Llega por fin uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos, pero con algunas carencias que le impiden demostrar su verdadero potencial
Uno de los puntos de inflexión en los juegos de acción podría considerarse la salida al mercado de Unreal hace poco más de cinco años.
El lanzallamas en acción
En un momento en el que lo más avanzado técnicamente era el Quake 2, apareció el juego de Epic Games y dejó a todo el mundo con la boca abierta debido a una espectacularidad gráfica impresionante en aquel momento, una calidad gráfica que tardaría varios años en ser superada y que incluso en algunos aspectos sigue siendo un punto de referencia, como puede ser la calidad de las texturas empleadas.
Un bicho que recuerda a Alien
Pero Unreal no sólo eran gráficos, tenía unos diseños de escenarios absolutamente magníficos, una inteligencia artificial de los enemigos que no se había visto hasta entonces y una ambientación que pocos juegos han conseguido. La imagen del vuelo alrededor del castillo con la música sonando aún permanece en la memoria de muchos aficionados a los juegos de acción. Estoy seguro de que los que han jugado a Unreal en aquel momento saben perfectamente de lo que estoy hablando, sencillamente de una obra maestra en los juegos de acción.
¿Y esos mataos a dónde se creen que van?
Con este precedente se lanzó al mercado una versión exclusivamente multijugador con el nombre de Unreal Tournament, que también fue un éxito absoluto y que se convirtió, junto con Quake 3, en el referente del género.
El listón estaba muy alto y sería difícil hacer un juego que superase a esas dos entregas; una obra maestra es difícil, dos ya es muy complicado y hacer tres es prácticamente imposible. El caso es que se anunció el desarrollo de Unreal 2 y a los aficionados les empezaron a tener que comprar una ración extra de baberos al imaginarse los gráficos que podría tener esta nueva versión con semejantes precedentes. Las primeras capturas no hacían más que confirmar esta sensación.
La ambientación es magnífica
La empresa encargada de hacer Unreal 2 era Legend, que ya había realizado con éxito una expansión para Unreal y el magnífico Wheel of Time. Desde el principio hablaban de Unreal 2 como un juego con multijugador. Concretamente anunciaban tres modos de juego, el Deathmatch, el CTF y el Expanded Multiplayer, una versión del Citadel de Wheel of time. Empezaba la polémica en ese momento por haber prescindido del multijugador cooperativo, uno de los pilares del primer Unreal.
Un Skaarj tocando las narices
Legend contestó a esta polémica con el argumento de que la aventura en un solo jugador iba a ser tan compleja que no se podía hacer un modo cooperativo sin invertir mucho más tiempo en la producción del juego, algo que no resultaría económicamente viable. Esto contentó en parte a los fans pero al poco tiempo se anunció Unreal Tournament 2, que posteriormente se llamaría UT2003 y que sería una nueva versión del conocido juego multijugador.
Este juego es espectacular
Un lanzamiento que dejaba en una situación extraña al Unreal 2; sin cooperativo y con dos modos de juego que ya iba a tener UT2003. La decisión era evidente, dejar a Unreal 2 sin ningún tipo de multijugador para, según Legend y Epic, dedicar todos los esfuerzos a mejorar la aventura en un solo jugador. Se montó un buen revuelo, pero mucha gente confió en tener una especie de Deus Ex mezclado con Half Life y con el Unreal original. Algo bastante lógico si decían expresamente que se iban a esmerar con la aventura principal del juego al no tener que preocuparse por el multijugador.
¿Lo han conseguido?
No parece un sitio cómodo para descansar
No sé como era la aventura de Unreal 2 antes de que decidieran prescindir del multijugador, pero desde luego lo que aparece en la versión final no es más que una aventura más, típica de los juegos de acción, con algunos detalles buenos pero sin dejar de ser un avanza-destroza de toda la vida con unos gráficos de quitar el hipo. Y por si fuera poco con una duración inferior a las diez horas de juego según el tipo de jugador, algo que ya parece una tendencia en los juegos de acción actuales como Max Payne, por ejemplo.
Empiezan los fuegos artificiales
Con este panorama tenemos que el usuario esperaba mucho de Unreal 2 porque es la segunda parte de una obra maestra, hablaron de hacer una aventura de un solo jugador compleja y sorprendente y además la gente podía disfrutar de las capturas que fueron saliendo. Esto ha hecho que se creasen unas espectativas muy grandes sobre lo que podría ofrecer Unreal 2, ocurriendo con algunos usuarios lo que suele ocurrir cuando esperas mucho de un juego; decepción.
Una sala que parece diseñada por Moebius
¿Es Unreal 2 un juego decepcionante?. Eso dependerá de lo que se esperaba cada uno. Yo me esperaba muy poco, la verdad, sobre todo después de quitar el multijugador cooperativo, pero lo cierto es que me he encontrado con un buen juego, técnicamente impresionante pero con tres grandes losas que no lo convierten en un juegazo; ausencia de multijugador cooperativo, que alargaría la vida del juego, una historia muy corta, lo que deja el juego en diez horas de duración como mucho, y falta de innovación en el sistema de juego, tratándose de un Doom o un Serious Sam pero mucho más bonito. Creo que es un juego que puede gustar a los que no pretenden más que pegar unos tiros en un entorno gráfico de otra galaxia, pero decepcionará a los que esperaban un digno sucesor del Unreal.
