres niveles de dificultad (es aconsejable comenzar por el fácil) y completándolos se accede a nuevas opciones y trajes. Además, en cada fase incorpora fases extra opcionales, por lo que se puede aumentar la vida del juego bastante. Por supuesto, a uno le tiene que gustar los Shoot'em Up y en particular el control de este título, que al principio se puede hacer un tanto farragoso, pero al cabo de un poco se adapta perfectamente y permite utilizar toda la gama de movimientos sin mayor dificultad y con mucha agilidad.

Después de haber jugado bastantes horas, este redactor puede decir es que P.N.03 es muy bueno, en lo suyo. No es un juego que todo el mundo vaya a encajar de primeras, pero es un título que ofrece mucha jugabilidad, retos (el modo difícil lo es, y eso no es lo más difícil del juego), muchas horas de entretenimiento y sobre todo diversión, ya que si le das una oportunidad y te gusta, es un título del que uno nunca se cansa (por ejemplo, las fases extra son siempre aleatorias en cuanto a enemigos, por lo que no importa rejugarlas una y otra vez).

Además hay que tener en cuenta diferentes cosas en las que P.N.03 destaca, como una banda sonora de lujo (dance/trance de altísima calidad, solo comparable a Rez), gran variedad de trajes y de enemigos, algunos monstruos finales imponentes, mucha rejugabilidad, pero por encima de todo, esa diversión casi hipnótica que proporciona un buen Shoot'em Up, cuando ya se lleva unas horas de juego y solo se piensa en mover a Vanessa de un lado para otro esquivando disparos enemigos y contratacando, es una sensación que deja un gran sentimiento de diversión. 

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Para terminar, un juego por el que merece la pena esperar, a pesar de algunas de sus carencias y debilidades (el nivel gráfico es medio, con luces y sombras, como el evidente aliasing), pero que si te gustan títulos como Ikaruga, o cualquier buen Shoot'em Up, es muy posible que te enganche intensamente ya que ofrece una mezcla entre control, acción y posibilidades que pocos pueden ofrecer. Todos los usuarios de GC amantes de la acción, no deberían quitar a este título el ojo de encima.

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Product Number 03

  • GC
  • Acción
Controla a Vanessa C. Schneider, una soldado con un arma de increíble poder y lucha contra los malvados mechs.
8

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