Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NHL 2003

NHL 2003

  • PlataformaPC8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento13/11/2002

Face off!

Año tras año la serie NHL pasa bastante desapercibida de cara a las ventas especialmente en nuestro país y en general en el ámbito europeo... ¿por qué no os animáis este año?

Curiosamente, NHL es uno de los títulos de Electronic Arts que más prestigio atesora año tras año. La calidad global de este producto rezuma bondades por los cuatro costados, gracias a grandes dosis lúdicas, un apartado técnico de ensueño y muchos otros detalles más. Y sin embargo, año tras año pasa bastante desapercibido de cara a las ventas... ¿por qué no os animáis este año?

NHL 2003 (PC)

Ya allá a principios de los años 80, la milenaria Activision revolucionó el mundo de los videojuegos con el divertido "Ice Hockey" para la mítica Atari 2600. Este cartucho de 3 Kb se traducía en adicción total, mostrando un esquemático dos contra dos que sería la envidia de todo aficionado al deporte con peregrinos intereses consoleros. El caso es que uno de los primeros pasos del mundo del hockey sobre hielo en este medio ya supuso toda una revolución lúdica, transformándose rápidamente en todo un número uno en esta edad de oro del videojuego. Algo tendría este deporte, ¿verdad?

NHL 2003 (PC)

Pasaron los años y ahí teníamos un deporte que no se prodigaba demasiado por los circuitos de nuestros sistemas informáticos. Aún así, cuando lo hacía, se convertían indudablemente en verdaderos juegazos, claros ejemplos de diversión total que con todo pasaban desapercibidos para el público en general. Juegos como "Champion Ice Hockey" de Sega para MSX, o "Face Off!", de Krisalis para Commodore Amiga destacaban del resto por su buen hacer y por ofrecer claras intenciones de entretenimiento sin trabas. Y, ya sea por cuestiones de herencia lúdica, por pura suerte o por el buen hacer de EA Sports, la saga "NHL" siempre se ha mantenido en la misma sobresaliente línea.

NHL 2003 (PC)

La décima entrega de tan insigne serie deportiva llega a los ordenadores PC con la misma brillante estela que ha ido dejando a lo largo de estos años. La acción de un juego vibrante, emocionante y divertido se conjuga a la perfección con una puesta en escena sumamente espectacular, capaz de dejar atrás en determinados momentos a los más populares "NBA LIVE" o "FIFA" en las ediciones del presente año. Lo dicho, con todas estas premisas a tener en cuenta, "NHL 2003" debería convertirse en todo un éxito de ventas... pero nada más lejos de la realidad, y la culpa la tiene el desconocimiento de las masas europeas en cuanto al deporte del hockey se refiere.

NHL 2003 (PC)

Y ahora uno se pone a divagar... ¿tenemos especial conocimiento sobre lo acaecido en la mayoría de los videojuegos, argumentalmente hablando? Vale, puede que nunca llegues a conducir un Porsche, pero a buen seguro que te gusta conducirlos en cualquier "Need For Speed"... o incluso puede que odies las pelis de gangsters, pero me apuesto lo que sea a que quedarías rendido ante "Mafia". ¿Qué quiero decir con esto? Que no rechaces un verdadero juegazo como "NHL 2003" por el mero hecho de ignorar el deporte del hockey sobre hielo. Te divertirás y lo pasarás en grande, porque "NHL 2003" es todo un ejemplo de cómo hacer un buen programa, y así sería aunque su temática vistiese a sus jugadores de gladiadores cibernéticos.

NHL 2003 (PC)

Hablando de lo cual, siempre he dicho que la saga "NHL", y sobre todo las últimas ediciones, me recuerdan mucho al mítico "Speedball" de los Bitmap Brothers. A los perros viejos de este mundillo puede que se les abran los ojos como platos al leer esta comparación, pero el resultado final deja muy clara la metodología lúdica del título, dejando entrever una jugabilidad muy, muy similar. Esto es, velocidad, dificultad, control total... todo lo que lo hace recomendable al 100%, compartiendo la salvaje adicción que posee con todo lo brutal que conlleva este deporte. Y dicho sea de paso, compararlo en el terreno de diversión con los dos "Speedball" es todo un piropo, y matizando, para nada un cumplido...

