Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
ToeJam & Earl 3

ToeJam & Earl 3

  • PlataformaXBX7
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorVisual Concepts
  • Lanzamiento07/03/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

A 8 millas de la perfección...

Tres generaciones de consolas han debido transcurrir para que llegase hasta nosotros la tercera parte del plataformas más cachondo y musical del universo Sega. Sigue el ritmo de ToeJam, Big Earl y la recién llegada Latisha en su intento por recuperar los "Doce álbumes sagrados del funk". ¿Preparado?

Tres generaciones de consolas han debido transcurrir para que llegase hasta nosotros la tercera parte del plataformas más cachondo y musical del universo Sega. Sigue el ritmo de ToeJam, Big Earl y la recién llegada Latisha en su intento por recuperar los "Doce álbumes sagrados del funk". ¿Preparado para funkear?

Los seguidores de las consolas de Sega recuerdan con nostalgia aquel primer juego desarrollado para la extinta Megadrive que permitía a dos jugadores participar cooperativamente en las diversas misiones plataformeras que nos proponían. Poco después, debido al gran éxito del antecesor, veía la luz la segunda parte del videojuego protagonizado por los dos marcianos más marchosos que había visto máquina de juegos alguna. Esta vez se aplicó el dicho de segundas partes nunca fueron buenas, y lo que en un principio parecía buena idea, acabó cansando tanto a prensa como a jugones.

Sega debió suponer que la "saga" (aunque nunca fue considerada como tal) necesitaba un descanso, lo que privó a los poseedores de Saturn y Dreamcast de disfrutar de las aventuras de ToeJam y Earl en sus máquinas. Sin embargo, tras el enorme lapso temporal transcurrido, y fiel a su idea de recuperar viejos juegos para las máquinas nuevas, Sega decidió otorgar a la todopoderosa Microsoft la licencia para la tercera parte del susodicho plataformas.

ToeJam & Earl 3 (Xbox)

La historia como sigue
Como en tantas otras ocasiones dentro de los juegos de plataformas, el argumento que nos induce a jugar es de lo mas simplón que te puedes encontrar. Resulta que al  sagrado Funkopotamous le han robado su valiosísima colección de vinilos funk (los ya mencionados 12 álbumes sagrados) que han acabado en manos de los terrícolas. Nuestra misión, como no podría ser de otra manera, será bajar a la tierra y recuperarlos. Pero ya que estamos allí, nada mejor que convertir a la religión del funk a cuantos terrícolas podamos. Por si esto no fuera suficiente, al poco de comenzar la partida, Lamont, el Funkopotamous, detectará un desequilibrio en el funk, un reverso tenebroso, un lado oscuro: el antifunk.

Nuestra misión por tanto será también restaurar de nuevo ese equilibrio. Que el funk os acompañe (estos guiños a Star Wars que aparecen en el juego son de lo mejorcito).Nuestros tres extraterrestres volverán así al planeta azul para cumplir la misión dada por su maestro. Podemos elegir a cualquiera de los tres personajes al empezar la partida: ToeJam el más veloz y el que más alto salta, además de tener un buen disparo y mucha suerte con el dinero; Earl es más lento y torpón, pero a cambio su funk-fu es más potente, tiene más vida y puede comer comida basura (que le permite ganar energía, mientras que los otros dos personajes perderían vida); por último, la recién llegada Latisha tiene más ritmo que los otros dos, los regalos sorpresa que consiga tienen un valor doble y tiene más suerte con los regalos peligrosos.

ToeJam & Earl 3 (Xbox)


Escoger a uno o a otro depende más del momento del juego, aunque las diferencias no son realmente significativas; unas veces será mejor usar a ToeJam porque corre más, lo cual es útil en alguno de los minijuegos; o a Earl porque es más rápido funkificando a los humanos; además, durante el transcurso del juego, encontraremos lugares en el mapeado en los que podremos cambiar de personaje; así si lo que necesitamos es más dinero, más fuerza, más velocidad o alguna otra característica, no tendremos porque quedarnos descontentos jugando siempre con el mismo personaje.