Audio y vídeo
Estamos en un intestino, el olor es indescriptible
El problema es el rendimiento, que deja bastante que desear. No es que vaya lento, pero sí que en determinados momentos del juego, especialmente en combates con muchos enemigos, baja el número de fotogramas por segundo que es una barbaridad. No impide que se pueda jugar con fluidez, pero en un PIV2000 con una Ti4400 y 512 de RAM debería ir mucho mejor aunque tenga la calidad a tope. Más que nada porque este ordenador casi dobla los requisitos recomendados por los desarrolladores, así que no puedo hacer otra cosa que criticar este aspecto. Se supone que los requisitos recomendados son los que se necesitan para que el juego vaya perfecto, y esto no es así. Y aún encima reduciendo la calidad tampoco se gana demasiada fluidez. Evidentemente está mal optimizado y seguramente lo irán mejorando con parches.
Los paisajes son bien bonitos
Con cascada de agua y todo
También hay campers
Ese árbol es una maravilla
Ese pasó cerca
El sistema de partículas en Unreal 2 es una maravilla. El humo parece que se pueda tocar, el polvo o los efectos de las armas son dignos de la una película de acción. El fuego es de premio, tanto por lo bien que está hecho como por la iluminación que desprende. Usar el lanzallamas para quemar enemigos es de lo más espectacular que he visto nunca. Es que ver todo esto en unos escenarios de fábula, con unas texturas alucinantes, con una iluminación magnífica y todo ello en movimiento mientras combatimos es como para dejar alucinado a cualquiera.
Isaak, nuestro suministrador de armas
Esto para el Trivia ¿en qué juego sale una mesa parecida?
La iluminación ambienta que da gusto
Algunos dicen que los personajes no están bien modelados
Creo que es necesario comentar que hay algunos fallos de clipping en determinados objetos y que no tienen demasiada importancia. Si se acerca demasiado un personaje se puede ver a través de él, dependiendo del ángulo. Lo mismo ocurre si nos acercamos a algunas rocas, que desaparece la geometría. Son fallos leves y no afectan demasiado, pero sé que hay muchos usuarios que le dan mucha importancia a estas cosas.
Demasiado angustiosa
Ahí tenéis la textura del asfalto
La base de Avalon
El fuego está maravillosamente bien hecho
Qué bien arden los insectos
Guión
Un detalle de la iluminación
El típico insecto soltando cochinadas
Aida mostrando un Holograma
Esta es Aida
Para mí no es una historia para un solo jugador que justifique la ausencia de un multijugador cooperativo, ni siquiera de un multijugador que podría haber sido muy divertido como el Extended Deathmatch. Así tenemos un juego que en un par de días habremos terminado y que nos ha costado 50€. Muy poco para una saga tan espectacular como la de Unreal. Me enviaron de MeriStation el juego un jueves pasado y el sábado acabé el juego y casi el análisis, sin haberle dedicado más de ocho horas. Lo siento pero no, esto no es lo que fue Unreal en su momento. No sólo de gráficos viven los juegos.
Digooo esta
Realmente quería decir esta
Aida con sus aparatos
Jugabilidad
Casi mejor que me largo de aquí
Una vez que la sorpresa gráfica deja lugar al juego, nos encontramos con que Unreal 2 no es más que otro juego de acción, vamos, un "shooter". Así que teniendo en cuenta la gran cantidad que hay de juegos de este tipo, es fácil imaginar que no hay ningún misterio en el control y manejo de Unreal 2. Ya sabéis, ratón + teclado y unos cuantos dedos medianamente hábiles.
Otro bonito paisaje
Mi nueva mascota
Esta petarda no reguló bien su mechero
Los gráficos son impresionantes
Ale, ya te vas con el culo caliente
Aunque no lo parezca, son gráficos del juego
Estrategia y trucos
Un recuerdo de Unreal
Charlando tranquilamente con un marine
Comparándolo con...
Los Skaarj se cubren cobardemente
Lo que está bien
El diseño de los niveels es magnífico
Lo que no está tan bien
Esta es la habitación de John, pero con una cama individual
Manual, traducción y contenido
Es que algunos exteriores son una pasada
El manual son catorce páginas pero no se necesita más. Se aprende a jugar con suma facilidad, especialmente con el tutorial al empezar el juego. Está traducido, como todo el juego. Viene en una cajita tipo DVD y con dos CD'S que necesitan unos 3 GB de espacio en disco, que es lo que me ocupa la instalación. Necesita CD para ejecutarse.
Enlaces
Requisitos del sistema
Equipo necesario
Pero fue porque resbalé, que si no...
Equipo de pruebas
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.