Audio y vídeo

NHL 2003 (PC)

Gráficamente, "NHL 2003" sorprende desde el primer instante. Al más puro estilo EA Sports, este nuevo título hace gala de una calidad visual digna de todo tipo de elogios. Empezando por el entorno en el cual se desarrollan los partidos, podemos decir que, en la misma línea del último NHL, está todo realizado para ambientar lo más posible, a la vez que asombrar a los más escépticos con todo el espectáculo para los ojos que es capaz de mostrar. Una excelente recreación de la pista de hielo, bonitos efectos tipo láser, y un público capaz de transmitir auténticas emociones... y más con el hecho de que, en los planos más cercanos, las primeras filas del público están totalmente realizadas en 3D, logrando así un efecto asombroso y muy pocas veces visto (a pesar de que la edición del 2002 y el simpar "Virtua Tennis" ya podía presumir de este detalle).

NHL 2003 (PC)

Con respecto a los jugadores, los aficionados al hockey sobre hielo se rendirán ante el impecable trabajo de los grafistas. Cada personaje es un auténtico calco de su homónimo real, con unos rostros realmente alucinantes en cuanto a detalle. Y para colmo, se han añadido ciertos efectos de brillo en tiempo real para, por ejemplo, los cascos, que quedan la mar de bonitos. Y qué decir que estos personajes carecen totalmente de defectos de popping y demás lindezas poligonales, mostrando a la vez una contundencia muy propia del deporte que representan, y sobresaliendo ante todo el maravilloso motor de colisiones implementado, pudiéndose disfrutar de los realistas rebotes de unos patinadores contra otros y contra los límites de la pista, y más aún, el comportamiento del disco en este sentido es de lo mejor de este programa.

NHL 2003 (PC)

Y es que, lo mejor de todo, es que se mueven de forma increíble. Todo el juego va como la seda, a lo que hay que añadir el estupendo nivel de optimización del programa. En pantalla se plasma una acción frenética y salvaje, y el motor gráfico de "NHL 2003" responde a la perfección a lo que se le debe exigir para mantener el listón por encima del sobresaliente, es decir, todo va fluido y extremadamente rápido, consiguiéndose la acción cuasi arcade que este título obliga a seguir. Lo dicho, gráficamente "NHL 2003" es un programa más que notable, el típico software para presumir de ordenador delante de los amigos.

NHL 2003 (PC)

Del sonido podemos decir tres cuartos de lo mismo. No sólo todo el partido está amenizado por el típico imparable locutor americano (curiosamente presentado por uno español), sino que el público rugirá como en ningún otro juego deportivo, las bocinas nos llegarán a lo más hondo de nuestros tímpanos, el impactante sonido del stick contra el hielo, los golpes entre jugadores, que dan hasta grima... en fin, qué decir de uno de los apartados sonoros más contundentes de los últimos tiempos. Por otra parte, la música sigue la misma línea de casi todos los títulos estrella de EA Sports, es decir, canciones de última onda, de la mano de Default, Papa Roach, Queens of the Stone Age, Jimmy Eat World y muchos más.

Guión

Esto... ¡a darle al stick y a marcar!

Jugabilidad

NHL 2003 (PC)

Conviene aclarar que esta edición de "NHL" tiene un componente más arcade que en anteriores entregas, aún sin olvidar importantes detalles de simulación tan característicos de EA Sports. Esto, aparte de traducirse en una curva de aprendizaje bastante sencilla (la cual convierte la jugabilidad en algo prácticamente instantáneo), se deja ver en cosas como el indicador Game Breaker. Esto es, un sistema mediante el cual podremos accionar un efecto cámara lenta al más puro estilo Matrix donde nosotros podremos movernos más rápido que el rival. Para ello, tendremos que ir rellenando una barra gracias a las más asombrosas acciones que vayamos realizando. También colaboran los sencillos controles: pase, tiro, cambio de jugador, velocidad... Suena fácil, ¿verdad? Pero todo hay que decirlo, introducir el disco en la portería no es moco de pavo, siendo una tarea para los más habilidosos. Pero ¿sabéis qué es lo bueno? La increíble adicción que provoca el intentarlo.

