Pro Race Driver
Pro Race Driver
Carátula de Pro Race Driver

Toca en estado puro

Javier Ocaña

Codemasters retoma la saga de Toca World Touring Cars en su tercera parte para la consola de Microsoft. Con sustanciales mejoras, y una mítica leyenda que le hace sombra, veremos si este Pro Race Driver hace honor a sus predecesores.

Codemasters retoma la saga de Toca World Touring Cars en su tercera parte para la consola de Microsoft. Con sustanciales mejoras, y una mítica leyenda que le hace sombra, veremos si este Pro Race Driver hace honor a sus predecesores.

Pro Race Driver (Xbox)

Vamos a comenzar este análisis recordando recordando los orígenes de esta saga, Pro Race Driver, que es descendiente directo de la saga Toca, alias World Touring Cars. Este primer titulo fue lanzado en la época dorada de PSone, hace ya bastantes añitos, y cosecho una buena hornada de seguidores, tanto en la consola de Sony, como en su versión para PC.

Pro Race Driver (Xbox)

La crítica le tuvo en buena consideración, y aprovechando ese buen tirón, y ese buen hacer de los estudios de Codemasters, se lanzo rápidamente una segunda versión, con bastantes mejoras graficas, y una jugabilidad también muy renovada. Y después de tantos años, y viendo esta última entrega uno llega a quedarse sorprendido. Después de la magnifica intro, que está ambientada en la historia del jugador, uno se da cuenta de que estamos ante un juego de carreras, o de conducción, como queráis llamarlo, pero que además de esto, el juego tiene un carisma, y más concretamente, tiene una historia.

Pro Race Driver (Xbox)

Nos situamos como piloto profesional, hijo de un importante piloto de competición. Las cosas ahora no están fáciles, y nuestro más directo, aunque amigo y hermano, competidor, nos ha plantado el listón muy alto, y tendremos que superarlo. Nos enfrentamos a la política de las marcas, a los managers, y a lo que es peor, a los patrocinadores. Lo dicho, después de la intro, empezaremos el juego en la oficina de nuestro piloto, listos para entrar en la acción.

Pro Race Driver (Xbox)

Dentro de esta oficina, hay varias opciones de juego disponibles. La primera y mas interesante de todas, es el digamos, modo historia. Al acercarnos a nuestro ordenador personal, después del arranque del sistema, tendremos que hacernos con el nombre de un piloto, de un buen piloto, en el que sólo podremos elegir el apodo, el nombre y los apellidos ya vienen predefinidos en el juego, porque de lo contrario, se rompería toda la historia y el sobrenombre de nuestro padre fallecido en un trágico accidente de carreras.

Pro Race Driver (Xbox)

Una vez con nuestro nombre, los patrocinadores nos van enviando ofertas para correr bajo su patrocinio, bien por el correo electrónico, o bien una serie de retos que mediante el teléfono, y de forma casi clandestina, los pilotos de diferentes países nos retan a correr en su terreno, y apostándonos el coche, lo que nos da la posibilidad de hacernos con un vehículo propio, para correr cuando nosotros queramos, sin ningún tipo de presión por parte de marcas ni managers.


Pro Race Driver (Xbox)

Dentro de esta modalidad de historia, una vez aceptado un patrocinio, correremos un campeonato. Si completamos el campeonato, y dependiendo del éxito que hayamos tenido, nos ofrecerán sucesivas ofertas para ir ascendiendo en las clases de campeonatos de superturismos, hasta hacernos con el titulo del campeonato mundial, y hacer honor al apellido de nuestro padre.

Pro Race Driver (Xbox)

Además de este interesante modo historia, hasta ahora nunca visto en el genero de las carreras, en la oficina tendremos las opciones de toda la vida. Podremos echar una carrera rápida, o modalidad libre. Simplemente elegir uno de los circuitos que tengamos disponibles, un coches que se adapte a nuestro estilo de conducción, ya sea de algún patrocinador del juego o matriculado bajo nuestro nombre, para lanzarnos al asfalto y romper el crono. Si lo nuestro no es correr contra pilotos virtuales, y preferimos los retos codo a codo, en el modo multijugador tenemos la posibilidad de correr a nuestro gusto. Lo dicho, enchufar un mando mas y disfrutar con nuestro mejor amigo de las emblemáticas carreras de superturismos.

