Tres generaciones de consolas han debido transcurrir para que llegase hasta nosotros la tercera parte del plataformas más cachondo y musical del universo Sega. Sigue el ritmo de ToeJam, Big Earl y la recién llegada Latisha en su intento por recuperar los "Doce álbumes sagrados del funk". ¿Preparado?
Tres generaciones de consolas han debido transcurrir para que llegase hasta nosotros la tercera parte del plataformas más cachondo y musical del universo Sega. Sigue el ritmo de ToeJam, Big Earl y la recién llegada Latisha en su intento por recuperar los "Doce álbumes sagrados del funk". ¿Preparado para funkear?
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
En los tiempos de carga así como en determinados puntos de la partida, tendremos acceso a secuencias cinemáticas, realizadas esta vez con el motor del juego. Su calidad es mediocre, a tono con el nivel general del juego, si bien son bastante divertidas. Que en un tiempo de carga salga Latisha a cantarse un rap al más puro estilo Jennifer López o que las orondas hermanas del soul nos presenten cantando las misiones que tenemos que realizar son detalles que debemos agradecer y que suman puntos a la esencia de lo que es este juego.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
En un juego basado en gran parte en la música, que esta falle es un error grave. Y en ToeJam & Earl III falla, ¡y de qué manera! Si bien los entremeses musicales raperos de nuestros personajes o de soul gozan de un nivel aceptable, aunque si bien algo infantil y previsible, la música que escuchamos durante la partida es sin duda olvidable. Si de verdad los 12 álbumes sagrados del funk fuesen así de malos, seguro que el Funkopotamous no nos habría mandado de regreso a la tierra para ir a buscarlos.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Por suerte y a pesar de que las voces sean en un perfecto inglés, la traducción que se ha hecho del juego es magnífica en todos los aspectos, con un castellano fluido y actual, muestra de la jerga callejera tan habitual en las conversaciones con nuestros amigos. Un gran trabajo. El resto de efectos de sonido que aparecen en el juego siguen la línea de cualquier plataformas al uso, típicos ruidos al coger y abrir ítems, al lanzar objetos, las caídas y demás. Cumplen su misión, pero su calidad está en el mismo nivel que el resto del juego.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Las misiones se parecen demasiado entre sí, algo que ni siquiera los minijuegos que aparecen en el juego son capaces de arreglar. A esto contribuye mucho y en negativo el aspecto gráfico y los niveles aleatorios, quitando profundidad y variedad a la acción. Es cierto, hay minijuegos de todo tipo: desde convertir a humanos (o gallinas) al funk en un determinado tiempo, a juegos tipo Space Channel pero a lo pobre, donde debemos repetir los ritmos que nos marque un músico con su batería. Sin embargo, esto no consigue paliar la monotonía que azota al jugón durante las partidas.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Por otra parte, el desarrollo del juego en sí es bastante simple. Accedemos a diversas zonas con puertas cerradas que iremos abriendo a medida que consigamos llaves, dispersas a lo largo de los escenarios del juego. Al abrir una puerta podemos encontrar bien una misión del tipo, encuentra un objeto, llévaselo a tal persona y encuentra el ascensor de salida o bien diversos minijuegos. Cada vez que podamos abrir una puerta nueva un mensaje aparecerá en pantalla; para localizarlo, tendremos que seguir unas luces discotequeras que iluminan el cielo, pero al ser tan corta la distancia de horizonte dibujada en pantalla, a veces será difícil ver a qué puertas podemos acceder. Una vez superemos unas cuantas misiones, tendremos acceso a un nuevo mundo o zona con sus respectivas nuevas puertas.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Durante las misiones encontraremos gran cantidad de ítems: comida (que puede darnos o quitarnos energía, dependiendo de qué comida sea y del personaje que la coma), dinero (con el que comprar objetos) y puntos de experiencia, con el cual podremos subir grados en nuestro cinturón de funk-fu. Cuando un personaje rival tenga un cinturón mayor que el nuestro, debemos arrojarle notas musicales que debemos haber recogido antes. Además, existe una gran cantidad de cajas regalo, con power ups como las alas de Ícaro, que nos permiten volar, zapatos con muelles para saltar más alto, o muñecos señuelo que explotarán cuando sean atacados. Podremos comprar ítems, comida y otros objetos en diversas tiendas y buzones, así como llamar a las puertas de todas las casas que encontremos y pedirles un regalo, como se hace en la noche de Halloween en Estados Unidos. Ni que decir tiene que del buen uso de estos regalos e ítems depende el éxito de nuestra misión, sobre todo en las fases avanzadas donde los bienes son bastante escasos.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
En definitiva, una buena licencia y una buena idea tirada por la borda de la monotonía y el aburrimiento. Una auténtica pena que no hayan intentado meter una mayor variedad en las fases, ya que los minijuegos por sí mismos no son capaces de dar la suficiente variedad al juego. Sega tendría que repensar su estrategia sacando videojuegos de este tipo si quieren volver a ocupar el lugar de honor que se han ganado desarrollando buenos juegos a lo largo de los años.
ToeJam & Earl 3 (Xbox)
Si a pesar de esto decides probarlo, tendrás soporte para dos jugadores simultáneos y la posibilidad de descargar contenido extra de Xbox Live desde el primer día de inicio de este servicio. Si disfrutaste con estos simpáticos extraterrestres en Megadrive, seguro que te traerá a la memoria buenísimos recuerdos. Quién sabe. Quizás algún día tengan la oportunidad de redimirse con una cuarta parte.
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.