NHL 2003 (PC)

En lo que se refiere al desarrollo de los partidos, hay que mencionar lo difícil que es el finalizar nuestras jugadas con un tanto, y a ello colabora la increíblemente realista física del disco, lo cual junto con el escueto tamaño de la portería al lado de los roperos abiertos que son los porteros hacen que tengamos que sudar para llegar a buen término. Para ello, qué mejor que practicar y practicar, algo que por fortuna la jugabilidad del título incita a reincidir. Por otro lado, en el párrafo anterior mencionábamos la sencillez de los controles. Junto a esto, se ha añadido un nuevo sistema que, al más puro estilo Free Style del "FIFA 2003", dotará al usuario de un mayor control sobre los jugadores, habilitando el Dynamic Deke Control para sorprender a propios y extraños con todo tipo de virguerías.

NHL 2003 (PC)

Si bien observamos la majestuosa jugabilidad de "NHL 2003", hay que aplaudir a EA Sports por la inclusión de un genial sistema de puntos para conseguir a base de retos todo tipo de extras. Detalles como este alargan la vida del juego de forma considerable, y más teniendo en cuenta que el número de pruebas, elementos a desbloquear y cromos a conseguir es bastante numeroso. Y eso por no mencionar el estupendo editor de jugadores, ideal para actualizar plantillas o crear a nuestros propios jugadores. Y más aún, EA Sports le ha dado una importancia nunca vista en la saga al modo de juego online, algo de lo que nos percataremos nada más arrancar el programa... y vaya, para colmo, el modo online funciona a las mil maravillas. En definitiva, "NHL 2003" es uno de los títulos deportivos de más calidad del mundo del videojuego, todo un hit lúdico para el PC... y sería una pena que el hecho discriminatorio de su temática sea un óbice para que se aupase a los primeros puestos de ventas.

Comparándolo con…

NHL 2003 (PC)

Poco hay en el mundo de los compatibles para comparar con este juegazo... a no ser que miremos un año atrás y cojamos la edición 2002 de esta saga. Poniéndonos en esta situación, sólo podemos llegar a la clara conclusión de que este "NHL 2003" supone un escalón más en lo que a calidad se refiere, añadiendo matices arcade que refrescan de buenas maneras la metodología de juego.

Vaya, que si no tienes "NHL 2002", es imperativo que te lances de lleno a por la edición "2003", pero si ya tienes esta... bueno, a falta de pan, buenas son tortas... pero tortas de las buenas, buenas, ¿eh?

Lo que está bien

  • NHL 2003 (PC)
    Todo el apartado técnico, realmente sublime.
  • La fabulosa física, con un motor de colisiones impresionante.
  • Los cromos, el editor, los retos... ¡juego para rato!.
  • La pronunciada importancia del modo online.
  • Si en el diccionario apareciese la palabra "jugabilidad", sin duda estaría representado por una foto de este "NHL 2003".
NHL 2003 (PC)

Lo que no está tan bien

  • NHL 2003 (PC)
    Que pase desapercibido por su temática.
  • Algunos movimientos defensivos.
  • Los comentarios principales no están en castellano.
NHL 2003 (PC)

Enlaces

Electronic Arts Software
EA Sports
Web de la liga NHL

Requerimientos del sistema

NHL 2003 (PC)

Procesador Pentium II 350Mhz, 64MB RAM, Tarjeta Gráfica de 16MB Direct 3D, Disco Duro 100MB.

Analizado en: Pentium IV 2000Mhz, 250MB RAM, GeForce 4 MX 64MB Ram. Resultado: a 1024x768 con todos los detalles altos, el juego corre más que decentemente, luciendo de forma excelente y con un rendimiento realmente óptimo y cómodo a la hora de jugar.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.