Pro Race Driver (Xbox)

En nuestra impecable oficina podemos encontrar también detalles curiosos, como una sala de ocio y diversión, en la que se proyectan otros videos de juegos de Codemasters. Y a modo de opciones, unos pequeños archivos, para seleccionar nuestros gustos preferidos, a nivel de músicas, opciones de configuración y de juego.

g  r  á  f  i  c  o  s

Pro Race Driver (Xbox)

Una vez más, la intro dice mucho del juego, y podremos predecir, y en la mayoría de títulos, salvo pequeñas excepciones que confirman la regla, tras una buena intro, siempre hay un buen motor grafico. Sesenta imágenes por segundo, y muy muy muy estables. No se aprecia en ninguno de los casos ningún tirón, ni bajones inesperados de frames, ni siquiera cuando hay esas tremendas colisiones que todos ya conocemos, en las salidas de cualquier gran premio que se precie. Todo esto no dice mucho, cualquier juego de hoy en día puede mover sesenta imágenes por segundo con suma facilidad, pero si decimos que en la mayoría de carreras participan veinte coches, la cosa ya cambia. Veinte magníficos vehículos modelados a todo color.

Pro Race Driver (Xbox)

A cada vehículo no le falta ni un solo detalle. Desde las llantas a los interiores, todo está recreado a la perfección. Y aún el motor de Codemasters llega más lejos, con impresionantes y realistas deformaciones en tiempo real. Nada más arrancar y ponernos en marcha, el más mínimo roce con algún contrario, o con la misma valla protectora, se quedará patente el la chapa de nuestro vehículo. Por menos de nada perderemos los alerones y paragolpes, que dejaremos esparcidos por el circuito, y en la siguiente vuelta podremos decir 'Mira donde se quedó mi parachoques' o 'Hay fue donde perdí mi alerón trasero'.

Pro Race Driver (Xbox)

Los coches son replicas de los que corren en los campeonatos de superturismos, y están muy bien reflejados, al igual que los circuitos, también reales y fieles a la realidad. Un gran detalle que nos ha llamado bastante la atención, es el diseño y modelado de los personajes. Nuestro propio piloto, con su casco y su mono, ofrece un aspecto impecable. También lo hacen así las señoritas que desfilan en el comienzo de las competiciones, o nuestro manager, o los encargados en boxes de hacernos las reparaciones más oportunas o cambios de neumáticos. Nos han parecido también muy conseguidas las articulaciones de los mismos, y del magnifico motion capture del que hacen gala, con animaciones faciales incluidas.

Pro Race Driver (Xbox)

Los menús del juego transcurren en su totalidad de una oficina de mecánicos. Están muy bien representados, con un tipo de letra símil escrita a mano, varias salas diferentes, la magnifica representación de los menús del ordenador, y la facilidad de manejo, dejan patente que estamos tratando con un titulo en el que inspirarse en un futuro no muy lejano.

m  ú  s  i  c  a

Pro Race Driver (Xbox)

La música del juego pasa totalmente desapercibida, por que es que en realidad, prácticamente no existe. Aparece en muy contadas ocasiones, cuando ganamos un gran premio, bajo determinadas circunstancias y poco más. Durante la carrera sólo escucharemos el rugido del motor de nuestro vehículo de competición y las indicaciones de nuestro mecánico jefe, por medio de la radio que lleva incorporada nuestro casco de piloto.

s  o  n  i  d  o    f  x

Pro Race Driver (Xbox)

