Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pitfall Harry (Xbox)

Pocas franquicias de videojuegos pueden jactarse de poseer un historial tan abultado. Casi todas las consolas han recibido alguna versión de Pitfall. Ahora es el momento de que en la actual generación nuestro veterano aventurero demuestre lo que la experiencia le ha enseñado.

Actualizado a

Pocas franquicias de videojuegos pueden jactarse de poseer un historial tan abultado. Casi todas las consolas han recibido alguna versión de Pitfall. Ahora es el momento de que en la actual generación nuestro veterano aventurero demuestre lo que la experiencia le ha enseñado.

Corrían los primeros años de la década de los ochenta, la edad dorada del pop y el despertar de las videoconsolas. El que suscribe no era más que un bebe, y muchos de los que ahora mismo están leyendo estas líneas posiblemente ni hubieran nacido. La Atari 2600 llevaba ya unos años en el mercado y todavía seguía dando guerra. Por aquel entonces, las consolas tenían una vida bastante más dilatada de la que tienen ahora. Fue entonces cuando a David Crane, un talentoso diseñador de software y hardware, se le ocurrió crear un personaje basándose en el famoso arqueólogo Indiana Jones que acababa de estrenar su primera película "Indiana Jones y el  Arca Perdida" convirtiéndose en un éxito sin precedentes.

En 1982 vio por fin la luz Pitfall para la mítica consola Atari 2600, convirtiéndose en un superventas con más de cuatro millones de copias vendidas y creando una legión de fans que ya quisieran muchos otros videojuegos para sí. Desde 1982 ha llovido mucho, sin embargo, Pitfall ha llegado a todas las generaciones y a casi todas las videoconsolas para mantener viva la leyenda, y lo cierto es que casi siempre ha conseguido muy buenos resultados.

La renovación de la saga
El excelente Pitfall The Mayan Adventure para las videoconsolas de 16 bits y más recientemente para GameBoy Advance, consiguió recuperar un personaje que parecía que estaba ya en el olvido. No obstante, la renovación de la saga vino con Pitfall 3D para PlayStation.

El juego no era ninguna maravilla gráfica, pero resultaba entretenido y adaptaba perfectamente el espíritu de Pitfall a las tres dimensiones. Su éxito fue moderado. Ahora llega Pitfall Harry para las consolas de nueva generación intentando comer algo de mercado a los actuales grandes aventureros de los videojuegos, Lara Croft e Indiana Jones. Chris Hewis, uno de los productores del juego comenta acerca de esta nueva entrega: "no es una secuela de los juegos anteriores, es realmente un relanzamiento de la franquicia". Estas palabras nos muestran la esperanza que tienen Edge of Reality en este videojuego y nos hace ver el mimo con el que están trabajando en el nuevo Pitfall.

En el juego encarnaremos el papel de Harry, el precursor de la saga. Nuestro objetivo será buscar y rescatar a los miembros de una expedición fallida y a su vez encontrar un importante artefacto mítico antes de que lo consiga otra expedición cuyas intenciones no son tan nobles como las nuestras (los malos del juego), lo cual significaría un infierno para nosotros. Lo cierto es que el argumento no destaca precisamente por su originalidad. Para llevar a cabo nuestra aventura viajaremos hasta el centro de la jungla de Sudamérica para hacer frente a todos los peligros y puzzles que se nos presenten, los cuales no serán pocos.

Pitfall Harry (Xbox)



Los escenarios por los que tendrá lugar la aventura tampoco serán excesivamente originales, selvas amazónicas, templos de culturas americanas, ruinas y minas abandonadas. Tendremos que nadar, pelear con toda clase de enemigos, explorar y resolver puzzles a través de estos escenarios. Por supuesto tampoco faltarán algunos de los movimientos que más famoso han hecho a Pitfall, como evitar ser comido por los cocodrilos, o balancearnos en inestables lianas para llegar a plataformas de otro modo inalcanzables. Según vayamos avanzando en la aventura, nuestro protagonista ganará nuevos movimientos que le ayudarán a superar los niveles más difíciles.