ToeJam & Earl 3 (Xbox)

Dos mejor que uno
Uno de los aspectos más importantes y a tener en cuenta en el desarrollo del juego es la participación simultánea de dos jugadores, al igual que ocurría en el original de Megadrive. Cuando los dos jugadores coincidan en puntos cercanos del mapa, veremos una pantalla completa con los dos personajes; pero según se separen uno de otro, la cámara se irá alejando de la acción hasta que finalmente se transforma en una pantalla partida (split screen), que permitirá a cada  jugador ir cumpliendo los objetivos por su cuenta. Una pena que no se haya añadido mayor capacidad de interacción entre los personajes que manejamos en este modo de juego, ya que habría permitido más diversión a la hora de ponerse a jugar.

ToeJam & Earl 3 (Xbox)

g  r  á  f  i  c  o  s
El salto de dos generaciones de consolas, desde el anterior ToeJam hasta esta tercera parte que comentamos hoy, no es menospreciable, por lo mucho que técnicamente han avanzado las máquinas de videojuegos. ToeJam & Earl III presenta un aspecto completamente tridimensional, casi obligatorio en estos tiempos que nos movemos. La cámara que sigue la acción se sitúa en una tercera persona, si bien la podemos mover a nuestro antojo y reubicarla con un simple clic a su posición original. Su comportamiento es bastante bueno, superior a la gran mayoría de plataformas en 3D, con la mejora que impone la invisibilidad de los objetos que están entre la pantalla y la acción, por lo que no tendremos que preocuparnos de perder de vista a alguno de nuestros personajes porque un árbol o una casa estén chupando primer plano.

ToeJam & Earl 3 (Xbox)

El aspecto de nuestros tres personajes es bastante correcto, si bien mejorable. Y aunque el número de animaciones del que disponen es bastante escaso, todas ellas están francamente bien realizadas. En cuanto a los enemigos, la mayoría gozan del tono caricaturesco y burlón, propio de la esencia del juego; cumplen con su papel, pero no destacan ni por su animación ni por su diseño (honrosas excepciones aparte: a mí esas
cheer-leaders bajitas y cabezonas que agitan ferozmente sus pompones mientras corren hacia ti para darte una patada en la entrepierna me vuelven locas).

ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)

En los tiempos de carga así como en determinados puntos de la partida, tendremos acceso a secuencias cinemáticas, realizadas esta vez con el motor del juego. Su calidad es mediocre, a tono con el nivel general del juego, si bien son bastante divertidas. Que en un tiempo de carga salga Latisha a cantarse un rap al más puro estilo Jennifer López o que las orondas hermanas del soul nos presenten cantando las misiones que tenemos que realizar son detalles que debemos agradecer y que suman puntos a la esencia de lo que es este juego.

Si hablamos de las texturas aplicadas, podemos decir que si bien no son muy variadas, las que están hechas aparecen perfectamente recreadas, creando un mundo colorido, luminoso y refrescante. Destacan también los efectos de luces dinámicas, los reflejos del agua y el perfectamente recreado cielo. Todo sin caídas del framerate. En el lado negativo, la mayor limitación es una distancia de horizonte francamente pobre. Si miramos a lo lejos, veremos como se va formando el mundo delante nuestro, con un efecto popping descarado y que no podemos comprender en un juego realizado en exclusiva para una máquina con el potencial técnico de Xbox.

El segundo aspecto negativo es que los escenarios, basados en islotes (entre isla e isla no hay agua, sino vacío, como si la tierra flotara en el aire) que son demasiado parecidos entre sí. Todas las fases de una misma zona se parecen demasiadas unas a otras. A mejorar esto no ayuda nada que la creación del mapeado sea aleatoria. Cada vez que empiezas una partida, cada fase es distinta ya que los escenarios se crean aleatoriamente. Lo que en un principio parece positivo, ya que daría mayores posibilidades de rejugabilidad, es al fin y al cabo una lacra, ya que no permite un mayor nivel de detalle en el mapeado, ni tampoco una mayor diversidad y variedad de decorados. Así, al ir jugando una fase tras otra, comprobaremos que todo se parece demasiado al punto donde hemos estado antes, lo que resta mucha vistosidad al juego.

m  ú  s  i  c  a
A lo largo del artículo habréis leído como mínimo una docena de veces la palabra funk. Sí, el juego va de recuperar discos funk, nuestros personajes hacen funkificación preventiva y lanzamos notas funk a nuestros rivales. Entonces, ¿por qué diantre  no hay música funk en el juego? Veamos: nuestros personajes se comunican con nosotros rapeando, incluso en algunos de los tiempos de carga se marca unos raps que ni Vanilla Ice en sus mejores tiempos; las misiones nos las presentan las hermanas del soul, que cantan soul y gospel de maravilla. Durante el juego, podemos elegir escuchar cualquiera de los 12 álbumes sagrados del funk que hayamos recuperado, pero ninguno de ellos es funk. Aún ahora lo seguimos sin comprender.

ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)

En un juego basado en gran parte en la música, que esta falle es un error grave. Y en ToeJam & Earl III falla, ¡y de qué manera! Si bien los entremeses musicales raperos de nuestros personajes o de soul gozan de un nivel aceptable, aunque si bien algo infantil y previsible, la música que escuchamos durante la partida es sin duda olvidable. Si de verdad los 12 álbumes sagrados del funk fuesen así de malos, seguro que el Funkopotamous no nos habría mandado de regreso a la tierra para ir a buscarlos.

s  o  n  i  d  o    f  x
Los efectos de sonido, muy abundantes durante todo el juego, no han sido perfeccionado todo lo que quisiéramos. Las voces, en inglés, de ToeJam, Earl y Latisha son bastante simplonas y rápidamente se vuelven repetitivas y aburridas, bastante impersonales (sobre todo la de Earl); además en muchas ocasiones en vez de hablar, rapean (volvemos a preguntarnos donde hace aparición el funk). Asimismo, podemos hablar con la mayor parte de los personajes, amigos o enemigos, que hacen aparición en el juego.

ToeJam & Earl 3 (Xbox)



Pero su repertorio de frases es tan escaso que cuando en una misma pantalla encuentres, por ejemplo, a 20 alocadas cheer-leaders gritando siempre la misma frase, seguro que deseas que enmudezcan. Mención aparte, en este caso positiva, merece el humano musculoso que porta el letrero de Xbox Live, el cual no parará de insultarnos y de establecer odiosas comparaciones para convencernos de lo mucho que mola Xbox Live y de lo aburridos que somos si no descargamos; su repertorio de frases, en tan peculiar tono humorístico, es tan variado que con ganas nos hemos quedado de descargar algún nivel para ver que nos contaba.

ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)

Por suerte y a pesar de que las voces sean en un perfecto inglés, la traducción que se ha hecho del juego es magnífica en todos los aspectos, con un castellano fluido y actual, muestra de la jerga callejera tan habitual en las conversaciones con nuestros amigos. Un gran trabajo. El resto de efectos de sonido que aparecen en el juego siguen la línea de cualquier plataformas al uso, típicos ruidos al coger y abrir ítems, al lanzar objetos, las caídas y demás. Cumplen su misión, pero  su calidad está en el mismo nivel que el resto del juego.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si algo es importante en un plataformas es sin duda la diversión que es capaz de ofrecernos. Ahí está el ejemplo de Mario, que generación tras generación siempre ha sabido mantener su esencia, y aunque con altibajos, la capacidad de divertir que muestra siempre ha sido altísima. Sin embargo, este juego de Sega, que en un principio se muestra bastante correcto en el aspecto jugable, y que incluso llega a ilusionar en la primera partida, pronto muestra su cara más oscura. Se hace repetitivo al poco de jugar, pareciéndose demasiado a sí mismo.

Está bien que los programadores hayan intentado mantener  una atmósfera y ambientación propia que ya gustó en Megadrive, pero los tiempos han cambiado y mucho, y la esencia de este juego poco. A todos aquellos que disfrutaron con los dos anteriores juegos, ponerse de nuevo a los mandos de ToeJam y de Earl seguro que les trae unos recuerdos fantásticos de su juventud o niñez; pero todos aquellos que no pudieron disfrutarlo en su momento, verán este universo jugable con reticencia en los ojos.

ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)

Las misiones se parecen demasiado entre sí, algo que ni siquiera los minijuegos que aparecen en el juego son capaces de arreglar. A esto contribuye mucho y en negativo el aspecto gráfico y los niveles aleatorios, quitando profundidad y variedad a la acción. Es cierto, hay minijuegos de todo tipo: desde convertir a humanos (o gallinas)  al funk en un determinado tiempo, a juegos tipo Space Channel pero a lo pobre, donde debemos repetir los ritmos que nos marque un músico con su batería. Sin embargo, esto no consigue paliar la monotonía que azota al jugón durante las partidas.