Uno de los aspectos que más nos ha sorprendido es el magnifico doblaje al castellano que contiene el juego. Todos los comentarios del piloto, nuestro manager, y las descripciones de cada circuito, que nos explican que tipo de configuración utilizar en el coche, tienen una excelente calidad y una entonación digna de una superproducción de cine. El resto de los sonidos, ya bien sean del publico, los motores en marcha, las explosiones del petardeo de los escapes de los coches rivales, o los derrapes sobre pista aparecen muy bien representados, con total especialidad, ayudada por el sonido envolvente, le dan al juego un sonido imponente y robusto, sacado directamente de los campeonatos de superturismos.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Pro Race Driver (Xbox)

El manejo del vehículo es bastante sencillo, el típico de cualquier juego de conducción en Xbox, los gatillos derecho e izquierdo aceleran y frenan respectivamente, y los demás botones para cambiar las vistas y subir o bajar marchas. También con el botón negro podremos ver un breve análisis del estado de nuestro vehículo, y visualizar los daños que hemos causado sobre el bastidor, ruedas y motor, de un simple vistazo.

Pro Race Driver (Xbox)

El conducir un vehículo tan radicalista como este, en la realidad, no es nada sencillo, y en el juego está representado a la perfección. Acostumbrados a otros juegos de carreras en los que el frenar y torcer se puede ejecutar a la vez sin ningún tipo de problema, pero aquí, eso es prácticamente imposible. El coche reacciona de una forma muy radical, y si frenas, el coche solo frena, y no hace nada más. Por eso el juego es muy exigente, y nos obliga, como ocurre en las competiciones reales, a frenar antes de entrar en cada curva, no a frenar una vez metido en la curva, que es lo que se suele hacer en este tipo de juegos.



Pro Race Driver (Xbox)

La rivalidad también está asegurada, con una magnifica inteligencia artificial. Si estamos a punto de rebasar al cabeza de carrera en la ultima vuelta, éste nos cerrará el paso continuamente, incluso llegándonos a echar de la carretera si fuese necesario. Todos los pilotos son bastante inteligentes, pero también cometen errores, y de vez en cuando tendremos que seguir las indicaciones en pista de accidente, o de bandera roja.

Pro Race Driver (Xbox)

El juego consta de un total de trece campeonatos, desde el nivel súper sport, con el Pacific Challenger, o el Alfa GTV Cup, pasando por el Power Racing, que comprende la prestigiosa carrera Alemana DTM, o el European Tour, hasta llegar a lo más alto, El Lola World Championship, que si llegamos a coronar, seremos los campeones del mundo. Para pasar de categoría en categoría, hace falta una serie de puntos que tendremos que ir ganando carrera a carrera, y dependiendo de estas, podremos ir progresando poco a poco. Una buena opción de juego es jugar contra tres oponentes más, lo que constituye una de las novedades que hemos notado en esta conversión directa del titulo de Playstation 2.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Pro Race Driver (Xbox)

Si decimos la verdad, estamos ante uno de los grandes juegos de carreras de Xbox de la temporada. Pocas cosas tenemos que reprocharle, quinas alguna música durante el juego, a lo mejor alguna mejora en relación a la versión de Playstation 2, su rival más directo, o no hubiera estado de más la posibilidad de descargarse pistas y coches desde Xbox Live!. Aunque al fin y al cabo, estamos ante un gran juego de coches. Un innovador sistema historia que va a romper moldes, que incluso harán replantearse muchas cosas a los creadores de juegos de coches.

Pro Race Driver (Xbox)

Muchos coches donde elegir, muchas pistas donde correr, y una dificultad muy bien ajustada, pero con un control exigente, que harán las delicias de los puristas del genero, dentro de los que me incluyo. Si estabais esperando un juego de coches para Xbox, dentro de esta ultima hornada post-navidades, esta muy claro que este es el titulo mas recomendable, con posibilidad de varios jugadores simultáneos, horas y horas de diversión, bajo un engine grafico maravilloso, que todo corre a las mil maravillas, hagamos lo que hagamos con nuestro coche.

l  o    m  e  j  o  r

  • Motor grafico impresionante.
  • Doblaje soberbio.
  • Muchos coches y circuitos.

l  o    p  e  o  r

  • Prácticamente sin música.
  • Sin opción Xbox Live!.
  • Control un tanto exigente.