Si bien es cierto que a primera vista los niveles que visitaremos en la aventura no serán muy originales, sí podemos decir que no serán precisamente escasos. Los programadores nos han prometido unos cincuenta niveles en total donde desarrollar todas las habilidades arriba mencionadas. Estos niveles a su vez tendrán varias áreas ocultas que esconderán secretos y que nos permitirán desarrollar nuestras dotes de exploradores. Además, encontrando algunos objetos esparcidos a lo largo de los niveles, podremos competir en unos divertidos minijuegos para conseguir la medalla de oro en los juegos olímpicos de los nativos de la selva.

A raíz de las primeras pantallas vistas, y a falta de verlo en movimiento, las primeras impresiones de Pitfall Harry en cuanto a sus gráficos no pueden ser mejores. Los gráficos tienen un look cartoon exquisito y su calidad es comparable a la de algunas sencillas películas de animación. No obstante, hay ciertos detalles que dan la impresión de no estar pulidos por completo, como el modelado de las pirañas.

Su particular estética puede ser una buena baza para diferenciarlo de sus dos principales competidores: Tomb Raider Angel of Darkness en PlayStation 2 e Indiana Jones y la tumba del Emperador en PlayStation 2 y Xbox, ambos con un estilo más adulto. Además gracias a la tecnología denominada Total Havock's Physics los objetos reaccionarán de forma realista con el entorno que les rodea. Esperemos que el motor gráfico del juego mueva este entorno con fluidez.

Los enemigos serán tan peligrosos o más que en anteriores Pitfall y mucho más numerosos: nos enfrentaremos a clásicos de la saga como los cocodrilos y los escorpiones gigantes. Junto a estos habrá muchos otros como pirañas, lagartos, gatos salvajes, monos y nativos de la selva que se caracterizarán por tener una elevada inteligencia artificial, escondiéndose si se ven en peligro y tendiéndonos emboscadas.

Aunque por supuesto, nosotros pese a ser menores en número, tendremos armas de todo tipo para defendernos: dinamita, bombas, picos,... Algunas de estas criaturas necesitarán ser eliminadas de una forma especial siguiendo una estrategia. Por ejemplo nos encontraremos con unos ninjas que se esconderán en los arbustos. La única forma de vencerles será consiguiendo que salgan de los arbustos lanzándoles una honda. Una vez fuera del arbusto podremos golpearles hasta acabar con ellos.

Pitfall Harry (Xbox)



Los combates serán numerosos, por eso los chicos de Edge of Reality han creado un sistema de combate muy sencillo. Nuestro héroe apuntará automáticamente al enemigo cuando nos encontremos a una distancia cercana a él. Nosotros no tendremos que pulsar ningún botón para encarar a los enemigos, al contrario de lo que ocurre en otros juegos como The Legend of Zelda. El objetivo es simplificar los controles para evitar que los combates se conviertan en un infierno y sean lo más entretenidos posible.

Una incógnita todavía sin desvelar es si el juego contendrá en su interior a modo de extra o secreto alguno de los anteriores Pitfall. Según sus creadores todavía están meditando si introducirlo. Si así fuera, sería una buena oportunidad para muchos jugones de conocer algo más de una saga cuyos orígenes sentaron las bases de las actuales plataformas. Lo que sí sabemos es que sus creadores han querido conservar todo el particular sentido del humor del universo Pitfall y potenciarlo aún más en esta nueva entrega.

El juego saldrá a la venta en otoño de este mismo año, seguramente coincidiendo con la campaña navideña. En el próximo E3 seguramente conoceremos más datos del juego y su desarrollo. Además posiblemente podamos ver una versión jugable del mismo. Indiana y Lara deberían de empezar a preocuparse, pueden perder su trono de reyes de la aventura dentro de muy poco.

Pitfall Harry (Xbox)

Pitfall Harry

  • PS2
  • XBX
  • GC
  • Plataformas
Vuelve el clásico juego de plataformas protagonizado por el intrépido Harry. Más emoción que nunca en la enésima entrega de Pitfall.
Carátula de Pitfall Harry
7.7