ToeJam & Earl 3 (Xbox)

Por otra parte, el desarrollo del juego en sí es bastante simple. Accedemos a diversas zonas con puertas cerradas que iremos abriendo a medida que consigamos llaves, dispersas a lo largo de los escenarios del juego. Al abrir una puerta podemos encontrar bien una misión del tipo, encuentra un objeto, llévaselo a tal persona y encuentra el ascensor de salida o bien diversos minijuegos. Cada vez que podamos abrir una puerta nueva un mensaje aparecerá en pantalla; para localizarlo, tendremos que seguir unas luces discotequeras que iluminan el cielo, pero al ser tan corta la distancia de horizonte dibujada en pantalla, a veces será difícil ver a qué puertas podemos acceder. Una vez superemos unas cuantas misiones, tendremos acceso a un nuevo mundo o zona con sus respectivas nuevas puertas.

ToeJam & Earl 3 (Xbox)

Durante las misiones encontraremos gran cantidad de ítems: comida (que puede darnos o quitarnos energía, dependiendo de qué comida sea y del personaje que la coma), dinero (con el que comprar objetos) y puntos de experiencia, con el cual podremos subir grados en nuestro cinturón de funk-fu. Cuando un personaje rival tenga un cinturón mayor que el nuestro, debemos arrojarle notas musicales que debemos haber recogido antes. Además, existe una gran cantidad de cajas regalo, con power ups como las alas de Ícaro, que nos permiten volar, zapatos con muelles para saltar más alto, o muñecos señuelo que explotarán cuando sean atacados. Podremos comprar ítems, comida y otros objetos en diversas tiendas y buzones, así como llamar a las puertas de todas las casas que encontremos y pedirles un regalo, como se hace en la noche de Halloween en Estados Unidos. Ni que decir tiene que del buen uso de estos regalos e ítems depende el éxito de nuestra misión, sobre todo en las fases avanzadas donde los bienes son bastante escasos.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Contando con tan peculiar estética, no cabe duda de que ToeJam & Earl III tenía personalidad suficiente para hacerse con un lugar de honor en cualquier consola de nueva generación, más si cabe contando el escaso catálogo de juegos plataformeros del que dispone la máquina de Microsoft. Sin embargo, una y otra vez Sega, da la de arena con este juego. Un juego en exclusiva para Xbox que no es capaz de sacar el potencial de la máquina; que se torna monótono tras pasarnos unas pocas misiones; con fases aburridas, demasiado parecidas entre sí  y que no consiguen enganchar, a pesar de la primera buena impresión que genera.

ToeJam & Earl 3 (Xbox)
ToeJam & Earl 3 (Xbox)

En definitiva, una buena licencia y una buena idea tirada por la borda de la monotonía y el aburrimiento. Una auténtica pena que no hayan intentado meter una mayor variedad en las fases, ya que los minijuegos por sí mismos no son capaces de dar la suficiente variedad al juego. Sega tendría que repensar su estrategia sacando videojuegos de este tipo si quieren volver a ocupar el lugar de honor que se han ganado desarrollando buenos juegos a lo largo de los años.

ToeJam & Earl 3 (Xbox)

Si a pesar de esto decides probarlo, tendrás soporte para dos jugadores simultáneos y la posibilidad de descargar contenido extra de Xbox Live desde el primer día de inicio de este servicio. Si disfrutaste con estos simpáticos extraterrestres en Megadrive, seguro que te traerá a la memoria buenísimos recuerdos. Quién sabe. Quizás algún día tengan la oportunidad de redimirse con una cuarta parte.


l  o    m  e  j  o  r

  • El modo cooperativo para dos jugadores.
  • El sentido del humor que destila.
  • El impecable trabajo realizado en la traducción al castellano.
  • Poder descargarnos nuevos niveles con Xbox Live.

l  o    p  e  o  r

  • Se vuelve aburrido y monótono al poco de empezar.
  • La música del juego: estridente y repetitiva.
  • El apartado gráfico no está a la altura de lo que puede dar de sí Xbox.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.